martes, 26 de agosto de 2014

Jaque mate

Este 2014, Calahorra ha visto renacer al Club Calahorra de Ajedrez. Una entidad que había desaparecido en el 2002, dejando a nuestra ciudad huérfana de este deporte. Poco a poco, de la mano del Casco Antiguo se ha venido recuperando, dando cobijo a las partidas de ajedrez en su sede. Entre los actos previos a las fiestas patronales de este verano, se ha celebrado el I Campeonato de partidas relámpagos de Ajedrez “Ciudad de Calahorra”. Una mañana en la que el paseo del Mercadal fue conquistado por los tableros de ajedrez. Su máximo responsable Gabriel Aragón, nos acercó este mundo en pleno corazón del casco antiguo calagurritano.
¿Cómo ha sido el nacer de la asociación?
Se empezó en la asociación del Casco antiguo, como una actividad, y la asistencia de gente y sus ganas por competir nos han llevado al final a recuperar el club Calahorrano de Ajedrez y volver a jugar a nivel federado.
¿Cómo han sido los primeros pasos?
Empezamos trabajando en colegios, enseñando a jugar a los chavales. También en el Casco antiguo los que venían a la sede a jugar también les enseñamos. Con pequeños pasos nos hemos trasladado a torneos que hacían en localidades cercanas como Alfaro, para coger algo de rodaje y ahí hemos tenido los primeros contactos para ver los pasos que había que dar. Dar las gracias al apoyo de estos clubs gracias a los cuales hemos podido salir adelante. Estamos con mucha ilusión y con muchas ganas.
¿Qué balance hacéis de todas las actividades realizadas en este breve tiempo?
Cada día estoy más contento de la participación. En el Torneo Ciudad de Calahorra (celebrado el domingo por la mañana) ha habido 26 participantes que es un número ya muy alto. En el Casco Antiguo tuvimos algo menos de asistencia, en torno a 20 personas, el nivel que hubo fue muy alto, con un campeón de Navarra, el campeón de La Rioja…campeones sub12 y sub14. Un nivel altísimo.
¿Cómo se ha desarrollado la edición del Ciudad de Calahorra de ajedrez?
Ha estado muy bien y muy igualado. Con partidas muy disputadas. Ha estado muy entretenido. Salvo Carlos que ha sido el jugador que ha destacado, que ha ganado todas las partidas, los demás han estado allí y hasta el final no se sabía quién iba a ser segundo o tercero. Ha estado bastante competido.
¿Cuáles son los siguientes pasos para el club de ajedrez?
El sábado día30 de Agosto tendremos las simultáneas que las va a disputar Francisco Javier Toledo, que es uno de los jugadores más destacados del club, que está viviendo fuera pero vendrá a disputar estas simultáneas, y tenemos un torneo internacional que nos han invitado en Logroño, la Copa de La Rioja, que vamos a participar con un equipo. Vamos a ver si damos un poco de guerra y así nos conocen. Vienen equipos de Francia, Suecia…
Tenemos intención  de proyectarnos hacia los colegios, dar cursillos, ahora cuando empiece el curso. Iremos a los colegios, nos presentaremos par que nos conozcan un poco. Hemos preparado unas jornadas con el Grupo Scouts, y también tendremos unas jornadas en el centro de discapacitados de Calahorra. Luego ya llegará el torneo social interno, que  es un torneo que organizamos entre nosotros, un poco más de casa. Lo organizamos el año pasado y estuvo muy entretenido y este año repetiremos. En Navidades estamos preparando un torneo infantil. En principio estamos con una idea de un formato nuevo de ajedrez que sería hacer un Mundialito de Ajedrez, un torno con formato de los mundiales de fútbol. Veremos a ver qué tal sale, por hacer algo nuevo e innovador.
¿Cuesta mucho el abrirse paso con el Ajedrez?
Es muy difícil. Además es un deporte costoso. Se requiere un material, unos tableros, relojes, una serie de cosas que “gracias a Dios” vamos consiguiendo algo de material. Teneos algo del antiguo club, la Federación nos ha prometido que nos va a dejar unos tableros, el ayuntamiento ha colaborado… Poco a poco iremos equipándonos, pero sabemos que hay que ir despacio, porque tampoco es un deporte en el que puedas cobrar una cuota muy alta, ya que es minoritario y hay muy poca participación, no es cuestión que la gente tenga que pagar mucho dinero. No es el momento ni las formas. Creo que es mejor ir despacio, poco a poco y todo se hará con tiempo.
¿Cuál ha sido el papel del Casco Antiguo?
Si esto está saliendo adelante, es gracias a la Asociación del Casco Antiguo. Hasta ahora está cediendo la sede para poder practicar aquí todos los sábados. Es cierto que ellos también salen beneficiados por que logramos atraer gente hacia el Casco antiguo que es uno de los objetivos de la asociación. Si no hubiera sido por ellos sería muy difícil que el club de Ajedrez volviera a ponerse en marcha.
¿Qué les dirías a los pares sobre todo orientado para que acerquen a sus hijos al mundo del ajedrez?
Que animen a sus hijos a jugar al ajedrez. Es un juego que es bastante más sencillo de aprender que lo que parece, parece que es un juego solo para inteligentes y que solo los listos pueden practicar, y no es así, es un juego al que puede aprender a jugar cualquiera. Es un juego muy interesante de cara a que fomenta la atención del jugador, porque te obliga a estar concentrado. Tiene la facultad de que te obliga a planificar las jugadas que va s a hacer para ser superior a tu rival, y otra de las grandes cualidades que tiene es que te ayuda a controlar los nervios. Tú tienes que estar relajado en todo momento. Fomenta un tipo de cualidades muy buenas sin que tú seas consciente de que lo estás logrando algo así. Hay incluso niños con hiperactividad que se ha demostrado que jugar al ajedrez les ayuda muchísimo.
¿Cómo ves actualmente el ajedrez en Calahorra?

Es un deporte minoritario. No hay mucha participación, pero sí que tenemos un gran nivel. Hay gente muy buena. El problema es que el período de inactividad del club ha motivado que muchos de los jugadores se hayan tenido que desplazar a clubs cercanos como es el caso de Alfaro, donde están realizando una gran labor. Son jugadores que están ganando torneos, representando a Alfaro, incluso en citas internacionales. Alfaro es una referencia a nivel nacional. Muchos de sus jugadores son de Calahorra. Sabemos que eso ha sido por las circunstancias. Esperamos que entre todos podamos fomentar el ajedrez. Hay mucha gente que juega y que le gusta mucho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario