martes, 30 de abril de 2013

HISTORIA VIVA DEL FÚTBOL ROJILLO

Los veteranos rojillos del CD Calahorra y del Atl. Osasuna fueron los protagonistas deportivos del fin de semana. Ambos conjuntos se enfrentaban en el choque que completaba el programa de la edición XVII de las jornadas gastronómicas de la verdura de nuestra ciudad, con el I trofeo “Ciudad de la Verdura” en juego.Tras enfundarse sus elásticas, saltaron al exquisito césped del Municipal rojillo. Antes del inicio rindieron un emotivo y cercano homenaje a dos personas apasionadas del fútbol, amantes del balompié calagurritano, y responsables de escribir parte de su historia, Emérito Esparza y Francisco Javier “Pirulo”. Un emocionado “Pirulo” recogió la placa de las manos de Indacoechea y ante un grueso importante de la historia viva del Calahorra. La familia de Emérito, recibió con cariño el homenaje arropados por la gran familia rojilla abanderada por Segura, quien lució el brazalete de capitán. Osasuna saltó al campo con jugadores de la talla como Josema, Aris, Descarga, Josu, Josema o el gran artillero navarro Treziak. También viejos conocidos como Víctor Morales o Rubén Alvero en el banquillo esperaban su oportunidad para saltar al césped.  Luciendo la camiseta rojilla, se reunieron un elenco histórico del club como Saseta, Belloso, Segura, Tito Toledo, Caro, Inda....o el gran San Nazario. El partido arrancaba muy igualado, con dos equipos que intentaban estar firmes en el defensa y sobre todo no dar facilidades en el centro del campo. Los rojillos tenían a Caro y San Nazario como referentes en la punta con el objetivo de romper el empate inicial. El conjunto navarro, por su parte, mandaba la zaga adelantada y buscaron a Treziak, un peligro constante para la portería rival. “Quien tuvo retuvo” y Treziak rompía colándose en el campo local, y sirviendo el primero a Aitor. El Calahorra se iba a recuperar con un gol obra de Alberto Caro, que mandaba a las mallas un rechace a disparo de San Nazario. El partido se veía bonito, con dos equipos que miraban la puerta visitante con hambre de gol. Antes del minuto 20, Osasuna se volvía a poner por delante en el marcador con un zapatazo desde cinco metros de la frontal que acababa incrustado en la escuadra, sin que no pudiera hacer nada Saseta para evitarlo. El cancerbero calagurritano estuvo prominencial en un mano a mano con Treziak poco después. A pesar del empuje y la garra rojilla, Osasuna fue ampliando poco a poco su ventaja hasta terminar goleando por 1-8 obra de Treziak, Pizo Gómez, Alfredo... A pesar del marcador el partido fue una fiesta para las dos entidades, y sobre todo para sus protagonistas, que volvían a calzarse las botas de fútbol y a vestir la camiseta de su pasión, sintiéndose futbolistas.Al final el trofeo de la “Ciudad de la Verdura” viajó a Pamplona en un broche magnífico para esta edición del 2013 de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra, que ha unido gastronomía y deporte con varias citas de calibre.

viernes, 26 de abril de 2013

Una nueva diana de Jorge

Calahorra: Ander, Héctor Segura (Sarró, 83´), Guillermo, Picuchos I, Silvani, Jonathan (Iván Alcalde, 70´), Luis Álvarez, Aibar, Jorge, César, Diego (Mario León, 46´).
Berceo: Asier, Blas, Terri, Galilea (Iñigo, 46´), Cañas (Adrián, 55´), Miguel, David, Javito, Álvarez (Víctor, 65´) y Loza.
Gol: 1-0, Jorge (8´).
Árbitro: partido dirigido por el señor Guillén, asistido por Ibarra y San Miguel. Mostró tarjeta amarilla a los locales Héctor Segura y Jorge y al visitante Terri.
Incidencias: Municipal de La Planilla, algo más de 150 espectadores.

Testarazo de Jorge
Un gol del ariete rojillo en el minuto 8 da los tres puntos al Calahorra

Jorge, el máximo artillero rojillo, logró una nueva diana en su cuenta particular que sirve para que el Calahorra sume tres nuevos y valiosos puntos en su pugna por mantenerse dentro de los puestos de play-off. El choque frente al Berceo se había iniciado con dos equipos bien colocados, cada uno enseñando los dientes pero sin acabar de morder. Ocho minutos necesitó el conjunto de Salvatierra para alojar el esférico en el fondo de la portería de su rival. Una galopada de Jonathan, por la banda, volcaba el peligro en el campo visitante cogiendo desprevenida a la defensa verde. Este centraba y servía para Jorge, que se colaba por el eje y remataba de cabeza clavando su remate en la escuadra. Este gol dio cierta tranquilidad al Calahorra que se replegaba en su campo, bajando la intensidad y dejando el peso del partido al Berceo. Un Berceo que lo intentaba, con Javito espectacular en la medular, moviendo y manejando el juego de su equipo, y conectando con Iván, un peligro constante sobre la meta local. El delantero logroñés iba a disponer de una clarísima ocasión para igualar la pelea, en un mano a mano con Ander que al final repelía el cancerbero.
Los rojillos aparecían a ráfagas y volcaba su juego a la contra, con mucha velocidad y precisión, Jorge omnipresente tratando de encontrar su oportunidad para apuntillar al Berceo. El paso por los vestuarios sentó muy bien al equipo de Salvatierra y no tan bien para el de Víctor Ubis, que vio como los rojillos se hacían con el control del partido, con el equipo muy adelantando y cazando todos los balones en la divisoria. Aibar, junto con César y la ayuda de su línea defensiva fueron una barrera infranqueable para los verdes que no encontraban la fórmula para elaborar una juega de cierto peligro o romper en velocidad, ya que la zaga se replegaba con rápidamente y presionan con mucha contundencia. Por su parte el Calahorra miró hacía el ataque, con Luis muy preciso y rápido por la banda derecha y con Mario León que acompañado por Guille sorprendían y penetraban constantemente por el otro lateral. Jorge tenía más espacios para moverse entre líneas y colarse entre los defensores. Las oportunidades para marcar el segundo caían poco a poco a favor de los locales, que llegaron a volcarse por completo rozando el tanto. En el 18 era Luis quien rompía sirviendo a Jorge que se plantaba en el punto de penalti chutando. Iñigo se lanzaba al suelo y despejaba con su pie. En la jugada posterior era el mismo Luis quien rozaba la cruceta con un zambombazo. Y Guillermo en pleno asedio lo intentaba desde fuera del área topándose con las manos de Asier. La respuesta del Berceo tardaba en llegar. Un contragolpe de Iván que casi acaba en el empate, marcaba el inicio del último cuarto de hora y de la reacción visitante, que empezaba a encontrar espacios y aclaraba sus ideas en el ataque. Con Miguel e Iván como referentes y más ayudas desde la medular. También Mario León ponía a prueba a Asier, en un mano a mano. El Berceo jugaba a contrarreloj, sin bajar los brazos en ningún momento y buscando la igualada. En el 87, el esférico se escapaba de las manos del portero del Calahorra en su saque de esquina y Loza en boca de gol hacía lo más difícil, que era mandarlo a las nubes. Una ocasión de oro desperdiciada, que a la postre se convertía en la última del choque.

jueves, 25 de abril de 2013

Todos a hacer fotos

Ya estamos inmersos de lleno en las jornadas gastronómicas de la Verdura y os ofrezco una buena oportunidad. El sábado por la mañana ASFOCAL organiza el tercer rally de las verduras, creo que es una buena ocasión para desconectar una mañana y hacer unas fotitos chulas recorriendo Calahorra y descubriendo un poquito más de nuestra esencia gastronómica. Aquí están las bases que nos ha remitido ASFOCAL a los medios.



La Asociación Fotográfica de Calahorra (ASFOCAL) en colaboración con el Ayuntamiento de Calahorra y con motivo de las XVII Jornadas Gastronómicas de la Verdura 2013, convoca el III Rally Fotográfico Ciudad de Calahorra  que ser realizará el domingo 28 de abril 2013 , de acuerdo con las siguientes bases:
.- El rally constará de 6 pruebas, además de la “Foto Testigo” y “Foto Control”. Las Inscripciones se formalizarán de 9 a 9:30 de la mañana en la carpa de las verduras (situada en el aparcamiento del silo).

En ese momento los participantes recibirán las pruebas a realizar. A las 13 horas se dará a conocer la “Foto Control” y a las 13´30 horas, en el mismo lugar, finalizará el rally.
.- Cada concursante deberá traer su propia tarjeta de memoria, que estará vacía. Las fotos habrán de realizarse en la máxima calidad permitida por la cámara, siempre en formato JPEG (se pueden obtener también en formato RAW, pero únicamente se descargarán las JPEG). Se permite el borrado de imágenes. A la hora de finalizar el rally, los participantes entregarán su tarjeta con un máximo de 38 fotografías.
.- La primera y la última fotografía de la tarjeta deberán corresponder a la “Foto Testigo” y “Foto Control” respectivamente. Quedará automáticamente descalificado para el premio a la mejor colección todo aquel concursante que no cumpla este punto o que no haya realizado todas las pruebas del rally.
.- Las tarjetas se devolverán a cada participante después de copiar su contenido. Todos los concursantes deberán SELECCIONAR sus fotografías (una de cada prueba) y enviar un correo electrónico a la dirección rallyasfocal@gmail.com indicando nombre, número de participante y el número de la fotografía seleccionada en cada prueba antes del 8 de mayo 2013 a las 23:59 h. La organización se compromete a confirmar por e-mail la correcta recepción de los archivos para que cada participante sea consciente de que sus fotografías han sido recepcionadas.
.- Cada concursante deberá abonar en el momento de la inscripción la cantidad de 6 euros los mayores de 18 años, y 3 euros los menores de 18 años y los socios de Asfocal.
.- La Asociación Fotográfica Asfocal, organizadora del rally, resolverá cuantas cuestiones se puedan suscitar a lo largo de la competición. Así mismo, se reserva el derecho a declarar desierto alguno de los premios, siendo su decisión a la hora de calificar las fotografías, inapelable.
.- Todas las fotografías descargadas pasarán a formar parte de un archivo fotográfico custodiado por la asociación con el fin de utilizarlas como vehículo de promoción exclusivamente enfocado a las jornadas gastronómicas de la verdura de nuestra ciudad. Siempre se citará el/los nombres de los autores de las obras utilizadas para tal fin y se entiende que al aceptar estas bases dan su consentimiento para ello, renunciando a cualquier compensación económica por los fines que se citan.
.- El hecho de inscribirse y participar en el rally implica la aceptación íntegra de las presentes bases.
ALMUERZO A las 11 horas habrá un almuerzo tentempié para todos los participantes en la carpa de las verduras.

PREMIOS:
MEJOR COLECCIÓN DEL RALLY dotado de 100 euros, trofeo, un circuito relax para dos personas y lote de productos de la tierra.
MEJOR FOTOGRAFÍA al participante infantil menor de 18 años dotada con trofeo y lote de productos de la tierra.
MEJOR FOTOGRAFÍA al participante con discapacidad intelectual dotada con trofeo y lote de productos de la tierra.
MEJOR FOTOGRAFÍA de cada prueba dotada con un lote de productos de la tierra a cada una.
PROYECCIÓN Y ENTREGA DE PREMIOS: La proyección y entrega de premios se realizará en el Centro Joven de Calahorra (Avenida de Valvanera - Parking del Silo), el viernes 31 mayo 2013 a las 20:00 horas.
En el acto de entrega de premios los participantes recibirán una copia del DVD de la proyección con el montaje de todas las fotografías seleccionadas  en cada una de las pruebas.

miércoles, 24 de abril de 2013

Menestra de pádel

Final femenina
En la tarde del domingo las instalaciones del Polideportivo Juventud de Calahorra vivieron una intensa y magnífica jornada con la disputa de las finales del torneo inaugural del I circuito de pádel “Ciudad de la Verdura”. Sin duda alguna, el mejor marinaje para las verduras de la huerta calagurritana. principal novedad del programa de las jornadas gastronómicas de este 2013. Ochenta parejas fueron las protagonistas, completando los cuadros de las tres categorías. La competición arrancó el viernes, desgranándose y escribiendose poco a poco el camino hacia las finales. En tercera femenina, la final calagurritana se declinó a favor de la pareja formada por Begoña Martínez y Concha Sánchez por un doble 6-3 sobre Estela León y Eli Ibáñez. Irene Pérez y Sonia Fernández ganaron el título en la fase de consolación. La final masculina de tercera contó con dos parejas de San Andrián. Emilio Cigudosa y Mario Ezquerro, le dieron la vuelta a la final y remontaron el 6-4 inicial con un doble 3-6, ante Óscar Monasterio y Tito Vera.
Final masculina
El combinado local Félez-Martínez, doblegaron en dos sets a la pareja navarra de Teresa León y Maite León (6-3 y 7-5). Luis Mari Orero y Javier García no pudieron frenar a los logroñeses Luis Vergara y Roberto Martínez en la final de segunda masculina. El marcador final fue claro para la victoria riojana (6-4 y 6-2). El plato fuerte de la tarde llegó con las  dos finales principales. La femenina tuvo claro acento calagurritano, con Pilar DoCampo que unía sus fuerzas a Beatriz Valoria con el objetivo de vencer en la final a una de las mejores parejas del pádel regional, como es la formada por Patricia Rivas que participaba junto a la logroñesa María De Miguel. A pesar del esfuerzo de DoCampo y Valoria, estas no pudieron frenar el potencial de sus rivales, que con grandes puntos se hicieron con la victoria por 6-4 y 6-3. La final masculina estuvo reñidísima, con un gran espectáculo que ofrecieron las dos mejores parejas del torneo. En la final se vieron las caras los calagurritanos Alberto Subero y Kike Martínez, ante los navarros Luis Alcalde y Javier Delgado. El primer set iba a llegar al tie break. Los calagurritanos poco a poco se metieron en el partido y pusieron a su rival contra las cuerdas. A pesar de ello el Tie Break caía a favor de la pareja navarra. En el segundo Alberto y Kike se centraban y desplegaban su mejor juego, con velocidad y potencia, unido a ráfagas de precisión perfecta. Los calagurritanos abrieron una brecha de 5-2. A pesar de ello sus contrincantes se acercaron al 5-4. En el juego siguiente Kike y Alberto  iban a dejar en blanco a su rival, con un sensacional tanto final firmado por Subero que lanzaba una bolea precisa que rebotaba a la contra en la malla. Los navarros pisaron el acelerador en el último set y se pusieron rápidamente 5-1, para acabar venciendo 6-4. Una grandísima final que sirvió para bajar el telón a esta primera cita de un circuito de pádel que con el nombre de “la ciudad de la verdura” va a protagonizar toda la temporada. 2013.
Todos los finalistas del torneo tras la entrega de trofeos. Gracias a Víctor Lana por las facilidades que ha dado a este servidor

sábado, 20 de abril de 2013

La Crianza rojilla planeando el viaje a Anguiano, anímate

Queda todavía muchos días pero el partido frente al Anguiano ya está en la mente de muchos aficionados. Por y para ello la Crianza Rojilla, los abanderados de la afición del CD Calahorra y sin duda alguna la voz de aliento durante toda la temporada no va a fallar y va a estar en la Isla. Además quiere que el equipo esté arropado por la afición calagurritana y para ello a preparado este viaje. Os animo a que viajéis con la bufanda rojilla camino de los play-off. !!!!!VAMOS ROJILLOS!!!!!!

El miércoles 1 de mayo, fiesta nacional, el C.D.CALAHORRA juega en Anguiano, un partido importantísimo para afianzar el objetivo de jugar los play off de ascenso a Segunda B.
Por ello la peña CRIANZA ROJILLA va a organizar un viaje a esa localidad con el fin de que el equipo esté lo más arropado posible. Las inscripciones se podrán realizar en nuestra sede, el bar Oasis (Paseo del Mercadal ) hasta el domingo 28 de abril y también durante el partido que nuestro equipo disputará contra el berceo en casa, el fin de semana del 27-28 de abril.
El autobús costará 10 euros por persona
El horario de salida será a las 11:45 desde el municipal de La Planilla y la vuelta se realizará después del partido.

APOYA AL C.D.CALAHORRA EN ESTE FINAL DE LIGA.

Set en blanco

Aldeano: Raúl, Alex, Alfredo, Pica (Gabri, 46´), Antoñanzas, Chama, Sergio, Tomé (Juan, 68´), José Pelusa, Farud y Mauleón (Carlos León, 76´).

Arnedo: Iván, Chacón, Manu, Argaiz, De Blas, Dario, Santamaría, Del Puente (Mario, 65´), Dani, Mira (Alex 50´; Andoni, 70´) y Edu.
Goles: 0-1, Santamaría (21´); 0-2, Chacón de penalti (25´); 0-3, De Blas (42´); 0-4, Santamaría (63´); 0-5, Andoni (82´) y 0-6, Dario (88´).
Árbitro: partido dirigido por el señor Guillén asistido por Domínguez y Castilla. Amonestó con tarjeta amarilla al local Chama.
Incidencias: Municipal de San Bartolomé, 100 espectadores.

El Aldeano encaja seis goles en un partido con poca historia
Duro correctivo el infligido por los pupilos de Roberto Ochoa al conjunto del Aldeano. Una goleada que hace temblar la delicada cuerda en la que se tambalea el equipo de Aldeanueva con el abismo del descenso cada vez más cerca. El Arnedo no tuvo piedad y castigó con seis goles a un equipo que luchó y peleó con más corazón que cabeza pero que no pudo hacer más. Los locales tuvieron el dominio del esférico, trataron de jugar el balón en el campo rival, pero sus intentonas acababan diluyéndose en la mayoría de las ocasiones ante la barrera defensiva arnedana, muriendo sin crear peligro. En los ataques en los que probaron puntería la suerte les volvió la espalda y sendos disparos locales acabaron estrellándose en la madera de la puerta visitante. Mala tarde en San Bartolomé.
El Derbi arrancó con igualdad. Dos equipos que intentaban llevar el juego a su dominio pero sin cuajar ninguno de los dos. Mucho balón en el centro del campo, divididos y el pelotazo como recurso para romper la monotonía y enganchar con los hombres del ataque que miraban a dos bloques sin conexión. El juego visitante fue muy productivo, traduciendo casi el 100% de las ocasiones en gol. Una efectividad que iba a empezar en el minuto 20 con el primer tanto. Santamaría abría el camino de la goleada y también de su partidazo. Un pase a la olla encontraba la cabeza de Santamaría, que bombeado mandaba el esférico al fondo de la red. Minutos después el mismo Santamaría penetraba en el área del Aldeano y era cazado provocando el penalti. Chacón era el encargado de transfórmalo y poner tierra de por medio. A pesar de los goles, los hombres de Morales no bajaron la cabeza y se lanzaron al ataque. Farid servía un gran centro a Pelusa y el remate del delantero acababa rozando la cruceta. El propio Farid veía como en un ataque posterior disparaba cruzado y la base del póster le privaba del tanto. Y para desgracia de los locales, Alfredo finalizaba una jugada personal con un cañonazo que se estrellaba nuevamente en la madera de la cruceta.
Los que no fallaron fueron los de Arnedo, con Santamaría otra vez de protagonista. En esta ocasión al filo del descanso, montaba la contra y conectaba con De Blas que finalizaba marcando el tercero. Un jarro de agua fría. Tras el paso por los vestuarios el Aldeano continuó en su empeño, ante un equipo que se replegaba atrás y esperaba a su rival. Unos minutos sin mucha historia. Santamaría volvía a marcar en el 63´ aprovechando un error de la defensa local. Andoni iba a materializar el quinto finalizando una contra de Edu y ya casi rondando el pitido final, Dario lograba el definitivo 0-6 a pase de De Blas. Set en blanco y victoria del Arnedo que se mantiene en tierra de nadie pero que deja tocado a su vecino de Aldeanueva.




jueves, 18 de abril de 2013

Empieza la cuenta atrás para la final de la copa del Rey

Que nervios y todavía quedan un puñado de días, pero es verdad, tengo unas ganas increíbles de que llegue el primer fin de semana de mayo para que el Palacio de los Deportes sea la sede de la Copa del Rey. Increíble quien nos lo iba a decir cuando este equipo empezó a caminar en la liga Asobal y quien me lo iba a decir a mi que iba a estar de speaker en una fase final de la Copa del Rey...... Hoy han sacado el cartel (chulísimo) de la final de Copa así como el precio de los abonos. El Palacio se tiene que quedar pequeño. Os dejo al información que han publicado en el Facebook y en la nota de prensa que han pasado a
los medios. Ya sabéis, todos al Palacio a llevar en volandas a nuestros gladiadores.

LOS ABONOS PARA LA COPA DEL REY DE BALONMANO COSTARA 25 EUROS Y LAS ENTRADAS 15 EUROS

Los socios del Naturhouse y los jugadores de balonmano federados en La Rioja podrán retirar su abono desde el día 19 de abril con un descuento de 5 euros El director general del Deporte y del IRJ, Marcos Moreno, ha informado sobre la venta de entradas y abonos para la XXXVIII Copa del Rey de Balonmano, que se disputará en Logroño los días 3 y 4 de mayo. Marcos Moreno ha estado acompañado en su comparecencia por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Logroño, Javier Merino, y el gerente del Naturhouse La Rioja, Jaime González. El director general del Deporte ha recordado que la primera semifinal de la competición, que este año estrena nuevo formato, se jugará en el Palacio de los Deportes el viernes 3 de mayo a partir de las 19 horas, y la segunda semifinal, a continuación, a partir de las 21.30 horas. La final se disputará en el mismo escenario el sábado 4 de mayo a las 18.30 horas. Para poder presenciar los encuentros de la fase final de este campeonato se van a poner a la venta abonos. Para los socios del Naturhouse La Rioja y los jugadores de balonmano con licencia federativa en La Rioja tendrán un precio de 20 euros y podrán retirarlos desde mañana. En el caso de los socios del Naturhouse La Rioja podrán mantener su asiento y retirar cuantos abonos quieran al mismo precio. Por otro lado, el resto de aficionados podrá adquirir el abono a partir del día 25 al precio de 25 euros. Además, aquellos aficionados que quieran asistir a la jornada de semifinales o a la final tendrán la posibilidad de comprar una entrada al precio de 15 euros. Tanto los abonos como las entradas estarán disponibles en las oficinas del Naturhouse La Rioja en el Palacio de los Deportes, en horario de 11 a 13 horas y de 17 a 20 horas, desde el viernes 19 de abril al 2 de mayo, excepto sábados por la tarde y domingos cuando las oficinas permanecerán cerradas. Además, las entradas pueden reservarse a través del teléfono o mediante una dirección de correo electrónico. En el caso de los socios del Naturhouse La Rioja el teléfono es el 941585295 y el correo electrónico naturhouselarioja@gmail.com. Por otro lado, el resto de aficionados podrán reservar sus entradas en el teléfono 941586666 o a través del correo electrónico fundacion@riojadeporte.com. Por último, las entradas y abonos estarán a la venta 90 minutos antes del inicio de la competición en las taquillas del Palacio de los Deportes. Otras actividades paralelas a la Copa del Rey Marcos Moreno ha destacado que además de los partidos a la Copa del Rey de Balonmano tendrán lugar diferentes actividades con el balonmano base como protagonista. En este sentido, ha señalado que el sábado 27 de abril se celebrarán dos partidos de balonmano de los Juegos Deportivos, a las 9.15 y a las 12.30 horas. Por otro lado, entre un partido y otro se podrá seguir la evolución de los jugadores del Naturhouse La Rioja en su entrenamiento habitual de 11 a 12 de la mañana. Además, el mismo sábado 27 de abril, los escolares que participan en el Programa Colegio Deportivo podrán asistir al partido de la liga regular que enfrenta al Naturhouse La Rioja con el Granollers, que se disputará en el Palacio de los Deportes a partir de las 20 horas. Por último, los entrenamientos de los 4 equipos que participan en la fase final del campeonato, serán a puerta abierta para todos los que dispongan de licencia de balonmano en los Juegos Deportivos y tendrán la posibilidad de conseguir autógrafos de los jugadores

domingo, 14 de abril de 2013

Mousta voló................en Calahorra

Moustaphá Txarki se proclamó campeón de la V Carrera popular "Calahorra Ciudad de la Verdura", en una exhibición de autoridad con un tiempo de 32:24. El corredor del Hiru Herri, comandó la prueba desde el pistoletazo de salida y rápidamente abrió brecha con sus perseguidores que no pudieron hacer nada para frenarle. Abdeljalil Amekran entró a más de un minuto de distancia, copando la segunda posición en la prueba Solo Runner y colgándose la medalla de oro en la federada. Lahbib Amekran y el calagurritano Víctor Sevilla completaron el podium de la prueba federada. En cuanto a las féminas, la corredora de Santutxu, Leire Medina, fue la más rápida con un crono de 37:25. Silvia Alonso (Beronia), Ana María López Diez y Esperanza Corral (Beronia), fueron las mejores en el apartado federado. La "Carrera de la verdura" batió su record de partición superando los 400 corredores que disfrutaron de una mañana de atletismo en el mismo corazón de la capital riojabajereña en uno de los actos preliminares de las jornadas gastronómicas de la Verdura, de la mano del quinto circuito Solo Runners.


El Calahorra no puede con la Oyonesa

Calahorra: Ander, Sarró (Alcalde, 68´), Guillermo, Picuchos I (Diego, 72´), Silvani, Jonathan, Luis Álvarez, Aibar, Jorge, César y Mario León.
Oyonesa: Cristian, Pinillos (Fran, 56´), Ureta, Sánchez, Jiménez, Toño (Carmelo, 61´), Ubis, Endika, Indiano, Víctor Escribano (Jadrake, 78´) y Claudio.
Goles: 1-0, Aibar (15´) y 1-1, Víctor Escribano (63´).
Árbitro: partido dirigido por el señor Diego Acero, asistido por Khalid Quibi y Enrique Acero. Mostró amarilla a los locales Silvani, César y Diego y a los visitantes Pinillos, Ureta, Sánchez, Toño y Carmelo.
Incidencias: Municipal de La Planilla ante m

ás de 200 aficionados, con el terreno de juego en espléndidas condiciones. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Emérito Esparza y Francisco José Lasheras “Pitas” socios rojillos y por Jacinta Laya, madre del presidente del comité de árbitros.


Calahorra y Oyonesa se repartieron los puntos en el Municipal rojillo, en un choque de fuerza, garra, pelea y sin muchas ocasiones ante la puerta, pero que se volvió inestable y loco por momentos. Hasta el pitido final la balanza estuvo en un vilo, con ambos conjuntos buscando el segundo gol a contrarreloj. El choque arrancó sin un dominador claro. Mucha igualdad y mucho respeto entre dos conjuntos que estaban peleando por mantener su plaza de play-off. La pelea se encontraba en la medular, con pérdidas rápidas de balón, problemas para romper el centro del campo con muchos hombres acumulados y que se interponían en los intentos de los hombres más ofensivos. Aibar fue poco a poco haciéndose con el control de la divisoria, en una primera parte importante, recuperando balones, y dirigiendo las salidas calagurritanas. En una de estas salidas iba a nacer el tanto local. Aibar arrancaba abriendo a la banda para Jorge, y este le devolvía el balón a Aibar, solo dentro del área. Aibar enganchaba y mandaba el esférico al fondo de las mallas. Este tanto iba a dejar KO al conjunto vasco que se perdía y se descolocaba en la alfombra de la Planilla, corriendo detrás del esférico y cometiendo errores que aprovechaban los rojillos en la búsqueda de la puntilla. Mario León y Luis se encargaban de ensanchar el campo, cayendo en ocasiones al eje para intercambiar posiciones o ayudar a Jorge que tuvo en David Sánchez y Jiménez sus sombras particulares toda la tarde. La actuación de Cristian bajo al puerta de la Oyonesa evitó el segundo. Primero ante Guillermo, que enganchaba dos cañonazos consecutivos que eran repelidos inmediatamente por el cancerbero y después exhibía sus reflejos en un cabezazo certero de Jorge a centro de Aibar. Los mejores minutos de los pupilos de Salvatierra que no se vieron reflejados en el marcador. El paso por los vestuarios fue contraproducente para los locales que perdieron el control y cedieron el papel protagonista a su rival. El conjunto blanquiazul pisaba el acelerador, conquistando la medular, con dos líneas muy próximas, la primera casi infranqueable con Sánchez, Carmelo y Endika como presión que maniataban a un Calahorra que estuvo perdido. Ya en el primer minuto de la reanudación Claudio iba a finalizar la primera ocasión con cierto peligro para los visitantes. Escribano rozaba la igualada en un saque de falta directo, que Ander sacaba de la misma línea perdiéndose por el lateral. Fran rápidamente sacaba de banda sorprendiendo a todos con un saque largo, que caía en las botas de Escribano en el punto de penalti y este mandaba a gol. La Oyonesa igualaba el partido en sus mejores minutos, muy cómodo sobre el césped ante un Calahorra que no encontraba la manera de zafarse de la presión visitante, exclusivamente con alguna ráfaga. Así, Jorge iba a servir un balón de gol a Diego pero este cruzaba el disparo lejos del marco y cinco minutos después, ya camino del 80, Luis encontraba una brecha entre líneas por el eje y cedía al desmarque de Jorge, que se adelantaba en posición reglamentaria y veía como su disparo era escupido por el larguero. En los últimos minutos, ambos conjuntos intentaron sin éxito la victoria. La ocasión desperdiciada por Silvani en el descuento iba a poner el punto y final a este choque.


ÚLTIMA OCASIÓN DEL PARTIDO, EN LAS BOTAS DE SILVANI

Vacaciones futbolísticas de la mano del Calahorra 2012

Durante la semana pasada, cuarenta y cinco pequeños futbolistas vivieron y disfrutaron del I Campus de Tecnificación organizado por el Club de Fútbol y Fútbol sala Calahorra 2012. Una semana muy intensa en la que estos pequeños futbolistas crecieron un poco más como deportistas.
Jornadas de trabajo con el balón como protagonista aprovechando el descanso escolar. Este campus arrancó el martes y la mañana del viernes vivió su última jornada, con los padres y madres en la grada siguiendo muy de cerca las evoluciones de sus hijos, en una perfecta combinación de fútbol y juego. Durante estos cuatro días se han trabajado en tres grupos, dos en el pabellón Europa y uno, los más mayores, en el Quintiliano, con edades que abarcaban desde el 2007 hasta el 2002, es decir, desde los seis hasta los once años. Cuatro intensas horas de deporte que empezaban a las 9:30 de la mañana y finalizaban a la 1:30 de la mediodía. Mario Amatria, director deportivo del club y uno de los máximos responsables del Campus, nos acercaba de primera mano los objetivos trabajados y la valoración de esta primera experiencia “además de trabajar los contenidos técnico tácticos del fútbol en si mismo, hemos tratado de potenciar el desarrollo motriz del niño que va ligado a estos contenidos técnicos y tácticos de esta modalidad. Son entrenamientos muy completos, en los que hemos tenido nuestros momentos para estirar, respetando todos los tiempos de la sesión, educando en los valores ligados al deporte y ordenando todas las cosas desordenadas”.  Además continuaba destacando la filosofía del club, orientada en el trabajo de la cantera “somos un club de fútbol y de fútbol sala, manejamos las dos modalidades deportivas y lo que realmente queremos trabajar es en la base que es donde vemos que podemos aportar algo a la oferta que actualmente existe”. El I Campus del Calahorra 2012, ha estado envuelto en un gran ambiente “maravilloso” como definía Mario, “los niños encantados, se han portado genial. No se puede pedir más. Estamos muy contentos con la respuesta de los niños y de los padres”. Aunque el campus puso el punto y final por este 2013 queda mucho trabajo por delante “primero tenemos que evaluar el campus, independientemente que durante estos días nos hemos ido reuniendo los entrenadores hablando de las peculiaridades de cada niño, en cada sesión, ahora toca hacer la evaluación global, en lo referido a la escuela.
 En el club continuamos mirando hacia la temporada. Nos quedan muy poquitos partidos y habrá que empezar a trabajar en la próxima campaña”. Como broche a estos inetensos cuatros días de trabajo, los participantes del I Campus de Tecnificación, recogieron su medalla y su diploma. Además Luis Gutiérrez, Diego Saseta y Raúl Bello se hicieron merecedores del trofeo al compañerismo. Una gran experiencia que poco a poco se verá sobre la pista de juego cuando el esférico comience a rodar.

sábado, 13 de abril de 2013

Nuestras jornadas de la Verdura, UMMMMM QUE RICAS

Como buen calagurritano voy a hacer patria y os dejo el dossier que el gabinete de Prensa del Ayuntamiento ha enviado con motivo de las jornadas gastronómicas de la Verdura. Una auténtica fiesta en la que los sentidos y el paladar se dan un gran festín. Yo os invito porque vale la pena venir a disfrutar de estos días y del gran esfuerzo y trabajo que los cocineros de restaurantes, bares y en las casas combinado
con una gran dosis de creatividad para sorprender a calagurritanos y visitantes.

Calahorra celebra las XVII Jornadas Gastronómicas de la Verdura del 22 al 28 de abril 

El cocinero y presentador del programa “Los 22 minutos de Julius” de Canal Cocina, Julio Bienert “Julius” será el encargado de inaugurar esta décimo séptimo edición y la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, madrina de la II Pasarela “Ciudad de la Verdura”, presenciará el desfile de trajes confeccionados con verduras

La Directora general de Turismo, Mónica Figuerola, el Director general de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca, y la concejala de Turismo, Mónica Arceiz, junto al director de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, han presentado en la plaza de Abastos el programa de las décimo séptimas Jornadas Gastronómicas de la Verdura, que se celebrarán del 22 al 28 de abril en Calahorra.

El cocinero y presentador del programa de cocina “Los 22 minutos de Julius” de Canal Cocina, Julio Bienert “Julius”, será el encargado de inaugurar esta nueva edición en la que once restaurantes ofrecerán menús-degustación, veintitrés bares integrarán la Ruta de pinchos, tres panaderías elaborarán panes de verduras y dos carnicerías, comida para llevar, así como un bar servirá combinados con frutas y cinco establecimientos de verduras y frutas, que se  suman por primera vez este año al programa, venderán los mejores productos de la huerta calagurritana.

Además, el Mercado de la Verdura repleto de actividades y con 18 expositores de verduras, conservas, aceite y vino, uno más que el año pasado, será el centro neurálgico de las Jornadas durante el fin de semana. Este año, el Mercado también exhibirá el tradicional huerto e invernadero y una bodega de champiñón.

La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, madrina de la II Pasarela “Ciudad de la Verdura”, presenciará el desfile que se celebrará el 25 de abril y en el que 18 modelos lucirán sorprendentes diseños confeccionados con nuestras verduras.

Durante siete días, Calahorra se vestirá de fiesta para promocionar la calidad y variedad de los productos de su huerta y potenciar la identidad de la cocina calagurritana, reafirmando su condición de “Ciudad de la Verdura” y consolidando las Jornadas Gastronómicas de la Verdura como el evento turístico-gastronómico más importante de La Rioja y con más repercusión nacional.

El Ayuntamiento con la ayuda del Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja y el apoyo de más de cuarenta colaboradores ha organizado las décimo séptimas Jornadas Gastronómicas de la Verdura, que una año más lograrán que el mundo de la gastronomía mire hacia Calahorra y hacia La Rioja.
Programa:
Ruta de pinchos
Un total de 23 de bares integran la Ruta de pinchos de verdura. La cocina en miniatura rinde un homenaje a las verduras de la huerta de Calahorra con tapas tradicionales y vanguardistas como crujiente de coliflor y cardo, berenjena rellenas de puerros, pizza de verdura, cebolleta y ajo fresco directamente al vacío, ajo blanco de espárrago con caviar de salmón, piperrada con bacalao, crema de calabaza con virutas de foie o helados de coliflor y pimiento del piquillo y panes de cebolla y tomate o pimiento del piquillo.
Menús degustación
Durante las Jornadas Gastronómicas de la Verdura 11 restaurantes ofrecerán menús especiales, donde las verduras son las protagonistas de todos los platos: Espárragos templados con huevo escalfado, menestra de verduras, crema de coliflor con trufa y huevo de cereales, timbal de alcachofas fritas con velouté de gambas, caramelitos de verduras, parrillada de vainas con láminas de bacalao, borrajas con papada, etc.
Mercado de la Verdura
Los días 27 y 28 de abril Calahorra acogerá el gran Mercado de la Verdura en el que principalmente se pueden adquirir las mejores verduras y conservas aunque  también albergará expositores de vinos tintos y blancos de las bodegas calagurritanas, de aceites de diversas almazaras riojanas y setas. 
Un mercado con 18 stands, un rincón del catador donde se impartirán varias catas, una reproducción de un huerto, de un invernadero y de una bodega de champiñón evidenciarán que Calahorra es la Ciudad de la Verdura.
Talleres para escolares
Con el objetivo de fomentar el hábito del consumo de verduras y frutas desde niños para lograr una alimentación sana y saludable, se llevarán a cabo a lo largo de toda la semana varios talleres de cocina para escolares de Infantil y Primaria de todos los colegios de la ciudad, así como un curso de Cocina para estudiantes de 2º
de la ESO y Bachillerato. Además asistirán al estreno de la obra teatral “La ciudad de la verdura” del escritor riojano Antonio de Benito en la que comprobarán que comer verduras no es nada aburrido sino muy divertido y conveniente. Otra de las citas importantes tendrá lugar en los huertos ecológicos de la Escuela Taller, donde los niños aprenderán los beneficios y posibilidades de la agricultura ecológica. Y el sábado La Rioja capital organizará dos talleres para familias.

Ágatha Ruiz de la Prada, madrina de la II Pasarela “Ciudad de la Verdura”
La verdura está de moda más que nunca y así lo van a demostrar los alumnos de tercero del grado de Diseño de Moda de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja el 25 de abril con sus originales diseños confeccionados con verduras. Y las alumnas del centro de formación “La Planilla” peinarán a los 18 modelos, 8 chicas y 8 chicos, que desfilarán en esta pasarela, inspirada en la comedia romántica “Una noche de verano” de Shakespeare y cuya madrina es la diseñadora madrileña Ágatha Ruiz de la Prada.

Charlas y jornada técnica
El Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria (CITA) organiza una jornada técnica para profesionales bajo el título “El consumidor en el centro de la innovación. Estrategias para conocerlo y entenderlo”. Paralelamente a esta jornada se celebrarán tres charlas, abiertas a todo el público, en las que se abordarán temas tan interesantes como una alimentación saludable, exporta en verde y calidad y seguridad en la alimentación en las que participarán especialistas en medicina y exportación, así como cocineros. Además de la charla inaugural que correrá a cargo del cocinero y presentador del programa de cocina “Los 22 minutos de Julius” de Canal Cocina, Julio Bienert “Julius”.

Catas comentadas 
Durante el fin de semana en el rincón del catador dentro Mercado de la Verdura se impartirán catas gratuitas y comentadas de vino y aceite, ofrecidas por Bodegas Dunviro y CRDOR Aceite de La Rioja, respectivamente.

Degustaciones 
Los alumnos de cocina de la Escuela Taller y la asociación de cultivadores de champiñón de La Rioja colaborarán con el Ayuntamiento y ofrecerán degustaciones de pinchos de verduras y setas, divulgando la magnífica cocina popular de Calahorra, al
igual que la asociación de comerciantes del Mercado de Abastos y la asociación “Pasaje 39”.

Decoración urbana
Los alumnos del módulo de Cocina y Servicio de la Escuela Taller “Casco Antiguo X” decorarán la fachada del Ayuntamiento e instalarán una mesa delante del edificio consistorial y los alumnos del módulo de Agricultura ecológica de la Escuela Taller “Casco Antiguo X” adornarán con verduras los jardines de la avenida Valvanera, más cercanos a la carpa del Silo.

Visitas guiadas
No todo va a ser comer verduras en Calahorra del 22 al 28 de abril, así que hemos programado varias visitas guiadas al Museo de la Verdura, a los huertos ecológicos que cultivan los alumnos de la Escuela Taller, a los viñedos de la Bodega Dunviro y a los rincones más emblemáticos de Calahorra, ciudad bimilenaria.

Exposiciones
La Fundación Hospital será la sede de las exposiciones “Salud y alimentos ecológicos” y “Cultivo de las verduras ecológicas de La Rioja” del Consejo Regulador de Producción Ecológica de La Rioja (CPAER)y “Champiñón y seta: Fuente de salud” de la Asociación profesional de cultivadores de champiñón. También el Centro cultural de Caja Rioja acogerá las muestras “150 años de historia conservera de Calahorra” de la Juan Carlos Blanco y “II Rally de fotografía Ciudad de la Verdura” de Asfocal y el Centro Joven Municipal los trabajos presentados a los concursos de relato breve y poesía “Verde que te quiero verde” y de dibujo “La mascota de las Jornadas”.

Otras actividades
Además, el programa incluye el III Rally fotográfico “Ciudad de la Verdura”, un festival de pelota a mano, la Carrera “Ciudad de la Verdura”, torneo de fútbol veteranos, teatro, el I Circuito de pádel “Ciudad de la Verdura”, los comercios decorados, danza, conciertos,…

Ya estamos en la cuenta atrás para empezar a correr

A las once de la mañana arrancará la quinta edición de la Carrera popular “Calahorra Ciudad de la Verdura”, que convertirá  a la capital riojabajereña en la sede del circuito Solo Runner durante toda la jornada dominical. Esta prueba no sufre ningún cambio en lo que respecta a su trazado tradicional. Serán tres vueltas a un circuito cómodo, diseñado para disfrutar de una mañana runner y que es puntuable para el campeonato de La Rioja de los diez kilómetros. Tras el pistoletazo de salida en ecuador de la calle Bebricio, los corredores partirán hacia el paseo del Mercadal, pasando por delante de la estatua de Quintiliano. Tras devorar zancada a zancada el corazón neurálgico de Calahorra, se dirigirán a Gallarza a través de Paletillas, conectando con Valvanera. El kilómetro de Valvanera será un importante test de resistencia, para encarar la parte final del recorrido que se encontrará en Bebricio. La meta estará situada en los anexos al Consistorio calagurritano. Esta carrera de la Verdura será la protagonista de los prolegómenos de las XVII Jornadas gastronómicas de la Verdura, que celebrará la ciudad durante la última semana de este mes de Abril. Además hay que sumarle que en esta quinta edición, se batirá el record de participación con más de cuatrocientos corredores, cien más que en la edición pasada. Entre los favoritos destacan los locales Daniel Escobar y Víctor Sevilla, que se verán las caras con el jarrero Jesús Ángel Alcalde, y el corredor del Hiru Erri Moustphá Txarki. A estos se sumarán una auténtica marea runner en el que destacarán los colores de los anfitriones y organizadores de la prueba, el Calagurris Atlético. También los calagurritanos del 360 Grados Rioja Runner, Entreviñas de Aldeanueva de Ebro, Marathon Rioja, Rioja Añares….se sumarán a  esta  fiesta Runner que escribe el camino para la gran fiesta de la Verdura calagurritana.

martes, 9 de abril de 2013

Medalla para nuestros chicos de la ABQ

Esta Semana Santa no ha habido descanso para nuestros jugadores de la ABQ. Estos han tenido dos frentes, en San Fernando y en Marina D´OR, tal y como nos informa el club.
Tres jugadores, MILLAN JIMENEZ, JAVIER GALLARDO y DAVID GRACIA, participaron con la selección de La Rioja, en el campeonato de España mini de baloncesto, disputado en San Fernando (Cádiz) entre el 22 y 27 de marzo de 2013.
JAVIER GALLARDO, MILLÁN JIMÉNEZ y DAVID GRACIA, tuvieron una destacada actuación, contribuyendo de forma notable a que La Rioja consiguiera la 3º posición en la categoría preferente, colgándose la medalla de bronce.
La selección de La Rioja ha tenido una brillante participación en el campeonato de España MINI, consiguiendo un meritorio 3º puesto en la categoría preferente.
En la primera jornada, disputada el 23 de marzo, La Rioja se entrentó a Galicia. La Rioja fue muy superior en todo momento y no dió opción a los gallegos desde el inicio, consiguiendo una contundente victoria, resultado final 92-55.
En la segunda jornada, disputada el 24 de marzo, La Rioja tuvo como rival a Murcia, el partido fue muy disputado, los murcianos consiguieron su máxima ventaja,10 puntos, al inicio del 6º y último periodo, pero los riojanos supieron dar la vuelta al marcador y se hicieron con la victoria, en un apretado final, por 82 a 79.
El 25 de marzo se dsputaba la tercera jornada, en la que La Rioja se jugaba el pase a la final del grupo preferente. El partido por un puesto en la final enfrentaba a La Rioja y Extremadura. El partido fue bronco y con poco espacio para el lucimiento. Los extremeños plantearon un partido muy duro, muy físico, y ayudados por la permisibidad arbitral, a la que los riojanos no supieron adapatarse, consiguieron dejar a La Rioja (selección más anotadora del campeonato hasta ese momento), en 39 puntos, llevándose la victoria. Extremadura pasaba a la final y La Rioja disputaría el 3º y 4º puesto.
El 26 de marzo La Rioja disputó el 3º y 4º puesto frente a Navarra. Los riojanos salieron decididos a dejar sentenciado el partido por la via rápida, en el primer sexto, endosaron un parcial de 22-2 a los navarros. Al final del cuarto sexto, La Rioja consiguió una ventaja superior a los 50 puntos, 18-69, cerrando el acta a falta de dos sextos por disputase, según la normativa de la cateria, consguiendo los riojanos un merecidísimo 3º puesto en el campeonato.
Tras esta medalla en San Fernando hicieron la mochila hasta Marina D´OR, donde fueron invitados al "I Torneo Cultura del Esfuerzo" Valencia Basket. El equipo alevín de la Asociación Baloncesto Quintiliano, ha participado en el "I Torneo Valencia Basket Cultura del Esfuerzo" disputado en Marina D'or

El equipo calagurritano de la ABQ, disputo cuatro partidos, realizando un magnífico torneo, en el que estuvo muy cerca de hacerse con el título en la categoría alevín.
El primer partido del torneo enfrentó a los chicos de la Asociación Baloncesto Quintilinao, frente al Amics del Basquet de Castellón. El partido fue muy disputado y se resolvió en el último periodo, finalmente vistoria para los de la ABQ por 49 a 56.
En el segundo partido del torneo los de la Asociación Baloncesto Quintiliano, se enfrentaron a Paterna. En el inicio del partido los calagurritanos estuvieron intensos en defensa y muy acertados en ataque, endosando un parcial de 0-14 a los valencianos, que ponía el partido muy favorable para los de La Rioja. Los de la ABQ mantuvieron la ventaja durante todo el partido y se hicieron con la victoria final por 30 a 52.
El tercer partido enfrentó a la Asociación Baloncesto Quintiliano frente a Valencia Basket 2002. Partido que los de la ABQ dominaron de principio a fin, sin dar opciones a su rival. Resultado final ABQ 72 - Valencia Basquet 2002. 43
El equipo de la Asociación Baloncesto Quintiliano disputó la final de este "I torneo Cultura del Esfuerzo" frente al anfitrión Valencia Basket 2001. El partido fue muy intenso y los calagurritanos tuvieron opciones hasta el final. En el primer sexto, los dos equipos se emplearon a fondo en defensa, el periodo acabó con el resultado de 6-6. En el segundo sexto, la igualdad seguía siendo la nota dominante, aunque los de la ABQ consiguieron finalizar con una mínima ventaja este periodo, 8-10. En el tercer sexto, los valencianos endosaron un parcial de 11-3 a los calagurritanos y consiguieron marchándose al descanso con ventaja de 6 puntos 25-19. Después del descanso, en el cuarto sexto, los valencianos siguieron aumentando su ventaja hasta los 9 puntos 34-25. En el quinto sexto los de la ABQ volvían a acortar las distancias, situandose a sólo 4 puntos de los valencianos, 39-35, había partido.. En el último sexto los valencianos consiguieron mantener la ventaja y hacerse con la victoria en el torneo. Resultado final Valencia Basket 2001, 43 - Asociación Baloncesto Quintiliano 39
Victor Faverani, jugador del equipo ACB de Valencia Basket fue el encargado de entregar los trofeos a los fianlistas
Una gran cita baloncestística en la que nuestros chicos disfrutaron en partidos muy competidos, y llevaron el nombre de Calahorra muy alto.






lunes, 8 de abril de 2013

Dos penaltis fulminan al Aldeano

Aldeano: Raúl, Alex (Arturo, 62´), Alfredo (Óscar, 46´), Pika, Guillermo, Chama, Sergio (Pelusa, 49´), Gabri, Tomé, Carlos y Diego.
River: Erik, Zamora, Javi Tres, Julio, Adrián, Subero, Ricardo (Iván, 58´), Marton, Escalada, Parri (Alberto, 49´) y Bravo (Óscar, 71´).
Goles: 0-1, Javi Tres de penalti (27´) y 0-2, Javi Tres también de penalti (75´).
Árbitro: partido dirigido por el señor Alcalde, asistido por Montoro y Reche. Amonestó con una amarilla a los locales Alfredo, Carlos y Pika y al visitante Javi Tres. Expulsó por doble amonestación al jugador del Aldeano Guillermo(23´y 73´)

Incidencias: Municipal de San Bartolomé ante más de 150 espectadores.
Dos penaltis fulminan al Aldeano
El River finiquitó el derbi de La Rioja
 Baja con un guión poco vistoso pero rápido y muy efectivo. El juego de ambos fue práctico, sin jugadas destacables y sin apenas ocasiones de gol. Dos bloques bien armados, saliendo con velocidad, pocos pases, con un carácter muy perpendicular que erraban y rebotaban en la medular el esférico, en un partido sin ritmo. Dos penaltis le bastaron a los de Rincón para llevarse los tres puntos. El primero de ellos surgía superado el ecuador de la primera mitad en una jugada desafortunada de Alfredo, que despejaba con el puño dentro del área. Javi Tres no iba a perdonar y mandaba su disparo a media altura ajustado al palo izquierdo imposible para Raúl. Hasta entonces el derbi era muy igualado, con dos equipos que ponían todas sus fuerzas en robar en la divisoria, y hacer su juego. El Aldeano se estrellaba en la férrea y sólida defensa rojiblanca, con Javi Tres y Julio que eran la sombra y la pared que frenaba a Carlos, único referente en el ataque local. Gabri tomaba el mando en la divisoria. Los locales jugaban muy perpendiculares y predecibles. Por su parte el Ríver poco a poco se iba a hacer con el dominio del balón, con Parri que intentaba llevar el volante del equipo de Juanjo Rubio, cayendo y buscando las bandas, pero el esfuerzo defensivo local lograba frenar las intentonas. El gol fue un jarro de agua que ayudó a los locales a estirarse y buscar la remontada con más intensidad. En ese intento Carlos se lanzaba a la carrera y era cazado por Javi Tres cuando encaraba el área rinconera, una falta sin respuesta del colegiado. Erik tenía que intervenir de puños al filo del descanso en un cañonazo de Gabri pegado a la línea de fondo. Tras la reanudación el peso del choque fue para el Aldeano, que veía como pasaban los minutos y el partido y su futuro en tercera se ponía más nublado. Los cambios le dieron otro aire a los locales, con más mordiente, pero todo era un querer y no poder. Cuando mejor estaba el Aldeano iba a llegar la segunda pena máxima.
El Ríver botaba un saque de esquina y el colegiado veía el empujón dentro del área de Guillermo sobre Javi Tres. El defensor enfilaba el camino a los vestuarios al ver su segunda amarilla y Javi Tres incrustaba el esférico en la escuadra derecha del marco. Un segundo tanto que disipó cualquier atisbo de reacción y remontada de los pupilos de Víctor Morales a falta de quince minutos para el pitido final. En el último tramo del choque, los juveniles que plagaban el once del Ríver dejaron una muestra de su desparpajo, frescura y ganas de jugar sobre el césped, ante un Aldeano dolido. Iván y Gabri tuvieron en sus botas el tercero pero la falta de puntería y la actuación de Raúl dejaron el marcador en 0-2.

miércoles, 3 de abril de 2013

Deporte + verdura

Deportes y verdura se dan la mano y se convierten en el cóctel perfecto para este mes de Abril. Para ello el Consistorio calagurritano, de la mano de su edil de deportes Félix Ángel Díez, presentó en la jornada de ayer dos citas deportivas que van a convertir Calahorra en referente y en un atractivo importante en las puertas de una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas de las Verduras. La primera de estas propuestas se celebrará el 14 de Abril, con la celebración de la V Carrera popular de Calahorra “Ciudad de la Verdura” correspondiente al quinto Circuito Solo Runner, que desembarca en la capital riojabajereña en un año intenso y en el que está batiendo récords de participación en todas sus citas ante la fiebre runner. En Calahorra se esperan, según el máximo responsable del Calagurris Atlético superar la cifra de 300 corredores del año pasado.
La carrera de la Verdura no presenta ninguna novedad importante. La salida estará situada en plena calle Bebricio y desde allí iniciara la conquista del asfalto atravesando la Glorieta de Quintiliano, a los pies del orador romano, atravesará todo el paseo del Mercadal, para regresar a Gallarza por Paletillas. Desde Gallarza tendrá su ecuador en Valvanera, donde tomará toda su longitud, para regresar a la Glorieta por Bebricio. En total diez kilómetros, que son tres vueltas a este circuito urbano que no presenta desniveles y está diseñado para disfrutar de una mañana runner. Este trazado está homologado por lo que es puntuable para el campeonato de La Rioja. Para Ángel Cristóbal, presidente del Calagurris “es un atractivo para la Ciudad de la Verdura, que queremos potenciar tanto el ayuntamiento como nosotros para difundir el nombre de la ciudad lo máximo posible”. Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web del Circuito Solo Runners hasta el viernes antes de la carrera a las 24:00 horas (10€); el día antes (15€); o el día de la carrera (15€). Calahorra será la capital del Circuito Solo Runners tomando el relevo de Aldeanueva de Ebro, en un completo calendario runner en el que también ha sido protagonista en las localidades navarras de Olite, Lodosa, Peralta y Tudela.  
El pádel, es la principal novedad de este 2013, uniéndose al atletismo en el programa polideportivo de las jornadas gastronómicas con el primer circuito de pádel “Ciudad de la Verdura”, que surge en un  formato muy atractivo, y que unirá a las localidades de Calahorra, San Adrián y Arnedo en una liga entre los aficionados a este deporte de La Rioja Baja y de la Ribera Navarra. Las sedes del circuito son el complejo Municipal de La Planilla, el Polideportivo Juventud de Calahorra, CP Termal Fuentelavero de Arnedo y el Centro Deportivo  San Adrián. Cada torneo tendrá tres categorías, tanto masculina como femenina, esperando la participación de 200 parejas por torneo. La primera escala  de este campeonato será Calahorra, entre el 19 y 21 de abril en las pistas del Poli y de La Planilla, como señaló Víctor Lana, uno de sus organizadores. El calendario ya está definido: San Adrián (20 al 26 de Mayo), Polideportivo Juventud de Calahorra (24 al 30 de Junio), Fuentelavero de Arnedo (16 al 22 de Septiembre), La Planilla (14 al 20 de Octubre) y la final master que cerrará el torneo en Calahorra a mediados del mes de Diciembre. Esta final la jugarán las mejores 32 parejas.
 Un cartel deportivo que complementa la oferta gastronómica de la Ciudad de la Verdura.



lunes, 1 de abril de 2013

Gran torneo de Semana Santa

El XVIII torneo de fútbol base organizado por el Polideportivo Juventud de Calahorra ha sido el protagonista deportivo en la capital riojabajereña durante la pasada Semana Santa. Un cita que ha contado un año más con las mejores canteras de la zona norte de la geografía española, que han dejado su sello sobre el césped y la pista del “Poli”, mostrando las mejores promesas del balompié. El Jueves Santo empezó a rodar el esférico con los Infantiles, Benjamines y Aspirantes. En el cuadrante Infantil participaron en el torneo CD Antiguoko, CA Osasuna, Selección Riojana, Athletic Club y CD Numancia, además de los anfitriones del Club Fútbol Base Juventud Calahorra. La selección riojana se midió en la gran final al Antiguoko. Un choque muy igualado, que finalizó con empate a uno. La balanza en la suerte de los penaltis cayó a favor de los riojanos que levantaron el trofeo de campeones. En el cuadro Banjamín y Aspirantes,  los trofeos de campeones se quedaron en casa. Los conjuntos anfitriones del Club Fútbol Base Juventud Calahorra firmaron una sensacional fase de grupos y lograron la clasificación para la fase final. El Benjamín 04, venció en la final al CD Pradejón por 4-3. Juventud A se enfrentó al Juventud B en la final de aspirantes 05. Una final 100% calagurritana en  la que el conjunto B goleó por 6-3 al combinado A del “Poli”. La otra final de la jornada se rubricó con el triplete para el club anfitrión, con la victoria del CFB Juventud ante los navarros del CD San Adrián. En el tiempo reglamentario el resultado fue de 2-2, pero los calagurritanos estuvieron más acertados desde la pena máxima. Las categorías alevín y benjam3 a la Txantrea. Por su parte Osasuna logró el pasaporte para la final del alevín 02 tras ganar a Txantrea e imponerse en los penaltis por 0-1 a Valvanera, que no pudo romper el 0-0 del partido.  Su rival en la final fue una imparable Real Sociedad, que dejó por el camino al Villegas (10-0) y a Juventud (2-1). Los donostiarras vencieron en la final por 4-3. Los benjamines 03 del Valvanera lograron quitarse la espina de las otras categorías y se metió en la final, levantando el título a la postre. Su partido frente a la Real Sociedad fue muy disputado, con dosis de buen fútbol y con un gran ritmo. El choque empezó con un gol de los logroñeses en el ecuador del primer tiempo, tras una gran jugada de conjunto, pero que duró muy poco la alegría ya que la reacción vasca fue inminente con una contra que terminaría en el empate. Por dos veces igualó el marcador la Real. En los penaltis el Valvanera se llevó el título de campeón a Logroño. Una gran cita futbolística que ha tenido durante la Semana Santa su capital en Calahorra.
ín 03, disputaron la jornada del Viernes Santo sobre el césped. Con una climatología primaveral, que se complicó poco a poco por la tarde, y sobre un terreno de juego muy rápido. La Txantrea logró el pasaporte para la final alevín 01 al imponerse en la liguilla por 6-0 al Juventud y por 3-0 al Berceo. En el grupo B, los cachorros del Athletic de Falces hizo pleno en sus dos partidos clasificatorios pero de manera más ajustada. Los rojiblancos ganaron 4-2 al Villegas y 1-0 al Valvanera. El Athletic levantó el trofeo de campeón venciendo 4-