miércoles, 26 de marzo de 2014

El derbi fue para FUTSAL


El pabellón Europa vibró con el derbi calagurritano de la 2ª senior riojana, que medía a Calahorra FUTSAL y Calahorra 2012. Un partido cargado de emoción, pasión, y dosis de un gran fútbol de las botas de ambos conjuntos con un grandísimo ambiente en la grada. La primera mitad fue muy igualada, con dos conjuntos que medían perfectamente los tiempos del derbi, aguantando, tratando de jugar rápido para romper hacia el marco en busca del gol. La primera mitad terminó con tablas. Los azulones ponían tierra de por medio con dos zarpazos en apenas cinco minutos, de las botas de Arévalo y Carlos Lorente. La respuesta rojilla no se hizo esperar con las dianas de Fernando y David. Antes del descanso, Fernando iba a caer lesionado en una fuerte salida del portero en una de las jugadas polémicas del choque. La segunda mitad iba a explotar el derbi. Alcalde incrustaba un cañonazo suyo desde fuera del área en el fondo de la portería nada más retornar al Europa. Las chispas saltaban y acabaron de arder con un penalti señalado y la expulsión directa para Varea. Marcos transformaba la pena máxima, abriendo el camino a la goleada. Marcos y Alcalde firmaban el 6-2 definitivo que dejan a Calahorra Futsal más líder todavía y al Calahorra 2012 apurando sus opciones para luchar por el ascenso.    

lunes, 24 de marzo de 2014

El Pradejón se queda helado ante el Villegas

Pradejón: Valentín, Herreros, Juan (Jaime, 79´), Abraham, David, Garatea, Garni (Barco, 67'), Mikel, Iker, Noe e Israel.
Villegas: Rusca, Lapeña, Eduard, Iñigo, David, Vega (Ignacio, 85´), Vitín, Mourad, Varona (Javi Gómez, 77´), Ismael y Allan (Mate, 67').
Goles: 0-1,  Vitín (57'); y 0-2, Mourad (87').
Árbitro: partido dirigido por el señor Borja Guillén, asistido por Jose Ramón Ochoa y Álvaro Montoro. Mostró amarilla a los locales Abraham e Israel Losa y a los visitantes Allan y Vega.
Incidencias: Municipal de Pradejón ante algo más de 200 espectadores.

Paso de gigante para la salvación
El Villegas conquista el feudo de un rival directo en la lucha por la salvación

Los jugadores del Villegas conquistaron en la tarde de ayer domingo uno de los reductos más importantes para su camino hacia la salvación, el Municipal de Pradejón, la casa de un rival directo, que está peleando hasta el último suspiro para salir del pozo de la tercera riojana. Los logroñeses se hicieron con tres puntos de oro, en un choque igualado, peleado de principio a fin y en el que el conjunto verdiblanco se estrelló ante si mismo y ante una zaga asfixiante.
El derbi arrancó con mucho juego en la divisoria, ambos conjuntos se mostraban con mucho respeto hacia su rival, defendiendo muy bien, resguardados atrás y lanzando tímidas llegadas hacia el marco contrario. Poco a poco fue cayendo la balanza hacia el dominio de los pupilos de Óscar Herreros, con un omnipresente Israel Losa, que trabajaba en la divisoria y lanzaba el ataque, apoyándose en la velocidad de Noe y en la fuerza de Iker. Por su parte el Villegas se plantaba con una defensa y una presión que dejaba pocos espacios y resquicios al juego local. El Villegas se apoyaba sobre todo el la figura de Allan, luchador en la recuperación del esférico siendo un balón de oxígeno tratando de dar control y dominio a su equipo. El partido y sobre todo la primera mitad estuvo huérfana de ocasiones. Solo seis oportunidades tímidas reseñadas, pusieron a prueba los nervios de los aficionados y la presencia de los cancerberos.  Garni fue le primero en intentar romper el empate inicial empalmando un balón rechazado en la frontal del área. Un chut raso que salía cruzado rozando el palo contrario. David de cabeza ponía a prueba a Valentín, en el 26. El Pradejón poco a poco se hizo con el balón y empujó al Villegas a su área, acabando en un bombardeo constante hasta el descanso. En el 32, Noe lanzaba el pase de la muerte, David erraba en el despeje e Iker no llegaba por milímetros a empujar el balón al fondo de la red. Ya en los últimos minutos, David cabeceaba para el Pradejón en el corazón del área del Villegas e Íñigo sacaba el remate en la misma línea. El pitido del colegiado, fue un alivio para los logroñeses que estaban contra las cuerdas.
El paso por los  vestuarios no sentó muy bien al Pradejón. El Villegas se recolocó, y empezó a encontrar espacios que abrieron las puertas a la velocidad de Mourad. Así en el 57, Mourad rompía por la banda, y servía el primero a Vitín que encañonaba imparable al fondo de la red. El gol fue un mazazo para el Pradejón, que empezó a jugar con más corazón que cabeza, perdiendo el sitio, haciendo los jugadores la guerra muchas veces por su cuenta. El Pradejón jugaba, atacaba, movía bien el esférico para llegar hasta la meta del Villegas pero no encontraba la manera de rematar al fondo del marco y recuperar el pulso al partido. Un claro ejemplo se vivía en el 63, con una gran llegada de Iker, este ponía el centro en boca de gol y ni Noe ni Losa llegaban a finalizar. También a esto se le unía la precipitación y los errores en los pases que daban el esférico a un equipo que se replegó a tras y tiró de contragolpe esperando el momento justo para finiquitar el choque. Mikel disparaba desde muy lejos y su cañonazo terminaba rozando la cruceta. La jugada polémica estuvo protagonizada se produjo en el 79. De un saque de esquina del Villegas, Iker contragolpeaba y era cazado por Vitín en campo rojillo cuando iba directo hacia el área visitante. El colegiado le mostró la amarilla al defensor ante las múltiples protestas que gritaban por la expulsión del defensor visitante. A falta de tres minutos para que se cumpliera el tiempo reglamentario, una falta de entendimiento en la zaga local, terminaba con el esférico en las botas de Javi Gómez,que no hacía más que presionar. Javi se quedaba mano a mano con Valentín, que sacaba el disparo raso, pero no podía hacer nada para evitar el segundo chut en esta ocasión de las botas de Mourad, que apuntillaba a un Pradejón que se quedó helado. 


miércoles, 19 de marzo de 2014

"Sobre la moto no puedes relajarte ni un solo segundo"


En el mundo del motor calagurritano, destaca el nombre de Manuel García “Murchi”, que sobre las dos ruedas de su moto surca las dunas de los desiertos africanos siempre que puede. Además lo hace llevando el timón del club Aventura Touareg, con el que ha vivido y escrito durante estos últimos años sus aventuras deportivas. Este 2014, Murchi ha vuelto a atravesar el desierto marroquí y mauritano a bordo de su Yamaha y enfundado en la bandera de La Rioja. Ahora está en tierras riojanas. El pasado domingo participó en la carrera de Enoturismo y este fin de semana participa en el Duartlón “Ciudad de Logroño”, alimentando su hambre deportiva y fortaleciendo su estado físico, siempre mirando hacia el desierto. 

¿Qué balance haces de este 2014?
 Superpositivo. Este año hemos estado en el Rally Intercontinental con un grupo de 20 personas, de un total de 84 participantes. Siete de los nuestros estuvieron entre los diez primeros. Y además hemos sido el único equipo que hemos logrado acabar todos. 
¿Cuál ha sido tu papel este año en la prueba?
 Además de correr con mi moto soy el team manager. A parte de correr, me encargo de toda la logística. De los mecánicos, de organizar los viajes, visados, la comida…todo. 
¿Cómo ha sido este año el Rally Intercontinental?
 Ha tenido más Mauritania, con cuatro etapas. Ha sido muy duro en Marruecos. El éxito del equipo ha residido que en 14 etapas, 5.200 kilómetros, no hemos tenido caídas, ha aguantado la mecánica y hemos llegados descansados relativamente. 
 ¿Cómo es surcar el desierto en moto? 
Es muy complicado, sobre todo en moto. No puedes relajarte ni un solo segundo, hay una tensión constante. Realmente se pasan las etapas sin darte cuenta. 
¿Qué se siente en el desierto? 
No se puede explicar, no se puede decir. Soy una persona muy nerviosa, y las sensaciones de supervivencia y disfrute a la vez son una sensación difícil de explicar. Es una pelea, una resistencia contra los elemento. Estamos acostumbrados a tener todo en Europa y allá tienes que controlar todo porque es muy difícil conseguirlo. El desierto es para estar ahí. Todas las personas buscamos un espíritu de superación, pero ahí la pierdes, estás tú y la naturaleza. Una sens
ación también de soledad. 
 ¿Qué tal viviste el año pasado? 
Lo viví mal, por la rotura de peroné, que me llevó dos operaciones, luego un cólico. Este año fui al Intercontinental sin prepararme físicamente, y eso es complicado porque hacemos pruebas de resistencia. Este año lo he terminado más con la cabeza y la experiencia que por físico.
¿Cuáles son los nuevos proyectos a la vista?
 En Semana Santa, nos vamos a marruecos un grupo de quince personas muy variadas, con motos, un quad y buggies. También viaja algún familiar acompañándonos. Puede servir de entrenamiento para posteriores competiciones o para alguno simplemente pasar una semana diferente. Nuestro objetivo es ir a Marruecos y esperar a que salga adelante el campeonato de España. Queremos hacer dos viajes a Marruecos para preparar el Rally Intercontinental del 2015, y además realizaremos varios cursillos de navegación.

La carrera de Aldeanueva foto a foto

martes, 18 de marzo de 2014

"Va a ser un mes muy intenso para el equipo y la directiva"

Desde hace varios meses, llevando las riendas del máximo exponente futbolístico de Calahorra se encuentra Félix Patiño, quien tomó el relevo provisional de manos de José Antonio Barco, que tras una dilatada carrera como presidente rojillo tenía que ceder el timón de la entidad por motivos de salud. No está siendo una campaña nada fácil en el plano extradeportivo, mientras que se pelea por mantenerse en la estela de los puestos de play-off para alcanzar el pasaporte para jugar por el ascenso. Tras el empate a uno con el Haro, Félix tomó la palabra para describir  la situación actual del decano del decano del fútbol riojano, el CD Calahorra.
¿Cómo has visto el partido ante el Haro?
En la primera parte han jugado intensamente, con un penalti un poco riguroso en el minuto 45, que nos ha hecho empatar el partido, pero bueno, los chavales están haciendo una muy buena segunda vuelta. Una campaña, para como están las cosas,  espectacular. Hay que agradecérselo mucho.
El equipo ¿cómo está está temporada?
Es un equipo muy estable, dentro de los problemas que está teniendo la plantilla en el tema económico. Están todos los jugadores por la labor de meterse en play-off, están intentándolo por todos los medios. Creo que si esto sigue así lo van a conseguir.
¿Cuál es la situación del club en estos momentos?
Estamos a mediados de Marzo, todavía no hemos recibido ningún dinero por parte de ninguna institución. Estamos tirando con el dinero que había de los socios. Se han pasado siete meses de la temporada y los jugadores están un “poquitín”, no mosqueados, sino con la incertidumbre de que va a pasar, como van a terminar. Por ello bastante están haciendo los jugadores. En cualquier otra institución, como se ha dado en otras temporadas, ya habrían hecho algo en contra de la Junta Directiva. Ellos están por la labor de seguir luchando por el CD Calahorra y nosotros estamos con ellos.
Y ¿el objetivo para esta campaña?
Intentar meternos al play-off. Sabemos que va a ser muy difícil y más este mes, que es muy complicado, en el que nos tenemos que enfrentar a la Oyonesa, Náxara, Varea y al Vianés, todos seguidos. Va a ser un mes muy intenso tanto para la plantilla como para la directiva.
¿Cómo están las gradas del Municipal?
Nosotros nos quejamos de que la gente no viene al fútbol. Hoy es una tarde muy buena, de buen tiempo, la gente no acude…sabemos cómo está el deporte en todos los lados. Hoy tenemos un partido de primera división a las 5, otro a las 7, ha habido otro a las 12…la gente está muy saturada de fútbol. Lo  único que podemos hacer es intentar jugar como se ha jugado hoy, por lo menos la primera parte, hacer atractivo el fútbol, no base, no son profesionales, pero tienen una categoría. Nosotros debemos intentar que la gente se anime, venga la fútbol …otra cosa no podemos hacer por parte de la Junta Directiva.
¿Cuál es el estado de las arcas del club?
Es muy malo, tanto por los patrocinadores que no tenemos ninguno, no tenemos sponsor, los anunciantes han bajado al 50%, por lo que estamos pasando una temporada bastante cruda. Ahora estamos esperando recibir un dinero del ayuntamiento de Calahorra para poder pagar a los jugadores, para liquidar algún mes. Ellos están por la labor de seguir así. Cuando cogí las riendas del club, les dije muy claro como estaba el tema, ellos lo entendieron, apostaron por seguir, lo dijimos antes cuando podían fichar por otros equipos, no me gusta decirles en Febrero lo que había sin que tuvieran la opción de nada. Admitieron lo que había y la prueba está en que en el campo lo están dando todo. Podrá jugar mejor o peor, les acompañarán más las lesiones menos…pero cuando salen al campo lo dan todo.
¿Cómo ha sido la situación del relevo en la presidencia?
Ha sido dura, nadie esperaba lo que le iba a pasar a José Antonio. Él está mal, porque es más de lo que tenía. Nos habló claro, nos dijo lo que había. Nosotros decidimos seguir esta temporada como sea, hablando con los jugadores, con alguna empresa que queremos que nos eche una mano, sino es para esta temporada será para la que viene. Seguramente convocaremos elecciones a final de temporada, si se presenta alguien nosotros le apoyaremos en todo lo que podamos.
¿Ha sido mucho el cambio del AF Calahorra al CD Calahorra?
El AF Calahorra era un equipo que se hizo con gente más amateur que esto. La Rioja tiene un fútbol base que haces una campaña buena en regional Preferente, estuvimos tres años y subimos a tercera división con gente del pueblo. El AF era un juguete para lo que es el CD Calahorra. El CD Calahorra es una cosa más seria, es el primer club de la ciudad, tiene más de 90 años de historia, la masa social que arrastra el club no tiene nada que ver con la masa que arrastraba el AF.  El CD es más profesional, dentro que sea amateur es más profesional. El objetivo del AF era pasárselo bien, jugar y no descender y el objetivo del CD Calahorra desde que empieza  la liga tiene que estar pensando en estar entre los cuatro primeros.
¿Cómo te sientes tras tomar las riendas del Calahorra?
No me arrepiento, me siento defraudado. Defraudado por lo que es Calahorra, las empresas de Calahorra que no apoyan al equipo de su ciudad que es el CD Calahorra, hay muchos equipos pero el referente es el CD. Yo he criticado mucho al CD Calahorra cuando estaba fuera “se hacen las cosas mal”, pero te metes dentro y no se hacen mal las cosas, sino que la gente no apoya. En estos tres años me han pasado cosas que no me las imaginaba. Yo vengo del País Vasco, vengo de otro fútbol amateur al igual que el de La Rioja, pero la gente apoya de otra manera al equipo de su ciudad. Que luego puede haber muchas ramificaciones de ese club pero el referente es el equipo grande. Hoy (por el domingo) he visto gente en el fútbol que no había visto en toda la temporada. He escuchado a la gente en los mentideros de los bares criticar al equipo gente que no ha venido jamás al fútbol. Eso me duele. Si no saben por dónde se entra a La Planilla. Yo vine con mucha ilusión y el día que yo me vaya me iré decepcionado en ese sentido. Calahorra tiene 25.000 habitantes y tiene 180 socios. Es triste. Deportivamente hemos jugado en tres años un play-off, este año si no nos metemos es por la situación que está atravesando el club,  pero la intención es la misma.
¿Cómo ves el fútbol riojano en estos momentos?
La veo entrando por urgencias a la UVI, y si a esto no se le pone remedio, a la tercera división de La Rioja, no se le ve futuro. No a largo plazo, sino a corto plazo, porque no hay nivel para jugar aquí. Nos creemos que somos dioses y luego salimos de La Rioja y nos enfrentamos con cualquier equipo y nos dan para el pelo. El nivel que hay no es competitivo con otras terceras de la zona.
El año que viene creo que entra el tema del mecenazgo en La Rioja, y eso puede ayudar a que empresas de la Rioja aporten algo más a los clubs de la tercera. Eso sería algo muy interesante.  

Aldeanueva vive una fiesta runner

El corredor pamplonica del Beste Iruña, Marcos Gómez, se proclamó vencedor en la mañana de ayer domingo de la IX Edición de la carrera popular de Enoturismo. Marcos escribió junto al jarrero Félix Ángel Alcalde una carrera emocionante y vibrante desde el pistoletazo de salida hasta el final. Codo a codo pelearon los dos runners ante la atenta mirada de Eric Soria, del atletismo Calceatense, que vivió las primeras vueltas junto ellos pero que no pudo aguantar la pelea y el ritmo que estaban imprimiendo la cabeza de carrera a golpe de ataques que no terminaban de fraguar. Al final, el corredor navarro lanzó el mazazo final a falta de 300 metros y entró en solitario a meta, siendo el protagonista indiscutible en una Plaza de España a rebosar y convertida en un auténtico hervidero, en una fiesta del atletismo. Marcos empleó 33:38 para devorar los diez kilómetros urbanos que recorrieron el corazón de Aldeanueva. El mejor atleta local fue el corredor del Entreviñas Pancho Martínez. La prueba inscrita dentro del VI Circuito Solo Runners rozó los 300 participantes, con una masiva presencia de mujeres, que superaron las sesenta. Nieves Torres, de Beste Iruña, fue la primera en completar los 4 kilómetros 900 metros con un crono de 19:29, ganando al sprint a la corredora de Tudela Rosa Aragón. La logroñesa Marcelina Hernáiz fue tercera a medio segundo de las dos primeras clasificadas.
 Rocío Marín, de Aldeanuela de Ebro, se quedó con la miel en los labios y culminó su participación a cinco segundos del podium. Corredores llegados de todas las puntas de la geografía riojana, además de navarra, aragonesa y vasca, disfrutaron dentro de la marea multicolor. Aldeanueva de Ebro vibró durante toda la mañana con una cita que es una fiesta del atletismo familiar, con una masiva participación en las categorías inferiores que se convirtieron en el preámbulo de la prueba absoluta. En esta edición se superaron los 450 participantes desde los más “peques”, con apenas dos años, hasta cadete. El club atletismo Entreviñas, además de ser el máximo responsable de la organización y desarrollo de la prueba, con el apoyo del Ayuntamiento aldeano, tiñó de verde las carreras de las distintas categorías y copó los principales escalones del podium. No faltaron los corredores de Calahorra, con Agustinos, Milagrosa y Calagurris en liza, así como del Cantera, Beronia, Varea y Rincón de Soto. Una cita que crece año tras año y se convierte en punto de encuentro del mejor atletismo para todas las edades de la mano de la Carrera Popular de Enoturismo.

martes, 11 de marzo de 2014

Pasión pelotazale

Calahorra respira pelota, y está viendo como poco a poco son más los jóvenes que se animan y empiezan a caminar en este deporte de la mano de la escuela Municipal de Pelota Mano. Juan Carlos es su entrenador y máximo responsable, y el encargado de instruir a los más noveles pelotaris de nuestra ciudad desde el nacimiento de la escuela de Pelota. Dos días a la semana, Lunes y Miércoles, de seis a nueve de la tarde, abren las puertas del frontón calagurritano donde resuenan los pelotazos de sus pupilos ante la atenta mirada de Barberito I.
¿Cómo está viviendo la escuela de pelota esta campaña?
Llevamos una buena temporada. Estamos contentos. Tenemos ahora 21 chavales. En estos momentos estamos acabando los juegos deportivos. Hemos presentado cuatro parejas este año, en la categoría infantil, de las cuales dos de ellas se han clasificado para la fase final. Héctor Gracia, junto a Álvaro de Autol, juega la final este fin de semana en el frontón de La Estrella de Logroño en la copa y otra pareja, Jorge Alonso y Sergio Sáenz que el sábado pasado quedaron eliminados en semifinales de la liga.  En un principio la final de copa se iba a jugar en Calahorra, ya que juegan contra dos chicos de Rincón de Soto, pero como solo era un único choque, se ha llevado a Logroño para jugar con las otras finales. El año pasado jugaron otras dos parejas, ganó una. Por ahora no podemos competir contra la gente de la categoría de honor, jugamos en categorías igual más inferiores como   primera o segunda. Por tiempo todavía no puede ser porque la escuela tiene tres años.
¿Cuántos pelotaris están ahora mismo en las clases?
La  escuela de Calahorra es una escuela con bastante gente, 21 chavales es ahora mismo un buen número. Yo creo que podría haber más, pero estamos haciendo las cosas bien, campeonatos, entrenamientos, los padres están muy volcados… personalmente estoy muy contento. Es una escuela nueva, de las que se han hecho recientemente en La Rioja Baja. Tenemos desde benjamines, con seis, siete añitos, hasta mayores, de 24 ó 25 años. Quitando la categoría de cadete, que solamente tenemos uno y benjamín que también tenemos un pelotari, en el resto contamos  con cuatro, cinco y hasta ocho. Este año me ha llamado mucho la atención los mayores con nueve aprendices. La pena es el trabajo de base, que es muy importante porque son luego los que van para arriba. Pero por ejemplo en las categorías más críticas que son infantiles, cuando empiezan a dejar la pelota, este curso tenemos ocho.
¿Cuál es la siguiente cita del curso pelotazale?
 Ahora va a arrancar el Fundación Caja Rioja, que es un campeonato muy importante a nivel de pelota base, que se juegan solamente cuatro categorías, benjamín, infantil, alevín y cadete. Juega lo mejor de cada escuela y cada categoría. Hasta este año no hemos podido participar. Es un torneo muy elitista y van las mejores parejas de los mejores clubes y este año lo han abierto con más categorías. Por ejemplo en Villamediana hay cuatro grupos, está el de honor, primera, segunda y tercera, allí juega mucha gente. Y aquí en Calahorra hemos hecho un grupo. Vamos a competir con la categoría más baja, pero nos da opción a saltar a la pisa. Hemos presentado un equipo, con una pareja de cada categoría, un total de ocho niños. El resto competirán en el campeonato individual, en el mano a mano. Arranca el día 15 y dura hasta Junio si todo va bien. Al hacer equipo se juega un fin de semana en casa y otro fuera, lo que supone que son cinco jornadas de pelota que se van a jugar en Calahorra. Estamos muy contentos.
Tener la oportunidad de que te venga gente a poder ver que hay actividad, que estamos peleando por la pelota es fundamental. Los juegos deportivos se juegan de Noviembre a Marzo, el hecho de ser un frontón cerrado al igual que el Adarraga, evitando el frío, tampoco se han tenido que desplazar lejos los pelotaris que han venido de Rincón, Aldeanueva… También nos decían que teníamos ventaja por jugar en casa, pero todo no se puede. La Federación decidió jugar todos los partidos en el Barberito I.
¿Calahorra es una ciudad pelotazale, con afición o sin afición?
Hablar de pelota se oye. Voy por la calle y le saco la conversación a alguien y me habla de pelota, conoce el deporte, pero luego o sé porque le cuesta a la gente de Calahorra el venir a la cancha. Antiguamente cuando estaba con David San Martín, Barberito, teníamos el hándicap de que estaba muy alejado, en el Polideportivo, pero ahora no tenemos excusa. ¿Por qué la gente no va? Es algo que no entiendo. Empezó con mucha fuerza. En el partido de la inauguración, en Diciembre del 2009, vino Titín y estaba hasta la bandera, fue extraordinario. Luego lo trajeron para las jornadas de la Verdura y bajó un montón la asistencia, con media entrada para ver a un Titín. Calahorra no ha sido un foco de mucha tradición pelotazale. Pradejón, Arnedo… a escasos kilómetros hay mucha tradición y la gente responde a los partidos. Aquí estamos luchando.
¿Cómo es el Barberito I?
El problema más fuerte que pensábamos que se iba a hacer con el tiempo es  el suelo, es una lija, no anda nada la pelota y pasan los años y sigue igual. Hay zonas donde bota más, bota menos, el suelo es difícil.es lo que tenemos y nos tenemos que hacer. La instalación es a priori exquisita.
Una sesión de trabajo en la escuela ¿cómo se desarrolla?
Lo primero es el calentamiento, sobre todo el tren superior, brazos, hombros, también piernas. Empezamos con algún juego, en el que se tenga que utilizar la pelota, y luego más técnico sobre todo a edades más avanzadas, cuanto más pequeños son es lúdico cien por cien, sobre todo los primeros años, porque la pelota duele en las manos y hace falta que les guste, que se vayan con buen sabor de boca. Para los que llevan más años es más técnico, meter la pelota en el choco, saques, ganchos al aire, al bote, dos paredes, las dejadas…tanto ofensivo como defensivo, que aprendan a defender en pelota. Pero sobre todo que disfruten. Eso es lo más importante. Que vean que no es un deporte tan durísimo, será durísimo cuando tenga que serlo, pero ahora tienen que disfrutar y comprobar si realmente les gusta. Estoy muy contento porque los chicos vienen y repiten al año siguiente. Cada año vamos creciendo un poquito más.  Que se obsesionen, que salgan al frontón para poner en práctica lo que han aprendido en los entrenamientos. Es primordial. Por ello les recomiendo que llegada la edad, igual es el momento de pensar en otra escuela, cuando necesitan un centro de tecnificación, como puede haber en Logroño, que supone otro escalón..
¿Qué tal ves la situación actual de la pelota en La Rioja?
De estos últimos años a esta parte están saliendo pelotaris jóvenes. A pesar de todo el tema económico, que como en todo en general se ha venido abajo, se apuesta menos por todo, no solo por la pelota. En La Rioja la pelota está resurgiendo y se está moviendo la gente. Antes solo había monopolio de pelota, en Navarra y País Vasco, pero hoy tienen menos peso. Después de Titín hubo un parón tremendo. Comenzaron a venir entrenadores como Joaquín Plaza, que se ha volcado en la preparación deportiva. Están ahora Gorka, su hermano Esteban, los Merinos…  Titín abrió el camino y revolucionó la forma de juega, de pocos deportistas se puede decir que hayan cambiado la forma de hacerlo. Siento verdadera pasión por él.

Clases magistrales para ABQ

El deporte en Calahorra no se toma vacaciones ni por un segundo con una dilatada y amplia agenda. Un ejemplo de este trabajo incansable por la difusión y expansión de la práctica deportiva tiene como protagonistas a los chicos de la Asociación Baloncesto Quintiliano, que día a día trabajan por y para crecer en el deporte de la canasta. En los pasados días contaron con un clinic impartido por las principales figuras del máximo exponente baloncestístico riojano, como es el Concinas.com, Clavijo de Logroño que milita en la liga Leb Oro. Hasta el pabellón de Quintiliano se acercaros el entrenador del conjunto logroñés, Jesús Sala y su ayudante Fernando Ceña. Junto a ellos compartieron una tarde de baloncesto dos de las piezas claves y sobre los que se asienta el juego del Concinas.com, el jugador riojano Borja Arévalo y el norteamericano  Alfredo Ott, uno de los jugones de la liga española. Los más pequeños de la ABQ tuvieron una oportunidad de oro de recibir las instrucciones de los jugadores y entrenadores del Clavijo, divididos en dos grupos para trabajar aspectos técnicos y principales esquemas del juego, así poder llevarlos posteriormente a la práctica con la camiseta roja. Un gran ambiente reinó en toda la jornada que culminó con un partido amistoso con los jugadores logroñeses entre los noveles jugadores calagurritanos. Un momento inolvidable para todos ellos. Antes de despedirse de los miembros de ABQ, en representación de la entidad calagurritana, MªCarmen Vitoria, en representación del club, entregó a Sala, Ceña, Ott y Arévalo una Dama Calagurritana a cada uno, como agradecimiento por el apoyo y colaboración constante de estos miembros de la gran familia del baloncesto riojano, que en los últimos años han impartido y transmitido sus conocimientos a los chicos de la ABQ, siendo unos modelos referentes para los pupilos calagurritanos. Cuatro Damas de Calahorra para cuatro pilares del básquet riojano. También los miembros de la ABQ han arrancado esta semana con un partido de liga de los juegos deportivos de La Rioja que les midió en la tarde del miércoles al Clavijo. Tras el colegio, los pupilos de Javier Jiménez, dejaron los libros por el balón  y trataron de desplegar su mejor juego, brindando un partido reñido y disputado en el que la emoción estuvo latente hasta el final. Los logroñeses lograron una primera renta de dos puntos al finalizar el primer cuarto, 10-12, con un juego rápido y muy eficaz, evitando penetrar la zona pero explotando el tiro exterior. En el segundo y tercero, ABQ se quedó en las puertas de remontar el tanteador, pero culminaron con 4-5 y 12-15. Solo cuatro puntos distanciaban a los locales con un tiempo todavía por delante. Los nervios y el cansancio jugó en contra de los rojos, que cayeron en la precipitación, con tiros muy forzados ante una defensa en zona muy incómoda y sin facilidad para la salida del juego. Un parcial 0-8 fue capital. Garrido rompió esta dinámica con acierto rompiendo la zona pero ya era tarde. Peciña, sobre la bocina, clavaba un triplón para el equipo logroñés que dejaba el marcador en 38-51, dando la victoria camino de Logroño. A pesar de ello, los calagurritanos continúan disfrutando de los Juegos deportivos de La Rioja en una intensa jornada plagada de actividad en su 25 aniversario, con viajes a disfrutar del baloncesto de la Liga Endesa, como fue el Baskonia-Real Madrid, Torneos con los mejores conjuntos bases de nuestro país e iniciativas que poco a poco van a ver la luz y se van a presentar como las jornadas de baloncesto en la calle o la primera mini-liga intercoles, todo ello para fomentar y unir a los más jóvenes al baloncesto. 

domingo, 9 de marzo de 2014

Justo reparto de puntos

Calahorra: Picuchos II, Héctor Segura, Iván, Aibar, Molo, Jonathan, Miguel (Jesús herce, 71´), César (Huete, 53´), Diego (Lobera, 53´), Badú y Samuel.
Haro: Ríos, Arpón, Alberto, Gulín, Berixo, Joseba, Hugo (Óscar, 84´), Suárez, Unai (Morales, 78´), Mikel y Txejo.
Goles: 1-0, Badú (14´) y 1-1, Txejo de penalti (44´).
Incidencias: Municipal de La Planilla 300 espectadores. Presencia de aficionados jarreros.



Calahorra y Haro, dos de los gallitos de la tercera riojana, firmaron en la tarde de ayer un empate peleado y reñido hasta el pitido final en el Municipal de La Planilla. Ambos conjuntos pusieron sobre el césped sus mejores armas pero la balanza no cayó finalmente a favor de los intereses de ninguno de los dos aspirantes a los play-off. El choque tuvo sus altibajos, con el control repartido en las botas de ambos contendientes y con ambición. El conjunto jarrero fue el primero en tomar el timón de mando, con unos grandes primeros minutos, en los que la divisoria se convirtió en un frontón en contra del Calahorra que veía como una y otra vez se estrellaba, perdiendo el esférico y teniendo que retroceder líneas para evitar y noquear las acometidas visitantes, con Breixo inciso en el ataque  y un bloque que sabe que hacer en todo momento, abriendo a las bandas y explotando la velocidad para cercar la meta del portero. Suárez iba a tener en sus botas las primeras ocasiones del partido. La primera de ellas al sorprender en un saque de falta que definía con un disparo duro a las manos de Picuchos II. Después finalizaba una contra blanquinegra sin ángulo que sacaba el cancerbero rojillo en la misma línea de gol. Cuando peor lo estaba pasando el Calahorra surgió una ráfaga que rompió al Haro en forma de gol. Diego recibía arrinconado en la banda, dejaba atrás para Segura que abría a la frontal, donde Jonathan dejaba de cara a Badú. El ariete local no se lo pensaba y chutaba durísimo al fondo de la portería. Este tanto, en el minuto 14, desequilibró al Haro, que adelantó líneas, buscó tomar las riendas del partido sin éxito, con precipitación y muchos errores, lo que aprovechó el Calahorra  para asentarse, plantar cara en la divisoria y empezar a encauzar el juego a sus hombres de arriba lo que poco a poco se fueron convirtiendo en ocasiones para tratar de apuntillar a su rival. Breixi iba a hilar una de las mejores llegadas del Haro, con pase de la muerte a Unai, que esté mandaba por encima de la grada del fondo de La Planilla. Empezaba en el tramo final un intercambio de golpes que iba a culminar con la igualada. En el minuto 43, César perdía el esférico en su campo ante la presión que cerraba su salida de Hugo y Unai. Hugo se hacía con el balón, penetraba y cambiaba a la banda a Unai, que recibía dentro del área. El delantero jarrero caía dentro ante el intento de cierre de Molo y Segura.
Txejo se encargaría de transformar la pena máxima al filo del descanso. Tras el paso por los vestuarios el choque se quedó muy abierto, sin un equipo que se quedara el balón para marcar el ritmo del partido, con mucha velocidad en ambos ataques. Breixo, nada más arrancar la segunda mitad, veía como Picuchos salvaba el mano a mano con el blanquinegro en boca de gol. Salvatierra rápidamente movió el banquillo dando entrada a Huete y Lobera, renovando así fuerzas y gasolina en el ataque calagurritano. Una baza importante, ante un conjunto que formaba dos líneas cercanas, aguerridas, y en donde Alberto se crecía en su labor de destruir todas lazadas locales. Huete iba a disponer de una ocasión clara de gol en el 56 a pase de Samuel. Por parte jarrera Arpón, cabeceaba en el 65, rozando la escuadra en una gran falta ensayada desde la frontal. Los pupilos de Salvatierra tenían que recurrir en muchas ocasiones a pelotazos que servían ocasiones de oro a Huete, Samuel y Lobera. Molo lanzaba un zambombazo en el 70 en el que Ríos tenía que salir volando de su  área para despejar y evitar el peligro de cabeza. Las mejores ocasiones tuvieron la firma del Haro. Suárez servía al punto de penati para el testarazo a bocajarro de Alberto que enmudeció al Municipal y acabó sin encontrar puerta por muy poco, y a falta de cinco minutos para los noventa Picuchos salvaba el empate con una gran intervención ante la contra de Breixo.  Al final, reparto de puntos, en un derbi emocionante que hizo justicia al esfuerzo de ambos conjuntos.