lunes, 28 de febrero de 2011

Los cachorros dieron el zarpazo

El equipo de la Peña Calahorrana del Athletic Club de Bilbao se proclamó en la tarde de ayer campeón del VIII Trofeo Pequeñín de la decana de las peñas del Athletic. Los cachorros lograron hacerse con la victoria en una final muy reñida ante el Alfaro. A falta de dos minutos, Aritz, chutaba desde la frontal, y batía a Jorge. Un gol que suponía la igualada para el Alfaro ante la Peña del Athletic. Dentro del último minuto, en una jugada rápida de los “cachorros”, David iba a mandar el esférico al fondo de las mallas, consiguiendo así el gol del triunfo en la final para el equipo anfitrión. Los jugadores de Matute levantaron su trofeo de campeón de esta octava edición del Trofeo Pequeñín que durante la jornada del domingo reunió en Calahorra a 12 equipos de La Rioja Baja (Calahorra, Pradejón, Arnedo, Aldeanueva, Rincón de Soto y Autol) y los navarros de Corella y Andosilla. Por la mañana las canchas del Pabellón Europa y de Quintiliano albergaron los partidos de ligilla de los cuatro grupos. El equipo de la Peña Calahorrana del Athletic, firmó su pasaporte para las semifinales con sendas victorias, ganando por 9-0 a los calagurritanos de Alfe-Sport, y endosando la goleada del torneo al conjunto de Rincón de Soto al que ganó por 20-0. Las semifinales se completaron con los equipos de Pradejón, Andosilla y Alfaro. En la primera de estas semifinales el único representante local, se metió en la final al golear a Pradejón, y el Alfaro apeó del camino de la final del torneo al Andosilla. La fase final de la tarde arrancó con el partido por el tercer y cuarto puesto entre Predejón y Andosilla que se decantó en la tanda de penaltis a favor de los riojanos (5-4), después de haber protagonizado un partido muy igualado, con muchos goles que acabó con empate a 4. En la gran final, con un gran ambiente en la grada, el Alfaro iba a adelantarse en el marcador gracias a un gol de Javier Romano, pero en diez minutos los calagurritanos iban a darle la vuelta al partido. Después el Alfaro fue a remolque, hasta que David marcó el tanto que le permitía a su equipo levantar el trofeo de campeón del VIII Trofeo Pequeñín de la Peña Calahorrana del Athletic de Bilbao.

domingo, 27 de febrero de 2011

Nos undimos



AF Calahorra: David Lorente, Benji, David Jiménez, Pipa, Hugo, Iván Alcalde, Salva (Arturo, 71´), Ricardo, Javi, Diego y Alberto (Calvilllo, 84´).
San Marcial: Aitor, Vallejo, Samuel, Juanmi, Ayllón, Rivas, Vitín, Vargas, Abel (Hernaéz, 73´), Ismael (Jorge Flaño, 80´) y Torres (89´).
Goles: 0-1, Ayllón (4´); 1-1, Iván Alcalde de penalti (37´); 1-2, Abel (62´) y 1-3, Abel (66´).
Árbitro: partido dirigido por el señor Hernández, asistido por García Pavón y Montoso. Amonestó con amarilla a los locales Benji, Javi, Diego y a su entrenador José Solitario, y a los visitantes Vallejo, Ayllón, Rivas, Abel, Torres y Hernáez.
Incidencias: Municipal de La Planilla ante menos de 150 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el padre de los hermanos Alcalde.

El San Marcial hunde un poco más al AF
Dos goles de Abel en la segunda mitad acabaron con las esperanzas rojillas
Los hombres de Luis Miguel Ochoa dieron un paso de gigante al ganar en La Planilla, ante un rival directo en la lucha por el descenso. Un paso hacia delante para el San Marcial y un paso hacía atrás para el AF Calahorra que se mantiene como farolillo rojo, con un futuro poco esperanzador. El partido se convirtió desde el minuto uno en una final, con dos equipos que querían la victoria y que además mostraban su necesidad por ella. El primero en golpear fue el conjunto visitante. Ismael servía un pase bombeado dentro del área para que Ayllón lo enganchase, en posición dudosa, al fondo de las mallas. Un jarro de agua fría demasiado rápido para el AF, que veía como en la jugada posterior su rival le iba a perdonar la vida al fallar en un mano a mano ante su meta David Lorente. A partir de ese momento el San Marcial retrocedió líneas, amarró sus hombres en la frontal y esperó a aguantar las acometidas locales, que reaccionó y empezó a finalizar con peligro sus llegadas al área visitante. Javi se movía a las mil maravillas y encontraba posición para intentar la igualada, con la ayuda de Ricardo en el centro del campo, que dirigía el juego y lanzaba hacia arriba a su equipo. En el minuto 9, iba a fallar la zaga visitante y Javi tocaba lo justo con la punta de la bota para poner a prueba los reflejos de Aitor. Después el mismo ariete rojillo, engancharía de rosca tras deshacerse de Juanmi, rozando el empate. El colegiado perdonó la expulsión al meta local David, en una salida a unos 10 metros de su frontal, en la que despejó con su mano un disparo de Ismael que buscaba la portería vacía del AF. Los rojillos se mantenían vivos y el San Marcial iba a volver al partido. Rivas se curtió en la divisoría y empezó a mandar balones a sus hombres de arriba. Torres encontraba una vía de agua importante en la defensa rojilla por la derecha y la explotaba buscando la sentencia en el marcador. Los de Laredo pisaban el acelerador en el campo rojillo. De esa manera llegó una de las ocasiones más claras, llegando el esférico a las botas de Abel, este remata cayendo, y Hugo despeja sobre la misma línea. Arévalo adelantaba posiciones y daba más sentido al juego local. A falta de nueve minutos para el descanso, Arévalo metía de falta el balón al área y Juanmi empujaba a Hugo casi en el área pequeña cometiendo penalti. El capitán del AF, Iván Alcalde, se encragó de transformar la pena máxima igualando el marcador. El San Marcial no tardaría en contestar, con un larguero de Vitín en el 38.
Tras el paso por los vestuarios, el partido se enrareció, se endureció y sobre todo se volvió loco, con muchos contragolpes y correcalles. Con falta de control en ambos conjuntos, pero con un mayor protagonismo local, ante las salidas rapidísimas y peligrosas de los visitantes que encontraban muchos espacios en la defensa adelantada del AF. El primero que marcase iba a tener muchos números para llevarse los tres puntos del Municipal. Ricardo tuvo su ocasión para el AF en un mano a mano con Aitor dentro de los primeros compases de la segunda mitad, y Abel tendría en sus botas la oportunidad para el segundo tanto del San Marcial, después de una buena jugada de Ismael y Torres. Ismael fue el hombre de la segunda mitad, colándose entre líneas y sirviendo a Abel de pases de gol. El delantero del San Marcial iba a matar el choque en apenas cinco minutos con dos tantos consecutivos, de los que intentó recuperarse el AF con más corazón que cabeza, a contrarreloj, pero sin éxito en su empeño. El primero llegaría en el 62 con un balón a la holla que cabeceaba Abel sin opción para David, y en el 67 sentenciaría al desmarcarse y quedarse solo delante de David, que veía como Abel cruzaba raso su disparo y marcaba el tercero. El AF intentó remontar el vuelo pero se chocó con el San Marcial, internándose para buscar su oportunidad pero sin lograr encontrar la manera para finalizar las jugadas. Javi quemó el último cartucho calagurritano en el 88, en un pase peligroso de Benji, que chuta Javi a las manos de Aitor. Tres puntos que alejan al San Marcial del pozo y acercan un poco más al AF a regional.

viernes, 25 de febrero de 2011

Estuvimos en Tudela, casi 650 corredores

Si en el estreno de Tudela en el calendario Soloruneer del pasado año, se superó la cifra de 500 atletas, en esta segunda edición de la Media Maratón “Ciudad de Tudela” fueron casi 650 los valientes que se citaron en la capital de la verdura navarra para conquistar a base de zancadas sus calles. Un gran ambiente en los prolegómenos de la salida, con cuartel general en la calle Muro. Una creciente marea multicolor en el epicentro de la ciudad, que poco a poco fue devorando los minutos para el pistoletazo inicial. Pocos minutos después de las once de la mañana el alcalde de Tudela, Luis Casado, acompañado de su concejal de Deportes Jesús Álava y de Félix Cristóbal, como representante del Circuito Soloruneer, dieron la salida a un goteo incesante de corredores, con los 21 kilómetros en la mente y mentalizados para disfrutar de una gran mañana de atletismo en la que además el tiempo acompañó, con una temperatura semiprimaveral. Desde el inicio, el grupo de favoritos se colocó en la cabeza de la carrera, con Joseba Mentxaka que tiraba del grupo y marcaba el ritmo. Joseba se posicionó con el tudelano Iván Muñoz y Daniel Sanz, del Beste Iruña, que abrieron brecha con el grupo perseguidor que veía la cabeza pero no era capaz de darles caza. Iván y Daniel, superaron a Mentxaca, al que le pasó factura el esfuerzo y el ritmo inicial, por lo que se quedó descolgado. La carrera se estiró mucho con 30 minutos desde el paso del primer clasificado al grupo de final de cabeza, en un constante trasiego de atletas por las calles tudelanas, con recorrido principalmente llano, con alguna curva que daba paso a una pequeña ascensión, tras el paso por la plaza de las Tres Culturas para encarar la recta de la Avenida Navarra, con una gran respuesta del público navarro animando a los corredores. Daniel Sanz rompió la carrera y encaró el último sector de la media maratón en solitario con una distancia de casi medio minuto con su perseguidor. Daniel, callejeó manteniendo la distancia y disfrutó de una entrada a meta increíble parando el crono en 1:12:23. El siguiente en entrar sería el tudelano Iván Muñoz a 35 segundos. Joseba Mentxaca, campeón del II Circuito Solorunner, completó el cuadro de honor con 1:13:10, tras la estela de Iván.
Jorge Vega fue el único que mantuvo el tipo, a un minuto del trío de cabeza, ya que tras él tendríamos que esperar otro minuto largo para ver a Xabin Aragana encarar la recta final. Una zona de meta, bajo el arco de Caja Rural de Navarra en el que se vivieron muchos gestos de deportividad, de superación, de esfuerzo ante las últimas zancadas para completar los 21 Kilómetros de esta II media Maratón Ciudad de Tudela. También entre esas imágenes, vimos a muchos “peques” que saltaban a buscar las manos de sus padres para ayudar en los últimos metros, y cruzar juuntos la meta. La vitoriana Nerea Gambra, fue la fémina más rápida, con una carrera en la que se mantuvo en un grupo muy fuerte, que trataba de mantener la estela de los hombres de cabeza que vivían una gran pugna. Nerea necesitó de menos de hora y media (1:28:48) para completar la media maratón. La atleta local Rosa Aragón fue la segunda mujer en cruzar la línea de meta (1:37:53) a escasos cuatro segundos de la también tudelana Laura Lacalle. Iban pasando los minutos y los protagonistas iban finalizando la carrera. Sin llegar a superar la hora desde que Daniel hizo acto de presencia en la zona meta, llegaban Raquel Iriza, Adrián Larrad, Rosa Angoy, Luis Rodriguez y Jose Vergara, que recibían los ánimos y el oxígeno necesario para encarar las últimas zancadas de los 21 kilómetros de esta carrera. De esta manera se convertían en los encargados de escribir el punto y final de esta segunda edición de la media maratón “Ciudad de Tudela”, que puso todavía más alto el techo del Circuito Soloruneer.

Aquí podéis ver los videos de la salida y la llegada a meta, está de escándalo
CorriendoVoy.com Videos gratis de Media Maratón de Tudela [Tudela]

jueves, 24 de febrero de 2011

GANAMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Costó pero ganamos de uno que es lo que vale, ni un mal arbitraje, ni los palos, ni nuestros errores...al final a pesar de que nos recortaron en un suspiro la ventaja que teníamos logramos la victoria. Eso si, la imagen, el enfado de uno de los jugadores del Torrevieja, que salió de la cancha tras el final del partido al ladito mío, con una patada a una botella de agua que salió disparada a la grada, rebotó en las vallas y la tuvimos que acabar esquivando. !Que personaje!A este no le dice nada el delegado de ASOBAL.
Os dejo la crónica de mi amigo y compañero Martín Smittch, que le da tiempo a tomar apuntes, jejejje.

El Naturhouse La Rioja consiguió anoche dos puntos de oro de cara a la salvación y ante un rival directo como el Balonmano Torrevieja. Pero obtuvo los dos puntos con sufrimiento, con el corazón en un puño y otras extremidades de corbata. Porque lo de anoche es muy difícil de explicar. El CB Ciudad de Logroño ganaba con claridad (25-21) a falta de 3:45 en el reloj. Pero, lamentablemente la lió y el Palacio de los Deportes tuvo que vérselas con la agonía. Ales Silva, que jugó más minutos de los normales ante la expulsión de Rubén Garabaya (había sido eliminado en el minuto 45 al alcanzar las tres exclusiones, dos de ellas juntas por protestar al árbitro), se fue al banquillo por una falta fea a Sebastián Simonet, el mejor hombre de los visitantes.
Y ante este panorama, el Torrevieja creyó, por primera vez en el partido, que la remontada era posible. Primero fue el pivote Borja el que encontró el espacio para achicar las cifras; luego Rochel, y a falta de 30 segundos, fue Pellitero el que puso el nudo en la garganta a los riojanos.
Durante esos fatídicos minutos, que parecieron eternos, Arrieta se estrelló con Héctor Tomás; Ismael Juárez (autor de siete tantos) se quedó sin ángulo y la mandó al palo, y Paco López hizo más pasos de los permitidos. A falta de 30 segundos, después del gol de Pellitero, los árbitros advirtieron del pasivo cinco segundos después de hacer el saque. Jota González se vio en la obligación de pedir un tiempo muerto a falta de 13 segundos. Tras la reanudación del juego, y con un aviso de pasivo, Víctor Hugo López estrelló el balón en el palo. Rápidamente, el esférico fue lanzado hacia el extremo y Álex Dujshebaev, con una soberbia estirada, interceptó el balón sobre la bocina. Final y dos puntos más para decirle adiós definitivamente al descenso. El Palacio de los Deportes volvió a respirar y hasta se dio el lujo, con las pocas fuerzas que quedaron, de celebrar la angustiosa victoria.
Es que, tal y como estaban dadas las circunstancias, sólo un milagro iba a impedir al Naturhouse llevarse la victoria. Ni siquiera los árbitros, de penosa tarea anoche -eso sí, para ambos equipos-, podían aguar una noche en la que el Ciudad de Logroño jugaba con tranquilidad. Porque el Naturhouse comenzó muy serio, sustentando, una vez más, en un gran Gurutz Aginagalde, tremendo bajo los tres palos. Una y otra vez (hasta en quince oportunidades), el ataque alicantino chocó con las manos, los pies y el cuerpo del capitán franjivino, que encadena así su cuarta gran actuación consecutiva.
En el ataque, Víctor Hugo parecía inspirado y conectaba bien con Velasco y Sasha Tioumentsev. El lateral, poco a poco, va entrando en el ritmo de juego que busca. Se le ve mucho más confiado y menos errático. Pero el Naturhouse mostró también su versión más despistada, y en ocho minutos el Torrevieja clavó un parcial de 1-6 para ponerse a gobernar el marcador (4-7, en el minuto 12:50). Justo cuando el partido se iba animando para los de Jota.
Lucha contra la adversidad
Pero el Ciudad de Logroño sabía de la importancia de esos dos puntos en juego. Volvió a ponerse serio y fue prudente. Empezó a contener a Sebastián Simonet, anuló a Federico Vieyra (dos componentes de la selección argentina que fue revelación en Suecia) y Garabaya le ganó la partida a Borja en el pivote. Si a eso se le suma la explosión de Sasha Tioumentsev en el ataque, las cosas le cuadran al Naturhouse, que remontó y empató el partido.
No obstante, los franjivino cayeron en distracciones. Garabaya se fue excluido al filo del descanso y, según los árbitros, protestó el fallo, por lo que fue suspendido por cuatro minutos. Pero ante esta adversidad, el Ciudad de Logroño se creció, y en la reanudación del encuentro -en inferioridad- obtuvo un parcial de 3-0, con un inspirado Miguel Ángel Velasco que manejó a la perfección el timón del equipo.
De esta manera, el Naturhouse puso tierra de por medio con su rival, que seguía demasiado dependiente de Simonet (Vieyra se retiró lesionado al final de la primera parte), que se colocó de central. Sin embargo, los alicantinos no bajaron los brazos y se dieron el lujo, con un equipo diezmado por las lesiones, de achuchar a los locales, que por momentos perdían fuelle.
De hecho, en el ecuador del segundo periodo se colocaron a un gol del Naturhouse, que encontró en Juárez a su mejor goleador. Para más inri, el extremo, que lleva anotados 17 goles en los últimos dos encuentros, apareció en un momento vital, cuando Garabaya sufría su tercera exclusión.
Pero el Naturhouse aguantó el tirón y, a falta de cuatro minutos, se colocó con una renta que, dadas las circunstancias, parecía definitiva. Pero a los riojanos les cuesta sonreír sin agonía -está abonado al sufrimiento- y se desencadenaron esos tres minutos de locura, que acabaron con el triunfo de los hombres de Jota González, que ya preparan la maleta para Hungría. Esta vez con una renta de 13 goles, pero con este Naturhouse uno nunca sabe....


Y también los videos que TVR ha realizado del partido del Natur ante el Tatabanya Carbonex en el partido de ida de la EHF.
Primera parte:

Segunda parte:

lunes, 21 de febrero de 2011

Garcias por subir a la Peña, Coletores empieza a bailar

Daros las gracias a todos los amigos y amigas del Grupo de Danzas Coletores de Calahorra. Gracias por haber subido al cuarto de la Peña Calagurritana a arroparnos en la presentación oficial del Grupo. No es un borrón y cuenta nueva, no nace el grupo de la nada sino que continuamos al pie del escenario con nuestro folklore, nuestra ilusión por preservar las tradiciones calagurritanas y sobre todo por mantener la familia del Grupo de danzas. En el acto no acompañó Emilio del Río, consejero de Presidencia, Isi, los gaiteros de Albelda...muchos amigos, con la única pena de la ausencia de la alcaldía, que aunque informó que iba a acudir, después debido al susto de Pepe, al que le deseamos que se recupere lo antes y lo más satisfactoriamente posible, suspendieron la agenda. Seguro que Pepe habría estado en la presentación, después de tantos años ligado al Grupo de Danzas y acompañando los pasos que daba Martita. Mucha suerte, deseamos volver a verte pronto en las calles de tu tierra. Ánimo.
Os dejo las notas que he encontrado en la prensa sobre la presentación, además estuvimos en cadena SER La RIOJA, es decir en Logroño en "a vivir que son dos días La Rioja" y esta mediodía en Onda Cero Rioja BAJA. Muchas gracias a todos los medios de comunicación por estar ahí como unos amigos más.
LA NOTICIA

EL CORREO

LA RIOJA

Teresianas con el basquet

hace ya una semana el pabellón del colegio de Teresianas vivió una intensa jornada. Primero las chicas del equipo Junior tuvieron otro complicado encuentro ante San Ignacio de Logroño, tras el derbi de la jornada anterior ante el COBAF. Las chicas de Ona se exprimieron al máximo ante las logroñesas, remontando y logrando igualar en el marcador a 27 puntos al final del tercer cuarto. Pero en el último se les fue el encuentro. Seis puntos consecutivos de su rival, que culminó con un triple, dejando la distancia en un máximo de 9 puntos, frente a los cuales las calagurrritanas poco pudieron hacer, tuvieron mala puntería bajo la canasta y no consiguieron amarrar a su rival. Tras el partido de Junior, la pista de Teresianas reunió a todos los jugadores de los equipos de baloncesto de la A.D.Teresianas de la presente temporada. Un total de siete conjuntos, ochenta jugadores, abarcando desde prebenjamín hasta Junior. Las primeras en saltar y de escuchar su nombre en la cancha fueron las más pequeñas de esta sección deportiva, Paula García y Miguel Pérez. Así poco a poco tuvieron su pequeño momento de protagonismo. Las últimas en incoroporarse a la foto de familia fueron las más mayores, sin pasar por la ducha, María, Johana, Ángela, Eva, Iciar, Victoria, Irene, Paula, Saray, Sara, Andrea y Verónica, escoltadas por sus dos entrenadores Álvaro Solis y Alonso Ona. Al final, compartimos las impresiones de la coordinadora de la sección de baloncesto de Teresianas Esther Toledo “estamos muy contentos porque hemos logrado sacar equipos en todas las categorías. Cuando yo llegué al colegio solo había más que dos equipos de pequeñitos, que hoy en día uno de ellos componen el Juvenil”. Una de las novedades y que más ha constado sacar adelante ha sido el conjunto Junior, que tal y como destaca Esther “este año está siendo un poco duro. Porque hace falta mucho dinero, muchas ganas, mucha ayuda por parte del colegio, de padres, de las mismas jugadoras que han estado buscando patrocinadores, los entrenadores meten muchas horas… pero vale la pena el esfuerzo”. Nos destacó que “Poco a poco se lo van creyendo un poco más. Al principio no se creían que podían jugar en esta categoría”. También tuvo palabras para animar a los padres para que los más pequeños hagan deporte “que se animen a apuntar a los niños a cualquier deporte. Yo viví desde pequeña el baloncesto y es lo que más me gusta, pero me da igual uno que otro porque el deporte nos hace crecer como personas, conocer gente, hacer amigos…”. En un momento no muy bueno para el deporte en Calahorra “la cosa está complicada, porque soy de la opinión de que cada uno hace la guerra por su cuenta. Creo que debería haber más unión, los colegios deberían de preocuparse un poco más por sacar equipos. Si no sería por la ayuda de los clubs habría muchos niños sin equipo. Cuando yo jugaba todos los colegios tenían sus equipos y ahora prácticamente tienen muy pocos centros de Calahorra”. Un día que reunió al futuro y al presente a parte del baloncesto calagurritano.

Un gol y a esperar


La Oyonesa vence por la mínima a un peleón Calahorra que cae un poco más
Calahorra: Julio, Andrés, Miguel (Gorka, 46´), Naya, Picuchos I, Sergio, Escudero, Pirri, Beto, Mario León y Héctor Segura (Mario Barco, 67´).

Oyonesa: Berni, Pinillos, Ureta, César Chasco, Jabo, Nano, Dani López (Javi Sanz, 71´), Toño, Bezares (Arkaitz, 85´), Sergio Domínguez (Indiano, 65´) y Escribano.

Goles: 0-1, Dani López (35´).

Árbitro: partido dirigido por el señor Herce asistido en las bandas por Álvarez y Montoro. Amonestó con amarilla a los locales Miguel, Picuchos I, Sergio, Escudero y Pirri, y a los visitantes, Pinillos, Ureta, Dani López y Toño.

Incidencias: partido disputado en el Municipal de La Planilla ante 300 espectadores.



Dani López fue el encragado en la tarde de ayer de inclinar la balanza a favor de su equipo, la Oyonesa, con un gol que se traduce en el tercer puesto en la tabla y en la primera derrota de los rojillos en su feudo en la presente temporada, que lo aleja aún más, otro escalón, de la estela que dejan los equipos de arriba. Cuando parecía que mejor estaba el Calahorra en el encuentro, que tenía a la Oyonesa arrinconada defendiendo su puerta, con un asedio en el que los locales rozaban el gol, el fútbol fue esquivo con los locales y de un claro penalti no señalado cometido por Pinillos que arrollaba a Beto cuando se disponía a cabecear el esférico a puerta vacía dentro del área pequeña, se pasó a los pocos minutos al gol visitante. Un balón suelto que caía en los pies de Bezares en las proximidades de la frontal calagurritana, iba a acabar en las botas de Dani López, que se colocaba por la derecha aprovechando un socabón en la defensa local, y Dani cruzaba su disparo raso al fondo de las mallas delante de Julio. Un mazazo del que le costó levantarse al Calahorrra, pero del que poco a poco se recuperó hasta monopolizar en esférico en la segunda mitad, buscando algún resquicio en la defensa alavesa, e intentando a contrarreloj darle la vuelta al marcador sin éxito, consciente de la importancia de los puntos. La Oyonesa colocaba dos líneas muy juntas asfixiando el enlace de las bandas, dificultando las penetraciones por el centro y saliendo con velocidad a la contra con muy poco pases y con cierto peligro, pero sin llegar a cuajar.

El partido arrancó con mucha igualdad. Los locales buscaban a Pirri en el centro del campo para empezar a jugar hacia el ataque, pero Toño peleó por el control de la medular y lo logró. El Calahorra tenía que recurrir a pases largos desde las botas de Naya o Picuchos I para enlazar con León y Segura. Beto se movía buscando el balón pero no lo encontraba en una posición de cierto peligro. La Oyonesa por su parte, se lanzaba con autoridad. Salía de la presión rojilla y se plantaba con comodidad en las inmediaciones del área de Julio. Los blanquiazules ponían a prueba a su rival y dilapidaba ocasiones para adelantarse en el marcador. En el minuto 11, Domínguez dejaba a la derecha para la entrada de Dani, que cruzaba al palo contrario donde Bezares a puerta vacía mandaba su disparo a la grada del fondo del Muncipal. Poco después el equipo de Ochoa perdonaría de cabeza, con un centro de Escribano, que cabecea Nano fuera de los tres palos. Los rojillos iban a reaccionar en los minutos posteriores. La Oyonesa empezaba a aflojar la presión. Mario León iba a meter el balón raso en el punto de penalti, para Miguel pero esto dejaba el pase a Naya, enganchaba y no encontraba portería por muy poco. Berni iba a fallar ante una fallta botada por Pirri, pero iba a evitar con su cuerpo el disparo a bocajarro de Sergio. Después llegaría la jugada del penati, y dos nuevas ocasiones locales, en las que Berni y su defensa evitaron el gol. Antes de ir a los vestuarios Segura tuvo el empate en su cabeza pero erró.

Tras la reanudación, la Oyonesa no ofreció la misma imagen que en los primeros 45 minutos, más preocupados de llegar al final del partido que de sentenciar el encuentro con un segundo tanto. Muchas interrupciones y mucho tiempo sin juego. Con el Calahorra volcado y con la cabeza puesta en la portería de Berni, la Oyonesa iba a disponer de dos jugadas aisladas para cerrar el choque antes de tiempo. A falta de nueve minutos era Toño quien desde muy llejos trataba de sorprender a Julio, pero este despejaba con la punta de los dedos, y a tres para el minuto 90, Javi Sanz mandaba una vaselina al larguero. Los rojillos daban entrada a Gorka, cambiando posiciones en el ataque, dando mayor velocidad y también sorpresa y mordiente con la incorporación de Barco en el terreno de juego. Al equipo de Salvatierra le costaba finalizar y caía en la trampa tosca de los alaveses. Berni evitó que el empate a disparo de Gorka, en el 88 era Escribano quien sacaría en la línea y remate de cabeza de Naya y nuevamente el cancerbero visitante aparecería para evitar el empate en el 90 tras una galopada de Mario León. Al final los alaveses celebraron la victoria en el césped del Municipal rojillo.

domingo, 20 de febrero de 2011

Benditos Maradonas

Ya te digo yo, Maradonas, estrellitas del fútbol riojano militando en un equipo que no es de La Rioja. Acabo de llegar de La Planilla y estoy ofuscado, enfadado, malhumorado...hasta los... de una cuadrilla que hacen que cada día la gente pase de ir a los campos de fútbol. La Oyonesa ha ganado en el Municipal por la mínima, pero que queréis que os diga no se lo ha merecido. El Calahorra no debería de haber perdido, al menos empatado hubiera sido justo porque andamos un poco bastante justos, pero la segunda parte ha sido una ironía y una timada para los aficionados. No se ha visto nada, solo ganas de unos jugadores que andan muy cortitos de plantilla y que tenían que verse las caras con un equipo con la cabeza bien plantada, concentrado en perder tiempo, en tirarse al suelo y en reinventar los nuevos géneros darmáticos de tirititeros futbolísticos, (una competencia a los humildes teatros, que como se entere la SGA nos cobra entrada extra en los campos de fútbol). Un banquillo lleno de una comparsa de burlones que se destornillaban de risa ante las decisiones arbitrales y el espectáculo inducido por sus pupilos y para colmo volviéndose y encarándose con el público. Esto es un suplicio, pagas por ver poco, pierdes y aún encima se te ríen a la cara los protagonistas (huella especial la de Nano que iba a esperar a la mitad de la grada fuera de La Planilla=bendito Maradona). Para acabar esta descarga antes de escribir la crónica, una pregunta: ¿cuánto tiempo tenemos que aguantar a Oyonesa y a Vianés en el grupo riojano, mientras que vemos como al Mirandés, que puede dejar algo positivo en la riojana, tanto deportivamente como económicamente cuando desciende a tercera, esquiva el grupo riojano? Porque esta tarde la risa ha sido inicial en mi caminar al Municipal. Una marea de aficionados blanquiazules (tres mujeres) diciendo entre ellas la suerte que teníamos los equipos riojanos de la presencia de la Oyonesa en nuestro grupo, debido a la marea alavesa que se traslada a cada partido, más de cien ha afirmado. Ya perdonaréis pero no he podido evitar la intromisión (aunque sea de mala educación), le he apostado un café si era verdad. Creo que perdemos más que ganamos. Le he invitado a que corriera a ver si se iba a quedar sin un sitio, un asiento en el Coliseum Rojillo. La mujer tenía razón, La Planilla estaba teñido de los colores alaveses y euskaldunes, con máximas medidas de seguridad por la gran marea de aficionados que tardará en olvidarse o borrarse de la retina de los aficionados locales, un grito ensordecedor... Es mentira, habría 20 o poco más, pero bendita suerte de los riojanos. Recordaros el mal arbitraje, un penalti, tarjetas, perdidas de tiempo, teatro...pero lo que realmente vale y se va a quedar en la memoria de todos es que el Calahorra ha perdido, no ha sido capaz de hacer gol, que cada día estamos más lejos del grupo de cabeza y que la Oyonesa se mete tercera en la riojana. Benditos Maradonas.

jueves, 17 de febrero de 2011

Este viernes presentación del Grupo de Danzas Coletores

No es un punto y a parte sino un punto seguido. Cambio de aires, de manera de trabajar un poco, con una mayor implicación y un poco a buscarnos la vida. Así que ahora más que nunca hay que arrimar el hombro. Estáis todos invitados al cuarto de la Peña Calagurritana a las 20:000 horas. Un abrazo

lunes, 14 de febrero de 2011

Día de San Valentín, día del Corte Inglés o día de los enamorados¿?


Es la historia de siempre, hoy es 14 de Febrero, San Valentín. El día de los enamorados y todo eso, un día que desprende amor por los cuatro costados y nos deja todo de color y olor de las rosas. JEJEJEJE. Hay muchos que dicen que San Valentín debe de celebrarse los 365 días del año y otros que no son capaces de decir Te queiero ni siquiera un día. Otros aporvechan para intentar declararse a la persona que aman, pero al final generalmente te estampas. Y luego que decir que la gente protesta porque nadie regala flores y cuando lo haces.....jejejejeje, pero bueno.
Os dejo un poco de historia sobre este rito, ya que hay cosas curiosas.
Los enamorados tienen un día en nuestro calendario para demostrar o reafirmar su amor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero? ¿Quieres conocer la leyenda de San Valentín y de dónde procede esta celebración?

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.


También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la "fiesta de los valentinus", donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.

Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.

Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.

Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.

La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.
Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín.
La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.
El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.
Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas. Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.
Yo soy de la opinión que hay que decir lo que uno diente todos los días, por la mañana, por la tarde, por la noche...durmendo...y en San Valentín...¿por qué no?Pues también. Me despido de esta entradilla de hoy ajena al deporte (aunque el CD y el AF han firmado los convenios de subención con el ayuntamiento esta mañana) vamos con una canción que me encanta, con sus múltiples versiones: la quiero a morir. Feliz DÍA DE SAN VALENTÍN.




domingo, 13 de febrero de 2011

Nos estampamos en Pradejón, gran partido verdiblanco

Pradejón: Pablo, Villa, Gonzalo, Abram, David, Ayose (Moisés, 77´), Javi (Juanlu, 46´), Iñaki, Sotha, Ángel e Iván (Squer, 61´).
CD Calahorra: Julio, Chocarro, Cristian (Javito, 80´), Naya, Picuchos I, Varea (Gorka, 77´), Andrés, Escudero, Beto, Mario León y Héctor.
Goles: 0-1, Héctor (12´) y 1-1, Ángel (24´).
Árbitro: el colegiado Jose Ramón Ochoa acompañado por sus asistentes Baños y David Ruiz. Mostró una tarjeta amarilla al jugador del CD Calahorra Varea. Expulsó por doble amonestación al local David (59´y 79´) y al entrenador del Pradejón Roberto Ramos con roja directa en el 83´.
Incidencias: partido disputado en el Muncipal de Pradejón ante menos de 200 espectadores, con el terreno de juego en malas condiciones.
El pitido final en el Muncipal de Pradejón, dejaba sobre el césped la imagen que reflejaba el partido. Los jugadores locales celebraban un punto con sabor a victoria tras un partido en el que fueron de menos a más y en el que a base de raza tutearon a un equipo que “quiere” codearse con los equipos de arriba. Por su parte los jugadores rojillos se retiraban a los vestuarios cabizbajos, conscientes de que el empate era un paso atrás importante para sus aspiraciones y que no habían logrado encontrar el camino o la fómula para doblegar y vencer a un rival sobre el papel asequible, en un derbi en el que las bajas rojillas (Toledo, Pirri, Picuchos II y Mario Barco) se dejaron notar en una plantilla muy corta y que estuvo escasa de ideas. Los rojillos empezaron el derbi con fuerza, moviendo el esférico con velocidad e intentando conectar para encarar a la portería. Beto volvía a repetir con Mario León en la punta. Ambos trabajaron mucho, basculaban para ayudar a penetrar, pero no lograron encarar con claridad, ante una defensa que peleó con “uñas y dientes” durante los 90 minutos. Mario León ponía a prueba a Pablo en el minuto 6 tras una gran acción de Héctor. En la siguiente llegada visitante, Héctor lograría poner a su equipo por delante en el marcador, empujando al fondo de las mallas un rechace a disparo de Andrés. Parecía que el partido tenía color rojillo, que el Calahorra iba a sentenciar el partido con comodidad, pero la historia fue opuesta. El Pradejón que había arrancado sin volcarse en el campo de su rival y sin llegar a conectar para superar la medular, iba a encontrar su sitio. Ayuso se hizo con la divosiria, el Pradrejón presionaba en el centro del campo y robaba rápidamente al Calahorra que tenía problemas para jugar por bajo. Villa lanzaba un zapatazo en el minuto 15 desde casi el centro del campo, que salió alto por muy poco. Los balones buscaban a Iñaki cerca del área. En uno de esos pases, Iñaki se giraba dentro del área y chutaba entre los tres palos. El Predejón jugaba sencillo, rápido y con intención de hacer daño. El equipo de Salvatierra saltaba a ráfagas. Héctor lanzaba un pase largo para la carrera de Andrés en el minuto 20, que superaba a su marca y se quedaba mano a mano con Pablo, que estuvo más rápido que el maño para despejar la ocasión de gol. El Pradejón iba a igualar el choque poco después. Iñaki arrancaba con velocidad y sorprendía a la zaga rojilla, que veía como dejaba el esférico a Ángel que irrumpía en el área y cruzaba a gol delante de Julio. Este tanto no sentó nada bien al Calahorra y todo lo contrario al Pradejón, ya que se creyó en ese momento que podía vencer a su vecino. Sotha empezó a entrar en juego por la derecha e Iñaki por la izquierda. Antes del descanso, un pase alto por encima de la defensa calagurritana, dejaba a Ángel solo ante Julio. El cancerbero reaccionó con velocidad y despejó evitando el tanto. Tras el paso por los vestuarios, Juanlu entró en el terreno de juego, subiendo la velocidad, adrenalina y dando sobre todo más mordiente al juego local. Ambos equipos empezaron a llegar a las áreas rivales con frecuencia, cualquiera podía hacer el segundo. Sotha desvordaba, recortaba a Picuchos I y cruzaba su disparo buscando el segundo. Un disparo que se paseó por la línea de gol. Por su parte Mario León y Segura escribían las pinceladas rojillas. El partido no estuvo exento de tensión, con faltas, lances que hirbieron los nervios, lo que calentó el partido pero evitó que ambos llegasen con más claridad. El Pradejón veía como se quedaba con un efectivo menos a falta de diez minutos, lo que aprovechó el Calahorra para meterse en el campo verdiblanco con toda la artillería a contrarreloj. En el descuento Andrés buscó la escuadra pero Pablo con la punta de los dedos desvió el chut al larguero, y ya con cuatro minutos sobre el tiempo reglamentario, Mario Léon ponía el esférico desde el banderín dentro del área y Gorka enganchaba en el segundo palo alto.

Tres goles en 37 minutos

AF Calahorra: Agus, Benji, David Jiménez, Hugo, Ricardo (Alberto, 46´), Iván, Javi (Bravo, 81´), Isma, Damián, Diego Arévalo (Pipa, 81´) y Salva.
Arnedo: Jony, Manu, Sastre, Pablo, Aitor, Alberto (Arévalo, 80´), Dario, Lozano (Borja, 80´), Dani, David, Herce (Ruiz, 69´).
Goles: 0-1, Alberto (2´); 0-2, Lozano (19´); 0-3, Manu (37´), 1-3 Diego Arévalo (52´) y 1-4 Ismael p.p. (78´).
Árbitro: partido dirigido por el señor David Moreno, asistido por Cabello y Jonathan. Mostró amarillas a los locales Javi, Damián, Diego Arévalo y Salva, y a los visitantes Sastre y Herce.
Incidencias: Municipal de La Planilla ante algo menos de 200 espectadores, con una nutrida presencia de seguidores del Arnedo.

El Arnedo arrasa al AF en la primera mitad

El AF Calahorra no pudo frenar a su rival del domingo, en una primera mitad que fue capital para los de Soli. En el minuto 2 el Arnedo ponía tierra de por medio, en una jugada rápida en la que Darío rompía por la derecha y servía el pase de la muerte a Alberto que empujaba al fondo de las mallas. Un jarro de agua fría para el AF, que tenía que remar a contracorriente. El Arnedo continuó a lo uyo, jugando sencillo, bonito y sobre todo efectivo, abriendo a las bandas y creando ocasiones de gol ante la puerta de Agus. Nada más superado el primer cuarto de hora, un fallo de Ricardo se iba a traducir en el segundo gol visitante, de las botas de Lozano a pase de Dani. Los rojillos no lograban meterse en el partido para frenar a los jugadores de Eduardo Arévalo. En los últimos compases de la primera mitad, Manu iba a poner el tercero en el marcador del Muncipal tras un saque de falta. Soli movía fichas y daba entrada a Alberto, que se notó y metió a su equipo en el encuentro pero tarde. Diego Arévalo lograba recortar distancias y empujaba a las mallas después de dos rechaces. Cuando parecía que estaba más cerca el segundo que el cuarto, una falta caída a la banda y botada por Darío, iba a acabar rebotando en Ismael y rebasando la línea de gol. A pesar de ello, el AF peleó hasta el pitido final. Alberto en el 83, apuraba línea de fondo y servía a Bravo que en boca de gol enganchaba alto y casi en el minuto 90, era Iván Alcalde, el capitán rojillo, quien de se sacaba un zurdazo con rosca que acababa rozando la cruceta. Al final el AF tuvo que ver como el Arnedo celebraba la victoria con la nutrida expedición que viajó hasta La Planilla.

sábado, 12 de febrero de 2011

Muy atentos a la jornada, sobre todo Pradejón y La Planilla

La atención de la jornada del domingo la acaparán en Logroño la UDL B y la SDL. Ambos equipos se verán las caras con dos equipos peleones y que aspiran a estar en los bombos del sorteo de play-off, el Anguiano y Varea respectivamente. La Unión deportiva dará el pitido incial a esta jornada ante el Anguiano en Las Gaunas.

En La Rioja Baja, los equipos de Calahorra se necesitan mutuamente. El CD Calahorra estará muy atento del AF-Arnedo, ya que los arnedanos está igualados a 43 puntos en la estela de los puestos de play-off, a seis puntos, mientras que el AF estará con un ojo en Pradejón, donde los verdiblancos tienen un duro partido ante el CD Calahorra. EL Pradejón está a siete puntos del AF, pero pertenece a la liga del descenso.

Los rojillos solo se tienen que desplazar diez kilómetros para disputar esta nueva jornada que le mide al Pradejón a las 16:30 horas. El partido se presagia desigual, entre dos equipos inmersos en dos luchas opuestas: evitar el descenso y el intentar engancharse a los puestos de arriba. El equipo Salvatierra perdió una gran ocasión de recortar distancias con el tren de cabeza la semana pasada, por lo que no puede permitirse lujos. El Calahorra todavía no puede contar con Mario Barco pero si con Iñaki Toledo, que disputó sus primeros minutos tras su lesión ante el Náxara. Para el Pradejón es un derbi ante un equipo que suele tener dificultades en el Municipal verdiblanco, por lo cual quiere dar la sorpresa y distanciarse un poco más del pozo, ahora mismo a 9 puntos.
El AF Calahorra por su parte tiene un hueso duro de roer en el Municipal de La Planilla a las 17:00 horas. El AF recibe al Arnedo, igualado en la tabla con el CD Calahorra a seis puntos de la promoción de ascenso. Los rojillos tienen todavía muchas bajas pero cada punto tiene su valor en oro.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Como se lo montan los americanos

Son los amos, sin duda alguna y el que me lo ponga en duda no es de este planeta ni tiene cabeza para nada. Espectáculo, y más espectáculo eso es el deporte para los americanos. La última demostración en la superbolw de este año, y que decir que cada año se superan en el descanso. Ya es alucinante el dinero que se mueve con el tema de la publicidad, con 100 millones de personas viendo la final solo en Estados Unidos, sumados a toda la gente que lo ven desde el resto del mundo, un estadio cubierto faraónico, 90.000 espectadores en directo. Más de 200 euros la entrada más barata y lo mejor sobre la pista. Ahí queda que un servidor se moriría por estar un año en la cancha viendo esa superfinal. Os dejo el espectáculo del descanso, para poneros los dientes largos. Una pregunta ¿existe algún equipo o algún evento en Europa que se le iguale un poco? Os doy la respuesta: NO.

lunes, 7 de febrero de 2011

COBAF se llevó el derbi Junior y Teresianas el alevín

El calendario deportivo nos depara curiosas coincidencias, como la de este pasado fin de semana: Teresianas y COBAF se veían las caras por partida doble. Por la mañana eran los equipos alevines en el colegio Quintiliano, y a las cuatro de la tarde, la cancha de Teresianas era el escenario de este choque en categoría Junior. Ambos encuentros fueron muy igualados, y acabaron con una victoria para cada entidad. Teresianas se impondría en el choque de la mañana, mientras que por la tarde eran las chicas del Deportes Carmelo COBAF las que celebraban la victoria en casa de su rival. Los más pequeños, los alevines, empezaron la mañana con este derbi. El COBAF tomaba la delantera, con un par de juegos de ventaja, pero las de Teresianas poco a poco iban a remontar y le acabarían dando la vuelta, con 2-3 en el cómputo del partido. De esta manera el último tiempo iba a dictar sentencia. Ambos equipos agotaron el tiempo con tablas en el marcador, así que por normativa, cada uno logró un último punto por lo que el resultado final fue de 4 tiempos a 3, a favor de Teresianas. Así, las jugadoras de Álvaro Solis lograban el primero de los dos derbis de la jornada pero aún aguardaba el plato fuerte. En la primera vuelta, el COBAF venció 57-32, con 25 puntos de diferencia, en un partido marcado por el mal arbitraje y cuentas pendientes, por lo que ambos conjuntos querían la revancha y la victoria. Todos los alicientes para un gran partido, para un gran derbi. Los nervios, la tensión y la emoción, lo convirtieron en “no apto para cardiacos”.

El primer cuarto estuvo muy igualado, con intercambio de canastas en ambos campos, y con unas defensas que se empleaban al máximo pero que no lograban evitar los puntos. Teresianas tomaba una mínima ventaja, con una defensa en zona difícil de penetrar. A pesar de ello COBAF se mantenía al acecho, y no bajaba los brazos. Poco a poco se fueron agontando las locales, lo que aprovechó su rival para darle la vuelta al marcador y ponerse 12-13, once puntos de Vicky Amor. Desde ese momento hasta el final, iban a mandar en el partido. En medio de la lucha, COBAF iba a aumentar su colchón de puntos sobre Teresianas, hasta un máximo de siete puntos (16-23). Las de Alegría jugaban con velocidad, y cuando lo hacían estáticamente tenían problemas. En frente Teresianas se precipitaban cara a la canasta y no lograba encestar. Las jugadoras de Ona se metieron nuevamente en el choque. Continuaron al acecho, presionando, basculando a las mil maravillas y peleando por todos los balones. A ello hay que sumarle cuatro ataques consecutivos en blanco de COBAF, lo que se tradujo en remontada. Los errores dejaban vendidas a las chicas del COBAF, lo que aprovechó Teresianas para que a falta de cuatro minutos Saray dejara el marcador en 27-30. Una canasta bajo el aro que hacía mucho daño y dejaba a su equipo a tan solo tres puntos, un mundo en baloncesto. María iba a lograr otros dos puntos para Teresianas, pisando los talones a su rival. Entonces, Sonia encestó uno de sus dos tiros libres, tras una falta en el rebote y Vicky asistía a María para que encestase los dos últimos puntos del derbi, que dejaba el marcador en 29-33 y daba una reñidísima victoria al COBAF en el DERBI.

domingo, 6 de febrero de 2011

Empate a nada



Calahorra: Julio, Andrés, Cristian, Naya, Picuchos I, Pirri, Mario Escudero (Miguel, 72´), Sergio, Beto, Mario León y Héctor Segura (Iñaki Toledo, 61´).
Náxara: Ruska, Ángel, Sesma, Héctor, Pablo, Matute (Madero, 61´), Olasagarre (Nano, 61´), Kopy, Orodea (Juan, 81´), De Val y Maiso.
Árbitro: señor Martos acompañado por Pelegrín y Jonathan. Mostró tarjeta amarilla a los locales Naya, Pirri y al utillero Wilson, y a los visitantes Ángel y Kopy. Expulsó por doble amonestación al capitán del Náxara Héctor en el minuto 93´.
Incidencias: partido disputado en el Municipal de La Planilla ante casi 400 espectadores.

La Planilla vivió un choque muy igualado entre el CD Calahorra y el Náxara. Los rojillos fueron los que llevaron el protagonismo durante la mayor parte del encuentro, a excepción de un cuarto de hora al inicio de la segunda mitad, donde bajó una velocidad y lo aprovechó el Náxara para adelantar líneas y buscar la portería de Julio. El partido fue de menos a más, con unos 10 últimos minutos de máxima tensión, con dos equipos que en cualquier momento, en una jugada aislada, podían asestar una puñalada mortal a su rival. Un gol en esos minutos sería capital y dejaría a su rival sin margen de reacción. No fue un partido lleno de ocasiones claras, sino que tardaron en llegar. En los primeros 45 minutos el equipo de Salvatierra se puso manos a la obra para intentar llegar a las proximidades de la portería de Ruska. Pirri manejaba el juego rojillo, buscando un agujero en la defensa perfectamente colocada del Náxara, que basculaba a las mil maravillas en las llegadas por la banda. El Calahorra lo intentaba sobre todo por la izquierda, aprovechando la conexión Segura-León. Héctor arrancaba en velocidad, zafándose de hasta dos defensores en el inicio de la jugada pero los centros no encontraban rematador. Beto peleaba entre líneas para ayudar y León caía a las bandas. Pirri adelantaba posiciones para cambiar de banda el esférico y buscar una segunda opción. El equipo de David Ochoa, esperaba al Calahorra en la medular, presionaba para robar y buscar el contragolpe con velocidad. Pero en pocas ocasiones lo pudo hacer en la tarde de ayer, con un Maiso poco fino y cubierto por Naya, y Olasagarre que apareció en muy pocas ocasiones. Kopy se ofrecía y Pablo se mataba a trabajar y a correr en la divisoria. Solo un disparo entre los tres palos del Calahorra, fue en resumidas cuentas lo ofrecido cara a portería por los dos equipos. Esa ocasión sucedía en el minuto 12. Mario León entraba al área y saca un disparo flojito que llega hasta las botas de Beto que chuta a bocajarro. Ruska sacaba una mano salvadora. Pirri intentaría sorpender a balón parado pero su chut acabaría desviándose por muy poco. El Calahorra recurría a balones a la holla para desatascar su elaboración ofensiva. A falta de cuatro minutos para el fin de la primera mitad, el Náxara arrancaba con velocidad, y De Val sirve una asistencia de gol a Maiso, al que se le adelanta Julio.

Tras el paso por los vestuarios, los blanquiazules adelantaron líneas, se hicieron con el balón durante 10 minutos y empujaron a los rojillos a su área. Parecía que el Calahorra quería dejar terreno para el Náxara y así volcarse a la contra. Mucha gente acumulada en la medular y poco fútbol. A pesar de ello el partido fue a más. Se hicieron los cambios, lo que dio a ambos conjuntos, más mordiente y más repertorío en el ataque. Retornaba Toledo para el Calahorra, lo que se tradujo en un referente y un balón de oxígeno en la izquierda, con llegada, con atrevimiento cara a la portería y sobretodo con el gol en la mente. En el primer balón que tocó se colocaba dentro del área por la cal y dejaba una vaselina que se iba por muy poco. Juan por parte del Náxara, ayudó en la presión y en la salida vertical y directa hacia la puerta de Julio, dejando más sitio y más libertad a Orodea. De Val se colaba con velocidad y recibía apurando línea de fondo y en el 76 sacaba una disparo con mucha intención. El partido iba aumentando en tensión y en pelea, con un Calahorra que jugaba a contrarreloj y un Náxara que daba por bueno el empate pero no despreciaba los tres puntos. Ruska estuvo acertado en las ocasiones claras que tuvo el Calahorra en la segunda mitad. A falta de diez minuto Toledo botaba una falta directa con rosca que sacaba el cancerbero de dentro y poco después era el aragonés Andrés quien sorprendía a todos con un disparo desde la zona de los banquillos que despejaba Ruska con la punta de los dedos. El último cartucho visitante nacía de falta directa. Maiso buscaba el gol a balón parado, muy cerca de la frontal, pero su disparo acababa en las manos de Julio. Juan puso el suspense en un fallo en defensa local, en una pugna dentro del área pequeña por un balón aéreo con Julio, que se saldó con falta del delantero. En el tiempo de descuento los rojillos se echaron al ataque a la desesperada pero casi no se jugaron ni un minuto. La tensión de muchos jugadores explotó camino de los vestuarios. Al final todo quedó en un barullo y en un reparto de puntos que no contenta sobre todo a los locales y que ven como se aleja un poco más del grupo de arriba.

sábado, 5 de febrero de 2011

Todo preparado, esta tarde volvemos al Palacio

QUE ganas, que ganas, que ganassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss, por fin vuelve la liga ASOBAL. Y es que llevamos dos meses sin balonmano, sin micro, sin animar a los franjivinos y por fin hoy a las 20:00 horas volvemos a entrar en juego después del Mundial de Suecia. Os dejo la previa de mi comppañero de La Rioja Martin, y esta tarde si queréis verme acercaros al Palacio. JEJEJEJEJEJE.
Ya era hora. Este impás invernal ha quedado, por fin, en el olvido. Es la hora de ver balonmano; es la hora de apoyar al Naturhouse y de llenar el Palacio. Hoy, más que nunca, ese aliento debe bajar de las gradas y contagiar al CB Ciudad de Logroño para esta segunda vuelta, que inicia esta tarde (20.00 horas), en una situación complicada: eludir el descenso, algo que a priori no debe ser un escollo para un club como el riojano. Sólo tiene que sumar ocho puntos. Cuatro partidos para empezar a perfilar la próxima temporada que, con el patrocinio debajo del brazo deben ser mucho muy llevaderos.
Hoy le espera un rival de los duros, el potente Ademar, quinto clasificado en la Asobal. Este equipo, a juicio de Jota González, es «peligroso en todos los conceptos», pero «especialmente en su fuerte defensa». Su sistema favorito es el 6-0 con varias salidas, «tocando mucho a los jugadores y que al final te corta el ritmo y la circulación».
Basados en esa defensa y en la portería de Vicente Álamo, la mejor arma de los leoneses es el contraataque. «Tienen unos extremos que en contraataque de primera oleada meten muchos goles cómodos y fáciles. Así es muy difícil ganar el partido». De hecho, es el mismo sistema de juego que utilizó el Ademar para ganar en León el primer partido de liga. «Estuvimos casi cincuenta minutos en el partido, pero nos machacaron con las paradas de Álamo, con su defensa y con su contraataque», indicó.
Para ello, el Naturhouse debe estar acertado en ataque, lograr que el portero suyo no tenga un buen día e intentar, de alguna manera, no perder balones para dar al rival opciones de réplicas.
Por su parte, el técnico del Ademar, Jordi Ribera, cree que su equipo habrá aprendido de «experiencias negativas de las últimas temporadas» tras el parón por los compromisos internacionales de selecciones y no tropezará en la misma piedra de complicar sus objetivos con resultados negativos en la segunda vuelta liguera. «La situación no tiene porqué repetirse siempre porque el equipo está mentalizado de intentar estar concentrado desde el primer encuentro y, aunque hay condicionantes como lesiones o la llegada de los internacionales con el tiempo justo, estamos capacitados para sumar una victoria importante, que no será sencilla, en Logroño», señaló el técnico catalán.
Los ademaristas cuentan para este compromiso con las bajas de los lesionados Carlos Ruesga y Jorge García Vega, aunque han recuperado al central Dalibor Cutura. La circunstancia de disponer tan sólo de un central específico, obligará a Ribera a utilizar variantes tácticas como las de Aguirrezabalaga, Chernov o Stranovsky para dar descanso al balcánico en la dirección del equipo.
Una de las incertidumbres también se centran en saber la respuesta del equipo leonés después de que se haya conocido el futuro del técnico Jordi Ribera -será sustituido al final de temporada por Isidoro Martínez- y de otros jugadores como Costa u Ortigosa a los que se ha comunicado que no continuarán en el equipo. Para Ribera la visita a Logroño siempre supone un escollo importante «sobre todo porque han tenido tiempo para poder corregir errores de la primera vuelta», afirmó.

LA HORA DE LA VERDAD

La jornada de domingo en la tercera riojana nos deja este fin de semana partidos importantes y atractivos para los aficionados. En la zona alta se ven las caras: Anguiano-S.D.Logroñés en la Isla, en Varea el equipo arlequinado se mide al Haro y La Planilla es el escenario del CD Calahorra-Náxara.

El campo de las Viñas levantará el telón a las 11 de la mañana, con la lucha por la salvación en juego. El Cenicero recibe al AF Calahorra, a cuatro puntos del conjunto vinatero. A pesar de las bajas, el equipo de Soli lleva toda la semana trabajando con la mente en este partido en el que se juegan mucho. Los rojillos necesitan llevarse los tres puntos, ante un equipo que es muy complicado en su terreno de juego.

Los rojillos vivirán a partir de las 17:00 horas en la Planilla su particular hora de la verdad ante el equipo revelación de esta camapaña, el Náxara. Los riojalteños están demostrando que son un candidato para ocupar uno de los puestos de play-off, mientras que los locales quieren optar de una vez por todas a dar el asalto a los puestos de arriba y recortar distancias con uno de sus rivales directos, ahora mismo a siete puntos. Los de Salvatierra no se pueden permitir lujos, y necesitan sumar una victoria ante su afición. El Calahorra continuará la línea de esta temporada, con juego, profundidad y con pólvora en la punta del ataque, además lo hará en su terreno de juego, con el objetivo de quitarse la espina clavada de la primera vuelta, donde perdieron el partido en los despachos. El técnico local no podrá contar ni con Picuchos II en la portería ni con Mario Barco en la punta, ambos sendos esguinces, de tobillo y de rodilla, repetirá el once de la semana pasada ante el Berceo, con la baza de Iñaki Toledo, que entra en la convocatoria. David Cadarso se perderá el choque en las final blanquiazules por sanción.

viernes, 4 de febrero de 2011

Los másters, unas máquinas


Los nadadores del club Natación Nassica firmaron una gran actuación en la piscina del Complejo Deportivo Rías del Sur, de Pontevedra, que durante el pasado fin de semana ha sido el escenario del XVI Campeonato de España Open de invierno de Natación Máster, con 124 clubes y más de 1.000 inscritos. Por el Nassica compitieron Merche Rey, Marta Pérez, Nati Larrea, Eduardo Marcellán, Javier Vega, Javier de la Nava, Javier Pascual, Miguel Uribe y Daniel Martínez, logrando dos metales, dos platas logradas por Merche Rey en las modalidades de 100 crol y 400 crol, además de diete pasaportes para el Campeonato de Europa al entrar dentro del "top 10".

El pádel se viste de ROSA

La Peña la Moza celebró su tercer torneo de pádel con 53 parejas

¿Quién ha dicho que las peñas solo trabajan en fiestas? Ahora mismo, las peñas de nuestra ciudad están aportando su “granito de arena” al mundo del deporte aficionado. Baloncesto, fútbol sala, fútbol pequeñín…o pádel, una amplia oferta de opciones que se enfundan en el color de una blusa. Este pasado fin de semana, ha sido el pádel quien se ha teñido del color rosa de la peña La Moza. Su tercera edición del torneo de pádel, que aunque en un principio estaba programado para las vacaciones navideñas, pisó las pistas del complejo Municipal de La Planilla y del Polideportivo Juventud a finales de Enero. Donde los aficionados más o menos experimentados tuvieron la oportunidad de disfrutar de este deporte. Tres intensos días de deporte para hacer frente al intenso frío. El viernes arrancaron los primeros partidos del torneo, para dar paso a un duro sábado donde los cuadros finales fueron completándose poco a poco. Buenos partidos, con pinceladas y con peloteos peleados. La jornada del domingo se convirtió en el escenario de las ansiadas finales. Tras la ligilla, el desenlace del cuadro femenino lo decidieron Inma Alesanco y Elizabeth KOCHEMBA, y la pareja formada por Mavi Álvarez y Eva Martín, que acabó con victoria para las primeras. En el cuadro masculino poco a poco se fueron desgranando las eliminatorias. Jose Luis Pérez y José Ramón Elizalde vencieron a Michel García, que jugaba con Guillermo García, en el cuadro de tercera categoría. El punto y final, lo escribieron los calagurritanos Santiago Belloso y Álvaro Martínez, que tuvieron que sudar la camiseta y dar lo mejor de si para imponerse en la final de la segunda categoría a la pareja navarra compuesta por Jose Ignacio San Martin de Andosilla y Jose Antonio Navarro de San Adrián. Álvaro y Santiago se hicieron con comodidad con el primer set, con un claro 6-2, apurando y ajustando a lo máximo las pelotas. Velocidad, precisión y mucha emoción fueron los ingredientes del partido. Además todo presagiaba que iba a ser “un paseo” para los locales, con el primer set en el bolsillo y con una ventaja de 4-1 en el segundo. Pero los navarros se metieron en el choque. Se hicieron con el segundo juego, y empezaron los nervios y pequeños fallos. Jose Ignacio enganchaba con efecto, botaba delante de Santiago y por la rosca volvía a saltar la red sin que devolviera con su pala el calagurritano, que se quedó boquiabierto, sumando así un punto más en el camino de la remontada. La pareja navarra logró igualar a cuatro. Eran casi las tres de la tarde y todo parecía que el partido se encontraba en el ecuador, casi una hora se llevaba jugada. Santiago y Álvaro, dieron un paso de gigante para ganar el set, con el quinto en su casillero, pero dos sets navarros consecutivos, abrieron las puertas de un desenlace agónico en el tercer y último set del torneo. En los primeros juegos Álvaro dejó entrever los nervios, con golpes muy forzados. Con una desventaja de 1-4. En ese momento despertaron y con la cabeza fría lograron llevar el marcador al 6-4 y proclamarse campeones del III Torneo de pádel organizado por peña La Moza.

CAlendario deportivo fin de semana, doble derbi COBAF-TERESIANAS

Calahorra
JORNADA 05/02/2011
PABELLÓN INSTITUTO
9:30 Pab. Instituto Teresianas 97 CB Arnedo BALONCESTO INFANTIL MASCULINO
11:00 Pab. Instituto Muebles Polque COBAF Baby Basquet Rioja 97 BALONCESTO INFANTIL FEMENINO
12:30 Pab. Instituto Teresianas CD Rincón de Soto BALONCESTO INFANTIL FEMENINO

PABELLÓN EUROPA
9:45 Pab.Europa Adcaneos Nuchar Eurochamp Murdel VOLEIBOL JUVENIL FEMENINO
11:15 Pab.Europa CBC Ramón Optica CBC Urbanova BALONCESTO CADETE MASCULINO
13:00 Pab.Europa San Andrés The Big Orange Quintiliano FÚTBOL SALA ALEVIN MIXTO
18:00 Pab.Europa River Balonmano Calasancio BALONMANO
20:00 Pab.Europa Frutas Ezquerro Basket 98 Las Escuelas Arnedo BALONCESTO SENIOR MASCULINO

PABELLÓN QUINTILIANO
9:45 Pab.Quintiliano(Pista 1) Angel Oliván CD Rincón de Soto BALONCESTO ALEVIN MIXTO
9:45 Pab.Quintiliano(Pista 2) Chef Nino COBAF Teresianas BALONCESTO ALEVIN MIXTO
11:00 Pab.Quintiliano EFB Juventud C "A" Hotel Victoria A FÚTBOL SALA PREBENJAMIN MIXTO
12:00 Pab.Quintiliano EFB Juventud C "B" SAT Champra FÚTBOL SALA PREBENJAMIN MIXTO
13:00 Pab.Quintiliano Teresianas Peloquería Moni Miguel Angel 2004 FÚTBOL SALA PREBENJAMIN MIXTO
16:00 Pab.Quintiliano ADCANEOS Calzados Himalaya FÚTBOL SALA SENIOR
18:00 Pab.Quintiliano COBAF Urbanova Lardero BALONCESTO SENIOR FEMENINO

PABELLÓN AURELIO PRUDENCIO
9:45 Pab. A.Prudencio River Ega Calahorra A. Balonmano BALONMANO INFANTIL MASCULINO
11:00 Pab. A. Prudencio Bar Lupin San Adrián CFB Alfaro 2004 FÚTBOL SALA PREBENJAMIN MIXTO
12:00 Pab. A. Prudencio Adcaneos Valle Cidacos Igea Fts FÚTBOL SALA CADETE MASCULINO
13:00 Pab. A. Prudencio Adcaneos Quintiliano Gracurris FS FÚTBOL SALA INFANTIL MASCULINO

PISTAS DE ATLETISMO
16:00 Pistas Atletismo AF CALAHORRA EF Mareo FÚTBOL JUVENIL

CDM LA PLANILLA
17:00 FRONTON MUNICIPAL VI CAMPEONATO DE LA RIOJA DE PALETA GOMA

JORNADA 06/02/2011
PISTAS DE ATLETISMO
11:30 Pistas Atletismo CD CALAHORRA EF Mareo FÚTBOL JUVENIL

CDM LA PLANILLA

17:00 Campo de Fútbol CD CALAHORRA Naxara FUTBOL 3ª DIVISION