lunes, 22 de septiembre de 2014

Sobran las palabras, La Planilla y la Voz de La Planilla de luto

Decir no voy a decir nada. En un rato me voy a la Iglesia de los Santos Mártires,para acompañar a José Luis en su despedida. Ayer no fui a ver al Calahorra pero la triste noticia llegó hasta Logroño en un suspiro. Me quedé helado. Las palabras sobran. Apoyar ahora más que nunca a su familia y ayudar para que se amplíen las investigaciones para paliar estas enfermedades.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Segunda victoria en casa

El golazo de Iván Garrido. FOTO LUISJA
Calahorra: Picuchos II, Segura, Sito, Marcos, Chacón, Edu Gil (Ballestero, 67') Del Puente (Noé, 75'), Herce, Garrido (Sota, 62'), Losa y Toledo.
Ciudad de Alfaro: Blázquez, Pasquier, Israel, Jesús, Rubén (Sergio, 75'),  Mario, Eguren, Baldero (Haman, 67'), Rachid, Farid y Carlos León (Luis Muñoz, 70').
Goles: 1-0, Toledo (19'); 2-0, Garrido (33') y 3-0, Ballestero (71').
Árbitro: partido dirigido por el señor Jonathan García, asistido por Jorge Cabello y Danut Nadalcan. Amonestó con amarilla al local Garrido y a los  visitantes Pasquier y Rubén.
Incidencias: Municipal de La Planilla, más de 400 espectadores. Antes del inicio el club rojillo nombró socio de honor a Jose Antonio Barco. El Calahorra estrenó la nueva equipación para la presente campaña.
 Los rojillos lograron ante el Ciudad de Alfaro su segunda victoria de la temporada. Los pupilos de Arévalo realizaron un buen juego, tocando, jugando, finalizando y dejando síntomas claros de sus credenciales para estar arriba, pero también tuvo sus sombras, ante un correoso rival, que trató de sacar algo positivo de La Planilla con sus armas: presión, una zaga contundente y velocidad a la contra, sin bajar en ningún momento los brazos.
 En los primeros 45 minutos, el Calahorra fue de menos a más. De tener la posesión compartida, a base de goles se fue haciendo con el balón y acabó atosigando al conjunto alfareño. El Ciudad plantó cara, jugando de tú a tú, con una defensa que no dejaba espacios, presionaba la divisoria y saltaba al ataque por la vía rápida, apoyándose en la derecha pero con cadencia hacia el interior. Un equipo peleón que con el paso de los minutos se fue diluyendo.  La primera y casi única ocasión en las botas visitantes, nacía en el minuto 8, con un chut duro de Baldero perpendicular desde fuera del área que acababa en las manos de Picuchos. Un minuto antes, el Calahorra abría el partido con una internada de Toledo, que servía cruzado a la derecha para Del Puente no llegaba por muy poco para empujar a las mallas. Poco a poco, los rojillos brieron las puertas de las bandas y empezaron a romper una y otra vez, con Del Puente en la derecha y Sito con Toledo en el otro carril. Los goles no iban a tardar en aparecer en el marcador del Municipal. Los rojillos abrian su cuenta anotadora con un centro de Del Puente, que controlaba y empalmaba a la escuadra Toledo. Después, Iván Garrido se estrenaba como goleador definiendo por bajo el pase de la muerte de Toledo, ya en el 33. El Calahorra puso aumentar su cuenta goleadora en un goteo constante de ocasiones pero el Ciudad, encontró cobijo en el descanso.
Tras el paso por los vestuarios el Ciudad salió de los vestuarios con una dosis de fuerza extra, brindando una llegada dentro del primer minuto hasta el área de Picuchos, con un zambombazo de Farid que se marchó por encima de la puerta. Otro despiste de la zaga local iba a abrir las puertas del área a Pasquier, pero se estrellaba en el cancerbero rojillo que salía y despejaba el peligro. Un toque de atención que levantó las alarmas y despertó al Calahorra. Toledo en el 50, desde fuera del área, lanzaba un zurdazo duro, que acababa con el vuelo y despeje de Blázquez evitando el tercero. A pesar de la salida alfareña, el Calahorra se hizo con la posesión del esférico, con su zaga en la divisoria, recuperando el balón y moviéndolo hasta llegar a las inmediaciones del área. Minutos de cierta comodidad ante un Ciudad replegado y con Rachid como hombre más adelantado, sorprendiendo a la contra. Sota entraba en el césped en el 62 y nada más entrar recibía dentro del área de las botas de Losa y cruzaba raso ante el acierto del portero. Los locales dominaban pero no se podían relajar, ante un equipo que al contragolpe sorprendía, como en el 70, cuando Rachid se plantaba solo en el campo rojillo y cedía a Luis que disparaba a bocajarro, pero Picuchos sacaba el disparo. Manu Ballestero, iba a ser el protagonista del tercer tanto local, mandando a la red de un certero testarazo un centro al segundo palo de Del Puente.Ya en el tramo final, Noé erraba en boca de gol después de hilvanar una gran jugada personal y Herce lo iba a intentar desde la frontal. Al final el marcador fue inamovible.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Con Garrido V

Miguel Garrido, conocido en el mundo pelotazale como “Garrido V”, fue uno de los protagonistas calagurritanos de las pasadas fiestas. Dentro de la amplia programación, hay que destacar la cita con la pelota mano, en el frontón Barberito I que vivió un día de fiesta, con un gran ambiente en la grada y con Garrido en su pista peleando y dando lo mejor de sí. Con él, compartimos sus impresiones el día posterior al “Pobre de mí”.
¿Cómo viviste en primera persona el partido  ante Olaizola y Arruti?
Cada vez que juego en casa, se juega con ilusión, con bastante presión, pero siempre ilusionado. Este año traíamos a Asier Olaizola, que ha sido uno de los mejores. Siempre traemos a alguien nuevo para que la gente pueda disfrutar de otras figuras. Llevo una temporada muy buena, ganando muchos partidos. Físicamente estoy muy bien. Aunque me queda que el partido no fue al nivel que yo quería estar personalmente. Mi compañero Mikel tampoco estuvo muy fino y yo no pude ayudarle mucho. Pensaba que fue peor partido de lo que fue, pero cuando salí del frontón la gente que me vino a saludar me felicitó, decía que estaba contento con el partido y eso es lo que quiero. Que la gente esté ahí y si juego bien en casa, es lo más importante.
¿Cómo viste el Barberito I?
La gente cumple cuando jugamos en el Barberito. Cuando juego en Agosto no tengo ninguna pega, sino lo contrario. La grada estaba prácticamente llena. Si no haces buenos partidos la gente no vendrá. Ganar o perder es lo de menos, aunque yo quiero ganar. Este año me quedo un poco pensando que mi actuación no ha sido al cien por cien. En ocasiones pasadas me he visto acabando el tanto
mejor. Este año veía que me salía mejor la pelota de la mano, a más velocidad pero no llegaba a acabar. A Olaizola eso le ayudó a firmar mejor los tantos y a ganar. Además del partido se crea un ambiente especial en el frontón, que es muy atractivo.
Sobre su pista ¿Cómo es la cancha calagurritana?
A principio al ser nuevo era bastante complicado para jugar. Eso le pasa a todos los frontones. A la vez que pasan los años la brea se hace, y se hace mucho mejor. Este año lo he visto muy bien, también sacamos pelotas adecuadas para que fuera un mejor partido. Cada año que pase el frontón y la brea va mejor.
¿Hay cantera en Calahorra?
Soy presidente del Club de los Santos Mártires. La cantera va despacio. Ahora tenemos a bastantes chavales. Está Juan Carlos que lleva muy bien a todos los chavales. Son más de veinticinco. Este año cuando empiece la temporada me acercaré para ver que tal cantera tenemos y sobre todo para animarles.
Y ¿afición?
No ha sido nunca al cien por cien un pueblo que tenga afición a la pelota. No hay muchos partidos a lo largo del año pero cuando hay la gente cumple. La gente que le gusta la pelota sí que va. En Pradejón tenemos seis días de pelota, aunque estamos al lado hay diferentes ambientes. Aquí creo que se están acostumbrando que haya dos días importantes de pelota al año y la gente acude. Con eso yo de momento me conformo. Hay que ir paso a paso.
¿Cómo está siendo este 2014?
Llevo un año muy bueno, todavía queda todo Septiembre con muchos festivales en los que tengo que cumplir. Físicamente estoy bien. Este año ha sido muy importante, porque me casé. Luego vine con más kilos de los que quisiera pero parece que no me han perjudicado en el frontón. Estoy ya casi a plena forma y espero acabar el año al menos como hasta ahora. También estamos pensando en que carteles podemos poner el año que viene para que tenga un aliciente especial para fiestas de Calahorra.
¿Qué citas quedan por delante?
Tenemos Pradejón, Arnedo, en la Ribera Navarra cinco partidos, Tengo que ir al País Vasco en Orio, al lado de San Sebastián. Allí me toca jugar contra Mikel Goñi, en vez de ser mi pareja. Espero hacerlo bien y dar espectáculo que es mi juego.
¿Cómo ves la pelota en La Rioja Baja?
La pelota siempre ha tenido mucha tirada en La Rioja Alta. Todos los campeonatos que he jugado han sido allí. En la Rioja Baja han sido pocos. Aquí solo hemos salido profesionales Barberito y yo. Espero que con la cantera que hay, en unos años y antes de que me retire yo haya un futuro pelotari. En Calahorra, por causa de la economía y la crisis, hay pocos partidos de frontón. Hay que agradecer que una tarde de fiesta sea para la pelota, además que jugué yo y que vengan a verme para mí es muy importante esperamos que futuros años, unido a la escuela de pelota, que aunque estoy fuerte, fresco, habrá que trabajar por un futuro pelotari de La Rioja Baja para jugar en Calahorra.
¿Tenemos Garrido para tiempo?
Con 32 años recién cumplidos físicamente las manos me responden, que es lo más importante, el cuerpo lo tengo bien, estoy preparado, cada vez que haces años te tienes que preparar un poco más. No sé si como Titín, que este año nos deja, no creo que llegue a tanto, pero espero estar cerca de los 40 jugando a la pelota.

Y ¿Cuál es tú objetivo?
Yo dejé de competir hace ya unos años, ahora solo hago pelota profesionales a modo exhibición. El objetivo mío ahora es en todas las plazas y frontones donde me llamen volver a jugar, dar el máximo rendimiento, estar al máximo nivel porque toda la plantilla que estamos si estas regular se nota en el frontón, y el partido no da el nivel que debe de tener. En los pueblos es una vez al año, la gente paga por verte y hay que cumplir. Mi objetivo es estar al cien por cien. Quiero levantar a la gente de la grada del asiento y volver el año que viene.
¿Qué es Titín III para ti?

He estado con él, tres, cuatro años entrenando, soy amigo de él.  He aprendido mucho de él sobre todo en el no dejar nunca una pelota por perdida, en lo duro que es de blanco y entrenando, nunca le ha gustado perder, ha tenido mucha suerte con las manos que las ha aguantado. Su ritmo de juego le ha ayudado. El saber estar…es un ganador. Que puedo decir. Es un campeón y una referencia en La Rioja. Veremos si alguno de los pelotaris que hay actualmente puede llegar a jugar a su nivel algún día.