miércoles, 19 de noviembre de 2014

Protagonista de nuestro deporte

El pasado mes de Octubre, nuestra karateka calagurritana Mónica Gurrea conquistaba la medalla de bronce en la cita internacional disputada en la capital riojana. Un metal, que supone una gran recompensa al esfuerzo y dedicación de esta deportista ligada durante toda su vida al kárate. Con ella, en uno de los rincones más singulares de Calahorra, compartimos sus impresiones y el caminar en este curso deportivo.
¿Qué valoración haces de esta temporada?
Muy positiva. En los campeonatos hemos logrado unos resultados buenos, en el Internacional de Logroño hice tercera. Uno de los mejores momentos fue en Marzo, cuando conseguimos la medalla de bronce el equipo femenino senior en el Campeonato de España de Ciudad Real. Fue un hecho histórico. Como dice nuestra directora técnica “somos leyendas del kárate riojano” porque era la primera vez que se conseguía en la modalidad Senior. Ahora hay que pensar en los próximos compromisos, como el Ciudad de Calahorra, y ya el 17 de Enero, el Campeonato de España en Guadalajara.
 ¿Cómo fue esa cita de Logroño?
Un campeonato muy bueno, con más de setecientos competidores, de todas las comunidades de España, de Francia, Andorra y Portugal. De carácter individual. Para ser la primera edición la organización y la calidad del torneo fue muy bueno. El nivel como campeonato de España, con gente puntera de cada peso.
En tu categoría ¿cómo se desarrolló?
Yo competí en Kumité femenino menos de 68. Los combates fueron muy reñidos, es una categoría muy disputada. Me encontré muy cómoda, muy bien y pude conseguir el bronce. Perdimos las semifinales ante Alba, una compañera mía de Zaragoza, que compite para La Rioja. Quedamos 3-2, podía haber sido para cada una. Como se decide todo en muy poco tiempo la balanza esta vez cayó a su favor.
Y ¿el Campeonato de España de Ciudad Real?
El torneo tenía una fase previa en Jaén, del que se clasificaban los dos primeros de cada grupo. Era como hacer hasta cuartos de final. Logramos la clasificación y luego en Ciudad Real hicimos cuartos. Caímos en las semifinales ante Madrid. Fue una pena porque lo teníamos casi hecho para pasar a la final. Luego ganamos el bronce al País Vasco.
¿Cómo es competir en casa?
A mí me presiona mucho competir en Calahorra, porque “la plaza” pesa. Por otra parte me gusta, porque está la gente, mis amigos, mi familia en la grada y eso motiva.
¿Qué supone a nivel personal competir a ese nivel?
Entrenar no descansas. Entrenas todos los días de la semana. Los fines de semana estas con la selección de La Rioja entrenando. Te sacrificas, pero si te gusta lo haces muy a gusto. Cada vez cuesta más. Cuando logras un título sientes que es la recompensa al trabajo bien hecho. Piensas que todas las horas que has dedicado entrenando han servido para algo. Han tenido su fruto.
¿Cuánto tiempo llevas unida al kárate? Y ¿qué es para ti?
En el kárate llevo 23 años, y compitiendo en Campeonatos de España son 15 años aproximadamente. El kárate es un estilo de vida. Lo decimos todas, porque llevas tanto tiempo que son parte de la familia. Realmente veo más a mis compañeras de selección que a mis propias amigas.
¿Cómo te iniciaste en el mundo del kárate?
Empecé por mi hermana. Ella iba a entrenar, competía, iba a verla a los campeonatos y luego me llevaron al gimnasio.
¿Se puede vivir del kárate?
Del kárate no se puede vivir. No es un deporte olímpico, con becas muy justas. Ya que es un deporte minoritario, como el balonmano o la sincronizada, el kárate en ese sentido está olvidado. Cuesta.
¿Qué les dirías a los más jóvenes para que se acerquen a este deporte?
Te lo pasas muy bien, es un deporte muy entretenido. Que aunque pueda parecer aburrido es todo lo contrario. Además haces muy buenos amigos. La disciplina que logras del kárate no la transmite ningún otro deporte.
¿Cómo te ves en el futuro?
Yo voy de temporada a temporada. En Enero iremos al Campeonato de España, en Marzo competiremos en la Copa Internacional femenina, al campeonato de España de Clubs y seguro que varias citas más. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario