lunes, 23 de febrero de 2015

Un campeón sobre cuatro ruedas


Durante todo el pasado 2014, disfrutamos de las carreras y la exhibición al volante del calagurritano Jorge Gutiérrez al mando de su Mitsubishi Evo 9. Tras un intenso 2014, Jorge recibió este mes de Febrero, en Durango, los trofeos como campeón absoluto de Open de rallyes de tierra ASR KUMHO y como ganador en la categoría de coches traccionados. A estos títulos de la zona Norte, hay que sumarle el campeonato de La Rioja. Con Jorge estuvimos en su taller junto a nueva máquina para este 2015, su nuevo  Ford Fiesta R2.
¿Qué balance realizas de esta temporada?
Un balance muy positivo, he conocido mucha gente, ha sido lo que más me ha gustado. Aprecias a los que te apoyan y valoran lo que haces, te ayudan, con un pequeño esfuerzo, cada uno con lo que puede. Todo es de agradecer. Estoy muy satisfecho y muy contento.
¿Qué sensaciones te ha transmitido tu Mitsubishi?
Creo que hay pocas cosas que las pueda igualar, ni superar. Ir a unas velocidades de infarto por unos caminos medio deslizando constantemente. Es impresionante. La primera vez que lo probé, tal y lo compré, lo bajé del carro, la primera vuelta que di, la sensación es que el pecho se te empotra en la espalda, es una sensación difícil de explicar hasta que alguien se monta.
¿Qué destacarías de este año?
Me ha permitido poder codearme, “pegarme” con gente de un gran nivel que está haciendo el nacional del campeonato de España de tierra, como Jorge del Cid, Carlos Aldecoa, José Javier Izaguirre, Dani Estévez, gente con la que te pegas que están luchando siempre entre los cinco primeros puestos. Da gusto sentirte ahí, y que a la vez te intentan enseñar para que vayas mejor, no te esconden nada y siempre procuran enseñarte para bien.
¿Cuál ha sido tu mejor rally, o el que mejor recuerdo tienes?
Sinceramente fue el primer rally del 2014 que fue el de Pradejón. Primer rally de la temporada, coche nuevo, hacía 20 días en casa; mucha gente, familia y amigos viéndome y apoyándome. Para nada me pensaba ganar, ni mucho menos, y además por unos márgenes tan ridículos. Acabamos en la última pasada los tres que íbamos con Mitsubishi dentro del mismo segundo. Fue el rally que me marcó. El resto de los rallyes he disfrutado porque siempre que me monto en el coche y una vez que tengo el semáforo delante del 5,4,3,2,1…me olvido de todo. Te involucras en las notas que te marca el copiloto, en ver el camino y en hacerlo lo mejor posible.
¿Cómo es el nivel de las pruebas riojanas?
Nunca suelen defraudar. Tenemos un privilegio porque tenemos unas pruebas muy buenas. Solo hay que ver las listas de inscritos, más de la mitad son vascos acompañados de navarros, algunos aragoneses, e incluso algún catalán, y los poquitos riojanos que estamos. Son pruebas que no defraudan, sobre todo los rallyes de La Rioja Baja, como Alfaro, Aldeanueva de Ebro, muy rápidos, anchos, divertidos, corres con el coche, te transmite el coche esa sensación de velocidad y vas disfrutando haciendo algo que te gusta.
Y ¿fuera de La Rioja?

La que más lejos me he desplazado y que más me gusta es en Santillana de Mar, en Ubiarco, es una prueba corta, muy bonita y tiene de todo, curvas ratoneras, cambios de rasante, trocitos de rectas. Además este año nos pilló el hándicap  de la lluvia y nadie era capaz de llevar el coche recto. Era un reto nuevo, todos estábamos dentro de la misma criba,  disfrutamos muchísimo, acabamos con catarro porque nos empapamos. Santillana es una de las pruebas más bonitas.
¿Te has quedado con ganas de correr en casa, en Calahorra?
Si, por supuesto. Es una de las cosas que siempre se te pasan por la cabeza pero por cuestiones del trabajo y cosas que te rodean, no tengo tiempo. Han conseguido y he intentado ayudar en la medida de lo posible,  que para septiembre de este 2015 se haga una prueba de rally de tierra en Calahorra. Lo organizará la escudería Autona y ayudaré en todo lo que pueda, vienen a mi casa y serán recibidos con los brazos abiertos.
¿Cómo describes tu nueva máquina?
El coche de ahora lo describo como, aunque suene raro, como un “cacahuete muy juguetón”. Es un choque muy pequeño, muy compacto, corre, puede, tiene muy buenas suspensiones…tiene todo, es impresionante, era un choque que se usaba en la Copa Junior del mundial hasta dos años, lleva su cambio secuencial, una suspensión impresionante, un motor muy elástico. Cuesta adaptarse, es algo completamente distinto. Llevas el coche muy revolucionado, no te puedes despistar, en cuanto decaen las revoluciones tienes que reducir marcha…ahora vamos a hacer unos test, para adaptarnos al coche, para coger la temporada con muchas ganas. Ya está el coche perfectamente acabado. Lo compré a Mrc Motorsport, a los mismos que compré el Mitsubishi, se portan muy bien con las piezas y lo bueno que tiene es que gran parte del mantenimiento me lo hago yo.      
¿No deja de ser un hobby?
Es un hobby, caro. El hecho de cambiar de tracción 4 a un tracción delantera, es por economía. El Mitsubishi es un placer, una maravilla, pero gasta…en cuento  a cubiertas, desgaste, cualquier avería hablamos de cantidades muy altas. El presupuesto del 2014 ha sido alto, me lo imaginaba, quería hacer el 2014 así. Para seguir corriendo hemos decidido cambiar de coche y hacer también carreras de nivel superior, hacer campeonatos de España de tierra, como este año el fin de semana del 26/27 de marzo en los Arcos, muy cerquita. Nos gustaría ir al Bierzo; León, este verano, en Lérida, Cataluña, por Septiembre, y las pruebas del Campeonato de La Rioja, que son nueve citas. Veremos poco a poco cómo va la economía.
¿Qué objetivo te marcas este 2015?
A todos nos gusta ganar. Nuestro objetivo es adaptarme al coche rápidamente, me gustaría volver a intentar ganar el Campeonato de La Rioja, con un coche menos competitivo que el que tenía, que es muy igualable al del resto de los pilotos riojanos, por lo que estaré codo a codo con ellos. Con intentar quedar campeón de La Rioja y no romper ni retirarme en ninguna carrera, soy feliz.

Es una cosa a nivel ya nacional que no se le da el valor o la propaganda que se merece. Respeto a la gente que le gusta el fútbol, pero tú ves un reportaje de tenis de Nadal a nivel mundial y te ponen un reportaje de dos minutos, y ves un reportaje de fútbol, aunque sea de tercera división y te ponen 25 minutos. Un español como Dani Sordo, del campeonato del Mundo y son solo dos minutos. En cuanto al apoyo en los rallyes a la gente le frena. Pero parece que poco a poco empieza a resurgir, cada vez menos más gente en las cunetas. Poco a poco.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario