jueves, 14 de noviembre de 2013

Campo de hierba artificial, ¿en dónde?

Haro y Calahorra contarán con dos campos de césped artificial

El presupuesto de las dos instalaciones, cuya construcción está prevista para 2014, asciende a 800.000 euros

14.11.13 - 15:53 -


Villar, en el Palacete, donde ha participado en la presentación del proyecto con Sanz, Del Río, Patricio Capellán y Pagola. / JONATHAN HERREROS
Haro y Calahorra contarán con dos campos de césped artificial en 2014, fecha en la que está previsto transformar dos instalaciones, en El Mazo y las pistas de atletismo, respectivamente, que ahora son de hierba natural, algo que requerirá una inversión de 800.000 euros.
Los presidentes del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar y los alcaldes de Haro, Patricio Capellán, y Calahorra, Javier Pagola, han dado a conocer este jueves el proyecto en una conferencia de prensa celebrada en Logroño.
El Gobierno regional, los ayuntamientos de los dos municipios y la Federación Española de Fútbol, a través de la Federación Riojana, acometerán esta inversión, de la que se beneficiarán más de un millar de jugadores entre ambas ciudades.
Según han detallado los alcaldes, en Calahorra uno de los dos campos de hierba que están situados en el terreno de las pistas de atletismo será sustituido por el de césped artificial, mientras que en Haro será el del estadio de El Mazo.
Sanz ha resaltado la apuesta del Ejecutivo riojano por "impulsar la práctica deportiva con la construcción de nuevas infraestructuras", que, en este caso, suponen un importante apoyo al fútbol base en La Rioja.
El presupuesto de estos campos, cuya construcción está prevista para 2014, asciende a 800.000 euros, de los que la Federación Española aportará 200.000 y el resto corresponderá a partes iguales a los ayuntamientos afectados y al Gobierno regional.
Sanz ha aludido a la inversión del Ejecutivo riojano en deporte y ha destacado que "La Rioja es la segunda comunidad autónoma que más dinero destina a deporte por habitante, 27,24 euros frente a la media nacional de 8,42, y ha mantenido el esfuerzo económico en tiempos de crisis".
En este caso concreto, ha señalado, se potencia la utilización de césped artificial para permitir que se pueda jugar al fútbol en estas dos localidades riojanas en buenas condiciones en cualquier época del año.
En La Rioja ya hay 26 campos de fútbol de hierba natural, 4 en Logroño y 22 en otros municipios; y 19 de hierba artificial, de los que 13 se ubican en la capital riojana y 6 en otras localidades.
A estos últimos se sumarán en 2014 los de Santo Domingo de la Calzada y Pradejón y, tras la construcción de los de Haro y Calahorra, habrá 24 de hierba natural.
Dos millones de euros
En 2014 se invertirá en La Rioja en instalaciones deportivas, por el Ejecutivo riojano, unos 2 millones de euros, ya que, además de los campos de hierba artificial, se construirán y mejorarán polideportivos e instalaciones en Huércanos, Baños de Río Tobía, Rincón de Olivedo, Estollo, Hormilla y Sotés.
El presidente de la Federación Española de Fútbol ha subrayado que su institución está "encantada de colaborar" con las instituciones riojanas.
"A pesar de las dificultades que hay hoy en día para invertir en casi todo, se van a construir dos campos de fútbol que van a beneficiar a estos municipios y al fútbol de esta parte de España", ha asegurado Villar, quien ha abogado por la construcción de instalaciones de césped artificial para el desarrollo de fútbol en todo el mundo.
Pagola ha subrayado que, para su municipio, este campo es una "necesidad" para 37 equipos de fútbol, en los que militan 650 jóvenes y adolescentes.
Ha afirmado que Calahorra "está bien dotada" de campos de césped natural, con cinco, pero "su mantenimiento es caro y, además, no se pueden utilizar todo lo que sería necesario porque hay épocas de siembra y otras en las que llueve demasiado".
Capellán, por su parte, ha explicado que en Haro hay entre 450 y 500 niños a los que "hay que dar la posibilidad de practicar deporte de calidad" y ha destacado la importancia de que se hayan unido tres instituciones para conseguir "un mejor resultado"
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y después de leer la noticia de diario La Rioja nos queda la pregunta de donde¿¿?¿?A la que la respuesta es que el campo de hierba artificial va a acabar sustituyendo el de hierba natural anexo a las pistas de atletismo donde solemos ver los partidos de la liga de fútbol aficionado. Ufffff seguro que hay 40.000 opiniones sobre el tema. A mi no me parece muy allá que se haga allí y que no vaya a trabajarse por ampliar y mejorar el complejo de La Planilla, convirtiéndolo en un señor complejo Polideportivo Municipal completo, moderno y cercano, además de atractivo para los aficionados y no una suma de pegotes al que le vamos añadiendo cachos a medida que se nos antoja la situación. Igual que en Haro, que con la hierba artificial el atletismo pierde una nueva instalación y en nuestra comunidad solo dispondrá del Adarraga logroñés. Todo tiene sus pros y sus contras. Así que cada uno que piense.
Cosas que pienso en lo que respecta a la ubicación de este nuevo campo:
Es necesario subir hasta las pistas para su uso, en coche, autobús (que no hay línea de urbano)
No hay más instalaciones que los vestuarios de la pista de atletismo además de la falta de aparcamiento
Nos estamos olvidando de La Planilla, que debería de sumar una nueva instalación, si en su día se hubiera reservado la parte posterior de la grada del fondo, se podrían compartir vestuarios, grada e incluso bar, hay aparcamientos, y solo habría que haber encontrado otra ubicación para las pistas de pádel (que las hay y mejores) y para el frontón. Ahora mismo se podrían hacer aunque fuera de La Planilla y proyectar que en una ampliación se englobara y se culminara con un plan completo. Convirtiéndose en una ciudad del deporte con una vida intensa

No hay quien aguante en las pistas con el aire que anda.
Lo único que le veo positivo es que se puede ampliar el uso a los campos de las pistas pero esa actividad estaría mejor en La Planilla.
Cada día hay menos cosas en La Planilla y sacamos el deporte de ella.

.....................no voy a poner más, que tengo que hacer más cosas. Esta es una simple opinión. Si quieres opinar a tiempo estás
.

1 comentario:

  1. Si lo hacen en la pistas conseguiremos un nuevo Pucela debido al intenso viento que hace muchísimas veces, aparte de que está alejado del centro, me parece más adecuado hacerlo en La Planilla o incluso en el campo de hierba de Los Agustinos con cuyos propietarios se podría llegar a un acuerdo que beneficiara tanto a ellos como al resto de la ciudad con lo que conseguiríamos un campo muy céntrico.

    ResponderEliminar