lunes, 29 de agosto de 2011

Cuidate Campeón

La verdad que seguramente no tendría que escribir nada sobre esto, pero la verdad es que todavía no me lo creo. El otro día me lo dijeron por el teléfono a 1.000 km de distancia y no daba crédito a lo que me contaban. Luego me llamaron del Periódico y confirmado. Estaba en Málaga de postboda y hoy he pisado suelo calagurritano y para bien o para mal está en la boca de toda la gente. No quiero saber como fue, porque eso pasa a convertirse en morbo desastroso y pobre para mucha gente. Aquí solo quiero recordar un poco a una persona que aprecio y siempre lo he tenido como un buen chaval, una buena persona, tímido, que no quería destacar, amigo de sus amigos y HUMILDE. No lo digo por decir sino porque en mi lo siento así y todavía se me hace raro. HAce unas semanas me lo cruzaba en la calle, en Valvanera y le preguntaba por esta temporada, si continuaba en el Arnedo o si cambiaba de aires y me dijo que colgaba las botas. Un nuevo capítulo de su vida, que siempre ha estado unida con el fútbol, con los colores de la Real Sociedad como bandera en su corazón y siempre intentando hacerlo lo mejor posible sobre el césped. Por fin se vistió de rojo en La Planilla con la camiseta del CD Calahorra en la temporada 2007/2008. Un delantero que le tocaba tapar muchos parches del equipo de Tito Bengoechea. Una competencia dura, con una crítica dura de la grada, pero a la que hacía frente con ganas, velocidad y sobre todo intentándolo y marcando. Pocos goles pero importantes, en un año que no pasó a la historia del club. La campaña posterior seguramente nos dejó sus mejores momentos con el AF. Sin ser valorado en el CDC voló al vestuario vecino, vistiendo la camiseta del AF CAlahorra en su estreno en la tercera riojana. De allí su foto, con la camiseta rojilla en el primer derbi ante el CDC que encabeza mi blog desde que comencé esta aventura. Tenía minutos, se fue haciendo y devolvió la oportunidad que le brindaba el club con tantos, con pelea y pasión, en un equipo en el que las cosas iban saliendo poco a poco y le llevó a hacer su estreno en la categoría con matrícula de honor. Me acuerdo de sus goles en los derbis ante el CDC. Yo les hice las entrevistas en el primero a los dos capitanes (Alberto del Puente/Kiko) y en el segundo (Félix/Álvaro), pero los protagonistas no fueron ellos sino él. Para mi, su mejor gol, fue el que le dio la victoria al AF, con un cañonazo en el tiempo de descuento desde lejos del área, sin margen de reacción para el portero después de un 0-0 en el marcador, en un partido bronco y en el que el AF defendía con uñas y dientes y el CDC se estrellaba inocentemente contra su muro. El gol lo celebró con rabia, como un regalo... con sabor dulce y me alegré un montón. Recompensa tras sufrir.
Después se enroló en las filas del Arnedo, hasta que después de dos temporadas dijo stop. Siempre con un apretón de manos y un abrazo cuando estaba calentando en La Planilla y te veía entrar, o cuando te lo cruzabas por la calle. Rellenando la Quiniela en la Administración, echando a volar los pronósticos, esa Real. Ese es mi recuerdo, sin querer saber más. Que la gente hable menos y que ayude más a la familia y a su gente en estos momentos tan crueles. Esta noche he mirado al cielo, buscando entre las estrellas una que jugaba a fútbol, y la he encontrado. Borja siempre estarás en nuestra mente y en nuestro corazón.

miércoles, 24 de agosto de 2011

A la cama que hay que subir al Quinti



UFFFFFFFF son las tres y pico de la mañana y prometo que había dicho que me iba a ir volando porque además hemos quedado a las 8 y media para almorzar. Pero no se como hago que siempre me pasa lo mismo. Además esta noche no creas que voy a dormir como los bebes sino todavia mucho mejor, pero con la cabeza pensando en dentro de 9 horas, en ese momento en el que empiezan a recorrer miles de hormigas mi estómago porque se acercan las 12, porque en unos segundos subiremos a Quintiliano y empezaremos nuestras fiestas. Allí estaremos Amatría con el pañuelo multicolor, interpeñas, atado en su cuello preparado para el gran momento, Miguel él de la del Sol llega corriendo como siempre, luego está Sharita con la blusa azul, Toledo con una sonrisa siempre en su cara y mostrándole rapidamente al mozito como se sube, que tenga cuidado pero que no se preocupe porque allí estamos todos y porque Quintiliano no va a dejar que se caiga, sino que le echará una mano para subir a su pedestal. El reloj marcará menos cinco y la Glorieta está a rebosar, no entra un alfiler y entonces llegó el gran momento. Salto, me encaramo en el escudo y llego hasta arriba, ayudo uno a uno a que suban todos, se colocan y Mario salta el último. Lo aupuamos entre Miguel y yo, y en un segundo está sobre los hombres de nuestro gran vecino y orador. Calahorra estalla en un aplauso, que se queda marcado a fuego en el corazón y en ese momento llega el momento de descender. Primero Mario, y después uno a uno cada representante, cada amigo de cada peña. Al final me quedo yo, y le digo: Hasta el 31 amigo! y toco por última vez su cuerpo antes de bajar. Me cuelgo del escudo de mi tierra y ya estoy en el suelo. UN abrazo entre nosotros que significa para mi el real inicio de todas y cada una de mis fiestas y de allí corriendo al balcón y ........
Ahora voy a meterme en la cama y soñar porque es un sueño que en unas horas se hará realidad. Nos vemos en las calles, no me busquéis en casa.

martes, 23 de agosto de 2011

Hasta el despacho como en tu casa

No voy a hablar de deporte ni mucho menos sino de algo que me ha sucedido esta mañana y realmente es para pensar y reflexionar. Igual a más de uno le parece una chorrada pero me parece a mi una cosa seria muy seria. Esta mañana he repartido Retahilas de Calagurritana a Medios de Comunicación de Calahorra, colaboradores y por supuesto al Consistorio. Y mi sorpresa es que me he paseado por el Ayuntamiento como su estuviera por mi casa. Nadie había, nadie me ha preguntado a donde iba y me he plantado hasta el despacho del señor Alcalde. Allí he dejado una Retahila y un programa de fiestas de nuestra peña, pero ahora pensemos si en lugar de ser yo, es un "etarra", ladrón...o mala gente que le mira algo en el ordenador, se le lleva un papel o le deja un regalito, ¿qué hubiera sucedido? Lo mismo con los buzones de los concejales. Está bien que el ayuntamiento sea la casa de Todos pero por favor no se lo tomen tan a la letra porque algún día va a pasar algo. No había nadie y la oficina del Alcalde y la secretaria de prensa... con las puertas de par en par. Creo que hay que tener más cuidado con esas cosas.

lunes, 22 de agosto de 2011

Victoria de la AVENIDA

La final de las 24 horas de Fútbol sala, organizado por el Consistorio local, cerraba un fin de semana completo y en el que 30 equipos de La Rioja Baja y de la Ribera saltaron a las pistas para hacerse con el título de campeón y los 700 €uros reservados para el vencedor. A la final llegaron los calagurritanos de Cafetería Avenida, todo un veterano del torneo que apeó en semis a los todopoderosos de Calzados Himalaya de Arnedo, uno de los conjuntos más duros y favoritos para la victoria. El otro finalista, el equipo latino de Estudiantes, hacía lo propio con los Retirados también de Arnedo. La final estuvo marcada por los goles, la fuerza y el juego rápido y vistoso. Un buen espectáculo para los casi 500 espectadores que vivieron la final en directo en la grada del Europa. Los primeros en adelantarse fueron los latinos, con dos goles rápidos a la contra aprovechando varios despistes de los locales. El Avenida continuaba tocando, moviendo y atacando. En el minuto 8 García mandaba su disparo a la escuadra y en el 11 el mismo jugador lograba la igualada. En el descanso este “toma y daca” entre ambos equipos acabó con 4-3 a favor de Estudiantes. Mientras, en Calahorra estaba cayendo una tormenta de rayos y agua que sacudió también al Pebellón Europa que acabó a oscuras y jugando la segunda parte con la mitad del alumbrado. En los últimos 25 minutos, Avenida le dio la vuelta al marcador y aguantó su ventaja hasta el final. Carlos Saenz marcaba el 6-5 y Víctor Morón hacía el séptimo con un cañonazo desde la medular. Al final el último gol de Estudiantes llegó tarde y el trofeo voló hasta la cafetería Avenida por méritos propios.

Los Pequeñines se fundieron con la pelota en el Europa

El Torneo Pequeñín de la Peña Recreativa El Sol hizo su presentación como antesala de la gran final de las 24 Horas Ciudad de Calahorra. Los más pequeños, los chicos de categoría aspirantes fueron los encargados de levantar el telón a las 16:00 horas, con casi 40º fuera del pabellón que convirtieron la instalación en un auténtico horno. En esta primera final se medían dos equipos de Calahorra, el combinado de la Peña Calahorrana del Athletic de Bilbao y el E.F.B.Juventud Calahorra. Los chicos de Carra se adelantaron en el marcador y abrieron una brecha de dos goles para hacerse con el trofeo, pero los “cachorros” retomaron el choque, no bajaron los brazos y en una salida vibrante de los vestuarios en la segunda mitad, igualaron la final. A pesar de ello, El Poli se volvió a adelantar, y a falta de 20 segundos para proclamarse campeón, La Peña del Athletic logró la igualada y mandar el partido a la próloga. El gol de oro iba a decir quien era campeón. En la segunda parte, cuando corría el segundo 20, un contragolpe que pilló al equipo del “Poli” fuera de sitio, sirvió para batir por bajo al portero y proclamarse campeón. La final de Alevín enfrentó al Corrella United con la E.F.B. Juventud Calahorra 2002. Desde el principio hasta el final, el partido lo tuvo controlado el equipo local entrenado por Jesús López y Alberto Caro. En el minuto 4 Manuel Subero abría el marcador y en el descanso los calagurritanos se iban con un 0-2 a favor. Tras la reanudación fueron cayendo los goles poco a poco hasta acabar goleando por 0-6 con un hatc-trick de Manuel Subero, y con la aportación de Fabio Caro y David Toral. La final más vibrante fue la que cerraba el torneo Pequeñín entre la Peña Calahorrana del Athletic de Bilbao y el River Ega de Andosilla. Los navarros dominaron la primera parte y le endosaron un doloroso 0-3, a un equipo que atacaba y se estrellaba en la madera de la portería. Al filo del descanso Unai Urzanqui recortaba distancias y hacía justicia mandando a las mallas después de varios rechaces en boca de gol. Las palabras del entrenador local, Pedro Luis Urzanqui hicieron efecto, él les pedía a sus jugadores un esfuerzo ante algo que era posible y para lo cual tenían mucho tiempo. Sus pupilos lograron igualar el partido y acabaron goleando a los navarros que bajaron los brazos ante el juego apabullante de los rojiblancos. Los cachorros levantaron el trofeo de campeones tras golear por 8-3 al River Ega.

viernes, 19 de agosto de 2011

Antonio Casado el más rápido

EL atleta navarro del Huri Herri Antonio Casado se impuso en la XXIX Carrera Popular Pedestre de Calahorra organizada por el club local Calagurris Atlético. Casado arrancó con un gran tirón en la zona de salida, abriendo una brecha que poco a poco se fue a los 3 segundos con un grupo perseguidor de una docena de corredores en el que estaban los principales galgos locales. Casado que iba codo a codo con otro atleta, pisó el acelerador en el ecuador de la carrera, en Valvanera, y dejó atrás a su contrincante. Luego encararó en solitario el último kilómetro. AL final se impuso con un tiempo de 8:49. Tras él, a 20 segundos llegó el corredor del Calagurris Atlético Víctor Sevilla que firmó una gran carrera pero no pudo enganchar con el escapado. Completando el podium estuvo Bouazza del 360 grados Rioja Runner. En las féminas la victoria fue para la atleta de Santutxu Leire Medina, que empleó menos de 10 minutos (9:56) para completar los tres kilómetros de la popular calagurritana. Sandra del Prado del Entreviñas de Aldeanueva de Ebro y Mª Del Olmo Vidondo de Azagra completaron el cuadro de honor. La mejor calagurritana fue la corredora de Teresianas Miriam Alonso con un crono de 12:08. En la prueba absulta participaron casi 200 valientes que hicieron frente a una temperatura de 35 º mezclada con una gran humedad. Antes de la salida las reinas de las fiestas 2011 fueron agasajadas por el Calagurris Atlético y junto al Alcalde Javier Pagola cortaron la cinta de salida. El Club también quiso homenajear a Javier Gutierréz elegido calagurritano de honor 2011 y miembro del club. Las carreras de los más pequeños pusieron el cierre a esta jornada de atletismo. Primero fueron los alevines y Benjamines, que arrancaron desde la Plaza del Raso para bajar hasta la glorieta de Quintiliano y volver a subir hasta la zona salida-meta. Un trazado de 500 metros en los que los más pequeños lo dieron todo y lograron su merecida medalla, al igual que los más peques, prebenjamines de siete años para abajo que con ayuda algunos de los más mayores lograron finlizar su sprint de 100 metros.

Y este sábado toca fútbol sala
Las XXIX "24 horas de Fútbol sala" Ciudad de Calahorra saltán a las canchas del Europa y del pabellón del colegio Quintiliano durante todo este fin de semana. En esta edición hay 30 equipos repartidos en 10 grupos, de los cuales los primeros y los seis mejores segundos serán los protagonistas de la fase final. La ligilla se disputará el sábado por la mañana, mientras que por la tarde-noche el protagonismo lo acapararán los octavos de final. Los cuartos y las semifinales se jugarán en la mañana del domingo para por la tarde, a las 20:00 horas se decida el campeón de las 24 horas en el pabellón Europa. Esta cita la organiza el Ayuntamiento de Calahorra y cuenta con equipos procedentes de toda La Rioja y de la Ribera Navarra especialmente. Paralelamente se celebrará el V torneo de fútbol sala Infantil y Cadete, con 6 y 11 equipos respectivamente pero que jugarán en las pistas del Complejo Polideportivo Juventud de la ciudad. Las finales serán a las 10 horas la infantil y a las 11 la cadete en el pabellón Europa. Dos cita futbolísticas que sirven para iniciar la cuenta atrás para el chupinazo.

Para el resto mastercard, circula por la red



Pañuelo de fiestas:2 €
Camiseta blanca: 10 €
Pantalones blancos: 15€
Programa de fiestas del Ayuntamiento: 0,50 €
Ver la hoja de los pequeños cambios en el programa oficial no tiene precio
Para el resto ven a fiestas de Calahorra y disfruta de lo lindo con nosotros. Eso si, hay que estar atento porque van a editar antes del chupinazo la segunda edición de los pequeños cambios en el programa oficial, Grupo Municipal de danzas de Calahorra No, es grupo de danzas Coletores de Calahorra.

jueves, 18 de agosto de 2011

Todos a correr

El deporte popular volverá a convertirse en el protagonista de la jornada en Calahorra. A las 20:00 horas se dará la salida a la XXIX Carrera Popular Pedrestre, que desde la plaza del Raso conquistará y recorrerá el corazón de la capital riojabajereña. Una prueba que es gracias al Club Calagurris Atlético con la colaboración del consistorio municipal. La salida neutralizada se lanzará al inicio de Calle Mártires con Grande, para enfilar la calle gallarza, girar y devorar Valvanera, para encarar la recta final que irá por Avenida Numancia hasta llegar a la meta situada en la Plaza del Raso. Un recorrido fácil, llano pero con un final muy sufrido al que hay que sumarle que es una carrera muy rápida. Se espera a los principales atletas de la zona, con una masiva participación de corredores calagurritanos. También los más pequeños tendrán su prueba. Aquellos que estén enttre los 8 a las 11 años, de alevín a benjamín, tendrán 500 metros de recorrido, bajada y subida desde el Raso que dará comienzo a las 20:30 tras la finalización de la absoluta, y la carrera de los prebenjamines, menores de siete años cerrarán la jornada con un sprint de 100 metros. Las incripciones son gratuitas y se podrán formalizar hasta media hora antes de la salida en la sede de la Peña Calagurritana en Calle Ángel Olivan.

Nuestra feria de Artesanía XXV


En un día de Junio de cuyo nombre si quiero acordarme, se planteó la idea de traer esta Peña Calagurritana, la “Primera Feria de Artesanía Popular” para nuestra Bimilenaria ciudad. La idea surgió….
Así se escribieron las primeras palabras a cerca de la Feria de Artesanía de la Peña en el Boletín Cultural de la Peña Calagurritana “La Retahila”. Recién acabadas las fiestas, en caliente, con las cosas bien hechas y con aquellas que había que mejorar del estreno en el tintero, con las sensaciones de la gente, de artesanos, de calagurritanos, de organizadores…los problemas, la falta de ayuda económica desde el Consistorio y otras entidades, un camino recién empezado para descubrir y disfrutar. Los encargados de la Feria hablaban y defendían una idea que poco a poco fue cogiendo forma, haciéndose mayor hasta convertirse en una parte de nosotros.
Hace unos días a las 11 de la mañana, con un café por delante, José Ibáñez, nos devolvía a esos comienzos, a esos inicios “la Peña siempre había apostado por hacer cosas distintas, intentar coger de distintos aspectos a gente a través del deporte, del teatro, música, de actos de críos…y pensamos que a las fiestas de Calahorra les faltaba algún acto que fuera típico, que tuviera calidad y que fuera distinto. Entonces, Javier Toledo, planteó que en San Adrián había una exhibición de artesanos y que podría ser una cosa buena. Esto era previo a las fiestas de San Adrián, lo improvisamos y fuimos unos cuantos sobre todo para hablar con una de las personas que más colaboró en los primeros años de la Feria, José Fernández Coll “El Tonelero”. Nos invitó a la Feria de San Adrián, pasamos a verla una comisión de la directiva de la Peña y allí nos fue presentando a los primeros artesanos”. A partir de allí se fue forjando como un buen artesano hasta tener la base sobre la que se quería trabajar para dar identidad y convertir a la Feria de Calahorra en un referente tal y como proseguía Pepe “queríamos que en la Feria se vendiera, pero no queríamos revendedores, no queríamos hippies, queríamos gente que viviera de la artesanía con su taller, y procurar traer las mayores especialidades. En muy pocas ediciones se repetían especialidades, preferíamos traer poco y calidad que no mucho y repetido. Si había uno que hiciera cadenas de madera no había dos, si había uno que hacía instrumentos musicales con cuernos de toros no había dos, si había un soplador de vidrio no había dos…Conseguimos la colaboración de muchísima gente y a partir de allí nos fuimos metiendo en ver más ferias” su objetivo tal y como nos decía: ver más ferias para renovar de una manera continua los artesanos, con un especial matiz a los primeros artesanos que repetían “los de la primera edición fueron ocupando sus puestos en las primeras ediciones porque después de que nos habían echado una mano era lo interesante”. Tal y como dejaron constancia en el artículo de “lo que nunca se contó de la Artesanía”, con casi 1.800 km recorridos por la geografía norteña, “Pamplona, Rentería…lo mejorcito. En muy poquitos años nuestra Feria se convirtió en primera Feria del Norte de España de Artesanos después de la de Rentería que era la más importante. La Feria era una referencia en el programa de fiestas que era lo que queríamos”. La junta trabajó en una primera edición que resultó un ápice de novedad que además gustó tanto a visitantes como a los auténticos protagonistas de la Feria, los Artesanos. Pepe continuaba desgranando poco a poco esa primera Feria (yo me callo porque es un placer escucharle lleno de recuerdos y emoción) “empezamos con unas fotocopias hechas deprisa, pero con un gran montaje, creó una gran expectación y hubo gente que nos dijo que lo mejor de esas fiestas del 87 había sido la iniciativa de la Feria de Artesanía. Recibimos una pequeña subvención del Ayuntamiento porque también hubo otro acto, que fue novedoso y solo se hizo ese año como fue la primera concentración de gaiteros dulzaineros. Jose Antonio Barco se encargó del tema y yo me encargué de la Feria. Hicimos cuentas de cómo iba funcionando, nuestros contactos en la Artesanía, lo que nos cobraba que era una comida y el desplazamiento, no se pagaba ninguna dieta, igual a alguno que era muy específico, apunto de cerrar la barraca se le pagó. Dimos cuenta a la junta directiva. Se empezó a hacer la comida con todos los artesanos, que fue una cosa muy bonita. El primer trofeo que se dio fue la Dama de Calahorra en pequeñito, y cada año se fue cambiando los trofeos. Se creó una gran familia que funcionaba muy bien”. “Luego eso poco a poco fue a más, se pensó cambiar la ubicación al Raso, pero el problema era el sol todo el día, y se quedó en esa fila larga, larga que con los años se modificó, pero lo que si fue es una referencia dentro de las fiestas. Cada vez será más difícil encontrar artesanos, pero ahora se está empezando a mover la asociación de artesanos y hace 25 años la Peña ya planteaba esa necesidad, socias que dieron cursos después…” él solo proseguía “se buscó muchísima publicidad. Brezo desde un principio colaboró, gente de Broquetas…sacamos a base de fotocopias, e incluso en el primer artículo se ponía al Ayuntamiento a parir, y lo sigo manteniendo porque fue un acto extraordinario y nos daban muy poquita subvención”. Entre las palabras se colaban fotocopias que había buscado durante la noche, diapositivas de los viajes a Ferias, de nuestra propia feria, el balance de gastos e ingresos del 85 (la venta del burro por 1.500 pesetas poco en comparación con las habas que comía)… “Se creó un vínculo fabuloso con los artesanos. Como además íbamos a distintas ferias que seleccionábamos, ellos lo que querían eran calidad igual que nosotros. Aparecer en Pamplona en la Feria de Artesanía y encontrarte con 20 artesanos que tienes tú…era acojonante (perdón por la palabra pero merece la pena que no la omitamos), comíamos juntos, te presentaban a gente que venían abalados por ellos, y además decían que Calahorra tenía un nivel muy bueno y para su curriculum le convenía venir”.
También se fue creciendo en cuanto a material impreso “el catálogo del primer año se dio al hoja, el segundo año que se hizo el catálogo se cobró a 100 pts. y nos tragamos casi la mitad creyendo que la gente iba a demandarlo. Con los años fue entrando más. El tercero ya pusimos la dirección y el teléfono. Con discusiones. El modelo de catálogo se copió del de Pamplona y Rentería. Siempre aposté por ello. Nos lo podían copiar pero nosotros lo copiábamos de otros. En los pueblitos de alrededor vieron el éxito de la Feria y fueron haciendo exhibiciones de artesanía. Por eso apostamos por la calidad porque sino era una más”.
La primera Feria se celebró el domingo 30 de Agosto en plena recta final de las fiestas de Calahorra y después se pasó al fin de semana anterior al inicio de las fiestas, recibiendo el protagonismo que pedía “fue creciendo, necesitábamos una mayor infraestructura, y entonces fue una manera de tener infraestructura de personal también, porque era una cosa que me daba mucho miedo. Había un panel en la Peña que ponía SERVICIOS (para tal día), como las guardias de la mili, y me daba mucho miedo porque en la Feria de Artesanía ponía: encargados TODOS. Eso significaba que igual estábamos dos…pero la gente nunca fallaba. Había gente como el difunto Cecilio que nunca falló a organizar. José Antonio, Ignacio el carpintero, Menotti…la directiva completa, uno a parecía a las 11, otro a la 1…pero todos estábamos allí. Se montaba en hora y media, y cuando se sacó fuera, era porque un domingo de fiestas era cargarte muchos actos porque ese día tenías que estar pendiente solo de la Feria. Un día dentro de fiestas hay muchos actos y lo que queríamos es protagonismo. Primero se sacó de fiestas, luego se alargó a dos días, hubo en la cuarta o quinta edición la posibilidad de meterla en pabellón por dejar todo montado los dos días, e incluso cobrando una entrada/vale para un sorteo de productos donados por los artesanos, si podía pasar cinco o seis mil personas a cien pesetas y entraban a un sorteo al final de la feria, no se ha llegado a hacer todo evoluciona. Se pensó cambiar de sitio, por esa cola, fila larga…a nadie se le dijo que se pusiera en fila, pero la gente seguía en fila.” Le pregunté por anécdotas y por artesanos especiales para él y ojo que buena. “un cariño especial con el Tonelero, porque es el que nos favoreció y nos ayudó. Y anécdotas, muchísimas. Yo me acuerdo de una chica que era de Arenas de San Pedro, un pueblo de Ávila, que hablando por teléfono le dije ¿Y tú en que trabajas? Y la contestación suya fue: yo trabajo en cueros, y le respondí que contratada. (Saltan las risas, jajajaja) Esa es la que más me he quedado cortado con el teléfono. Luego siempre regalaban algo para la Peña y sobre todo me quedo con la gozada de ver a la gente trabajar. Sopladores de vidrio, trabajando con el carbón haciendo forja, la espina la tengo clavada con un señor de Bilbao que tallaba y hacía instrumentos musicales con cuernos. Cada año era más difícil levantar el listón y traer gente nueva. Nos veían gente sencilla, gente joven, teníamos todos 25 años menos, con ganas de trabajar muy unidos, esa directiva estaba muy unida. Presumíamos de Peña. Cuando la gente entraba en ese salón, con un menú de melón con jamón y lomo con pimientos, como veían que lo que teníamos se lo dábamos con todo el cariño del mundo y el Primer trofeo era una Dama, un detalle, desde el principio tenía que ser algo artesano y algo local. Nos decían no cambiéis el menú, no metáis menú de boda. Nos decían que no comían en ningún momento del año patatas con chorizo y estaban deseando venir a la Feria por ese momento. Visto 25 años después eso era un hándicap, y que te dieran tarjetas de otros artesanos que querían venir”.
“El primer año empalmé esa noche, la brigada nos dejaba montado. Dije si me meto en la cama igual no me levanto y la “cagamos el primer año” y entonces con José Luis el Escayolista, Ignacio, Menoti, Alfonso, que su padre el Galo nos hizo las primeras fotos de la feria con la idea de sacar un catálogo decente el siguiente año, y la primera impresión era el frío de la mañana, me acuerdo que estaba recién regado el Mercadal, y hacía un frío que pelaba a las 7 y pico de la mañana, se inauguraba a las 11, y a las 10 ya estaba la gente a ver que íbamos a hacer. El primer puesto era el de los folletos y luego ya fue el de venta de cosas, pero ese año no teníamos todavía nada. La gente cogía el programa de mano a ver que era eso. Además era la primera vez que a los artesanos se les hacía en ningún sitio un contrato de antemano. La peña se comprometía para lo que el artesano te había pedido antes… por lo que la gente se comprometía a trabajar unas horas…eso daba seriedad, nunca en los seis años que la llevé nadie había reclamado nada. Eso es seriedad”.
Para cuando nos dimos cuenta ya era la hora de comer, nos había volado el tiempo viviendo la peña de hace 25 años de mano de uno de sus protagonistas. En este caso la historia de nuestra Feria de Artesanía, pero también pasaron por la mesa muchas otras cosas, desde los sobres a mano para todos los socios, la historia de los melocotones de la foto de Cecilio en la puerta de la plaza de toros, como se trabajaba para hacer la casa de la Peña (con más de un lesionado), una larga lista de recuerdos que ayudan a valorar más lo que tenemos y ponerse manos a la obra por y para la peña.
Este artículo empezaba con las primeras frases de ese primer artículo sobre la Feria de Artesanía y quiero acabar como acababa ese primer testimonio que escribió en su día Jose Ibáñez pero añadiendo unas palabras.

….Y colorín colorado… este cuento ¿ha acabado? Por supuesto que no y continuaremos trabajando para que este cuento no se acabe.

miércoles, 17 de agosto de 2011

EL Tudelano muy superior, hay que seguir trabajando

La tanda de penaltis dictó sentencia y decidió el ganador del XXXIX Trofeo “Ciudad de Calahorra”, que voló a Tudela. Por el Calahorra marcaron desde los siete metros Pelusa, Jon Mateo, Varea y Gómez, mientras que por el conjunto navarro Lumbreras, Azpiluceta, Damian, Miñes y Torres batieron a Pipa, que estuvo a punto de despejar los dos primeros. Zaparain dio el título al Tudelano al volar en el cuarto lanzamiento rojillo despejando el tiro a media altura de Cristian. A pesar de este desenlace el Tudelano se mostró sobre la alfombra de La Planilla, como un conjunto más rodado y que llega a las puertas del inicio ligero un escalón por encima del Calahorra. Los rojillos salieron un poco nerviosos, con muchas caras nuevas, con un once titular compensado, equilibrado y con las piezas claves de este proyecto deportivo. LO mejor del Calahorra, la línea defensiva con Cristian y Picu en los laterales y Pericolo y Hugo en el eje, peleando y sin complicarse la vida. Los problemas llegan al conectar con la medular, no recibe y no manda balones arriba. Segura con mucho movimiento, prestándose, bajando a la medular a coger balones, Manu y David muy trabajadores pero muy solos, montando la guerra por su cuenta un poco perdidos. Y Gómez ayudando en el centro del campo un cara a cara con Chueca, roba Fernando Gómez y ya tiene 3, 4 hombres presionándole. La defensa navarra muy adelantada, presionando, sin dejar espacios y sobre todo trabajando a las mil maravillas
Sin embargo, su rival en el torneo prefiestas, si hizo dueño del balón y casi del partido. El Calahorra veía como el Tudelano movía el esférico y empezaba a tener ocasiones claras delante de la portería defendida por Picuchos II. Floristán en el centro del campo llevaba el mando y abría para que Chueca por la izquierda y Esparza por la derecha intentaran penetrar en la defensa local. Velocidad y peligro. Por su parte los rojillos se veían desbordados ante las arremetidas visitantes. Los rojillos estaban rotos en el terreno de juego, sin conexiones y sin medular. Las mejores ocasiones llegaron del lado navarro, con cuatro calaras oportunidades en apenas 10 minutos. El Calahorra solo contaba en su balance ofensivo con una individualidad de Segura que naufragaba en la luna del área. El partido fue creciendo en intensidad hasta que en el 44 saltaron chispas con Gómez, como protagonista, objeto de varias entradas fuertes y que acabó soltando “un tortazo” literal a Lumbreras. Entonces llegó el camino a los vestuarios. Tras la reanudación marcó el Tudelano en apenas 40 segundos. En una jugada rápida, Mena aprovecha un agujero en el lateral dejado por Picu, para servir el pase de la muerte a Esparza que no perdona ante Pipa, que había entrado por Picuchos II. La tónica fue la misma de la primera mitad. El Tudelano cambiaba piezas y ganaba en profundidad y mordiente en el ataque. El Calahorra iba rejuveneciendo su once, que no lograba arrebatar el control a los navarros. A falta de veinte minutos para el final, Gorka iba a igualar el marcador. El rojillo se revolvía en las inmediaciones del área, se iba de dos defensores y marcaba raso. Cuando más parecía que se acercaba el 0-2, el equipo de Zangróniz revivía. Los últimos cinco minutos fueron un asedio visitante, con Pelusa y Seguro preparados para saltar a la contra y el resto defendiendo. Pipa sacaba dos disparos por bajo de Terre en los últimos instantes del tiempo reglamentario.


OCASIONES DEL PARTIDO

Jordi Martín se cuela por la banda izquierda, en el minuto dos y se planta cara a cara con Picu que bloca sin problemas.
4´ Saque de esquina cabecea Marcos Martín buscando el palo derecho
6 ´Esparza deja a MENA que le desdobla y chuta desde fuera del área, el rechace que cae a Lumbreras que llega como una exhalación fusila a Picu que se lanza y saca de dentro. Pase largo buscando a Segura, que controla, salta a la contra, pero cae delante de Lumbreras, muy seguro en defensa
25 Chueca bota falta directa perpendicular a la frontal, saca de puños Picu II.
30 Mena rompe por la derecha y Esparza engancha al segundo palo a las nubes
43 centro desde la derecha, muy fuerte de Mena y Esperzza en boca de gol manda el esférico a la banda
Subiendo la temperatura, acaba la primera parte con un trortazo de Gómez a Lumbreras acaba con el navarro en el suelo y el árbitro señalando el tunel de vestuarios para que se calmasen los ánimos, después de varios rifirafes en el campo del Tudelnao

0-1 46´ apenas 50 segundos del inicio segunda parte MENA encuentra un agujero enorme por la derecha, Picu fuera de su sitio, para dejar el pase de la muerte en bandeja a Esparza que ajusta su disparo a la base del palo izquierdo
52´ Segura conecta con Manu, que supera a su defensar,, entra hasta la cocina y la toca con la punta sale rozando la base del póster
63´ Pase de Mena para Miñes, delante de Pipa, que el portero rojillo bloca desde el suelo
67´ Damián abre las puertas de la defensa, deja delante para Miñes, se queda mano a mano con Pipa, chuta raso rozando el palo
1-1, 77´ pase largo buscando el ataque, Gorka sube desde le centro del campo se pelea y roba la cartera a dos defensas y bate por raso a pelea Zarapain
88´ Terre se queda solo delante de Pipa y la manda a la carretera

Vuelve el fútbol a La Planilla

Los rojillos pisarán esta tarde por primera vez en este curso deportivo el césped del Municipal de La Planilla. Y lo harán en la puesta de largo oficial de este nuevo proyecto deportivo 2011/2012 ante su afición y frente a un rival de la zona, el Tudelano, que en las últimas campañas se ha demostrado como el mayor exponente del fútbol navarro en su grupo de tercera. Esta edición XXXVII del Trofeo Ciudad de Calahorra dará su pitido inicial a las 20:00 horas y será la última prueba antes del arranque ligero frente al Haro el 4 de septiembre en La Planilla. Esta tarde los aficionados locales podrán ver las evoluciones de los nuevos hombres fichados por el club, como Hugo López, Iván Alcalde, Ismael Tomé, Javi Benito y Pipa todos procedentes del AF Calahorra, como también Borja Soldevilla y Ritruerto del Vianés y Manu Rodríguez de Las Rozas madrileño. Este será un derbi especial para dos de los fichajes del Calahorra, Pablo Roncal y Pericolo, que se medirán a su exequipo. Una plantilla joven, con importante apuesta por la gente de casa, en la que repiten la espina dorsal de la pasada campaña como los hermanos Picuchos, Mario Escudero, Sergio Varea, Cristian Fernández, Héctor Segura y el goleador rojillo Mario Barco. Todos ellos a las órdenes de Guillermo Zangróniz, extécnico del Vianés, que lleva un mes trabajando en Calahorra con el objetivo de hacer un buen equipo que se meta en la pelea por los puestos de arriba de la clasificación. El equipo llega tras ganar varios test de pretemporada ante equipos de la ribera navarra, y tendrá ante el Tudelano la prueba de fuego en una cita futbolística que otros años se celebraba dentro de la semana de las fiestas patronales de Agosto y que en este 2011 se ha optado por sacarlo de los actos festeros para estar más arropado por su afición.

Según el programa chapucero de fiestas es la edición XXXVII, tal y como mandé al periódico ayer, pero es un error ya que según las fuestes oficiales del club este año es la XXXIX edición.

lunes, 15 de agosto de 2011

Brooklyn campeón de las 24 horas de baloncesto

La fase final puso el cierre a la XXVII edición de las “24 horas de baloncesto” organizadas por la Peña Riojana. La final femenina estuvo protagonizada por las dos favoritas, primera y segunda clasificadas de la ligilla, que cumplieron los pronósticos y se metieron en la final del torneo. Sobre la pista se volvían a ver las caras el equipo de Pradejón “Yelow bees” y las locales del “Calagurris City”. Se volvió a ver un partido reñido y peleado, con varias fases dentro de él, al igual que sucediera en el partido anterior. Además son dos equipos que se conocen a la perfección. Las amarillas fueron las primeras en anotar y se mantuvieron por delante en el marcador hasta los primeros compases del segundo cuarto, en el que las azules lograron anular la brecha de 6 puntos e igualar a 13. Torres firmaba la remontada gracias a dos tiros libres que suponía el 18-22 y dos canastas vitales de Allo en rápidas transiciones. Al descanso se llegó con 24-24. El partido estaba totalmente abierto. El Yellow volvió a la cancha “enchufado”, y empezó a jugar con tranquiilad, llevando el mando y sobre todo con cabeza, unido a un gran acierto de tiro, que era todo lo contrario que lo que sucedía en su rival que se estrellaba frente a la zona 2-3 visitante. Fue entonces cuando lograron las máximas ventajas de 8 y 10 puntos. Las del Calagurris pisaron el acelerador y redujeron distancia en el último cuarto, haciendo volar la posible remontada sobre el pabellón Europa, pero no fue posible. De esta manera el Yellow Bees se alzó con el título de campeonas, comandadas por una gran Marta Ezquerro y con el acierto de tiro de Beatriz Cordón. En el cuadro masculino, Brooklyn era el equipo calagurritano que tenía que pelear porque “las 24 horas” no volasen de Calahorra a Logroño, ya que en la final se tenía que ver las caras con el equipo revelación y sin duda alguna mejor del torneo “LP Divos”, con el internacional sub 20 Borja Arévalo, que dio una lección de gran baloncesto en todo el campeonato. En semifinales los de Logroño dejaron apeados a los cántabros de la SAB Torrelavega, en un partido claramente dominado por los riojanos que finiquitaron por la vía rápida. Por su parte, Brooklyn tuvo más problemas para pasar a la final, ya que enfrente suya “los Rabocops” de Logroño protagoniaron una final igualada, de mucha pelea y expectación. La final estuvo dominda por el Brooklyn, que salió metido en el partido, y sobre todo con un juego muy rápido, que no podían parar los logroñeses. Un primer parcial en el primer cuarto de 17-24 lo decía todo. Arévalo se sacaba de la chistera un triplón que recortaba el marcador a 4, y después continuaba con su efectividad 100% en tiro libres pisando los talones a los locales que veían como su rival se metía en el encuentro y les pisaba los talones. Los Divos defendían en zona y frenaban a Toledo y Scot. En el tercer cuarto se ponían a uno (50-51). Saltaban las alarmas en Brooklyn. Pero Toledo rompió lo que quedaba de final. Lograba un triple desde el lateral que casi dejaba el título en bandeja a Brooklyn. Esta situación hizo mella en LP Divos que bajaron los brazos y vieron como la final se iba a 20 puntos. El marcador final 65-89. Brooklin logró así romper el reinado del equipo “Nº 4” que este año cayó en la ligilla en manos del Torrelavega. Una cita que sirvió de homenaje y recuerdo al joven peñista de la Riojana, Jaime De Miguel, fallecido recientemente. El torneo contó este año con equipos muy variados, formados por jugadores juveniles, otros con veteranos del baloncesto local como “Talleres Gilma”, o equipos ya rodados como Frutas Ezquerro o las finalistas femeninas.

Y que no se me olvide, me parece increible y un poco bastante vergonzoso, que un ayuntamiento en pleno esté todo el día volcado con las JMJ, y después no sea capaz de mandar a un solo representante a la entrega de trofeos de las 24 horas de baloncesto. Muy señores míos también tienen que estar para las cosas del pueblo, y no reducirse en la foto cutre.

jueves, 11 de agosto de 2011

Presentación en Calagurritana

Aquí tenéis las novedades en el programa de fiestas de la Peña CAlagurritana que presentamos ayer, gracias a Javi por colgar la información.
Y por supuesto la presentación de la feria de Artesanía de la Peña Calagurritana, su XXV EDICIÓN.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Soy un indignao



Estoy indignado y no entiendo muy bien lo que he leido en La Rioja. Este fin de semana Calahorra estará conquistado por miles de jóvenes que hacen su escala en nuestra ciudad previa a la peregrinación hasta Madrid para ver al Papá Benedicto XVI, en lo que creo que es un acierto y una gran cosa para Calahorra, una prueba de fuego organizativa para nuestra ciudad y una oportunidad esperitual importante para todos nuestros jóvenes. Pero hay cosas que no comparto, y es un aspecto que no sé, yo y creo que mucha gente está en contra de los chupinazos alternativos, de cuando una peña decide por San Quiero, que es un santo que tiene muchos adeptos y seguidores en nuestra ciudad poner las fiestas el inicio de ellas cuando se le ponen.... Creo que tiene un simbolismo importante para los calagurritanos, el inicio de las fiestas. Seguro que lo hacen con toda la buena intención y con el sentido del "inicio de su fiesta", pero igual no es muy apropiado que sea en el Ayuntamiento un símbolo importante para nosotros que parece que es a imitación del cohete de las fiestas patronales, que creo que no debe convertirse en un souvenir que hoy se hace porque llegan los JMJ y mañana se hará porque llega otro colectivo importente a nuestra humilde ciudad. Ya veremos como funciona, pero ya leer en La Rioja que a las 11:45 se va a colocar el pañuelo de la JMJ a Quintiliano me parece increíble. Sobre todo por dos razones, la primera creo que es demasiado que hasta al Quintiliano se suba por todo. Porque se debería de tener algo más de consideración por nuestro insigne orador y calagurritano, algún día nos lo vamos a encontrar vestido de algo... y la segunda razón es que cuando subimos los peñistas tenemos que andar con mucho cuidado para no estropear su estado de conservación, la estatua no está para muchas historias, y además cuando a los que subimos más de un año nos recuerdan lo que vale cada luz que tiene por si la rompemos. Si ha dado luz verde el Consistorio, adelante, pero es una cosa que opinio a niver personal no se debería de tocar, e inlcuso para las celebraciones futbolísticas, que algún día nos lo vamos a encontrar sin un brazo o algo por el estilo. Que diga estas dos puntos, no quiero que se me intrepete como que estoy en contra de esto, sino todo lo contrario me parece una historia muy chula, que puede quedar muy bien y sobre todo que si las previsiones de gente se ajustan a lo que han predecido va a ser una pasada ver esa marea movida por razones religiosas en nuestra ciudad. Pero hay cosas que opino que se puede evitar.

Ya hay finalistas del Pequeñin



Lo primero agradecer a Kiko sus fotos, menos mal porque he estado todo el fin de semana fuera y me quedé por distintas razones sin fotos del Torneo.Os dejo los números que ha movido la Peña el Sol en esta edición 2011.
asi 200 pequeños futbolistas, 17 equipos, 25 horas de juego, 23 de ellas ininterrumpidas, más de 70 enanos en la Canterilla, dos canchas (Europa y Quintiliano), 24 años trabajando por el fútbol base y una Peña,la Peña Recreativa El Sol. Sin duda alguna, son números que reflejan la satisfacción por el trabajo bien hecho y sobre todo después de un intenso fin de semana en el que los más pequeños de Calahorra y La Ribera, han dejado la piscina por un día y han vuelto a calzarse las deportivas para disfrutar de su deporte favorito. Una cita en la que estaba en juego el pasaporte para las finales del próximo día 21 de Agosto en la antesala de la gran final de las 24 horas de Fútbol Sala “Ciudad de Calahorra” y que supone el inicio de la cuenta atrás que escribe el deporte calagurritano que culmina con el Chupinazo. En la categoría aspirantes, el equipo de la Peña del Athletic de Bilbao que dirige Matute, protagonizará una final 100% calagurritana, al tenerse que medir al segundo mejor equipo de la fase previa la E.F.B.Juventud Calahorra de Carra. En Benjamín, el Juventud Calahorra 2002 (Chuchi y Alberto Caro), intentarán que el trofeo de campeón se quede en casa ante un gran conjunto el Corellano. La última final será entre el River Ega y la Peña del Athletic de Bilbao, un partido que destaca la organización como muy interesante, al igual que las otras dos finales, de gran nivel y que dejarán un gran sabor de boca a todos los aficionados que se acerquen hasta el Europa, el día 21. Las finales darán inicio a las 16:00 horas para poner el punto y final con la entrega de trofeos tres horas después.La Canterilla tuvo una nueva cita el domingo, con el último partido hasta el inicio del curso, y que consiguió reunir a 70 futbolistas de entre los 3 hasta los 6 años, los más peques del fútbol calagurritano, que tuvieron su oportunidad de sorprender a sus padres, madres...aficionados en general con una dosis de pasión e ilusión por el fútbol.

viernes, 5 de agosto de 2011

Llega el Pequeñín, esto huele a fiestas

A las 9 de la mañana arranca una de las citas más importantes del programa prefestivo de Calahorra: el torneo Pequeñín organizado por la Peña Recrativa "El Sol" que llega en este 2011 a su vigésimo cuarta edición. Serán doce horas sin interrupción de fútbol base en los pabellones de Quintiliano y Europa, gracias a los 17 equipos inscritos en las tres categorías que entran en juego Aspirantes, benjamín y alevín. Estos vienen especialmente de La Rioja Baja y de la zona de la ribera Navarra. Los mejores, aquellos que consigan clasificarse los primeros la ligilla y lleguen hasta la final serán los protagonistas de la jornada de cierre que se disputará en la tarde del 21 de Agosto, en la antesala de la final de las 24 horas de Fútbol sala albsoluto "Ciudad de Calahorra". En la mañana de este domingo, el torneo Pequeñín se despedirá temporalmente esperando las grandes finales con dos partidos de aspirantes (semifinales) y una nueva cita de "la Canterilla", con jugadores de tres a cinco años, que jugarán a las 10:30 horas y a las 11:30 horas.

lunes, 1 de agosto de 2011

Solo falta uno de los importantes

El club rojillo comenzó el mes de Agosto con la presentación de uno de los considerados “importantes” para el nuevo proyecto deportivo del CD Calahorra, que nace con las vitolas de pelar por la zona alta de la tercera riojana. Este jugador es uno de los cuatro hombres que tiene que marcar la diferencia y dar el plus a una plantilla joven, con algunos hombres veteranos y con experiencia en la categoría, pero con la filosofía de jugar al fútbol y crecer poco a poco. A los nombres de Pericolo y Manu Rodríguez se suma el de Pablo Roncal, procedente del Tudelano donde vistió su camiseta las tres últimas campañas, tras jugar con el Zaragoza B, CD Logroñés bajo las órdenes de Emilio Remírez en 2ªB, Peña Sport, Huesca, Ejea de los Caballeros, Barbastro y Casetas. Una larga lista, que se traduce en una amplia experiencia con 29 años. En el Tudelano fue titular indiscutible sus dos primeras campañas y en su último año disputó 37 partidos con 6 goles en su casillero. Roncal viene a apuntalar el centro del campo del Calahorra, mirando hacia el ataque. Para el nuevo ariete rojillo “el Calahorra siempre ha sido un equipo referente en La Rioja e inluso por encima del Logroñés”, además añadió que “vengo con muchas ganas, me defino como un jugador que sabe estar para llevar al equipo, con bastante experiencia. Además suelo meter goles, llegando arriba aunque haya quien diga que soy más defensivo”. El director técnico del club, Jose Antonio Tejedor, fue el encargado de presentar al nuevo jugador rojillo, del que dijo que es el penúltimo refuerzo “no hay que correr, estamos esperando los descartes de 2ªB. Queremos compaginar con estos fichajes experiencia y juventud”.
Además de la presentación de Pablo Roncal, el equipo de Regional Prefenrente inició los entrenamientos; Benjamín Arias, procedente del AF, se ha sumado al grupo de trabajo de Guillermo Zangróniz y el club ha comunicado sus próximos pasos en la campaña de socios que se inició hace una semana. Tanto este fin de semana como el próximo, el CD Calahorra se intalará en la oficina de Turismo del Paseo del Mercadal, para animar a los aficionados a que se acerquen y se hagan socios de este nuevo proyecto que une el fútbol de la ciudad. La oficina se abrirá el jueves, viernes y sábado de 11:30 horas a 13:30 por las mañanas y de 19 a 20:30 horas en horario de tarde. Los precios de los carnets son de 150 € socio normal y 100 € los socios jubilados y SUB 23. Esta temporada los socios del CD Calahorra tendrán libre acceso a todos los partidos de todas la categorías en las que está inmerso el club.

Bailando en Castejón

El viernes de la semana pasada viajamos hasta Castejón para participar en su festival Internacional de Danzas. Un cartel muy importante y con un formate que me pareció curioso y bastante bueno, con una actuación cada viernes. Espero que os guste la Morenita de Zarratón.Y además os lo dejo con un poco de historia que he encontrado en la red sobre esta preciosa localidad riojalteña que vale la pena visitar.
Zarratón es conocido como el pueblo de las siete ermitas y de las siete danzas. La lectura y estudio de los Libros de Fábrica y Cabildo justifican tal afirmación.
Son siete pues las Ermitas y la grandiosa parroquia, he aquí los nombres de estos templos: Ermita de San Martín, Ermita de San Miguel, de San Blas, de San Lázaro, de San Andrés, de Santiago y de Nuestra Señora de la esclavitud, además de la parroquia de la Asunción. Actualmente por la dejadez de sus propietarios y por la falta de ayudas institucionales, sólo queda en pie el templo parroquial, la ermita de San Andrés, sede en su día de la cofradía de la Veracruz y la ermita de San Blas.
Cada ermita tenía sus devotos y también sus danzadores ya que los diversos barrios del lugar de Zarratón se ofrecían con preferencia de su ermita, a cuyo Santo Titular obsequiaban con su danza. Y el día tres de febrero, festividad de San Blas, Patrón de la villa, los danzadores de los siete Barrios o Ermitas, danzando su peculiar danza se dirigían al templo parroquial para solemnizar la fiesta del Santo Patrón de la villa, y reunidos los danzadores de los siete barrios iniciaban una danza común a todos ellos.
En la actualidad, desde hace unos años, se ha recuperado la tradición de las danzas, llevándolas a cabo por el grupo municipal folclórico “La Morenita” los días 3 de febrero, festividad de San Blas, y 15 y 16 de agosto, festividad de la Virgen y San Roque respectivamente. Siete son las piezas danzadas, la marcha pasacalles ejecutada durante las procesiones con la danza valenciana a la entrada de la iglesia, y los seis troqueados: la morenita, los caballitos, las ovejitas, el bailao, el soldadito y el ocho.

De ahí que las danzas de Zarratón destaquen en el folclore riojano por su variedad, como nos lo recuerda el ilustre hijo de Zarratón Don Eliseo Pinedo López, director de la Academia Provincial de Música de Logroño, que ha dejado constancia de estas famosas danzas en la revista del Instituto de Estudios Riojanos, BERCEO. Y decimos famosas, pues sus aires nos trasladan al s XV. Sus ritmos parecen vascos, si bien no se sabe quien a prestado a quien, si los vascos a los riojanos, o los riojanos a los vascos