lunes, 30 de septiembre de 2013

El fútbol sala calienta motores

La plantilla del Reformas Calderón Calahorra Futsal
Calahorra vivió una intensa jornada de sábado en la que el fútbol sala se erigió como su protagonista deportivo. Dos escenarios de nuestra ciudad albergaron los partidos de presentación de los dos conjuntos que van a representar a  Calahorra en la categoría senior del fútbol sala riojano. El Calahorra Futsal saltaba a la pista del Aurelio Prudencio para medirse al conjunto de tercera del Ríos Renovables de Tudela, mientras que los rojillos del Calahorra 2012 hacían lo propio en su triangular de presentación que les enfrentaba a dos conjuntos de la tercera riojana, la AD Lardero y el Fin de Trimestre de Nájera. Los chicos dirigidos por Ángel Alcalde, estrenaban camiseta (azul) y escudo (la seña calagurritana con la leyenda CALAHORRA FUTSAL). Los calagurritanos salieron con ganas de brindar un buen espectáculo a los aficionados que se acercaron hasta el pabellón y a pesar de empezar encajando dos goles, los azulones no bajaron los brazos en ningún momento y lograron firmar dos dianas, con las que igualaron el marcador. A pesar de las intentonas locales, bien colocados en la pista y con jugadas de ataque rapidísimas y con mucho peligro, estos no pudieron consumar la remontada. El Reformas Calderón está dejando un buen sabor de boca, en una intensa pretemporada que todavía vivirá varias citas antes de empiece la liga. 
El Calahorra 2012

En el Europa, los rojillos del Calahorra 2012, arrancaban el triangular ante la AD Lardero, uno de los conjuntos favoritos para pelear por el ascenso y ser uno de los nombres propios de la tercera. Los calagurritanos empezaron bien el choque, cerrando y evitando las triangulaciones de su rival. Tanto empuje les impedía pasar la divisoria. En dos galopadas los visitantes se adelantaron en el marcador. Al filo del descanso, Alberto Las Heras, iba a lograr recortar distancia en el marcador con un certero chut imparable. En la segunda parte los cigüeños no cesaron en su empuje y firmaron el tercero. Manolo tuvo una gran actuación bajo palos con dos paradones en sendos dobles penaltis. Ante el conjunto de Nájera, los calagurritanos estuvieron más cómodos, pero no encontraron la fórmula para romper y crear ocasiones claras. Los blanquillos en cinco minutos habían logrado dos golazos en varios tiralíneas que acabaron en boca de gol. El 0-3 definitivo llegó en un disparo desde fuera del área que se quedó incrustado en la escuadra. El choque entre Lardero y Nájera iba a decidir el campeón del triangular. La balanza cayó del lado de los cigüeños, que vencieron por 2-0, en un partido muy reñido en el que los dos conjuntos pelearon y corrieron por cada balón mirando a su campeonato que levanta el telón esta semana. Al final la AD Lardero se proclamó campeona del triangular organizado por el Calahorra 2012 en uno de sus últimos test en su proceso de preparación. Una gran tarde de fútbol en el que lo único negativo fue la escasa acogida en la grada del Europa a pesar de ser un torneo a beneficio de Cáritas. 

Alcalde campeón de la primera cita del Circuito Solo Runners, la fortaleza Real de Olite conquistada

Foto: estudio 5 con 6
El Palacio Real de Olite se convirtió en el testigo de la primera de las nueve pruebas del VI circuito Solo Runners. Esta cita se convirtió en el pistoletazo de salida a una intensa temporada en la que el circuito Solo Runners volverá a convertirse en cita obligada y de referencia de los runners españoles, sobre todo capitalizando la pasión de Navarra y La Rioja. A las 10:30 de la mañana los 200 participantes emprendieron las primeras zancadas de la segunda edición de las diez millas Ruta del Vino de Navarra desde la plaza de los Teobaldos, un marco inigualable, para desde allí correr a los pies de la fortaleza de Olite y dirigirse a la zona del circuito, con una trazada cómoda, plana, sin apenas dificultades, en las cercanías de esta localidad navarra. Desde el inicio el jarrero Félix Ángel Alcalde se colocó en la cabeza de la prueba y empezó a tirar e imponer un ritmo altísimo que ningún otro de los favoritos eran capaces de aguantar. Tras el Serrano empezaba a quedarse descolgado y Marcos Gómez aguantaba siguiendo con la mirada la estela de los dos primeros clasificados. Tras ellos, poco a poco iba aumentando la distancia con respecto a Telletxea, Tolofón, Urriza o Mentxaca, que no lograban acercarse a los registros de cabeza. Alcalde no bajaba la guardia y en los puntos de avituallamiento iba aumentando su renta. De esta manera, el corredor de la AD Haro, disfrutó en solitario de unas últimas zancadas de lujo, con el palacio real de Olite como espectador, muy atento de como Alcalde corría hacia la meta en solitario por el empedrado de Olite. El jarrero entraba a la ciudad a través de la muralla, rodeaba la fortaleza, pisaba la plaza de Carlos III el Noble y para entrar triunfante con los brazos en alto en la plaza de los Teobaldos, recuperándose del esfuerzo ante el Museo de la Viña y el Vino de Navarra. Félix Ángel Alcalde se proclamaba, con un crono de 56:34, campeón en el estreno del sexto circuito solo Runners. Tras él, Alfonso Serrano, copaba la segunda plaza a casi dos minutos con respecto al campeón. La tercera posición tuvo nombre navarro con el pamplonica Marcos Gómez, 59:07.
Foto: estudio 5 con 6
Iñaki Telletxea, Fabian Rolando Tolofón y José María Urriza entraron tras ellos, con una hora en sus cronos. El vigente vencedor del Circuito Solo Runers, Joseba Mentxaca logró una meritoria séptima plaza empleando 1:01:56. En el cuadro femenino, de principio a fin dominó Rosa Aragón, que defiende título del Circuito Solo Runners, y arrancó esta nueva edición con autoridad. Rosa necesitó 1:14:12. Tras ella, gran carrera de Marcelina Hernáiz que copó la segunda plaza con un tiempo de 1:15:15. Nerea Sierro conquistó el tercer escalón del cajón. Los runners fueron entrando a meta saboreando los ánimos de los muchos espectadores que estuvieron apoyando esta prueba en un entorno de cuento. Pelea especial, entre todas la imágenes que dejo la prueba la fuerza y el esfuerzo de la tafallesa Laura Herrero y el tudelano Javier Sanz que fueron los protagonistas y encargados de bajar el telón a una fiesta runnes que brindó con el vino D.O. Navarra.

domingo, 29 de septiembre de 2013

El derbi en imágenes

El Alfaro rompe el empate a falta de 12 minutos

Calahorra: Raúl, Héctor Segura, Guillermo (Miguel Escudero, 70´), Edu Gil, Molo, Jonathan, Huete, César, Samuel, José (Diego, 76´) y Fernando (Iván, 26´).
Alfaro: Pascual, Cristian., Chacón, José Carlos, Sergio, Picuchos I, Pablo (Rolán, 87´), Del Puente, Álvaro (Argaiz, 85´), Herce (Urtasun, 92´) y Dario.
Gol: 0-1, Pablo (78´).
Árbitro: partido dirigido por el señor Diego Alonso, asistido por Alonso y Cabello. Mostró tarjeta amarilla a los locales Jonathan y César y al visitante Herce.
Incidencias: Municipal de La Planilla ante más 250 aficionados.

 Zarpazo en La Planilla
Un solitario gol de Pablo apuntilla al Calahorra


El Alfaro logró una gran y excesiva recompensa de su visita  a Calahorra. Los blanquillos conquistaron el Municipal de La Planilla gracias a un certero zarpazo que acabó de hacer añicos al conjunto local. El derbi no fue vistoso, estuvo huérfano de ocasiones de gol, sin creaciones, sin finalización y con dos equipos más concentrados en no encajar un gol que en poner a prueba al meta rival. Dos bloques reservones, sin argumentos y sin emoción para la grada. Un derbi que se perdía en la divisoria, con incursiones voraces que se erraban y morían ante el acierto de la defensa. La primera parte tuvo poco historia. Y de la que solo se salvó una ocasión clara. Un saque de esquina alfareño era enganchado por Chacón en el segundo palo y su chut acababa rozando la cruceta. Los rojillos salieron al campo con ganas de tener el balón e imponer su juego, pero se estrelló. No lograba el equipo de Salvatierra conectar y su juego se convirtió en un querer y no poder. Jonathan robaba y progresaba en la divisoria, con Segura como mejor aliado, que saltaba del lateral para romper y tratar de servir a Huete, sin dirección clara entre líneas. Por su parte los pupilos de Arévalo plantaron una línea infranqueable, con Picuchos I como cierre delante de ellos y basculando para cerrar las intentonas rojillas. Sergio se convirtió en la sombra y en el verdugo de las llegadas locales. Herce se ofrecía y mandaba en el juego, pero el Alfaro tampoco era capaz de sortear a la zaga local. 
Tras el paso por los vestuarios, los locales dibujaron un pequeño espejismo de reacción de diez minutos, en los que pisaron el acelerador y crearon sus mejores ocasiones, llegando y finalizando. Samuel era el protagonista con tres intentos consecutivos. En el 48, el meta se interponía en el gol y pocos minutos después, Samuel enganchaba a media altura con rosca rozando el póster derecho. El mismo Samuel iba a disponer de otra oportunidad pero la iba a malograr perdiéndose por la cruceta. El partido se fue muriendo y perdiendo en el aburrimiento del centro del campo. Los alfareros iban a contestar de falta directa: Darío empalmaba por encima de la  barrera y Raúl volaba sacando el balón de la escuadra. El desenlace del derbi lo escribía el Alfaro: Del Puente recuperaba en la divisoria, pegado a la cal, lanzaba un pase largo para Pablo, que pinchaba el balón y encañonaba cruzado directamente a las mallas. El tanto acabó de romper al Calahorra que se deshizo y no encontró la formula para romper el cerco alfareño, que defendió el tanto de la victoria hasta el pitido final. 

viernes, 27 de septiembre de 2013

El circuito Solo Runners preparado para asaltar la fortaleza de Olite

El sexto circuito Solo runners empieza a correr este fin de semana en Olite. El Palacio Real de Olite volverá a repetir como sede Solo Runners con la celebración de la segunda edición de las 10 millas Ruta del Vino de Navarra. Desde el corazón de Olite se vivirá el pistoletazo de salida a esta nueva campaña que va a recorrer nueve localidades, convirtiéndose en el referente runner de la zona Navarra-Rioja. Olite, Lodosa, Igea, Peralta/falces, Tudela, Aldeanueva de Ebro, Calahorra, Sartaguda y Quel son las capitales Solo Runners para esta campaña 2013/2014. La salida será a las 10:30 horas este domingo 29 de septiembre, desde la Plaza de los Teobaldos junto al Museo del Vino de Navarra. Desde allí los más de 200 participantes que tomarán la salida, conquistarán los aledaños del castillo para entrar en un trazado country, cómodo, atractivo que invita a disfrutar del deporte. La meta esperará a los protagonistas de esta primera cita del sexto circuito Solo Runners en el Palacio Real de Olite, un marco privilegiado para la carrera estreno de este nuevo proyecto. Además la carrera será toda una fiesta desde el sábado con la Fiesta del Vino en el Palacio Real de Olite, gratuita para quienes corran, donde se podrán recoger los dorsales. En esta fiesta habrá 4 pinchos, 4 vinos de Navarra, música, animación y sorteos. Fran Cabrera es el actual campeón de esta prueba, con un  crono el año pasado de 58:37, mientras que en el cuadro femenino, Eva Busto Villoslada (1:08:28), defenderá su título. Este domingo los runners conquistarán el Palacio Real de Olite.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Solidaridad sobre patines

La solidaridad disfrutó y recorrió sobre patines las calles de nuestra ciudad durante la mañana del pasado domingo. Casi trescientos patinadores se dieron cita en la I patinada solidaria organizada a favor de la Fundación ADRA. Desde primera hora de la mañana el kiosko del Mercadal empezó a cobrar vida gracias a los voluntarios que montaron la zona de salida y meta, para recibir poco a poco a los participantes a esta cita solidaria. A las 10 de la mañana se abrieron las inscripciones y media hora después la mesa la ADRA inscribía al patinador 286. Una gran cifra para una nueva iniciativa deun deporte que se está abriendo paso en el abanico polideportivo de Calahorra. A las 10:30 se dio el banderazo de salida para empezar a recorrer sobre las ruedas las calles del corazón de la ciudad, que se cerró al tráfico para que el asfalto fuese conquistado por los rollers. Desde el Mercadal la marea multicolor marchó por Bebricio hasta Ramón Subirán, Ricardo Palacios, Gonzalo de Berceo, para llegar al complejo Municipal de La Planilla y desde allí enfiló la avenida Valvanera, Trastamara, Avenida Achútegui de Blas, Los Ángeles, Santo Domingo, Julio César, Baskonia, Avenida del Pilar, y para hacer su entrada al Mercadal por Ruiz y Menta. Un paseo completo de casi cuarenta minutos por las principales arterias de la ciudad. Entre los participantes hay que destacar la participación del grupo Full Rollers de Calahorra que son los responsables de difundir esta práctica en nuestra ciudad. Además el grupo Rollers Rioja de Logroño hizo un pequeño paréntesis en las fiestas de San Mateo para participar y acompañar a sus compañeros de nuestra ciudad. Durante el paseo, eran muchos los “peques” que en el Kiosko del Mercadal, aprovecharon la espera para disfrutar de los juegos organizados para iniciarse en el patinaje. En torneo a las once la mañana, los patinadores hacían su entrada en la zona meta, después de una gran e intensa experiencia. Todos ellos disfrutaron del sorteo de regalos con los que se puso el punto y final a esta cita solidaria, muy positiva en palabras de su coordinadora, Anduriña Martínez “muy contentos por la aceptación tan grande que ha tenido el evento en su primera edición. Era muy bonito ver a familias enteras patinando tan felices”. Una gran experiencia ante la atenta mirada de muchos calagurritanos “Se quedaban bastante sorprendidos, la verdad... salían hasta de las bajeras y por las ventanas”, describía Anduriña que añadía el carácter benéfico de esta cita “el dinero se va a destinar a los proyectos locales, nacionales e internacionales de Adra. La campaña de este año se llama "entre todos podemos pintar el mundo de otro color" Los proyectos son muchos, pero principalmente, a nivel internacional, Etiopía. A nivel nacional, proyecto de ayuda a familias de escasos recursos. Y proyectos de reinserción social”. Esta I patinada solidaria ayudó a unir una vez más deporte y solidaridad, llevando la cooperación sobre los patines por Calahorra. 

domingo, 22 de septiembre de 2013

Pidiendo la hora

River Ebro: Eric, Zamora, Javi Tres, Kike, Víctor (Julio, 46´), Alberto, Subero (Polillo, 46´), Arévalo, Acuaro, Izpura (Yerai, 60´).
Vianés: David, Félix, Nieto (Bruno, 77´), Chaco, Sola, Hugo (Gabri, 52´), Copi, Ritu (Achi, 67´), Nacho, Javi y Jorge.
Goles: 1-0, Kike (20´); 1-1, Ritu (22´); 1-2, Jorge (33´); 1-3, Ritu (58´); 2-3, Mauleón (71´); 3-3, Javi Tres de penalti (75´) y 3-4, Chaco (79´).
Árbitro: señor Ibáñez asistido por San Miguel y J.López. Mostró amarilla al local Javi Tres y a los visitantes Félix, Nieto, Javi, Jorge y Achi.
Incidencias: Municipal de San Miguel, ante 150 espectadores.

El Vianés sufre para ganar
Los navarros acabaron pidiendo la hora ante el empuje del Ríver

  

El Vianés continúa sumando sus partidos por victorias. En esta ocasión el conjunto navarro se llevó los tres puntos de San Miguel, pero sufriendo hasta el pitido final y teniendo que defender en su misma boca de gol con “uñas y dientes”. El partido empezó nivelado, con dos conjuntos que mostraban sus armas pero sin que hubiera un dominador claro. Poco a poco los locales se llevaron el esférico a sus botas y comenzaron a tocar y manejar el partido. El Ríver ponía el juego pero el peligro tenía color visitante, que se lanzaba con velocidad pero moría en las inmediaciones de la zaga rinconera. El primero en golpear fue el conjunto de Óscar Arpón, con un gol de Kike que finalizaba de tacón la asistencia de Javi Tres. La alegría duró muy poco en San Miguel ya que Ritu iba a poner las tablas rápidamente, en la jugada posterior. Ritu chutaba desde al frontal y el rechace de la intervención de Eric lo mandaba a las mallas. El Ríver a pesar de todo continuaba jugando por banda y acechando la portería defendida por David. El jarro de agua fría iba a llegar con el segundo del Vianés, en una internada por la derecha, Nacho controlaba dentro del área y dejaba para que Jorge empalmase de cara durísimo a la escuadra. Excesiva recompensa para lo exhibido sobre el césped. El susto de la tarde lo protagonizó un mal despeje de David que rebotó en el cuerpo de Arévalo en la presión y casi le cuesta el empate. Los locales acusaron el marcador y vieron como el Vianés se hacía con el balón y marcaba el ritmo de juego, con pocos pases y mirando siempre arriba. Tras el descanso, el Ríver saltó del vestuario con otra cara, con pasión, desparpajo, rabia, con ganas de darle la vuelta al partido. Dos ocasiones consecutivas de los locales empequeñecieron al Vianés que se echaba atrás, y gracias a su portero no encajaba gol. En ese momento, el Vianés asestaba lo que parecía la sentencia, con un golazo de pizarra, que Ritu sellaba con un certero cabezazo. La revolución local llegó en los últimos veinte minutos, que fueron locos y en los que el Vianés se desdibujó y desapareció, y lo que parecía un espejismo en la primera parte con el tanto rinconero iba a ser una amenaza seria para la racha victoriosa navarra. Polillo robaba y lanzaba el pase largo para Mauleón que salvaba al portero y marcaba. Cuatro minutos después el colegiado señalaba la pena máxima por una falta de Nieto a Acuaro en el punto de penalti. Javi Tres ponía las tablas en el marcador, con quince minutos apasionantes. En esta locura, Chaco desde el banderín, en el 79, marcó el tanto de la victoria del Vianés. Chasco botaba el corner a medía altura y Eric no acertaba a despejar. Eric evitó dos goles con dos manos increíbles a disparo de Achi y Chaco. Los últimos 7 minutos de partido tuvieron color rojiblanco, con un Ríver metido en el campo navarro y asaltando su área continuamente. El cuarto gol local sobrevoló  San Miguel en dos ocasiones con el tiempo cumplido.  El Vianés acabó pidiendo la hora.    

sábado, 21 de septiembre de 2013

Hoy nos estrenamos en Championssss

Si el año pasado dimos guerra en Europa en la EHF esta campaña estamos entre los mejores equipos de Europa y hoy nos estrenamos. Partidazo ante el vigente campeón, el Hamburgo, en nuestra casa, en nuestro fortín, el Palacio de los Deportes. Yo ya estoy nervioso. Os dejo la entrevista que le han realizado a Jota que sale publicada en diario La Rioja y os animo a que subáis a la capi para disfrutar del deporte del bueno.

A un hombre tan perfeccionista como Jota González no le gustan los errores. De hecho, lleva varios sin poder dormir correctamente después de caer derrotado en Cuenca. Sin embargo, el partido de hoy ante el campeón europeo no le quita el sueño ni mucho menos. De hecho, le ilusiona más que a nadie enfrentarse ante un auténtico equipazo.
- ¿Es quizás el partido más importante de la historia del club?
- Sobre todo por la entidad de lo que representa la Champions League. No es que sea el partido más importante para el club por lo que te juegas, sino que es el encuentro más histórico de la vida del CB Ciudad de Logroño. Es decir, es lo máximo a lo que puede llegar un club en la actualidad. Es jugar la Champions. Eso marca un antes y un después del club. Hemos llegado a lo máximo que puede aspirar un club como el nuestro. Otra cosa es ganar algún título. Pero esto es un momento histórico en todos los sentidos.
- ¿Cuál podría ser la mejor arma del Naturhouse para enfrentarse a un equipo como el Hamburgo? ¿La sorpresa por el desconocimiento que tienen del rival?
- Puede ser nuestra defensa. Solemos hacerlo bastante bien contra este tipo de equipos (como el Göppingen o el Lemgo, por citar los equipos alemanes que han visitado el Palacio de los Deportes). Es nuestro punto fuerte aunque contra este equipo va a ser muy complicado.
- La intensidad defensiva será otra, ¿no? Me refiero a la permisividad de los árbitros.
- Sí, está claro. Este tipo de competiciones van a otro ritmo y aquí veremos un balonmano totalmente trepidante. Ellos suben y bajan todo el rato y va a ser un auténtico espectáculo. Y eso se termina notando mucho.
- ¿Cómo llega el equipo?
- Bien, con ilusión y emoción porque es un acontecimiento histórico para toda La Rioja. Con respecto a la plantilla, la única baja será la de Sasha Tioumentsev. Quienes sí podrán jugar son Josep Masachs y Arthur Patrianova. El primero tuvo minutos en Cuenca y el segundo ya dejó atrás el esguince.

jueves, 19 de septiembre de 2013

domingo, 15 de septiembre de 2013

Sobre un mar de viñas

Fin de semana intenso, y muy pero muy entretenido. El sábado por la mañana estuvimos de escapada a San Vicente de la Sonsierra, disfrutando de una cata temática, dentro del programa "del Rioja y los cinco sentidos", en bodegas clásica. Os lo recomiendo, una gozada. Ya estamos contando los días para el año que viene. Y después de unas buenas chuletillas al sarmiento en San Asensio, un nuevo capítulo de "conoce La Rioja". Al final acabamos en el castillo de Davalillo. Una joya, una maravilla el llegar al cerro donde se asienta esta fortaleza y disfrutar del aire que besa las tierras riojanas y disfrutar de un mar de viñas. Precioso. Además una gozada para hacer fotos. Una pequeña maravilla de nuestra tierra que seguro muchos no conocéis. Eso si, la pena es que el castillo da un poco de pena su estado de conservación. Su estructura está muy bien conservada, pero la pendiente hasta el castillo (uffffff) y la porquería que hay dentro del Castillo (ufffff), ojala estaría mejor cuidado porque está genial. Os dejo unas fotitos y animaros a hacer una escapadita.

Según la web de Repsol, el sexto mejor rincón 2013 de España

Castillo de Davalillo

49.636 votos


¡Habla de tu favorito!#RincónDavalillo
Esta fortaleza, construida para defender la región de los ataques navarros, ofrece las mejores vistas de la Rioja Alta. Cerca está San Asensio, la cuna del clarete.

Visto desde los viñedos de San Asensio, el castillo de Davalillo parece una especie de barco navegando sobre un mar de vides. Se construyó en tiempos de Alfonso VIII, a finales del siglo XII o principios del XIII, para defender La Rioja de los ataques navarros. Dominaba (y domina) un gran meandro del Ebro y, con la vecina fortaleza de Briones, tenía la misión de repeler las incursiones que el enemigo podía efectuar con relativa facilidad a través del puente fortificado de San Vicente de la Sonsierra. Llegó a tener una población de cierta importancia, con dos monasterios en su jurisdicción, pero poco a poco se fue vaciando y, ya en el siglo XVI, la mayoría de la gente se había mudado a San Asensio (a seis km al sur), que era un lugar más pacífico y fértil. Hoy puede parecer romántico habitar junto a un castillo en lo alto de un cerro. A los de aquella época debía de parecerles un cuartel.
El castillo de Davalillo tiene siete lados, torre del homenaje en el extremo oriental de la muralla en cuyo piso bajo hay una capilla románica. Más que la obra, lo que impresiona es el panorama que domina, pues ofrece una soberbia vista de los viñedos de San Asensio, Briones, San Vicente de la Sonsierra y otras poblaciones vecinas. Y desde la parte posterior, se ve el Ebro serpenteando por el fondo del valle, y amurallando el horizonte, la mole rocosa de la sierra de Cantabria. Al pie del cerro está la ermita de Davalillo, que fue la iglesia del pueblo homónimo.

Gran victoria rojilla

Pisón no pudo evitar el gol
Calahorra: Raúl, Guillermo, Iván, Edu Gil, Molo, Jonathan, Héctor Segura, Jose (Miguel, 80´), Diego (César, 82´), Huete y Fernando (Jesús, 89´). 
Anguiano: Pisón, Alex, Eraña (Diego, 85´), Alberto (Carlos, 46´), Luis, Sotés, Richi (Luigi, 72´), Iñigo, Joseba, Nacho y Moha. 
Gol: 1-0, Huete de penalti (37´). 
Árbitro: partido dirigido por el señor Sergi Gómez, asistido por Acero Praderit y Montoro López. Mostró amarilla a los locales Molo, Héctor Segura, Diego, Huete y César y a los visitantes Pisón, Alberto y Sotés. 
Incidencias: Municipal de La Planilla ante más de 350 espectadores.

CRÓNICA
 Los rojillos salieron victoriosos de su choque ante uno de sus rivales directos para estar en la parte alta de la tercera riojana, el CD Anguiano. Un partido de los duros, complicados e igualado, y en el que los rojillos partían con la necesidad de sumar tres puntos ante su afición tras sus dos empates lejos de La Planilla. El Calahorra arrancó el partido teniendo el dominio del esférico, moviendo el balón y buscando de banda a banda la ocasión sobre el marco defendido por Pisón. Huete rompía por la banda y Segura hacía lo propio por el otro lateral. Diego peleaba en la punta y Jonathan era el encargado de lanzar el juego calagurritano desde atrás. El Anguiano vivía en su campo, esperando las lanzadas locales y surcando el campo con internadas rápidas y veloces por la banda, con muy pocos toques para tratar de sorprender a todos y romper el derbi. El primer en golpear fue el Anguiano, en una jugada rápida en el primer ataque del partido, con Richi que no acierta en la finalización de una carrera de Moha. Un susto del que los rojillos reaccionaron al instante, empezando a tocar y a atacar. Primero Diego no enganchaba con claridad y erraba en boca de gol. Minutos después el delantero rojillo finalizaba una asistencia de Guille y Pisón aparecía para evitar el gol. Sotés era el encargado de sacar a relucir el acento riojalteño en el campo, con dos disparos que pusieron a prueba a Raúl. Después Joseba empalmaba dentro del área y Raúl mandaba el disparo al lateral de la red. A pesar del dominio local, las ocasiones caían en ambas porterías. Superando la media hora de partido Huete rompía por la banda, entraba en el área y veía como en su intento de meter el pase al centro, Alberto tocaba el esférico con la mano. El colegiado señalaba la pena máxima. El mismo Huete era el encargado de transformar el penalti alojando el esférico al palo contrario sobre el que se lanzaba Pisón. Con el gol, el Anguiano adelantó líneas y quiso tener el esférico. Moha dejaba para Joseba que se acercaba a las inmediaciones del área y ante la salida de Raúl, mandaba una vaselina que se alojaba en la parte superior de la red. Un efecto óptico provocó que el banquillo visitante amagara en la celebración. Tras el paso por los vestuarios, el Anguiano cogió las riendas al partido, tuvo el esférico en sus botas y trató de poner cerco a la portería local, aunque sin una finalización clara. En frente suya, los de Salvatierra juntaban un poco más sus líneas, dejando pocos espacios y haciéndose fuertes en la frontal. El objetivo calagurritano era apuntillar a su rival al contragolpe. En el minuto 65, una mala cesión a Pisón, pilló desprevenido al cancerbero del Anguiano. El portero veía atónito como el esférico se perdía por la línea de fondo sin encontrar portería por muy poco. Un susto enorme para un conjunto que estaba volcado en el ataque. Los rojillos saltaban a la contra pero su gasolina se agotaba a medida que pasaban los minutos. Diego tenía que pelear hasta a tres defensores visitantes cuando recibía. La mejor oportunidad del Anguiano estuvo en las botas de Sotés, con un chut seco cruzado en el 71 que se estrellaba en el póster. Alex en boca de gol no acertaba en una media chilena que se perdía en el lateral de la red. Moha tuvo en sus botas la última ocasión del partido que murió en las manos de Raúl. Al final victoria importante del Calahorra.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Para abrir boca

Lo acabo de ver en Facebook y no he podido evitar echarle un ojo. El corazón del nuevo San Mamés ya está latiendo. La verdad que deseando de pisar San Mamés y volver a sentir el fútbol en la piel.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Los másters en el campeonato de Europa


Excelentes resultados de los nadadores del club natación Nassica Merche Rey y Eduardo Marcellán en el Cto. de Europa Master celebrado en Eindhoven (Holanda), destacando un importante 5º puesto en 50m espalda por parte de Merche y con ello diploma Europeo, quedando a su vez, en la posición trece en 100m libres a centésimas de entrar nuevamente en el Top Ten. Eduardo consiguió una más que meritoria 18 plaza en 100m libre teniendo en cuenta la alta participación de más de cien nadadores en su categoría de edad y la posición 21 en 100m braza.

Segundo puesto de David

Estamos muy atentos a la temporada de nuestro piloto calagurritano David Serrano que continúa dando alegrías ala afición local al motor, con un nuevo pódium. En esta ocasión el segundo puesto en la primera prueba del Campeonato de España de Raids 2013.
Os dejo la nota de prensa que nos ha enviado nuestro piloto.
El pasado fin de semana se celebro la carrera inaugural del Campeonato de España de Rally TT con desarrollo integro en la provincia de Teruel.
Más de 40 Inscritos para el rescatado Campeonato puesto en marcha por la RFME en esta temporada 2013 se dieron   cita desde el sábado en La Puebla de Valverde. La carrera ha contado con la participación de los mejores pilotos Españoles  que están entrenando duro para el Dakar 2014.
La prueba constaba de una prologo de 10 Km. que daría el orden de salida para el domingo con 3 especiales y un total de 300 Km.
El piloto Riojano del Equipo Aventura Touareg/Motos Jose/CS   retoma la competición desde el abandono en la prologo de la Baja España. "El recorrido fue lento, muy duro y técnico con zonas muy pedregosas con continuas trialeras y ramblas. Estuvimos casi 7 horas para completarlo.  Tuve algunos problemas mecánicos con el quad, un Honda Trx 450 r,   veníamos prácticamente sin probarlo. El formato de navegación con Roodbook también es nuevo para nosotros y hemos ido aprendiendo sobre la marcha  durante la carrera. Aun así estoy muy contento con el 2º puesto son 20 puntos importantes para pelear por el campeonato"
La próxima prueba del Campeonato de España de Rally TT se celebrará en Lorca, Murcia, el 10 de noviembre.

Nace el CALAHORRA FUTSAL

La junta directiva de CALAHORRA FUTSAL
En la jornada de ayer miércoles se presentó oficialmente a los medios de comunicación el nuevo conjunto de fútbol sala de nuestra ciudad con el nombre de Calahorra futsal, que nace tras la desaparición del ADCANEOS. De esta manera Calahorra futsal recoge a los jugadores de la entidad desaparecida y afronta esta nueva campaña, con un nuevo proyecto, con nuevo nombre y nuevas caras. Esta nuevo colectivo centra su actividad en el fútbol sala y exclusivamente en el equipo Senior, caminando paso a paso, sin prisas pero sin pausa, llenos de ilusión y de ganas de crecer y hacerse adulto. César Virto es la persona que dirige el Calahorra Futsal, con las ideas claras tal y como describía durante la presentación de este nuevo proyecto.
¿Cómo nace este nuevo club?
El club nace debido a la desaparición de otro club que había aquí en Calahorra. La directivo que lo llevaba decidió que ya no quería continuar y desapareció. Aquí había un grupo de jugadores con interés para seguir. También su entrenador, Ángel Alcalde, que estaba ilusionado con seguir con ellos, y entonces me comentó y decidimos ir hacia delante para que continúen los chavales jugando vamos a crear un club.
¿Cuál es la estructura del club?
Tenemos nada más un equipo en categoría senior. Nuestra intención es ir poco a poco. Este año solo vamos a salir con este equipo, pero en un futuro próximo es hacer más equipos, si realmente va funcionando bien el proyecto.
¿Qué objetivo se persigue este año?
Es un objetivo meramente deportivo: que los chavales hagan deporte y salir a jugar con las máximas aspiraciones. Intentar entrenar bien, jugar bien, partido a partido y al final  se verá. Pero no nos marcamos ningún objetivo. ¿Hay que ascender a cualquier precio? No. Estamos abiertos a todo por lo que no descartamos nada. Hemos tenido la suerte de haber conseguido un patrocinador importante por lo que haremos todo lo posible para responder la confianza que ha puesto en nosotros. El equipo que va a competir se lama Reformas Calderón Calahorra Futsal.
La temporada arranca el 19 de Octubre, aunque el club ya está inmerso en la pretemporada. Este sábado en el Europa se enfrenta al Cerverano (3ªdivisión), el día 21 tiene señalado otro compromiso frente a un equipo de Arnedo a falta de confirmación de categoría senior y el 28, será la presentación oficial frente al Ríos Renovables de Tudela de tercera división en el Aurelio Prudencio a las 18:00 horas.
César Virto Presidente
Ángel Alcalde – Vicepresidente
Diego Virto – Secretario
Ángel Alcalde (hijo) – Tesorero
Fernando Llorente - Vocal

lunes, 9 de septiembre de 2013

Canastas con sabor a plata

La Asociación Baloncesto Quintiliano, está inmerso en su particular cuenta atrás para la celebración de sus bodas de plata. En este curso deportivo el colectivo calagurritano soplará 25 velas, en las que ha sido el protagonista del baloncesto en nuestra ciudad, con una intensa vida. Desde que naciera con un equipo Senior a finales de los años ochenta, el club ha vivido distintas situaciones, creciendo poco a poco y en la actualidad afianzándose en el trabajo por la cantera, forjando el futuro de la canasta bajo las siglas de ABQ. Para ello, con el fin de las vacaciones y el inicio del curso escolar, el baloncesto y el deporte en general, empiezan a caminar abriendo sus puertas a los más pequeños en un curso lleno de ilusión. Los equipos de ABQ abarcan desde educación infantil, con el Baby Basquet, pasando por los niños de primaria, categorías pre-benjamín (1º y 2º de primaria); benjamín (3º y 4º de primaria) y alevín (5º y 6º de primaria), hasta "los mayores", los chicos de la ESO, categorías infantil (1º y 2º) y cadete (3º y 4º). Los objetivos de la escuela de baloncesto ABQ desde el punto de vista afectivo-social son: propiciar un ambiente saludable y de cooperación, educar en el respeto a los compañeros, entrenadores, árbitros y rivales; fomentar hábitos de higiene y de vida saludable. Desde el punto de vista motriz, los objetivos que se quieren transmitir son los de mejorar las cualidades físicas, desarrollo de las capacidades y habilidades básicas e iniciar el trabajo de las habilidades genéricas más importantes. Así como la iniciación y el perfeccionamiento del baloncesto, y la mejora de los fundamentos técnicos y tácticos con una metodología basada en el juego. Durante la pasada campaña los pupilos del internacional español, Fernando San Emeterio, llevaron el nombre de Calahorra por los principales torneos base de baloncesto, compitiendo ante las mejores canteras de nuestro país. El Baby party, la participación en los Juegos Deportivos de La Rioja, Trofeo “José Durán”, Torneo Dabadum, campeonato de España de baloncesto mini celebrado en San Fernando, 3x3 F Riojana de Baloncesto, Torneo “Cultura del esfuerzo” del Valencia Basquet, 12 horas de Minibasket AUGUSTO ALIERTA GODOY de Zaragoza, torneo preinfantil del CB Clavijo, Pequebasquet de Castellón, el torneo Interautonómico colegio Leones o el torneo Villa de La Roda de Albacete, son varias de las citas en las que durante el pasado curso la ABQ estuvo presente. Además los rojillos disfrutaron de la pasión por la liga Endesa en Vitoria y la instrucción a través de los clinics a cargo de un elenco importante de jugadores y profesionales de este deporte, como el impartido por Sito Alonso. Así como son los anfitriones de una de las citas obligadas para las canteras del baloncesto como es el Torneo “Miguel Jiménez”. Una familia que vive y disfruta del baloncesto mirando siempre a la cantera, que a partir de octubre volverá a la pista del pabellón del Colegio Quintiliano para encestar.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Empieza el curso deportivo

Ya están en la calle la oferta deportiva de nuestra ciudad a través de la concejalía de deportes. Aquí os dejo los cursos.

GIMNASIA DE MANTENIMIENTO PERSONAS MAYORES
Dirigido a personas mayores de 60 años.
Fechas: del 1 de octubre de 2013 al 30 de mayo de 2014. Martes y jueves, ó lunes y miércoles de 16 a 17 horas.
Lugar: Pabellón Instituto.
Precio: 12 €.
Inscripción e información: OAC del Ayuntamiento de Calahorra, del 23 al 27 de Septiembre.

GIMNASIA DE MANTENIMIENTO
Dirigido a personas menores de 60 años.
Fechas: del 1 de octubre de 2013 al 30 de mayo de 2014. Martes y jueves, ó lunes y miércoles de 17 a 18 horas.
Lugar: Pabellón Instituto.
Precio: 120 €.
Inscripción e información: OAC del Ayuntamiento de Calahorra, del 23 al 27 de Septiembre.

YOGA
Lugar: Gimnasio del Hogar de la 3ª Edad de Calahorra.
Fechas: del 1 de octubre de 2013 al 31 de mayo de 2014. Lunes y viernes, a las 15´30 ó 16´30  horas.
Precio: 12 €/mayores de 60 años y 120 €/ menores de 60 años.
Inscripción e información: OAC del Ayuntamiento de Calahorra, del 23 al 27 de Septiembre.

ESCUELA MUNICIPAL DE PELOTA
Lugar: Frontón Municipal “ Barberito I” C.D.M. La Planilla
Fechas: del 1 de octubre de 2013 al 31 de mayo de 2014. De lunes y miércoles, de 18 a 21 horas.
Precio:  72 €.
Inscripción e información: OAC del Ayuntamiento de Calahorra, del 23 al 27 de Septiembre

AERÓBIC/STEP
Aerobic: Actividad de contenido aeróbico que permite mejorar la resistencia y la tonificación general mediante coreografías acompasadas al ritmo de la música.
Step: Actividad de contenido aeróbico que permite mejorar la resistencia y la tonificación general mediante coreografías acompasadas realizadas sobre un “escalón o step” al ritmo de la música.
Intensidad: media/alta.
Fechas: del 1 de octubre de 2013 al 30 de junio de 2014.
Plazas: 72 en 4 grupos de 18 personas.
Turnos: 
– Lunes y miércoles: de 10 a 11 y de 20 a 21 h.
– Martes y jueves: de 19 a 20 h.
– Viernes: de 10 a 11 h.

ZUMBA
Actividad que mezcla el acondicionamiento físico y el entrenamiento, combinándolo con música internacional y coreografías fáciles de seguir, para lograr un entrenamiento de todo el cuerpo y sentirse alegre y saludable. 
Intensidad: media/alta.
Fechas: del 1 de octubre de 2013 al 30 de junio de 2014.
Plazas: 48 en 3 grupos de 16 personas.
Turnos: 
– Lunes y miércoles: de 9 a 10 y de 21 a 22 h.
– Martes y jueves: de 10 a 11 h.

CICLO-INDOOR
El ciclo-indoor o ciclismo de interior es una actividad física colectiva que se efectúa sobre una bicicleta adaptada, con utilización de la música como parte fundamental de la sesión, donde el ejercicio tiene un carácter aeróbico y cardiovascular utilizando fundamentalmente los grandes grupos musculares de las piernas y todo ello dirigido por un instructor que determina los ejercicios a realizar para alcanzar los objetivos deseados.
Intensidad: media/alta.
Fechas: del 1 de octubre de 2013 al 30 de junio de 2014.
Plazas: 55 en 5 grupos de 11 personas. Ampliable a otras 66 plazas en 6 grupos de 11 personas.
Turnos: 
– Lunes y miércoles: de 14 a 15 y de 21 a 22 h.
– Martes y jueves: de 10 a 11 h., de 20 a 21 y de 21 a 22 h.

GIMNASIA MIXTA
Actividad que mezcla sesiones de ejercicio en seco y sesiones en agua y que por su amplitud y variedad de ejercicios nos ayuda a mantenernos en forma.
Intensidad: media.
Fechas: del 2 de octubre de 2013 al 30 de junio de 2014.
Plazas: 15 en un único grupo.
Turnos: 
– Lunes y miércoles: de 11 a 12 h.

TRX
Actividad en la que se realiza el entrenamiento en suspensión por medio del TRX. Es un entrenamiento funcional en el que se utiliza el propio peso en la ejecución de los ejercicios. El TRX proporciona una combinación ideal de apoyo y movilidad para desarrollar fuerza, resistencia, coordinación, flexibilidad, potencia y estabilidad de la parte central y con una elección amplia de resistencia.
Intensidad: alta.
Fechas: del 1 de octubre de 2013 al 30 de junio de 2014.
Plazas: 8 en un único grupo.
Turnos: 
– Martes y jueves: de 21 a 22 h.

GAP
Actividad destinada a reforzar y tonificar principalmente los glúteos, abdominales y piernas. Alguno de los beneficios que nos proporciona esta actividad son: resistencia para cualquier otra actividad, mejora de la circulación y tono muscular.
Intensidad: media.
Fechas: Del 1 de octubre de 2013 al 30 de junio de 2014.
Plazas: 16 en un único grupo, ampliable a otras 16.
Turnos: 
– Martes y jueves: de 20 a 21 h.

AQUAFITNESS
Actividad física que permite mejorar todas las cualidades físicas, ya sean básicas (fuerza, resistencia, velocidad..) o derivadas (coordinación, ritmo, equilibrio, ritmo..) aprovechando las cualidades físicas del agua en busca de la salud.
Intensidad: media.
Fechas: del 1 de octubre de 2.013 al 26 de junio de 2.014.
Plazas: 15 en un único grupo.
Turnos: 
– Martes y jueves: de 11 a 12 h.

BIODANZA
Actividad que busca a través de la música, el movimiento y ejercicios de comunicación, elevar la salud física, mental y emocional, contribuyendo al desarrollo harmónico de nuestros potenciales y fortaleciendo nuestra identidad. 
Intensidad: media.
Fechas: del 1 de octubre de 2012 al 28 de junio de 2013.
Plazas: 15 en un único grupo.
Turnos: 
– Viernes: de 20 a 22 h.

CURSOS DE PADEL 

El objetivo general es la iniciación, el aprendizaje y perfeccionamiento de las técnicas de esta especialidad deportiva a lo largo de los cursillos.
En los cursos más básicos (Iniciación) se trabajará la coordinación dinámica, general y específica e inicio de los principales golpes (derecha, revés y servicios planos).
En los cursos de perfeccionamiento se mejorarán los golpes básicos y se trabajarán los efectos, desplazamientos en pista y colocación. Introducción al conocimiento básico de la volea de derecha y revés y al remate. 
Intensidad: media.
Fechas: del 1 de octubre de 2.013 al 30 de junio de 2.014.
Plazas y turnos: consultar en el Servicio Municipal de Deportes o en la gerencia de "La Planilla" una amplia oferta de días y horas.
En el grupo de actividades en otras instalaciones municipales encontramos:

GIMNASIA DE MANTENIMIENTO PERSONAS MAYORES
Dirigido a personas mayores de 60 años.
Fechas: del 1 de octubre de 2013 al 30 de mayo de 2014. Martes y jueves, ó lunes y miércoles de 16 a 17 horas.
Lugar: Pabellón Instituto.
Precio: 12 euros.
Inscripción e información: OAC del Ayuntamiento de Calahorra, del 16 al 27 de Septiembre.

En el grupo de actividades organizadas por clubes deportivos la oferta es la siguiente:

AGRUPACIÓN DEPORTIVA TERESIANA
Escuela de Iniciación y Perfeccionamiento Deportivo de:
Gimnasia Rítmica, Voleibol, Baloncesto, Hockey sobre patines, Defensa Personal, Predeporte, Atletismo, Fútbol Sala, Judo y Tenis de Mesa.
Información e inscripción: 941 145 310 / 665 507 623 ( Jose Luis Sánchez).
stjcalahorra@planalfa.es
www.teresianascalahorra.es

CLUB DE ATLETISMO 360º RIOJA RUNNERS
Escuela de iniciación y aprendizaje del atletismo popular y participación en carreras populares y de montaña.
Pso. del Mercadal , 40 1º G Calahorra.
Página web: http://www.360riojarunners.es/ Correo electrónico: 360@360riojarunners.es 

CLUB CALAGURRIS ATLÉTICO.
Escuela de Atletismo para adultos.
Información e inscripción: 672705584 y www.calagurrisatletico.es

C.O.B.A.F.
Escuela de Minibasket y Baloncesto para niñ@s de 4 a 15 años.
Información e inscripción: Martes y jueves 20:30 a 21:30 en Polideportivo Quintiliano. 
Teléfono de contacto: 678 643 486. 
cobafcalahorra@hotmail.com
Reunión informativa viernes 27 de sept. a las 20:00 en Pol. Quintiliano.

CLUB D.F. SAN AGUSTÍN.
Deporte: Fútbol base.
Dirección: C/Longinos, 10 bajo. Jueves de 20:00 a 22:00 h.
Cierre de inscripciones: 31 de julio de 2013
.
Telf: 687 946 701 y 607857255.
cdfsanagustin@agustinoscalahorra.org
www.cdfsanagustin.frfutbol.com

CLUB FÚTBOL BASE JUVENTUD CALAHORRA
Escuela de fútbol de los 6 a los 16 años.
Jugadores federados: 1998 al 2003 Participan en campeonatos de la Federación Riojana de Fútbol.
Jugadores pabellones: Años 2004 al 2007. Participan en torneo interno del Club Polideportivo Juventud.
Información e inscripción: Desde el 1de mayo hasta el 15 de agosto de 2013 en La Caixa. C/Mártires, 13, Calahorra.
Contacto: Ramón Ruiz, teléfono: 649 943 409.

CLUB ELLI´S DE GIMNASIA RÍTMICA
Actividades que se realizan: Enseñanza del deporte Gimnasia Rítmica. Niñas de edades comprendidas entre 4 y 17 años distribuidas en diferentes grupos y niveles  (Iniciación, deporte-salud, competición a nivel autonómico y nacional).
Los contenidos que impartimos son los siguientes: trabajo físico orientado al deporte específico, manejo de aparatos (pelota, aro, mazas, cinta y cuerda), preparación física orientada a la rítmica, ballet, expresión corporal y maquillaje-peluquería destinado a actuaciones Además potenciamos en nuestras gimnastas fomento de autonomía, respeto, responsabilidad, cooperación, altruismo, creatividad, etc.
Lugar o persona de información: Elyzabeth Moreno Martínez.
Teléfonos de contacto: 608 034 585;  660 295 167.
Dirección: Club Elli´s Gimnasia Rítmica - Avda del Ebro Nº 1 26500 Calahorra (La Rioja).
E-mail: clubellisgym@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/clubellis.gimnasiaritmica?fref=ts

AGRUPACIÓN RIOJANA DE KICKBOXING
Clases y entrenamientos de Kickboxing deportivo (a partir de 8 años) y escuela de Krav Maga (defensa personal).
Pabellón Aurelio Prudencio.
Información e inscripción: 606 138 064 ( Jesús Aparicio).
www.kickboxingmma.es

CLUB BASKET´98
Club dedicado a la práctica y perfeccionamiento del baloncesto de competición.
Categoría: senior.
Información en el teléfono 665 765 720.

CLUB DE TENIS CALAHORRA
Escuela de Iniciación , perfeccionamiento, y competición de tenis dirigida a todas las edades desde los 6 años, más pequeños consultar. Información e inscripción: 605 112 729 (Toni Martínez), ctcalahorra@wanadoo.es o directamente en la pista de tenis los días de entrenamiento (martes y jueves y sábados y domingos por la mañana).

CLUB NATACIÓN NASSICA.
Grupos de Competición de Natación para niñ@s y adultos a partir de los 7 años.
Información e inscripción: 659 692 635 (Merche Rey).

APA del IES VALLE DEL CIDACOS
Actividades extraescolares de práctica de balonmano y tenis de mesa, participando en los juegos deportivos de La Rioja.
Información e inscripción: APA del IES Valle del Cidacos o a traves de Diego Serra. Teléfono: 617 341 515.

AMPA COLEGIO LA MILAGROSA
Actividad deportiva: Fútbol.
Información e inscripción: AMPA La Milagrosa, Numancia 35 . Teléfono: 666 796 585.

A.F. CALAHORRA
Práctica deportiva: Fútbol 11 femenino.
Información en el teléfono 661 416 406.

ASOCIACIÓN DEPORTIVA CALAGURRIS
Práctica deportiva: Fútbol aficionado.
Información: Juan Carlos. Teléfono: 620 194 460.

CLUB FÚTBOL Y FÚTBOL SALA CALAHORRA 2012
Práctica deportiva: Fútbol Sala Señor y Juvenil.
Información: cffsc2012@gmail.com