jueves, 23 de octubre de 2014

"Para mí, el deporte es lo principal!

Entre la marea runner que conquistó la semana pasada las calles de la capital riojana en la I Maratón internacional “Ciudad de Logroño”, pudimos ver a uno de los mejores atletas calagurritanos de todos los tiempos y que en la actualidad es uno de los protagonistas de las citas atléticas luchando por estar en lo más alto del pódium con la camiseta del Calagurris Atlético, y con el apoyo de Genergy. Este no es otro que el calagurritano Víctor Sevilla, que participó de “liebre” entre los más de 1.500 corredores, ayudando a los runners a alcanzar sus metas, dentro de la gran fiesta del atletismo. Tras la carrera nos transmitió sus sensaciones en este fin de temporada.
¿Cómo viste en primera persona la I maratón internacional “Ciudad de Logroño”?
Muy bien organizada con un gran ambiente. Lo único, el recorrido era bastante duro para hacer marca. Se notaba que estaba ADIDAS por medio, eso mueve mucho, junto a deportes Ferrer, que llevan mucho tiempo preparándolo. En la feria del corredor del día anterior también fue genial. Estaba el stand de ADIDAS, JOMA, de todo lo que querías, como de alimentación para el deporte, pruebas de pisada… Al final de la carrera tenías juegos para niños, los mismos stand del día anterior también estaban. Todo ello fenomenal.
Y ¿el recorrido?
Casi todos los que iban a hacer marca no lo lograron. Casi todos hicieron marcas superiores, eso tiene que ver con la dureza del recorrido. Lo que es la carrera está muy bien. La única pega que le pongo yo es que es un poco dura para hacer marca, para el que quiera ir a disfrutar.
¿Qué nivel viste en Logroño?
El nivel bueno era en la media maratón, porque se apuntaron todos los profesionales. Estaban corriendo Chema Martínez, Rafael Iglesias Borregero, Vanesa Veiga, y me dejo nombres. Había también una mayor inscripción para la media.
¿Qué tal el ambiente?
Al ser a las nueve de la mañana no había mucha gente, pero a medida que iba pasando la mañana sobre todo por el casco viejo, estaba lleno de animación. Correr en Logroño supone que te conoce la gente, te animan, no es como correr en otros sitios donde no te conoce nadie. Es correr en casa.
¿Cómo fue la experiencia de participar como “liebre”?
Maxi estaba dudando porque no se había preparado muy bien, no estaba para hacer tres horas por eso fue a hacer tres horas y quince minutos, por lo que no vino conmigo. Estaba dudando. Maximo acabó primero en la prueba para mayores de 55 años. Fue el primero en su categoría. Yo hice de liebre, para 1:30:00 para la media y 3 horas para la maratón, pero en el kilómetro 30 me retiraba, no hacía la maratón completa. Yo me quedé un poco sorprendido porque si al principio íbamos un grupo de más de diez, unos cuantos iban para la media, y luego estuve de liebre, como quien dice, particular, porque me aguantó todo el rato un chico de Aldeanueva, él hizo su marca, hizo 2:58, bajando de tres. Supone un poco de responsabilidad porque nunca había hecho, y tienes que llevar un ritmo, ni pasarte. Iban bien los tiempos que tenía que ir marcando para hacer tres horas en la Maratón. Ha sido una experiencia muy chula, porque te quitas la presión de correr muy fuerte, pero tienes la responsabilidad de llevar bien el ritmo.
¿Cómo ha sido tu temporada?
Esta temporada creo que ha sido mi mejor año, tanto de sensaciones como de resultados. He bajado tanto de puestos como de marcas, he bajado la de media maratón y sobre todo este año hice mi primera maratón, con 2:34, aunque quería hacer 2:32, pero estoy muy contento con el tiempo que hice. La maratón es una prueba complicada, la puedes entrenar, y te puede salir muy mal. Los últimos kilómetros los pasé mal, es lo que tiene el muro, que parece un mito pero es cierto, a partir del 30/35, es una cosa que no sientes ni media ni nada, sino es la sensación de ir vacío, calambres por las piernas y  todo… pero hice la marca. Al final fue genial. Lo que más contento estoy es de la maratón, que la hice en Noviembre del 2013. Esta temporada he ganado varias carreras, en otras he quedado segundo con mucho nivel, estoy muy contento… Este año ha sido mi mejor temporada.
¿Qué te parece el Circuito Solo Runners, que ya inicia su séptima temporada?
 Al preparar la maratón solo puede correr unas pocas carreras. Corrí en Calahorra, que fui tercero, y en Quel que gané la prueba. Me coincidían también con los cross, fui al campeonato de España. Es una idea genial, para poder correr en Navarra y en parte de La Rioja, está muy bien. Cada mes tienes una carrera y además conoces a todos, coincides con muchos runners.
¿Hay muchos runners en Calahorra?
Aquí en Calahorra ha  subido mucho lo que es a nivel popular. Yo empecé a correr tarde, pero según me cuentan, a los que salían antes a correr se les decía “mira a estos locos que van a correr”, pero va a correr todo el mundo. A nivel popular ha subido un montón pero lo que es a nivel de competición, a nivel federado, eso baja. Hay mucha gente que es veterana. En Calahorra no, pero general si vas a un cross corres 20 ó 25 de aquí de La Rioja y la mitad somos veteranos, no hay senior no hay categoría absoluta. Popular, runners, ha subido mogollón, y está muy bien.
¿Se puede correr en nuestra ciudad?
Calahorra es de los mejores lugares para correr porque tienes de todo. Tienes el parque del Cidacos, donde no tienes peligro, en invierno corres en el Parque o en el Polígono, están las pistas de atletismo, que están un poco lejos, ese es el fallo que tienen, lo ideal sería que estarían más cerca del pueblo. Luego en verano tienes la vía verde, que es llana, y si quieres cuestas puedes ir hasta los Agudos, o por Gallicente. En Invierno no te queda más que si sales tarde de trabajar, que es de noche, tienes que ir al parque, Polígono o por las calles de Calahorra, tienes que tener cuidado porque hay más coches pero se puede practicar perfectamente. Hay alguna vez que me he encontrado gente de fuera que viene aquí a entrenar porque no tienen sitios, viven en un pueblo con todo cuestas o no tienen un circuito largo para hacer. Aquí tenemos de todo.
¿Es my sacrificado prepararte para estar en los puestos de arriba?
Si quieres hacer marca ya no es solo salir a rodar, tienes que hacer series, o preparación con cuestas, o igual ir a las pistas y mirar el reloj para bajar tiempos. Es muy sacrificado. Hay días que estás bien, pero otros te duele todo, o vienes de trabajar te apetece quedarte en casa pero te tienes que ir, días con mucho frío, o mucho calor…tienes que prepáratelo, de una manera determinada si es una carrera corta o una larga. Para una prueba corta los entrenamientos son más explosivos, mientras que para una larga  que los entrenamientos son más extensos, con series más largas. Es un mundo, cada disciplina tiene su mundo y sus entrenamientos.
¿Cómo es tu semana?
La semana prácticamente es trabajar, comer, trabajar, entrenar ver un poco la tele y a dormir. Así menos un día que descanso. Casi siempre me voy a trabajar con la ropa de correr para entrenar nada más terminar de trabajar.
¿Cuál es tu objetivo para esta nueva campaña?
Este año el objetivo fundamente es que quiero repetir la maratón y hacer 2:32, que era mi meta del año pasado. Aunque estoy teniendo molestias, porque me está molestando una pulbalgia que tuve hace cuatro años. Como de momento los entrenamientos son más suaves, de fuerza en lugar se series, estoy viendo como van las cosas.
¿Qué le dirías a la gente para que se anime a correr?
 Para mí, el deporte es lo principal. Que se anime, porque es bueno para la salud y así te obligas a estar centrado en hacer algo para hacer. Vas a hacer unas vueltas y te encuentras mejor. Hay gente que puede hacer una hora más suave, o más fuerte, cada uno a su nivel. A mí personalmente me va muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario