jueves, 30 de diciembre de 2010

Punto y final al 2010

A las 4 y media de la tarde dará el pistoletazo de salida la decana de las San Silvestres riojanas. Un recorrido de seis kilómetros que transcurrirán por el corazón de la capital riojabejereña y que tendrá las instalaciones del Polideportivo Juventud de Calahorra (máximo responsable de la carrera) como principio y fin de la esta última cita deportiva de la ciudad. A partir de allí, los corredores devorarán poco a poco el asfalto, para entrar a la ciudad por la carrertera de Arnedo y para llegar a la Glorieta de Quintiliano a través de la Avenida Numancia. Después llegará la hora de subir por Mártires y Calle Grande hasta la plaza del Raso, ecuador de la San Silvestre calagurritana y desde donde se procederá a bajar a la Glorieta, despidiendo a Quintiliano, para encarar la recta de Gallarza, Achútegui de Blas, para encarar el tramo final hasta el Polideportivo, donde las últimas curvas y pendientes pondrán a prueba a los corredores. El record de la San Silvestre de Calahorra está en 18 minutos y 16 segundos. Una de las ausencias más importantes será la del campeón del año pasado el corredor local, Víctor Sevilla, del Calagurris Atlético, por lesión, pero a pesar de ello la victoria en esta trigésimo tercera edición se abre a un amplio abanico de nombres importantes con gran presencia local, que pelearan por cruzar la meta en primera posición. La carrera se teñirá de los colores de los clubes locales, como Calagurris Atlético y 360 Grados Rioja Runner, Teresianas, San Agustín, y de muchos deportistas anónimos de la ciudad y de la Ribera. Además los más pequeños, los nacidos hasta el 1998 tomarán la salida a las 16:30 horas, simultáneamente a la prueba absoluta, pero desde el Raso, con la mitad de recorrido. Desde la organización se ruega a estos corrredores puntualidad, ya que el autobús para llevarlos hasta la salida de la plaza del Raso, saldrá a las 16:15 horas del Polideportivo Juventud. Todos aquellos corredores que logren completar los seis kilómetros de la XXIII San Silvestre de Calahorra recibirán una botella de vino, de Bodegas Dunviro y de Bodegas Ortega Ezquerro, que seguro servirán para brindar por el inicio del 2011. Así, disfrutando del atletismo, los calagurritanos dirás adios al 2010.

martes, 28 de diciembre de 2010

Fichaje estrella

Sin duda alguna es la noticia del año, el real Madrid castiga a Cristiano Ronaldo por un fin de año nada de cristiano en las islas Maldivas y lo destierra a Calahorra, lo que oís, ficha por el CD Calahorra para luchar por meterse en los play-off de ascenso. Lo nunca visto en el fútbol. Florentino se ha cansado de aguantar a niños mimados y ricachones del fútbol y lo manda a coste cero para una cura de humildad La Planilla. Cristiano será presentado a los medios esta tarde en el Municipal, están acreditas ya más de 150 medios de comunicación y esto se ha convertido en una locura. Esta mañana se ha entrenado a puerta cerrada en las instalaciones de los campos de San Emeterio y solo hemos tenido acceso los medios de comunicación locales. El club ya le ha visto con el escudo rojillo en la camiseta y el pantalón de entrenamiento. Su debut oficial este mismo fin de semana.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Joan Riera en el Quintiliano


Los días previos a la Navidad, nuestras más jóvenes promesas del baloncesto tuvieron un regalo de lujo, directamente llegado de la cancha del Príncipe Felipe de Zaragoza, el jugador de la ACB Joan Riera, compartió algo más de una hora con nuestros chicos, acercando y transmitiendo sus conocimientos de este deporte, en un interesante clinic organizado por la Asociación de Baloncesto Quintiliano. Riera se convirtió en maestro por una tarde y con el balón en las manos empezó a hacer ejercicios para trabajar el tiro, el bote, dribling, juego en equipo... pero sobre todo el potenciar y lograr que el baloncesto se convierta en una base para el desarrollo y el futuro de estos deportistas.
“para mi es un placer siempre que puedo el colaborar con gente que esté vinculada con el baloncesto y además con niños mucho mejor. estoy dispuesto a cosas como esta porque favorece mucho al baloncesto y además es muy importante en la edad escolar.
Joan tuvo unas palabras para diario La Rioja “que es bueno hacer deporte. A mi porque me gusta mucho el baloncesto y soy profesional de él, pero sobre todo que para un niño es muy importante practicar deporte, porque hoy en día en la cale hay muchas otras cosas que son mucho peores y el deporte le hace mucho bien, tanto en el crecimiento, desarrollo y a nivel de amigos y amistades.” Por lo que hay que arrimar todo el hombro para trabajar por el basquet, tal y como destaca Riera “está en un segundo plano, porque está el fútbol por delante. Creo que eso no va a cambiar nunca, pero a no todo el mundo le gusta el fútbol, no todo el mundo puede practicarlo. El baloncesto es un deporte, para mi muy especial y para los más pequeños es muy positivo”. Le preguntamos por la temporada de su actual equipo el CAI Zaragoza “bien muy bien. Somos un equipo recién ascendido. Tenemos que ir día a día, paso a paso y pelear por la permanencia que es nuestro objetivo primordial.” Añadió que “Zaragoza es una ciudad que llena la cancha casi todos los partidos, y habrá que aprovechar que el fútbol está un poco mal y que el baloncesto tiene buenos resultados. Y ¿a nivel personal? “complicada, porque somos tres bases. A principio vine como segundo base pero la llegada de Carlos Cabezas, me ha cerrado muchas puertas y oportunidades pero continúo peleando por el equipo y entrenando a tope para lograr una oportunidad que seguro llegará”. En una liga como ACB muy complicada “este año está mucho más igualada. Los tres o cuatro de arriba van a estar todo el año igual, pero el resto es una liga muy abierta, muy competida y se puede dar un susto a cualquiera”.

Lo mejor para la resaca navideña: pelota mano

Después de celebrar la Nochebuena y la Navidad, el domingo llegó el momento de ponerse manos a la obra para los protagonistas del II Torneo de Navidad “Cafés Greiba”, que se ha convertido en una cita donde las promesas de la pelota mano riojana, tienen su oportunidad de medir su valía en este deporte. El Barberito I abrió sus puertas para vivir el desenlace de los dos últimos choques de cuartos de final en las categorías Cadete y juvenil.
El primer partido midió a los riojanos Prado (Nájera) y Sánchez (Logroño), contra el delantero de Ezcaray Julen Alexanco que compartía pareja con el pamplonica Alduntzain. El partido arrancó con una ventaja inicial para los rojos, que poco a poco fueron abriendo una brecha que les llevó a un 7-4 en el marcador. Con mucho juego entre el 4 y el 6 y con lanzes largos, en los que de repente aparecían cañonazos de los delnateros, para intentar sorprender pero que rapidamente devolvían para sus zageros, muy seguros durante todo el partido. Prado y Sánchez se provecheraon de los erros de sus rivales en la devolución. A pesar de ello Julen calentó mano y apareció para poner la igualada en el tanteador (7-7), gracias a un gancha ajustadito a la línea, imposible para llegar el rojo. Un toque de atención, del que despertaron los riojanos, que volvieron a meterse en la eliminatoria y a abrir una nueva brecha. Prado sacaba a relucir su repertorio. El zagero navarro bajaba hasta el tres para devolver ayudando a Julen. Ya con el 19-14, Prado lanzó un derechazo a milímetros de la chapa, abriendo las puertas al desenlace final, que culminaría con un bonito punto, con mucho peloteo con un gancho de derecha como broche para escribir su nombre en semifinales del torneo.
En la otra eliminatoria, la de Juvenil, la pareja formada por el logroñés Cordón y el alavés Elejalde pasaron por encima del estellés Aznarez y el zagero de Ojacastro Marín por un contundente 22-5, en un partido electrizante y con pinceladas de buena pelota mano. Un partido en el que el delantero navarro Aznarez no tuvo su día, intentó ajustar, intentó poner la cosas difíciles a su rival en la delantera pero no pudo y cayó estrepitosamente. Muchas ganas de hacerlo bien, pero Cordón tuvo la cabeza fría y la mano caliente desde el principio lo que e permitió firmar tantos muy buenos que dejaban en "aguas de borraja" la intentona de reaccionar de la pareja roja, con el 5-17 en el marcador. Un gancho de izquierda a dos paredes puso el punto y final a esta tarde de pelotamano en Calahorra.
PRÓXIMA CITA: El 8 de Enero se completará la programación de pelota para estas navidades. En esta ocasión será con motivo de la II semana solidaria,que arrancará a las 6 de la tarde con los partidos del campeonato de la escuela de pelota de Calahorra, para dar paso después a dos partidos: Garatea-García contra Villanueva-Trapero y Esain-Madariaga contra Capellán II y Beobide. Una jornada en la que el deporte da la mano a los más necesitados.

Encima de las nubes, tocando el cielo


Hace mucho tiempo que no cuelgo una fotito hecha por mi, aquí va la última, realizada hace una semana camino a Soria por la carretera que va desde Aguilar del Río Alhama. Muy estrecha, con mcuhas curvas pero con un paisaje de lujo para fotografiar. Espero que os guste, porque estoy enomorado de esa tierra del Alhama.

viernes, 24 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD


Queridos amigos y amigas, en estas fechas llena de celebraciones, cenas y en las que la felicidad y el amor brota por todas las esquinas de nuestras localidades, tengo una queja:no hay deporte, por lo cual hay que llamar a los amigos, salir de vinos, cenar en familia...un largo etcétera, pero he encontrado la solución, hay torneo de PETANCA en el belén del Mercadal, así que os mandaré un reportajillo, jejejejejejejejejejee.

DESEAROS A TODOS UNA MUY FELIZ NAVIDAD Y QUE VIVÁIS ESTOS DÍAS CON VUESTRAS PERSONAS QUERIDAS, Un abrazo desde Calahorra

domingo, 19 de diciembre de 2010

La segunda pueba de la temporada se disputó en Calahorra

Goleada para despedir el 2010

Calahorra: Julio, Miguel, Andrés, Cristian (Mario Fernández, 88´), Sergio, Picuchos I, Pirri, Andrés, Escudero, Mario Barco (Joan, 75´), Iñaki Toledo (Javito, 83´) y Mario León.
San Marcial: Orlando, Pedro (David, 79´), Terry, Juanmi (Adolfo, 75´), Ayllon, David Ribas, Hernaéz, Jorge Gonzalo, Torres, Samuel y Hugo (Varona, 55´).
Goles: 1-0, Miguel, (34´); 2-0, Mario Barco (48´); 3-0, Andrés (66´) y 4-0, Iñaki Toledo (84´).
Árbitro: señor Corrales, asistido por Yonatan y Ángel David. Mostró la tarjeta amarilla al jugador del CD Calahorra Mario Barco y a los del San Marcial Juanmi, Ayllon, Jorge Gonzalo, Samuel y Pedro. También amonestó al delegado rojillo Jose Antonio Tejedor.
Incidencias: Municipal de La Planilla ante 300 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Candelas Adán Garrido, mujer del exdirectivo del club Don Alberto Jiménez Adán.

El Calahorra cierra el año con goleada ante un equipo, el San Marcial, que hizo correr a los rojillos, los incomodó, pero que en ningún momento encontró la fómula para frenar a un conjuunto que juega, le gusta tocar y nunca sacia su hambre de gol. Iñaki Toledo hizo valer sus galones desde el minuto uno, y cuando la máquina está engrasa empiezan a surgir las ocasiones de gol. Pirri se adueñó de la medular, Toledo rompía una y otra vez por la banda, cayendo al centro para sorprender y asistir a sus delanteros. Andrés irrumpió y cuajó un gran partido, ayudado por Cristian, que desde atrás apoyaba el ataque. Si a todo ello le sumamos la conjunción con Mario Barco en el ataque y el trabajo de León entre líneas, con una zaga sólida, que dio pocas posibilidades a los jugadores del San Marcial, encabezados por Torres, el marcador final del Municipal de La Planilla no puede ser otro que una goleada. Los visitantes, no lograban robar el esférico y solo podían tocar en su campo. En tierras rojillas no encontraron la manera de perforar y entrar en el área de Julio. Ya en el minuto 6, el Calahorra avisaba con una rosca de Toledo, que Orlando se encargó de sacarlo de la escuadra. Ahí empezaba el trabajo de Orlando, que veía como en apenas 10 minutos tenía que desviar un disparo a bocajarro de Andrés, tras jugada Toledo y Mario León, y después de Barco tras recortar a dos defensores. Los rojillos eran fieles a su estilo de esta campaña y asediaban la meta visitante. El gol parecía que era cosa de minutos y que no tardaría en llegar. Sinsuperar la media hora de partido, Mario Barco picaba de cabeza un centro medido de Andrés, que apuraba línea de fondo tras deshacerse de dos marcas de tacón. Orlando tenía que salvar otra vez a su equipo para mantener el cero a cero en el marcador. En único susto sobre la meta de Julio llegaría en el 28, en un despiste de la defensa rojilla, Hugo aprovecha el momento para enganchar el balón casi en el punto de penati, pero una intervención rapidísima de Sergio desviaba a saque de esquina la intentona. Andrés y Mario Barco conectaban a las mil perfecciones en busqueda del gol. A pesar de ello, fue Miguel el encargado de abrir el marcador. Andrés recogía un pase largo, y delante de Orlando cedía atrás para la llegada de Miguel que mandaba el esférico al fondo de las mallas. El tanto no cambió nada el partido, los rojillos atacaban insistentemente y el San Marcial intentaba sin éxito progresar. La segunda mitad fue una pesadilla para los visitantes, que vieron como en el minuto tres de la reanudación, Mario Barco se encargaba de dictar sentencia con el segundo. Mario León servía desde la banda y Barco enganchaba un cabezazo imparable. La jugada posterior, ambos protagonistas calcaron la jugada del segundo gol rojillo y gracias a Ayllon, no subió el tercero. El Calahorra no levantaba el pie del acelerador, y presionaba en la medular. Cristian en el 63 robaba en la divisoria, se apoyaba con Toledo y este chutaba metiendo en apuros a Orlando, que despejaba y veía como el rechace que conectaba Andrés se paseba por la línea de gol. Toledo se encargó de poner a la parroquia del Municipal de pie. El ariete calagurritano, rompía por la banda, irrumpía en el área con un autopase entre dos defensores y dejaba el pase de la muerte a Andrés que no perdonaba. El mismo Toledo sería el encargado de escribir el punto y final al partido a falta de seis minutos para el 90, finalizando una jugada trenzada por Joan y Mario León. De esta manera los rojillos se mantienen en la estela de los puestos de play-of en la quinta posición.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Los leones de Calahorra con Joseba Etxeberria

A las seis de la tarde del pasado 15 de Mayo, Joseba Etxeberría se despedía entre lágrimas de una Catedral puesta en pie, agradeciendo sus quince años sudando y defendiendo la camiseta rojiblanca del Athletic de Bilbao. San Mamés le decía adiós después de 514 partidos y 105 goles, sin olvidarnos de las 53 ocasiones en las que se ha enfundado la camiseta de la Roja, con la que marcó 14 tantos. Datos que destacó el presidente de la Peña Calahorrana del Athletic de Bilbao, instantes antes de entregarle la Dama Calagurritana, como recuerdo y testigo del homenaje de los aficionados calagurritanos al ariete de Elgóibar, que al igual que el día de su despedida recibía el calor de sus aficionados, pero en esta ocasión en el Cheff Nino de Calahorra. Joseba se mostraba muy contento e ilusionado con los gestos de reconocimiento que está recibiendo de la afición del Athletic.
“Son actos muy bonitos, que desde mi parte agradezco todo lo que las peñas hacen por mi, pero sobre todo por el Athletic. Nosotros sabemos toda la gente que tenemos detrás nuestra y día tras día lo están demostrando que están con nosotros. Hoy es un dato significativo de todo lo que significa nuestro club”.
Joseba además se encontró arropado por excompañeros suyos, como Jorge Pérez, Mari La Cruz, Felipe Gurenden y Santi Ezquerro. “no sabía que iban a venir. Si sabía que estaba Santi, porque él fue quien me comentó este interés de la Peña, pero cuando he llegado y los he visto a todos me ha hecho mucha ilusión. La cena de hoy vendrá bien para recordar viejos tiempos.
¿Hay mucha diferencia de vivir los partidos en el césped a estar en la grada de San Mamés?
Hay diferencia. Al principio, cuando empezó al liga, tienes el típico cosquilleo de ver que calendario va a tocar, pero ahora ya tengo asimilado que soy un aficionado más y desde mi localidad de San Mamés, sufro bastante más que desde abajo.
¿Cómo se vive la responsabilidad de ser una institución (el tercer jugador con más minutos) del Bilbao?”Se lleva muy bien, todo lo que pueda hacer por nuestro equipo lo hacemos. Además este tipo de actos hacen que nuestro club sea cada vez más importante y para mi es un orgullo que la Peña de Calahorra se haya acordado de mi, y muy agradecido.
¿Qué sentiste cuando abandonaste San Mamés en tu despedida?
“Son momentos muy emotivos para mi. Pensaba que lo iba a asimilar mejor, pero en el momento que llegó la despedida me vinieron muchas imágenes a la cabeza de tantos años. Los quince años se han pasado muy rápido, pero al final han sido quince años que han dado para mucho. Fue muy emotivo y muy bonito. La tristeza de ver que eso se acaba, que llega el final, pero por otro lado la satisfacción de todos los años que he jugado y la cantidad de partidos que he podido jugar”.
¿Qué le dirías a los chavales que juegan a fútbol? Que sigan con esa ilusión, la misma que hemos tenido todos. La carrera deportiva de un jugador nunca sabes hasta donde puede llegar, depende de muchos factores, pero lo que se convierte de un hobby a una profesión es la insistencia y las ganas de hacerlo bien. Ojala que los chavales que empiezan ahora tengan la misma suerte que he tenido yo”.
Para acabar, con unas preguntas rápidas:
¿Un compañero? No te puedo decir ni diez, han sido tantos años y tantos compeños…
¿Un rival? Roberto Carlos, hemos jugado muchas veces en contra y me lo ha puesto muy complicado.
¿Un campo difícil? Para mi siempre ha sido el Nou Camp, hemos tenido la posibilidad de ganar alguna vez, pero es el campo en el que más estás sin balón y más te hacen correr.
¿San Mamés? Mi segunda casa. He jugado muchísimos partidos allí y ahora que nos toca dentro de poco cambiarnos de casa, serán momentos un poco tristes pero a la vez necesarios porque hay que evolucionar.
¿Lezama? Es nuestra fábrica. Donde hemos hecho cantidad de horas, cantidad de entrenamientos. El funcionamiento ha sido siempre muy bueno, han salido un montón de jugadores y tenemos un futuro a corto y medio plazo muy bueno.
¿Un partido especial? Mi partido más importante fue el de Zaragoza, que ganamos uno a cero. Además tuve la suerte de marcar el gol que nos daba el pase a la Champion. Coincidió con el año del centenario y fue maravilloso.
¿Y las peñas del Athletic? Es nuestra fuente de aliento. Todos los jugadores sabemos que tenemos mucho respaldo social, pero las peñas son las que personalizan ese sentir. Hoy es un ejemplo muy claro.

NUESTRAS CHICAS

El Sábado fue una gran tarde para toda la familia del COBAF. Desde la humildad, el abanderado del basquet femenino vivió un intenso sábado en el que todos sus conjuntos desde la categoría pre-benjamín hasta el equipo Senior, iban a saltar a la cancha del pabellón del Colegio Quintiliano, tras el partido del Junior,que le medía de las riojalteñas del Hermosilla Santo Domingo y en la antesala del complicado choque que tenían las “mayores”, el equipo Senior, ante su rival en la final de liga de la campaña pasada, el AGT Sonido y Luminotecnia de Nájera.
La tarde empezó a las mil maravillas, con una auténtica exhibición del Deportes Carmelo COBAF, que no dieron oportunidad ninguna a las chicas de Santo Domingo. Un gran ataque, con una efectividad muy importante y un rival que “hacía aguas”, se tradujo en una victoria de las calagurritanas por un contundente 68-26, lo que las coloca en la tercera posición en la tabla, tras Las Gaunas B, que todavía no conoce el sabor de la derrota y el Viña Ijalba, segundo pero igualado con seis victorias y dos derrotas con nuestras chicas. Tras ese choque, una a una saltaron a la cancha las jugadoras del COBAF. Las primeras en hacerlo fueron las más pequeñas, las prebenjamines, que con sus seis años, son la primera piedra de la cantera calagurritana. Después pasaron el equipo Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete y Junior. Las mayores del conjunto Senior, fueron las últimas en unirse a la foto de familia, con casi un centenar de jugadoras, siete categorías, desde los seis años hasta los treinta y muchos, que disfrutan de su deporte favorito: el baloncesto.
Las mayores, el Grupo Sagar-COBAF, “cargaron pilas” para su partido de copa que le medía al AGT Sonido y Luminoteca, reviviendo la final de liga del año pasado, en el que se impusieron las calagurritanas por 51 a 57. El partido respondió a las expectativas. Muy reñido, con una gran pelea sobre el parqué, pero en el que nuestras chicas se mantuvieron por delante en el marcador, llegando al final del período reglamentario con una ventaja final de siete puntos, 65-58. Una victoria que coloca al COBAF segundo en la tabla, igualado con el líder el San Antonio. La cara opuesta la presentan las najerienses que caen hasta la penúltima posición. Este domingo el COBAF jugará ante Las Gaunas Alberite, su máximo perseguidor, a las siete de la tarde, mientras que las Junior, se verán las caras con las logroñesas del Viña Ijalba, el viernes a partir de las 19:30 horas en el Polideportivo Espartero. Una jornada alterada por la llegada a La Rioja de los veteranos de la selección Española de basquet..

domingo, 12 de diciembre de 2010

Nos estrellamos en la madera

AF Calahorra: Agus, Calvillo, Benji, Hugo, Mario González, Iván Alcalde, Javi (Héctor Mangado, 75´), Arturo, Alberto, Diego y Salva (Rado, 58´).
Calasancio: Joserra, Álvaro, Elías (López, 65´), Óscar, Héctor, Víctor, Uyarra, Geru, Chavarri (65´, Pablo), Félix (Tato, 88´) y Pipo.
Árbitro: partido dirigido por el señor Guillen San Francisco asistido por García Jiménez y Domínguez Zapatero. Mostró amarilla al calagurritano JAvi y a los colegiales Uyarra y Félix.
Incidencias: Municipal de La Planilla, ante 150 espectadores. El encuentro comenzó 10 minutos tarde por un pinchazo en el autobús que traía al Calasancio.

Un empate que no contenta a nadie
Los rojillos se estrellaron en el póster y el Calasancio gozó de oportunidades

El empate de ayer en el Municipal no contenta ni a los locales ni a los visitantes, ya que ambos conjuntos tuvieron sus ocasiones para haberse llevado algo más. En especial los rojillos que en el 66 gozaron de la ocasión más clara para marcar, pero se estrellaron en la madera. Benji sorprendía con un disparo envenenado, con mucha rosca desde la banda izquierda buscando el segundo palo, el esférico se estrelló en el póster y el rechace lo engancha el ariete local Javi en boca de gol, sin conseguir dirigir el balón entre los tres palos. Los rojillos pasaban por sus mejores momentos, con Arévalo entendiéndose a las mil maravillas con Alberto y Javi que desvordaban y se colaban hasta la “cocina”. Arturo apoyaba abriendo la banda y Alcalde ayudaba a Arévalo a atacar. En los minutos anteriores, Alberto había tenido en sus botas el gol. En el minuto 50, Alberto se quedaba solo delante de Joserra, pero su disparo acababa saliendo demasiado cruzado. En la jugada posterior, Alcalde asistía a Alberto que rompía en velocidad, y disparaba rozando la cruceta. Joserra sacó en el 70 un cabezazo de Rado tras centro de Javi. Los rojillos aprovechechan los peores minutos de los colegiales que a excepción de una internada de Félix que tuvo que despejar Agus de puños, no supusieron problemas para el AF. El Calasancio intentaba cortar en la medular pero no lo conseguía, ni tampoco era capad de hilvanar jugadas de peligro. En el 75 Javi se rompió y tuvo que ser sustituido por Héctor, situación que aprovecharon los visitantes para despertar y buscar el gol de la victoria, obligando al AF a retroceder posiciones. Félix lanzaba balones con peligro y Geru y Pipo ponían a prueba a los defensores locales. Al final dos saques de esquina en el tiempo de descuento pusieron a La Planilla en suspense. La primera mitad fue muy igualada, con ocasiones en ambas porterías. Los rojillos encontraban posiciones cómodas para disparar desde la frontal, y así lo intentaron Arévalo, Salva e Iván Alcalde, pero en todas las ocasiones, Joserra no permitió que el balón llegase al fondo de las mallas. Las dos primeras ocasiones de gol, tuvieron color amarillo, con Geru entrando solo por la derecha y chutando alto delante de Agus. En la jugada posterior sería Chavarri quien cabecearía a centro de Geru. Antes del descanso, Pipo desviaría de tacón en el primer palo el saque de esquina botado por Uyarra, paseándose el esférico por la línea de gol del marco defendido por Agus. Al final reparto de puntos en el Municipal, que sirven de muy poco al AF Calahorra en su objetivo de salir del pozo del descenso.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Cañonero vuelve a casa, vuelve a Logroño

Esta es la enttrevista de mi compañero Martín Schmitt a Isaías Guardiola, nuestro cañoneroq ue vive un sueño idílico en Ciudad Real. Esta tarde partido difícil en donde los haya, pero ¿por qué no podemos ganar y dar la sorpresa? Esi si perdemos a ALex que por contrato de cesión no puede jugar contra el equipo de su padre.
«Es un partido especial porque es volver a mi casa»
Isaías vuelve al Palacio... pero esta vez con la camiseta del Ciudad Real, donde vive un buen ambiente
11.12.10 - 00:33 -
M. SCHMITT | LOGROÑO.
Isaías Guardiola pisará nuevamente la pista del Palacio de los Deportes. Sin embargo, por primera vez en su vida, lo hará con otro camiseta distinta a la del Naturhouse, un club al que considera su casa. No obstante, hoy defenderá a muerte a su equipo, con el que ha hecho una buena liga.
- ¿Cómo afronta este partido?
- Con muchas ganas y muy concentrado porque es un partido muy difícil para nosotros. Estamos motivados para acabar bien la primera vuelta.
- ¿Costó levantar el ánimo después de la derrota contra el Barça?
- Sí, costó un poquito, aunque ahora estamos muy bien, muy contentos. Tenemos que estar animados. Sabíamos que una derrota en el Palau era algo previsible, pero ahora estamos muy animados.
- ¿Es un partido especial para usted?
- Por supuesto. Es volver a mi casa. Por eso quiero estar concentrado para hacerlo bien.
- Cuando vino el Cuatro Rayas Valladolid a jugar al Palacio, Angelito Romero comentó que era la primera vez que pisaba el vestuario visitante.
- (Risas) Sí, es verdad que se te hace raro entrar a ese vestuario. Pero es algo que más o menos te tienes que mentalizar. Pero es cierto, resulta chocante.
- ¿Cómo ha visto al Naturhouse esta temporada?
- Un poco irregular. En comparación con otros años, el juego no está igual de fluido que antes. Pero hay que tener confianza en el equipo porque tiene buenos jugadores. Y creo que con paciencia, a final de año será bueno para ellos.
- ¿Qué expectativas tiene de cara a la Copa del Rey?
- Pues ganarla. Estamos muy motivados para competir en varios torneos. Tenemos muchas ganas.
- ¿Cómo ha sido para usted el salto a un gigante como el Ciudad Real desde un club familiar como el Naturhouse La Rioja?
- Allí nos llevamos todos muy bien, hay muy buen ambiente en el vestuario y en el club. Estoy muy a gusto. Pero el salto en calidad es brutal. Los entrenamientos son parecidos, pero con Talant (Dujshebaev) cambia mucho la cosa, sobre todo en la intensidad. Además, los objetivos son diferentes.
- Parece que se ha adaptado perfectamente al Ciudad Real porque ha cuajado una muy buena primera vuelta de liga.
- Sí, hago lo que puedo e intento esforzarme muchísimo y aprender de los jugadores más veteranos. Con la confianza que me da Talant y con las ganas que tengo, la verdad es que las cosas me están saliendo bastante bien y no me puedo quejar

DERBI EN ALFARO, que tiempos aquellos en segunda B

La Tercera División riojana juega integramente la jornada hoy domingo. El Campo Ángel de Vicente y el Municipal de Varea serán lso encarados de levantar el telón a las 12 de la medidía, con los choques que enfrenta al San Marcial con el Berceo y el Varea con el Agoncillo. Una final para los jugadores del Berceo, que necesitan los puntos con urgencia, ante un Varea que herido que cayó la semana pasada por 0-2 en su casa ante el Agoncillo, un equipo que va para arriba.
Alfaro y Calahorra revivirán el derbi ppor excelencia de La Rioja Baja en el Municipal de la Molineta a partir de las 17:00 horas. Los Alfareños están creciendo y mejorando jornada tras jornada después de un bache improtante a consecuencia de las lesiones en un equipo que esta campaña tuvo que empezar de cero. Por su parte los rojillos tuvieron que sudar la camiseta en su último partido en el Municipal de La Planilla ante el Arnedo. Un derbi en el que los rojillos se llevaron los tres puntos que le permiten continuar enganchado al tren de la promoción de ascenso, en la zona caliente de la tabla a dos puntos de la Oyonesa, cuarto clasificado (con un partido menos). Los blanquillos quieren los puntos para retomar el pulso a la liga y demostrar que quieren estar arriba. Ahora mismo a seis de la zona de promoción. Salvatierra vuelve a su antigua casa con la baja de Mario León, por lo que igual tiende a dejar a Mario Barco con Segura en el ataque.

En La Planilla el AF y el Calasancio viven el partido de las necesidades a las 17:00 horas, con la urgencia de sumar y sobre todo para los calagurritanos, empatados en la última posición de la tercera con el Berceo y a ocho de su rival de esta tarde, que tiene noventa minutos para deshacerse de un rival directo, mientras que los de Enciso tienen una nueva final. TRes puuntos que no se pueden esfumar del Municipal.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Etxeberría en CALAHORRA


Los miembros de la Peña Calahorrana del Athletic Club de Bilbao están contando las horas para recibir al león Joseba Etxeberría, que será homenajeado por la decana de las peñas del club rojiblanco, con cincuenta y cinco años de historia tras sus espaldas. Se han confirmado casi el centenar de invitados que arroparán a Joseba en las carpas del Cheff Nino de Calahorra. El antiguo extremo del club bilbaíno, colgó las botas la temporada pasada, en el partido que enfrentó al Athletic con el Deportivo de La Coruña en la Catedral. Joseba se convirtió en el tercer jugador que más minutos ha jugado en la historia del Athletic tras José Ángel Iribar y Txetxu Rojo, con 514 partidos y 105 goles en su cuenta goleadora. Quince años vistiendo la elástica rojiblanca. Además ha sido internacional en 53 ocasiones, en las que ha marcado 15 tantos con la Roja. El acto arrancará a las 10 de la noche y se esperan muchas sorpresas tanto para los aficionados, como para el protagonista de esta noche.

Tres puntos más, en el mejor partido de la temporada

Calahorra: Julio, Miguel, Cristian, Naya, Picuchos I, Naya, Pirri, Andrés, Escudero (Héctor, 89´), Mario Barco (Sergio, 81´), Iñaki Toledo y Mario León.

Arnedo: Joni, Manu, Sastre, Ruiz, Pablo, Aitor, Dario, Lozano, Aldeondo (Dani, 81´),, Herce y Cabrera.

Goles: 1-0, Mario León (18´); 2-0, Miguel (26´) y 2-1, Aldeondo (28´).

Árbitro: señor Óscar Alcalde asistido por Castillo y López. Amonestó con amarilla a los locales Picuchos I e Iñaki Toledo y a los visitantes Pablo, Dario, Aldeondo y doble amarilla a Cabrera, expulsado en el 77´. Mostró la roja directa al calagurritano Mario León (85´) y al arnedano David (64´) eeste en el banquillo.

Incidencias: partido disputado en el Municipal de La Planilla ante algo más de 300 espectadores, con presencia de seguidores del Arnedo.



Pelea hasta el final

El Arnedo no pudo lograr la igualada

Los rojillos lograron ayer tres puntos trabajados, sufridos y sobre todo peleados, ante un rival, el Arnedo que no viajó a La Planilla de vacaciones sino todo lo contrario, con el objetivo de llevarse la victoria y llamar a la puerta de los puestos de arriba, para entrar en el club de los conjuntos que están protagonizando la pelea por los puestos de play-off. Por ello, hasta el pitido final, los hombres de Eduardo Arévalo buscaron la portería defendida por Julio, llegando pero sin resolver. Los de Salvatierra esperaban a que sus goleadores enganchasen un contraataque para sentenciar el derbi.

A los visitantes les pasó factura la primera parte, donde saltaron algo especulativos, con muchas reservas, tocando y tocando en su zaga pero con muchos problemas para superar la divisoria. Solo con el 2-0, se volvieron a meter en el partido, depertaron y se volcaron al ataque, condenando al Calahorra, que tenía que replegarse atrás y pensar a cerrar las opciones de ataque a su rival. Desde el inicio hasta el pitido final, el derbi de La Rioja Baja, fue un regalo para los espectadores, con fútbol, goles, emoción, fuerza…muchos alicientes en La Planilla. Los rojillos demostraron que tienen velocidad, que cuando tienen el esférico en sus botas pisan el acelerador y que cuenta con hombres en la delantera con mucha pólvora en sus botas. Toledo abría por la izquierda ayudado por el joven Cristian, que supone en arma importante en el ataque cuando rompe y sorprende con mucho recorrido. Andrés se pegó a la otra banda, y Mario Barco junto con León empezaron a moverse entre líneas para buscar su ocasión, ayudando a triangular para llegar con muy pocos toques hasta el aréa visitante. Los jugadores de Salvatierra resolvieron el derbi en sus dos primeros disparos entre los tres palos del choque. En el 18 Andrés se cuela con fuerza por la banda, para asistir a Mario León que delante de Joni coloca el esférico imposible para el meta del Arnedo y en el 26, un saque de esquina rojillo lo cabecea León, repele en una camiseta blanca y Miguel de cabeza manda el balón al fondo de las mallas. Tras el segundo, el Arnedo retomó el protagonismo en el derbi, y Aldeondo se encargaba de meter a su equipo en el partido, en forma de gol, gracias a un cabezazo suyo tras el saque de una falta dudosa señalada a Picuchos I cerca de la frontal rojilla. El partido se abría y por momentos se transformaba en un correcalles, con jugadas rápidas y sin descanso sobre las dos porterías. Joni en el 32 salvó los muebles para su equipo, atrapando un remate de cabeza de León, tras una intentona de Barco, cuyo rechace cambia a la izquierda para León. Herce se colocaba entre líneas y empezaba a apuntalar el ataque visitante. Ayudaba en el ataque, y retrocedía para robar en la medular, siempre estaba para hacer la pared con Dario o Lozano. Pirri intentó retomar el pulso del juego del partido pero solo fue momentáneo, el Calahorra necesita tener el balón y amarrar a su rival. Casi en el 44, Dario desde el banderín ponía el suspense en el Municipal, que gracias a Julio y después a Naya despejaron sobre la línea. Tras el descanso, el Arnedo aumentó su protagonismo. El Calahorra tenía que correr detrás del balón. Cristian en el 50 rompía desde atrás hasta la frontal y disparaba alto. Julio estuvo acerctado bajo la portería rojilla, evitando la igualada arnedana. Primero tras saque de esquina que Aitor cabecea picado, despejando a dos manos. Después tenía que blocar un chut de Ruiz desde la frontal. Lozano empezaba a encontrar un pasillo por la banda y Miguel tenía problemas para frenar a Dario. Pero entonces, en los peores minutos para el Calahorra apareció Andrés para inventarse un pase largo para asistir a León que entraba solo por el centro, y el ariete rojillo era enganchado por Cabrera dentro del área. Alcalde señalaba penalti. En esta ocasión fue la cruceta quien evitó que Pirri sentenciase el partido. A partir de allí el choque se calentó, saltaron chispas y ambos equipos, primero el Arnedo en el 77 y después el Calahorra en el 85 se quedaban con un efectivo menos sobre el césped. Lozano desbordaba a Miguel por la banda, hacía la pared con Herce y acababa estrellando su disparo en el lateral de la red, al igual que su compañero Aitor pocos minutos después. Los rojillos también dispusieron de ocasiones pero no materializaron. En el tramo final del partido Barco se fue de dos defensores, esquiva a Sastre y saque el pase de la muerte para León, pero Joni se adelanta al ariete rojillo. Ya en el descuento, Andrés mandaría un pase a la carrera de Segura, Sastre le roba el esférico pero su cesión a su portero se queda corta, lo que aprovecha Segura para buscar el tanto, pero su remate final acaba en las manos del potero. Dario quemaría los últimos cartuchos para la igualada visitante, pero al final no llegó.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Mazazo del Pradejón en La Planilla

AF Calahorra: Agus, Benji (Perellón, 64´), David Jiménez (Arturo, 73´), Hugo, Isma, Pipa, Arévalo, Alberto, Javi, Iván Alcalde y Salva (Víctor, 46´).

Pradejón: Pablo, Rubén, Jorge, Marcos, Edu, Abel León, Julen (Iván, 83´), Miguel (Iker, 65´), Pousada (Abel Gil, 70´), Juanlu y Moisés.

Goles: 0-1, Juanlu (2´) y 0-2, Moisés (12´).

Árbitro: partido dirigido por el señor Corrales, asistido por Baños y Montoro. Amonestó con amarilla a los rojillos Pipa, Arévalo, Javi, Salva y a su delegado José A.Alcalde y a los verdiblancos Jorge, Marcos, Julen y Juanlu. Expulsó por roja directa al visitante Moisés en el minuto 68´.

Incidencias: municipal de La Planilla ante 150 espectadores, con una presencia ruidosa de pradejoneros.

El Pradejón cede el farolillo rojo al AF Calahorra

Dos goles en 10 minutos fueron suficientes para la victoria visitante

El Pradejón logró en la tarde de ayer una gran e importante victoria ante un rival directo, en lo que era una final anticipada en la lucha por evitar el descenso. Sin duda alguna, algo más que tres puntos. Un mazazo para los intereses de los locales. La victoria del equipo de Alberto Ramos hace que cambien los papeles el AF y el Pradejón, dejando los verdiblancos el farolillo rojo a sus vecinos de Calahorra. El Pradejón jugó perfectamente sus bazas, hizo su partido y además maniató al AF de principio a fin, a pesar de jugar los últimos 20 minutos con un jugador menos, lo que no aprovecharon los locales para darle la vuelta al marcador. Una gran presión en la medular, con una defensa infranqueable, que amarraba muy bien las bandas para que los hombres del AF cayesen al centro y allí morían las intentonas locales. Una vez robado el esférico, pase rápido y a buscar de cabeza la portería defendida por Agus, ante una defensa débil, que tenía muchos problemas para frenar a su rival. Además hay que destacar el gran partido de Juanlu, que se covirtió en un peligro constante en el ataque y que además apuntalaba la presión visitante, complicando la vida a Alcalde, Alberto o Salva, piezas claves que tuvieron problemas para poder despegarse de su marcaje. Hasta cuatro hombres presionaban al jugador rojillo cuando el balón llegaba a la divisoria. Nada más empezar el choque, el Pradejón avisaba con un contragolpe casi mortal, que gracias a la pared en el área pequeña compuesta por el cuerpo de tres defensores eviaron el primer tanto de las botas de Abel León. Pero en la siguiente ocasión, apenas el crono había marcado el minuto dos, Miguel iniciaba una galopada por la derecha, salvando su pase la salida de Agus y dejando el gol servido en bandeja a Juanlu que entraba solo por el centro. El AF intentó igualar rápidamente a balón parado, Pablo no logra hacerse con el saque de esquina y Hugo perdona el 1-1 en boca de gol. La mala suerte le dio la mano al AF en el segundo tanto, con un derechazo de Moisés desde la frontal que desvía una espalda rojilla, para acabar incrustado en la escuadra. El Pradejón veía como el partido estaba resuelto en apenas un cuarto de hora. Por ello se mantuvo en la línea del inicio y no paró de poner a prueba a Agus. El AF dispuso de cuatro buenas ocasiones para recortar distancias pero las intervenciones de Pablo y la falta de puntería rojilla fueron capitales. A medida que pasaban los minutos aumentaban las prisas del AF, que jugaba en ocasiones con más corazón que cabeza. Enciso movía piezas dando más toque y refrescando ideas pero sin solucionar el partido. Nada más arrancar la segunda mitad, Moisés perdonó el tercero. Corrales dejó al Pradejón con un jugador menos durante los últimos veinte minutos, por agresión de Moisés, pero la remontada fue misión imposible. Alberto lo inetentó de cañonazo a diez metros de la frontal pero Pablo se estiró a las mil maravillas y después Arturo quemó la última mecha en el 86.

Hoy a La Planilla, nos la jugamos

Esta tarde de sábado se disputa el grueso de la jornada de la tercera riojana. Solo tres partidos, Arnedo-Berceo, Náxara-SDL y San Marcial Agoncillo protagonizarán el domingo de fútbol. El plato fuerte se jugará sobre el césped de Las Gaunas, con el choque entre la UDLogroñés B, el líder de la categoría y el Haro Deportivo, que pelea por asaltar la cuarta plaza. Ambos conjuntos llegan tras perder la semana pasada, el líder cayó ante el Calasancio por la mínima. En la segunda derrota de la campaña del equipo rojiblanco. Por ello el Logroñés quiere volver a la senda de la victoria ante un rival duro que no pudo con la SD Logroñés y quiere asaltar Las Gaunas. Otro de los equipos que siguen la estela de arriba, es el CDCalahorra que viaja a Las Viñas para medirse al Cenicero a partir de las 15:30 horas. Los rojillos pierden a Iñaki Toledo, uno de los hombres importantes de este equipo, por acumulación de tarjetas. A pesar de ello viejan con el objetivo de vencer al Cenicero, pero tal y como recalca su técnico Javier Salvatierra durante esta temporada "todos los partidos son complicados" por lo que pondrá toda la carne en el asador. El Cenicero se encuentra a cinco puntos del farolillo rojo, el Pradejón.

En La Planilla se ven las caras dos equipos que no pasan por sus mejores momentos y que tienen como objetivo salir del pozo del descenso. AF Calahorra y Pradejón protagonizarán el derbi riojabajereño de las urgencias a partir de las 17:00 horas. Los rojillos tienen dos puntos de ventaja sobre el Pradejón que cierra la tabla. Puntuar es vital para ambos equipos. Una final anticipada.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Nos vamos a Hungría


Al final logramos pasar de ronda y hacernos un sitio en el bombo del Sorteo de la EHF. Dos partidos peleados, reñidos, con muchas bajas en nuestras filas y creo que lo mejor que podemos sacar es que poco a poco recuperamos la confianza que en estos partidos son fundamentales, y que deciros para la liga. Por muy bueno que seas si no tienes confianza en ti olvídate, porque luego al final no metes la pelota, no lanzas con pasión y le acabas dando a la madera. La afición empezó un poco fría (al igual que el tiempo fuera del Palacio) pero se recuperó, soñó y voló con el equipo. También los últimos resultados seguro que han pesado, pero hay que pensar que todos estamos en el mismo barco y que ambos se necesitan. Os dejo los emparejamientos de la EHF. Nosotros nos vamos a Hungría y el Reale Ademar León más cerquita, a Portugal.

El Derbi para el CD Calahorra

EL CD Calahorra se impuso con claridad al AF Calahorra en el derbi local, en el que el AF, ayer visitante y con camiseta negra en el Municipal de La Planilla, intentó frenar sin éxito al CDC, que como local lució la elástica rojilla.
El choque se inició con ambas plantillas unidas en el centro del campo, pero rápidamente el partido se tiñó de rojo. El CD se hizo con el dominio, con Pirri como abanderado, que regresaba a la medular. Los locales trataban de abrir el juego a las bandas, con Andrés en la derecha y Toledo en el otro lateral. Mientras, León se movía entre los pocos espacios que dejaban los jugadores del AF, que ponían todo su empeño en robar para lanzar el contragolpe con Salva y Alberto, pero sin llegar a finalizar. Esa circunstancia complicó el choque para el AF, que tenía que replegarse en su campo para presionar y romper al CD Calahorra.
Los rojillos en el primer cuarto de hora pusieron cerco a la portería del AF. Pirri de falta directa de rosca rozaba el larguero. Poco después, tras saque de esquina Naya cabeceaba y demostraba su superioridad por alto. Por muy poco no acaba su cabezazo en el fondo de la portería. Los jugadores de Salvatierra querían el gol y no cesaban en su empeño. Hugo evitaba el remate a placer en el 10 de Segura. Después, David salvó dos goles casi consecutivos, pero en el 33 no pudo evitar que Toledo adelantara al CD. El pupilo de Salvatierra, tras colarse entre tres defensores del AF, cruzaba el esférico delante del guardameta visitante. Imparable. Antes de irse a los vestuarios los rojillos dispusieron de otras tres ocasiones claras, pero no pudieron con el cancerbero.
En la segunda mitad, el CD solventó el derbi por la vía rápida sin dar tiempo al AF a reaccionar. Cristian arrancó desde la defensa y entregó el balón a Toledo. El autor del primer tanto apuró hasta la línea de fondo y sirvió en bandeja el segundo de la tarde a Pirri. Y en el minuto 53 Naya, de cabeza, dejaba el partido visto para sentencia.
Félix Enciso movió el banquillo para recortar distancias y mantener vivo al AF pero fue demasiado tarde. Benji mandó el esférico a la cruceta y en la jugada posterior era Alberto quien ponía a prueba a Julio, que salvó bajo palos. Los rojillos esperaban el pitido final, pero antes todavía pudieron ampliar el marcador.