martes, 15 de octubre de 2013

Pasión por el basket

En Lisboa
Si hay una persona apasionada por el deporte en nuestra ciudad y más especialmente por el baloncesto, ese es Roberto Ona. Un amigo, y una gran persona, que hace ya un tiempo, parece que fue ayer, cogió las maletas y se fue a escribir un nuevo capítulo de su vida a Irlanda. Un nuevo camino arriesgado, emocionante y que Rober está escribiendo y  creciendo en un mundo complicado pero que él ama. Durante este año ha estado entre Irlanda y España con la NBA 3X On tour. El domingo recogió todo el espectáculo NBA en Bilbao y vuelta a Irlanda, a reunirse con varios colectivos deportivos, con Irlanda Basket....es decir, vuelta al trabajo y vuelta a construir y hacer crecer sueños. Os dejo la entrevista en la que nos cuenta poco a poco toda su labor y su vida.
 
¿Qué tal en este proyecto de la NBA 3X Tour?
Trabajar en un evento de esta magnitud ha supuesto para mi una experiencia muy bonita y apasionante. Despues de haber trabajado durante los últimos 7 años con ACB y en alguna Final Four, este ha sido un paso más en mi carrera profesional. 
¿Qué ciudades habéis visitado?
El Tour ha constado de 9 eventos, que se han desarollado de viernes a domingo en 8 ciudades de España y Portugal, por este orden Málaga, Valencia, Lisboa, Madrid, Barcelona, Vigo, Barcelona, Toledo y Bilbao. El tour comenzó en Mayo y concluyo  el fin de semana pasado en Bilbao con el partido entre el Bilbao Basket y los Philadelphia 76ers.
Junto con Audi Norris
¿En qué consiste?
Cada evento dura tres días y al estar organizado por la NBA el despliegue de medios es muy grande, en una plaza o en una superficie diáfana como puede ser un parking en 2 días montan una auténtica ciudad de basket, con pista central, gradas, pistas anexas, pantallas gigantes, juegos para los asistentes, zona VIP con dos plantas… Es una pasada. También vienen jugadores o exjugadores NBA (leyendas) a cada uno de los eventos, como Dominique Wilkins, Dikembe Mutombo, Horace Grant, Robert Horry o Ron Harper entre otros.
Como ya he comentado cada evento consta de 3 días, el viernes es el día en el que vamos con la leyenda a hacer una entrevista en un medio local o nacional y también tiene lugar un acto dentro del programa de Responsabilidad Social que NBA lleva a cabo, en el que se visita por ejemplo un hospital de oncología , un centro de disminuidos psíquicos o un hospital para parapléjicos, donde por un tiempo de hora y media aproximadamente, se hace feliz a este grupo de gente, una bonita iniciativa que te hace ver desde muy cerca los verdaderos problemas de la vida y en el que los jugadores NBA que vienen se involucran al 100%. El viernes a la tarde BBVA (patrocinador de la NBA) desarrolla sus acciones para empleados y familiares, juegos, concursos y la posibilidad de acercarse a los jugadores NBA que vienen a cada evento. El sábado y domingo tiene lugar la competición 3X3 y los concursos para el público asistente (triples, habilidades, two ball…). También NBA trae de Estados Unidos para cada evento cheerleaders o un equipo de mates acrobáticos, con los que el público disfruta mucho.   
Simplemente un marco espectacular
¿Cómo es la respuesta de la gente?
La respuesta de la gente es muy grande, ya que es una gran fiesta del baloncesto en la que disfrutas de espectáculos que a veces solo puedes ver por la tele. Cuando se desarrollan los concursos y espectáculos en pista central no cabe un alfiler.
¿Cómo surgió?
Esta posibilidad surgió por insistencia y también por coincidir con la persona adecuada en un evento hace 2 años. Cuando algo te gusta y te apasiona, tienes que luchar por ello y no desfallecer, muchas veces se te cierran puertas, la mayoría de la veces, pero si haces las cosas bien y sigues insistiendo se te acaba abriendo alguna. Sietes años trabajando en eventos deportivos del máximo nivel y exigencia también ayuda mucho.
¿Has trabajado en algún evento más últimamente?
Si, desde la liga profesional española, ACB, me contrataron para coordinar el campus que anualmente organizan conjuntamente con Endesa para hijos de empleados, una iniciativa que tiene un gran éxito y en la que vienen al campus técnicos de cantera y jugadores de las primeras plantillas de los tres equipos de Madrid (Fuenlabrada, Estudiantes y Real Madrid), ya que el campus tiene lugar en Boadilla del Monte.
España-Irlanda ¿qué haces ahora mismo en Irlanda?
Hace dos años puse en marcha junto con otra persona el proyecto “Sport & English”, en el que durante el verano traemos a Irlanda a chicos y chicas españoles a distintos programas de inmersión lingüística con chicos y chicas irlandeses, ahora mismo estoy aquí cerrando todos los acuerdos y los nuevos programas de cara al próximo verano. Una semana repleta de reuniones con las principales federaciones deportivas de Irlanda, así como con academias de ingles y colegios donde tienen lugar los programas, la verdad es que estoy muy contento de cómo salieron las cosas este ultimo verano y ya estoy recibiendo llamadas para inscripciones de cara al próximo verano, son programas con un número limitado de plazas ya que queremos que nuestros alumnos compartan todo el tiempo con chicos y chicas nativos irlandeses.
Con el grupo de Sport & English
¿Qué es lo que más echas de menos?
Volví a España en Abril después de 2 años viviendo en Irlanda para trabajar en el Tour NBA 3X, y casi hecho mas cosas de menos cuando estoy en España de Irlanda que a la inversa,  echo en falta a mi familia, sobre todo a mis 3 sobrinos y también a los buenos amigos. Irlanda es un país con muy buena gente en la que es muy fácil integrarse y la gente siempre intenta ayudarte, tengo grandes amigos allí. También me ayuda mucho a relajarme y a desconectar del día a día, la cultura de conciertos y música tradicional que tienen en los pubs, hay mucha vida en ellos.
¿Proyectos de futuro?
Como te he comentado estoy muy volcado con el programa “Sport & English” y ahora estoy cerrando acuerdos de colaboración con otras empresas. También estoy esperando repuesta de varios proyectos de eventos que he desarrollado para distintas asociaciones deportivas.
GRACIAS ROBER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario