Durante todo el pasado 2014, disfrutamos de las carreras y
la exhibición al volante del calagurritano Jorge Gutiérrez al mando de su
Mitsubishi Evo 9. Tras un intenso 2014, Jorge recibió este mes de Febrero, en
Durango, los trofeos como campeón absoluto de Open de rallyes de tierra ASR
KUMHO y como ganador en la categoría de coches traccionados. A estos títulos de
la zona Norte, hay que sumarle el campeonato de La Rioja. Con Jorge estuvimos
en su taller junto a nueva máquina para este 2015, su nuevo Ford Fiesta R2.
¿Qué balance realizas de esta temporada?
Un balance muy positivo, he conocido mucha gente, ha sido lo
que más me ha gustado. Aprecias a los que te apoyan y valoran lo que haces, te
ayudan, con un pequeño esfuerzo, cada uno con lo que puede. Todo es de
agradecer. Estoy muy satisfecho y muy contento.
¿Qué sensaciones te ha transmitido tu Mitsubishi?
Creo que hay pocas cosas que las pueda igualar, ni superar.
Ir a unas velocidades de infarto por unos caminos medio deslizando
constantemente. Es impresionante. La primera vez que lo probé, tal y lo compré,
lo bajé del carro, la primera vuelta que di, la sensación es que el pecho se te
empotra en la espalda, es una sensación difícil de explicar hasta que alguien
se monta.
¿Qué destacarías de este año?
Me ha permitido poder codearme, “pegarme” con gente de un
gran nivel que está haciendo el nacional del campeonato de España de tierra,
como Jorge del Cid, Carlos Aldecoa, José Javier Izaguirre, Dani Estévez, gente
con la que te pegas que están luchando siempre entre los cinco primeros
puestos. Da gusto sentirte ahí, y que a la vez te intentan enseñar para que
vayas mejor, no te esconden nada y siempre procuran enseñarte para bien.
¿Cuál ha sido tu mejor rally, o el que mejor recuerdo
tienes?
Sinceramente fue el primer rally del 2014 que fue el de
Pradejón. Primer rally de la temporada, coche nuevo, hacía 20 días en casa;
mucha gente, familia y amigos viéndome y apoyándome. Para nada me pensaba
ganar, ni mucho menos, y además por unos márgenes tan ridículos. Acabamos en la
última pasada los tres que íbamos con Mitsubishi dentro del mismo segundo. Fue
el rally que me marcó. El resto de los rallyes he disfrutado porque siempre que
me monto en el coche y una vez que tengo el semáforo delante del 5,4,3,2,1…me
olvido de todo. Te involucras en las notas que te marca el copiloto, en ver el
camino y en hacerlo lo mejor posible.
¿Cómo es el nivel de las pruebas riojanas?
Nunca suelen defraudar. Tenemos un privilegio porque tenemos
unas pruebas muy buenas. Solo hay que ver las listas de inscritos, más de la
mitad son vascos acompañados de navarros, algunos aragoneses, e incluso algún
catalán, y los poquitos riojanos que estamos. Son pruebas que no defraudan,
sobre todo los rallyes de La Rioja Baja, como Alfaro, Aldeanueva de Ebro, muy
rápidos, anchos, divertidos, corres con el coche, te transmite el coche esa
sensación de velocidad y vas disfrutando haciendo algo que te gusta.
Y ¿fuera de La Rioja?
La que más lejos me he desplazado y que más me gusta es en
Santillana de Mar, en Ubiarco, es una prueba corta, muy bonita y tiene de todo,
curvas ratoneras, cambios de rasante, trocitos de rectas. Además este año nos
pilló el hándicap de la lluvia y nadie
era capaz de llevar el coche recto. Era un reto nuevo, todos estábamos dentro
de la misma criba, disfrutamos muchísimo,
acabamos con catarro porque nos empapamos. Santillana es una de las pruebas más
bonitas.
¿Te has quedado con ganas de correr en casa, en Calahorra?
Si, por supuesto. Es una de las cosas que siempre se te
pasan por la cabeza pero por cuestiones del trabajo y cosas que te rodean, no
tengo tiempo. Han conseguido y he intentado ayudar en la medida de lo posible, que para septiembre de este 2015 se haga una
prueba de rally de tierra en Calahorra. Lo organizará la escudería Autona y
ayudaré en todo lo que pueda, vienen a mi casa y serán recibidos con los brazos
abiertos.
¿Cómo describes tu nueva máquina?
El coche de ahora lo describo como, aunque suene raro, como
un “cacahuete muy juguetón”. Es un choque muy pequeño, muy compacto, corre,
puede, tiene muy buenas suspensiones…tiene todo, es impresionante, era un
choque que se usaba en la Copa Junior del mundial hasta dos años, lleva su
cambio secuencial, una suspensión impresionante, un motor muy elástico. Cuesta
adaptarse, es algo completamente distinto. Llevas el coche muy revolucionado,
no te puedes despistar, en cuanto decaen las revoluciones tienes que reducir
marcha…ahora vamos a hacer unos test, para adaptarnos al coche, para coger la
temporada con muchas ganas. Ya está el coche perfectamente acabado. Lo compré a
Mrc Motorsport, a los mismos que compré el Mitsubishi, se portan muy bien con
las piezas y lo bueno que tiene es que gran parte del mantenimiento me lo hago
yo.
¿No deja de ser un hobby?
Es un hobby, caro. El hecho de cambiar de tracción 4 a un
tracción delantera, es por economía. El Mitsubishi es un placer, una maravilla,
pero gasta…en cuento a cubiertas,
desgaste, cualquier avería hablamos de cantidades muy altas. El presupuesto del
2014 ha sido alto, me lo imaginaba, quería hacer el 2014 así. Para seguir
corriendo hemos decidido cambiar de coche y hacer también carreras de nivel
superior, hacer campeonatos de España de tierra, como este año el fin de semana
del 26/27 de marzo en los Arcos, muy cerquita. Nos gustaría ir al Bierzo; León,
este verano, en Lérida, Cataluña, por Septiembre, y las pruebas del Campeonato
de La Rioja, que son nueve citas. Veremos poco a poco cómo va la economía.
¿Qué objetivo te marcas este 2015?
A todos nos gusta ganar. Nuestro objetivo es adaptarme al
coche rápidamente, me gustaría volver a intentar ganar el Campeonato de La
Rioja, con un coche menos competitivo que el que tenía, que es muy igualable al
del resto de los pilotos riojanos, por lo que estaré codo a codo con ellos. Con
intentar quedar campeón de La Rioja y no romper ni retirarme en ninguna
carrera, soy feliz.
Es una cosa a nivel ya nacional que no se le da el valor o
la propaganda que se merece. Respeto a la gente que le gusta el fútbol, pero tú
ves un reportaje de tenis de Nadal a nivel mundial y te ponen un reportaje de
dos minutos, y ves un reportaje de fútbol, aunque sea de tercera división y te
ponen 25 minutos. Un español como Dani Sordo, del campeonato del Mundo y son
solo dos minutos. En cuanto al apoyo en los rallyes a la gente le frena. Pero
parece que poco a poco empieza a resurgir, cada vez menos más gente en las cunetas.
Poco a poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario