lunes, 22 de octubre de 2012

El sinónimo de la palabra: SUPERACIÓN

Si buscamos el significado de la palabra “superación” en el diccionario encontramos que es la “Acción y efecto de superar”, pero las diez letras de esta palabra van mucho más allá, tal y como dejó patente el nadador Richard Oribe la pasada semana en el salón de actos de Caja Rioja. Él mismo, es uno de los mejores y más claros ejemplos y sinónimos de “superación”. Richard, acompañado por su entrenador Javier de Aymerich, acercaron a los asistentes, en especial a los miembros del CN Nassica, el deporte paraolímpico, en una exposición clara, dinámica, entretenida, cercana y enriquecedora, dirigida a todas las edades. Javier destacaba como el deporte ayuda a despertar y fomentar muchos valores, facilitar el desarrollo social, la integración, el mismo desarrollo personal, el afán de superación mejorando paso a paso y marcando nuevas y más altas metas. Un cóctel importantísimo, sobre los que Oribe a basado su trabajo, con un palmarés increíble que lo convierten en el nadador paraolímpico con parálisis cerebral más laureado de todos los tiempos, con 8 oros, 6 platas y 2 bronces cosechados en seis juegos Paraolímpicos; 5 campeonatos del mundo obteniendo 22 medallas:12 Oros, 7 platas y 3 bronces, además de haber batido en 48 ocasiones diferentes récords del mundo en 50, 100, 200 y 400 metros estilo libre, sumando un total de 135 medallas en competiciones internacionales y 28 medallas: 22 oros y 6 platas en sus siete participaciones en los campeonatos de Europa Pero para él lo más importante es nadar día a día, trabajar, poder convertirse en un ejemplo para otras personas a las que poder ayudar. Oribe describió con sus palabras parte del secreto de sus logros “capacidad de concentración, en cambio de encogerme, arrugarme, tirar la toalla, tengo que levantarme porque no estoy solo, estoy con todos mis compañeros, mi familia, esa unión de mucha gente hace que luches por los logros”. Su entrenador añadía sobre su discípulo que “lejos de abandonar cualquier cosa Richard es un gran ejemplo para los niños, porque viendo las dificultades que él tiene para todo las supera y llega donde llega”. Los más pequeños tuvieron la oportunidad de acercarse a Richard y tocar con sus propias manos las medallas de plata y bronce que logró en las paraolimpiadas de Londres. Una cita inolvidable que termino con una foto de familia de Oribe con los nadadores del CN Nassica. Una experiencia de lujo sin duda alguna, que nos permitió a los más de 200 asistentes, el zambullirnos junto a Richard en la piscina y vivir lo que es en realidad y en carne y hueso el significado de la palabra SUPERACIÓN. Gracias a NAssica Natación por esta experiencia y a RICHARD ORIBE y su entrenador Javier de Aymerich, por acercarnos y compartir su vida y su pasión con todos nosotros.

Ya estamos en play-off

El once titular rojilllo
Calahorra: Javier Díez, Guillermo, Pucuchos I, Sarró, Silvani, César, Luis Álvarez (Segura, 11´), Aybar, Miguel (Sahhi, 85´), Iván Alcalde y Jorge Rodríguez (Mario León, 72´).

Lacalzada: Francia, Chencho, Toco (Octavio, 78´), Iván (Montoya, 76´), Miguel Azkarate, Javi Del Río, Rocky, Galder, Alex, Fernando Alonso y Capellán (Toño, 65´).
Goles: 0-1, Miguel Azkarate (30´); 1-1, Jorge Rodríguez (46´); 2-1, Segura (57´) y 3-1, Miguel (80´).
Árbitro: partido dirigido por el señor Óscar de los Mozos, acompañado por los asistentes Montoro y Varela. Mostró tarjeta amarilla a los locales César y Jorge, y al visitante Rocky.
Incidencias: Municipal de La Planilla, ante más de 200 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el excolegiado y socio del club D.José Mª Gutiérrez. El partido arrancó 15 minutos tarde por el mal estado del campo. La Planilla estrenó una nueva valla perimetral.

Los rojillos hunden a Lacalzada en 45 minutos
La fotón de la jornada, obra de KIKO, cabezazo
Tres goles en la segunda mitad sirvieron para meterse en puestos de play-off
La tarde no empezaba nada bien para el Calahorra. La alfombra del Municipal estaba convertida en una piscina, lo que obligó a comenzar con demora el encuentro y en 10 minutos uno de sus puntas más desequilibrantes, Luis Álvarez, abandonaba el terreno de juego por un pinchazo. A todo ello se fueron sumando otras desventuras, como un cabezazo de Miguel estrellado en el larguero, una pena máxima que Francia despejaba en dos tiempos a disparo de Jorge, y dos minutos después, un saque de esquina visitante acababa con el esférico en el fondo de las mallas de la puerta defendida por Javier Díez ante el remate de Azkarate. Un cúmulo, al que los rojillos no encontraban la manera de hacer frente, intentando hacer su juego, pero frenado por el mal estado del campo y una defensa correosa visitante, que funcionó e hizo un gran esfuerzo que luego pagó.

Nueva imagen de La PLanilla con la nueva valla perimetral
El descanso espantó todos los fantasmas de los primeros 45 minutos. Los rojillos ponían el esférico en juego, colaban el pase al eje para la carrera de Jorge que se plantaba delante del portero calceatense. El delantero chutaba bajo y aunque llorando, el balón rebasaba la línea de gol. No se había cumplido ni el primer minuto. Los rojillos se metieron en el partido, cambiaron el chip y se adaptaron al terreno de juego, que ya no tenía tanta agua, pero estaba excesivamente pesado, y frenaba en seco el balón en la mayor parte de su superficie. Los de Salvatierra dictaron un juego sencillo, práctico, con pocas filigranas, con una defensa inmaculada que no daba opción a su rival y un centro del campo que robaba lanzando pases largos con peligro inminente a sus hombres de ataque, que tenían el único objetivo de armar para disparar a puerta. En el 49, Jorge caía dentro del área en una intervención del cancerbero cuando se plantaba solo ante la boca de gol, reclamando penalti. Diez minutos después, Alcalde botaba una falta pegada al banquillo visitante, servía al segundo palo y Héctor Segura cabeceaba a la escuadra logrando el segundo que daba la vuelta al marcador. Un momento en el que Lacalzada no tuvo margen de reacción, un equipo cansado, sin ideas, que trataba de entrar por las bandas pero se difuminaba su peligro en las inmediaciones del área de un portero, Javier Díez, que no tuvo trabajo. Rocky dispuso de la única oportunidad de peligro de los riojalteños, en una internada que finalizaba con un disparo cruzado que se perdía buscando la cruceta. Dos ocasiones tuvo Miguel para marcar, pero no fue hasta el 80 cuando lo logró, con un cañonazo desde la medialuna, imparable para Francia. Al filo del descuento, Sahhi y León rozaron el cuarto que no llegó por el raro que hizo el campo en la misma línea de gol. Una victoria que le sirve al Calahorra para entrar en puestos de play-off.
Aquí se puede observar el estado del Municipal en los últimos minutos


viernes, 19 de octubre de 2012

Los peques saltan a la pista




Aquí está el suple de este pasado jueves (ayer) que publiqué en diario La Rioja. Los protagonistas: los chicos de la Asociación de Baloncesto Quintiliano que participaron en su torneo apertura y también los peques del Poli que pusieron a rodar el esférico en las pistas del Polideportivo en una nueva temporada.
El deporte base calagurritano ya está empezando a caminar en un año deportivo que se vaticina muy intenso. En la mañana del sábado, a pesar del puente de la Virgen del Pilar, dos fueron los escenarios y los deportes que acapararon el protagonismo. En el pabellón del Colegio Quintiliano, los chicos de la ABQ disputaron su torneo apertura en un triangular en el que estuvo en juego el trofeo José Durán #7, mientras que las pistas del Polideportivo Juventud eran conquistadas por los pequeños futbolistas del Fútbol base Juventud que estrenaba la nueva temporada. Para abrir la mañana los benjamines de la Asociación de Baloncesto Quintiliano, jugaron un partido de exhibición para calentar el ambiente previo al triangular infantil. Tras ellos, se celebraron los tres partidos, en los que se impuso el conjunto del San Ignacio de Logroño, que se impuso a sus dos rivales. En el enfrentamiento ante San Adrián, desplegó un juego rápido y fulminante que no pudieron hacer frente los navarros que cayeron por un contundente 40-25, mientras que en su duelo frente a los calagurritanos, empezó por detrás en el marcador, con un primer tiempo en el que los de Jiménez, estuvieron firmes en defensa y aprovecharon sus oportunidades frente a la canasta para imponerse 4-0, pero en el segundo cuarto, poco a poco los logroñeses fueron imponiendo su juego, llevando el mando, y los locales perdieron su fuerza defensiva lo que se reflejó en el marcador (7-12). Al final San Ignacio venció 17-29 al ABQ, lo que le valió para llevarse a Logroño el trofeo José Durán #7. Por su parte el CB San Adrián se impuso al ABQ por diez puntos 13-23. El mismo José Durán, presidente de la Asociación española contra la muerte súbita fue el encargado de entregar el trofeo a los campeones, e instantes después Durán hizo entrega al máximo responsable del club Luis Gracia, ante la presencia del alcalde de la ciudad y el mandatario de deportes, de un desfibrilador semiautomático, que permanecerá en el pabellón del colegio Quintiliano.
Por su parte el “Poli” vibró con la primera de las citas de la temporada, que dejó patente que un año más se convierte en uno de los motores que más rugen del deporte base local. Quince equipos en categoría aspirantes y once en el cuadro benjamín repartidos entre las pistas exteriores y las nuevas superficies del Marino L.Herrera. La temporada no ha hecho más que empezar.

jueves, 18 de octubre de 2012

Cabrera imparable en el estreno del Circuito Solo Runners


Junto con Koki, en la zona final de la carrera
  Totalmente imparable el navarro Fran Cabrera en el estreno del circuito Solo Runners en Olite. Este emblemático marco, con su Palacio Real del siglo XV como un espectador de lujo, se covirtió en el punto de inico del quinto calendario Solo Runner. A primeras horas de la mañana la actividad se fue intensificando, con la llegada progresiva de los protagonistas de la carrera. Al final fueron casi 200 los runners que se concentraron en la Plaza de los Teobaldos, junto al Museo del Vino de Navarra. A las 10:30, se dio el pistoletazo de salida a una nueva temporada, con unos primeros 500 metros rodeando y atravesando las murallas del castillo, en las primeras zancadas de la I carrera de las X millas Ruta del vino de Navarra conquistando las calles medievales de Olite. Desde el inicio, Cabrera se colocó en la cabeza abriendo un pequeño grupo con Mentxaca,  Rey, Beaumunt, Serrano, López...un elenco de corredores que iban a aguantar a duras penas el ritmo impuesto por el corredor de Cascante. El circuito country no presentó grandes problemas para los participantes, con un trazado cómodo, sin fuertes desniveles, a través de los caminos de la riebra Navarra, entre fincas, huertas...viñas. 
Muy atentos a la llegada de los corredores
La carrera se estiró mientras que Fran mantenía su ritmo impacable, haciendo una selección, y encontrando la escolta de Rey y Beaumont. Fran Cabrera entró en solitario bajo el arco de la entrada a la muralla, girando y ascendiendo hasta la plaza del castila, antesala de la recta final. Cabrera paró el crono en 58:37, levantando los brazos y saboreando una gran victoria en pleno corazón de Olite. Tras él, llegó un grupo de cuatro corredores que pugnaron por los otros dos puestos del podium. Joseba Mentxaca e Iñaki Rey conquistaron la segunda y tercera plaza respectivamente, ganando en la recta final al pamplonica Beaumont. Alfonso Serrano no pudo aguantar el esfuerzo final, y finalizó la prueba tras ellos. En las feminas, Eva Busto se proclamó vencedora en una gran carrera que controló de principio a fin, con un ritmo importante y que nunca pudo dar caza Rosa Aragón, que se alzó con la segunda posición en la general. El tiempo de Eva fue de 1:08:10. Completando el cuadro de honor Maite Ares. En la zona de meta se fueron viviendo grandes imágenes de superación y de deportividad, en un goteo continuo de runners, con un gran color navarro, y pinceladas de corredores riojanos, vascos y aragoneses. Entre el grueso del grupo destacar la participación de la nueyorkina Keat Read,  novena en la general femenina y que se llevó el trofeo de bronce de Veteranas A.

Atentos al peso de Fran Cabrera, el ganador, para traducirlo en vino
No faltó el hombre marathón Ricardo Abad y el arnedano Antonio Tarazona inmerso en su reto de media maratones. Junto a ellos muchos deportistas anónimos que disfrutaron de la prueba. Los encargados de bajar el telón fueron las navarras Laura Herrero y Lanka Oroz. Una gran mañana de domingo que terminó con el peso de los ganadores, que se lo llevaron en litros de vino de Navarra, protagonista de esta primera carrera del circuito Solo Runners, que arranca con pie firme su quinta campaña.

lunes, 15 de octubre de 2012

El baloncesto se estrenó en el Marino L.Herrera, con basquet de nivel



 El pabellón Marino L.Herrera vivió una intensa segunda jornada dentro de los actos deportivos organizados para su reapertura. En esta ocasión, el protagonista fue el baloncesto, abierto a un amplio abanico de edades, que pudieron disfrutar de esta nueva instalación. Los primeros en saltar a la cancha fueron los más peques, con la celebración por la mañana de los campeonatos 3x3. En el apartado de baloncesto participaron 10 equipos (entre el 1995-2000) ) y 8 en el torneo de minibasquet (2001-2004), con casi un centenar de pequeños aficionados a la canasta. El último partido 3x3 finalizó casi las dos de la mediodía, en la zona del frontón. Por la tarde, el telón se levantó con el partido Senior, entre las calagurritanas del COBAF, que se medían en su primer compromiso de pretemporada a las Gaunas, un rival que en las últimas campañas ha sido un hueso duro de roer. En la dirección se estrenó Jorgue Güemes, que vuelve al banquillo del COBAF acompañado de Fernando Martínez, con un equipo que combina un bloque de jugadoras con una amplia experiencia en la categoría con otras más noveles que llegan llenas de ilusión procedentes del equipo Cedete. El partido fue muy igualado, con ventajas mínimas durante el primer cuarto pero las imprecisiones y precipitaciones fueron aprovechadas por Las Gaunas para abrir una brecha importante en el marcador e irse hasta los doce puntos de ventaja antes del descanso. Una renta que poco a poco fueron reduciendo las de Güemes, hasta lograr la igualada y darle la vuelta al partido, con un gran acierto ofensivo, y transiciones rápidas y eficaces. Al final las calagurritanas se alzaron con la victoria por 43-36, arrancando con buen pie su camino de preparación para una campaña en la que espera dar mucha guerra. El plato fuerte de la jornada, llegó de la mano de la abanderada del baloncesto femenino riojano, el Fundación Promete, que compite en la liga femenina 2. En el Marino L.Herrera se enfrentaron a las aragonesas del Click Seguros Casablanca. Un choque bonito y del que disfrutaron más de 250 aficionados que estaban en las gradas. Las mañas impusieron su gran potencial, comandadas por Palomares, que destrozó a las riojanas desde la línea de triple. Al final, el Casablanca firmó una victoria abultada sobre el Fundación Promete. Un gran broche para una jornada en la que el Polideportivo volvió a respirar baloncesto.

viernes, 12 de octubre de 2012

Este domingo arranca el Circuito Solo Runners en Olite


http://www.circuitosolorunners.es/carreras5/carrera_olite.html
Pincha en el cratel e iras a la web del circuito Solo Runner 

Ya estamos en la cuenta atrás para arrancar la temporada runner con la quinta edición del circuito Solo Runners, un proyecto que se hizo realidad y que hoy en día está consolidado con un tronco o unas carreras que son los pilares del circuito, como la carrera de la Verdura de Calahorra, Sartaguda, la Media Maratón de Tudela, Aldeanuvea, Lodosa, Quel donde cerramos la temporada y Peralta, que rompe la dinámica y la verdad desde que se empezó a correr allí es una de las pruebas con gran solera, a mi me gusta en especial esta cita. Este año en el estreno hay un cambio, Olite reemplaza a Haro, la capital del vino navarro donde conquistaremos este domingo su palacio, con un trazado bonito, cómodo de 10 millas y en la que los runner podrán disfrutar del pasado mediaval y de esta pequeña joya que tienen los navarros. Así que este domingo volveremos a madrugar para poner música y un poquito de marcha a la carrera. Os dejo el video de la carrera, para abrir boca y mentalizar a los corredores.

UN poco de deporte en el Recorrido fotográgico de fiestas

 Este año me he quitado la espinita de tantos años de jurado y este año que me han finiquitado de la junta por fin me he presentado, además creo que el resultado ha sido muy muy positivo a nivel personal, ya que mi conjunto de fotos me ha gustado y estoy orgulloso de las fotos aunque no hayan recibido premio, jjijijijijijiiiiii, lo importante es participar y además si están colgadas mucho mejor. Os dejo el resto de las fotos en el blog de rincones de Calahorra, tenéis la pestaña arriba, y para abrir boca os dejo la de garrido V todo preparada para enganchar un gancho ante la atenta mirada de Barberito I. Que no se olvide que el deporte es también protagonista de las fiestas de Calahorra y son bastante complicadas de hacer. ESPERO QUE OS GUSTE!!!!
http://rinconesdecalahorra.blogspot.com.es/2012/10/un-pequeno-paseo-por-las-fiestas.html

Esta foto es la que presenté


Y esta es la que apunto presento


lunes, 8 de octubre de 2012

Amarga tarde en el Municipal

 Calahorra: Javier Diez, Guillermo, Sarró, Ion Goñi (Miguel Rodríguez, 39´), Silvani, Aybar, Héctor segura, Mario León (Sahhi, 79´), Jorge, Iván Alcalde (César, 53´) y Luis Álvarez.
Varea: Baka, Asier, San Idelfonso, Alberto (Urko, 59´), Rocha, Maño, Nacho Elías(Miguel, 66´), Chimbo, Borja, Murias (zabala, 76´) y Sota.
Goles: 1-0, Ion Goñi (9´); 1-1, Silvani (p.p. 31´); 1-2, Sota (37´) y 1-3, Maño (43´).
 Árbitro: partido dirigido por el señor Carlos Álvarez, asistido por Carlos e Ignacio Hermosilla. Mostró amarilla a los locales César y Aybar, ya los visitantes Asier, Maño, Murias y Urko.
Incidencias: Municipal de La Planilla, ante 250 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Fabiola Sanz, madre del jugador rojillo Héctor Segura.
El Varea conquista La Planilla
Los rojillos encajaron tres goles en quince minutos
Los rojillos cayeron en su casa ante uno de los rivales directos por los puestos de play-off. Una derrota que cuesta algo más que tres puntos, ya que el Varea demostró ser superior, jugar con las ideas más claras y adaptarse a las circunstancias del partido para sacarle el máximo beneficio, además de tener la fortuna de su parte, con quince minutos mágicos en los que le dio la vuelta al marcador y conquistó La Planilla. Los pupilos de Salvatierra fueron de más a menos y se fueron diluyendo sobre el césped. Los rojillos empezaban con buen pie el derbi, adelantándose en el minuto 9. Los locales botaban un saque de esquina y tras un rechace, Ion Goñi enganchaba el esférico encajándolo en el fondo de las mallas. El tanto le vino bien al Calahorra que jugaba de tú a tú ante un rival que poco a poco se fue metiendo en el partido, adelantando líneas hasta asfixiar a los locales en su campo y hacerse dueño del esférico. En el 21, Jorge tuvo en su cabeza la ocasión para poner tierra de por medio, pero dejó su remate en las manos de Baka. El Calahorra perdonó y el Varea lo aprovechó. La reacción arlequinada fue fulminante y tan rápida que costó digerir. Antes de la igualada, Sota avisaba de cabeza en boca de gol estrellando su disparo en el larguero. Poco después, llegaba el empate, en una alianza con la mala fortuna para el equipo local, ya que Rocha ponía el esférico en el área, Alcalde se apartaba y Silvani sin querer mandaba el balón dentro de su portería. Así se daba el pistoletazo de salida a la remontada. En el 37, Borja robaba en la divisoria, lanzaba la contra en superioridad, cedía a Nacho Elías que penetraba en el área y dejaba al desmarque de Sota que batía por bajo a Javi. Otro zarpazo iba a terminar con el tercer tanto visitante rozando el 45. Maño chutaba alto, bombeado y flojo al área, botando delante del cancerbero que se lanzaba y veía como se escapaba el esférico de sus manos, alojándose en la portería con ayuda del póster. Un mazazo para los rojillos. A pesar de ello el Calahorra intentó levantarse y nada más empezar Luis Álvarez quitaba la pintura a la cruceta. El Varea se replegaba y esperaba a que los rojillos movieran piezas, atacasen y se chocasen con su barrera, que presionaba para lanzar alguna asistencia mortal para apuntillar a su contrincante. Para los calagurritanos los minutos pesaban como una losa, en un querer y no poder. El Calahorra trabajaba y sudaba desde atrás, pero veía como era imposible crear jugadas de peligro, pecando de predecible, sin dirección y sin chispa. El Varea por su parte tuvo dos ocasiones casi al final para hundir un poco más a su rival. Chimbo disparaba al póster y en el tiempo de descuento Borja mandaba el esférico a la grada con el meta batido. Una victoria importante para estar en los puestos de arriba.

Remate de Ion Goñi que manda a las mallas, es el 1-0
Además, fue una tarde triste ya que en el recuerdo está la madre de Héctor Segura. Se guardó cariñoso y sentido minuto de silencio por toda la familia rojilla. Mucho ánimo a la familia Segura, porque son muy buena gente.

jueves, 4 de octubre de 2012

ESTRENO CON MAYÚSCULAS

El 29 de Septiembre del 2012, será una de las fechas marcadas y recogidas en la historia del Club Polideportivo Juventud de Calahorra. Un día muy especial en el que se abrieron oficialmente las puertas de un proyecto, de un sueño hecho realidad, convirtiendo esta instalación en un espacio moderno, funcional, que reune bajo el mismo techo dos frontones, una pista polideportiva con un amplio graderío, gimnasio, salas polivalentes y unos remozados vestuarios. Un gran esfuerzo de los socios del club, que han trabajado y apoyado este proyecto durante más de tres años. Este sello de crecer, de creer y de avanzar con el paso del tiempo del “Poli”   se personificó en el gran protagonista del sábado:  Marino L.Herrera, fundador del club y un motor y testigo de su historia viva desde el nacimiento hasta nuestros días. Él, junto a Emérito Esparza, actual presidente, descubrieron la placa del que es, desde el fin de semana pasado, el pabellón “Marino L.Herrera”, reconociendo así su dedicación y pasión por el club, además de representar a todos los miembros de esta entidad calagurritana que hicieron y hacen posible que siga creciendo. EL mismo Marino, nos reconocía su alegría y emoción por el homenaje “esto no se vive todos los días y además una manifestación de esta manera. Orgulloso del club y emocionado. Cuando iba a hablar antes, traía alguna idea para decir pero te emocionas de tal manera que no salen las palabras”. Además destacó como ha crecido el club con los años “empecé con los primeros 700, luego a los seis meses, llegamos a 1.000 y  hoy ya se ha hecho grande, grande.” Y también tuvo palabras sobre el pabellón que lleva su nombre “es extraordinario, te sirve para hacer pelota, para hacer futbito, balonmano...estás cubierto”. Además Marino fue el encargado de dar inicio con el saque de honor a un partido amistoso entre viejas glorias del fútbol nacional encabezadas por el calagurritano Santi Ezquerro frente a veteranos del fútbol local, con el arbitraje del legendario colegiado Marín López. Al final, el marcador reflejó un empate a cuatro goles que dejó un gran sabor de boca a los aficionados, ante el juego y los detalles desplegados por Yanguas, Felipe, Arpón, Morales, Roberto, Ruiz, Basi, Torres, Caro, Lorente, Beriarin, Joni...firmando un gran fin de fiesta a una jornada muy emotiva y que tendrá continuidad el sábado con el mejor baloncesto.

lunes, 1 de octubre de 2012

Una victoria por coraje y pasión


Este pasado Domingo nos tocó seguir las progresiones del Calahorra através de la radio, desde el Municipal de San Bartolomé, en donde realmente me tratan como si estaría en mi casa. El partido igual a priori se presentaba un poco desigual, pero en esto del fútbol el nombre no sirve para nada y hay que jugar once contra once. Y de esta manera puede suceder cualquier cosa. A mi el resultado me gustó, porque el Aldeano peleó de principio a fin explotando sus armas y recursos, y porque la Oyonesa fue muy simplón a mi parecer, cayendo siempre en la monotonía y al final en sus zarzas poco futbolísticas que han dejado patente en los últimos años en algunos campos de la riojana.Sin olvidar que beneficia a los rojillos que ve como un rival a priori directo, aunque en horas bajas, se descuelga. En resumidas cuentas, que salí contento de Aldeanueva.

 Aldeano: Raúl, Arturo (Rado, 60´), Guillermo Perfecto, Antoñanzas, Chama, Farí (Alfredo, 69´), Gabri, Juan (Pelusa, 88´), Pastor, Maule.
Oyonesa: Joseba, Endika, Nano, Jabo, Toño, Carmelo (Ubis, 78´), Ureta, Escribano, Jadraque (Indiano, 72´), Sergio Domínguez y Borja (Sáchez, 63´).
Gol: 1-0, Juan (84´).
Árbitro: señor Alonso asistido por Cabello y J.López. Mostró amarilla a los locales Guillermo Perfecto, Farí y Maule, y a los visitantes Endika, Ureta, Jabo, Sánchez.
Incidencias: Municipal de San Bartolomé, ante más de un centenar de espectadores.

La Oyonesa naufraga en Aldeanueva
Juan hundió de cabeza a uno de los favoritos de la tercera

El Aldeano logró una gran recompensa a su trabajo y pelea frente a uno de los gallitos de la tercera riojana como es la Oyonesa. Los riojabajereños, no bajaron los brazos en ningún momento, ni murieron bajo el control alavés, sino todo lo contrario, apuntalaron la medular, partieron a su rival, no dieron un respiro, fijaron perfectamente sus posiciones y galoparon hacia la meta defendida por Joseba. Las armas de un conjunto humilde que vio como la Oyonesa iba de más a menos en un choque que desde el inicio llevó el control, pero que poco a poco fue desvaneciendo su presencia en el campo del Aldeano y cayendo en la monotonía, sin sorpresa, sin carácter, dejando el rumbo de su juego a Sergio Domínguez, por el que pasaba todos los balones de su equipo, controlaba, se movía entre líneas pero no encontraba grandes ayudas en los últimos metros para finalizar con cierto peligro, frente a una zaga que defendió su área con uñas y dientes. La primera mitad estuvo teñida del color rojo de los alaveses, que no reflejó su control en ocasiones claras. Por su parte, los locales defendían, y saltaban con velocidad al contragolpe. De las botas riojanas nació la mejor ocasión de los primeros 45 minutos, en un chut directo de Maule con rosca, que Joseba sacaba con la punta del guante. Arturo iba atener una ocasión de oro para adelantar al Aldeano, pero en boca de gol mandaba el balón alto. Maule tomó el protagonismo en el ataque, con la ayuda de Juan y Farí, muy rápidos y muy incómodos para sus defensores. La segunda mitad iba a arrancar con un gol anulado por claro fuera de juego de Sergio. La respuesta local llegaba en la jugada posterior con una galopada de Farí, que se iba de tres defensores, y ponía su centro al segundo palo donde remataba Arturo y un hombre rojillo despejaba en la línea. El partido se igualaba y los de Morales partían a su rival en dos líneas, con una presión incesante en la divisoria que daba sus frutos rápidamente. La Oyonesa puso a prueba al meta Raúl en un par de ocasiones. Empezaban los nervios y las prisas mirando el reloj que se acercaba al tramo final. Juan iba a convertirse en el nombre del partido, gracias a un cabezazo a bocajarro que mandaba el esférico a las mallas a falta de cinco minutos. Un mazazo para la Oyonesa que buscó la igualada en el descuento con Joseba en el área contraria en dos saques de esquinas que no supieron definir. Sergio tuvo la última ocasión en sus botas pero acabó en las viñas.

Remate en el penúltimo saque de esquina del partido en el minuto 95