martes, 18 de marzo de 2014

"Va a ser un mes muy intenso para el equipo y la directiva"

Desde hace varios meses, llevando las riendas del máximo exponente futbolístico de Calahorra se encuentra Félix Patiño, quien tomó el relevo provisional de manos de José Antonio Barco, que tras una dilatada carrera como presidente rojillo tenía que ceder el timón de la entidad por motivos de salud. No está siendo una campaña nada fácil en el plano extradeportivo, mientras que se pelea por mantenerse en la estela de los puestos de play-off para alcanzar el pasaporte para jugar por el ascenso. Tras el empate a uno con el Haro, Félix tomó la palabra para describir  la situación actual del decano del decano del fútbol riojano, el CD Calahorra.
¿Cómo has visto el partido ante el Haro?
En la primera parte han jugado intensamente, con un penalti un poco riguroso en el minuto 45, que nos ha hecho empatar el partido, pero bueno, los chavales están haciendo una muy buena segunda vuelta. Una campaña, para como están las cosas,  espectacular. Hay que agradecérselo mucho.
El equipo ¿cómo está está temporada?
Es un equipo muy estable, dentro de los problemas que está teniendo la plantilla en el tema económico. Están todos los jugadores por la labor de meterse en play-off, están intentándolo por todos los medios. Creo que si esto sigue así lo van a conseguir.
¿Cuál es la situación del club en estos momentos?
Estamos a mediados de Marzo, todavía no hemos recibido ningún dinero por parte de ninguna institución. Estamos tirando con el dinero que había de los socios. Se han pasado siete meses de la temporada y los jugadores están un “poquitín”, no mosqueados, sino con la incertidumbre de que va a pasar, como van a terminar. Por ello bastante están haciendo los jugadores. En cualquier otra institución, como se ha dado en otras temporadas, ya habrían hecho algo en contra de la Junta Directiva. Ellos están por la labor de seguir luchando por el CD Calahorra y nosotros estamos con ellos.
Y ¿el objetivo para esta campaña?
Intentar meternos al play-off. Sabemos que va a ser muy difícil y más este mes, que es muy complicado, en el que nos tenemos que enfrentar a la Oyonesa, Náxara, Varea y al Vianés, todos seguidos. Va a ser un mes muy intenso tanto para la plantilla como para la directiva.
¿Cómo están las gradas del Municipal?
Nosotros nos quejamos de que la gente no viene al fútbol. Hoy es una tarde muy buena, de buen tiempo, la gente no acude…sabemos cómo está el deporte en todos los lados. Hoy tenemos un partido de primera división a las 5, otro a las 7, ha habido otro a las 12…la gente está muy saturada de fútbol. Lo  único que podemos hacer es intentar jugar como se ha jugado hoy, por lo menos la primera parte, hacer atractivo el fútbol, no base, no son profesionales, pero tienen una categoría. Nosotros debemos intentar que la gente se anime, venga la fútbol …otra cosa no podemos hacer por parte de la Junta Directiva.
¿Cuál es el estado de las arcas del club?
Es muy malo, tanto por los patrocinadores que no tenemos ninguno, no tenemos sponsor, los anunciantes han bajado al 50%, por lo que estamos pasando una temporada bastante cruda. Ahora estamos esperando recibir un dinero del ayuntamiento de Calahorra para poder pagar a los jugadores, para liquidar algún mes. Ellos están por la labor de seguir así. Cuando cogí las riendas del club, les dije muy claro como estaba el tema, ellos lo entendieron, apostaron por seguir, lo dijimos antes cuando podían fichar por otros equipos, no me gusta decirles en Febrero lo que había sin que tuvieran la opción de nada. Admitieron lo que había y la prueba está en que en el campo lo están dando todo. Podrá jugar mejor o peor, les acompañarán más las lesiones menos…pero cuando salen al campo lo dan todo.
¿Cómo ha sido la situación del relevo en la presidencia?
Ha sido dura, nadie esperaba lo que le iba a pasar a José Antonio. Él está mal, porque es más de lo que tenía. Nos habló claro, nos dijo lo que había. Nosotros decidimos seguir esta temporada como sea, hablando con los jugadores, con alguna empresa que queremos que nos eche una mano, sino es para esta temporada será para la que viene. Seguramente convocaremos elecciones a final de temporada, si se presenta alguien nosotros le apoyaremos en todo lo que podamos.
¿Ha sido mucho el cambio del AF Calahorra al CD Calahorra?
El AF Calahorra era un equipo que se hizo con gente más amateur que esto. La Rioja tiene un fútbol base que haces una campaña buena en regional Preferente, estuvimos tres años y subimos a tercera división con gente del pueblo. El AF era un juguete para lo que es el CD Calahorra. El CD Calahorra es una cosa más seria, es el primer club de la ciudad, tiene más de 90 años de historia, la masa social que arrastra el club no tiene nada que ver con la masa que arrastraba el AF.  El CD es más profesional, dentro que sea amateur es más profesional. El objetivo del AF era pasárselo bien, jugar y no descender y el objetivo del CD Calahorra desde que empieza  la liga tiene que estar pensando en estar entre los cuatro primeros.
¿Cómo te sientes tras tomar las riendas del Calahorra?
No me arrepiento, me siento defraudado. Defraudado por lo que es Calahorra, las empresas de Calahorra que no apoyan al equipo de su ciudad que es el CD Calahorra, hay muchos equipos pero el referente es el CD. Yo he criticado mucho al CD Calahorra cuando estaba fuera “se hacen las cosas mal”, pero te metes dentro y no se hacen mal las cosas, sino que la gente no apoya. En estos tres años me han pasado cosas que no me las imaginaba. Yo vengo del País Vasco, vengo de otro fútbol amateur al igual que el de La Rioja, pero la gente apoya de otra manera al equipo de su ciudad. Que luego puede haber muchas ramificaciones de ese club pero el referente es el equipo grande. Hoy (por el domingo) he visto gente en el fútbol que no había visto en toda la temporada. He escuchado a la gente en los mentideros de los bares criticar al equipo gente que no ha venido jamás al fútbol. Eso me duele. Si no saben por dónde se entra a La Planilla. Yo vine con mucha ilusión y el día que yo me vaya me iré decepcionado en ese sentido. Calahorra tiene 25.000 habitantes y tiene 180 socios. Es triste. Deportivamente hemos jugado en tres años un play-off, este año si no nos metemos es por la situación que está atravesando el club,  pero la intención es la misma.
¿Cómo ves el fútbol riojano en estos momentos?
La veo entrando por urgencias a la UVI, y si a esto no se le pone remedio, a la tercera división de La Rioja, no se le ve futuro. No a largo plazo, sino a corto plazo, porque no hay nivel para jugar aquí. Nos creemos que somos dioses y luego salimos de La Rioja y nos enfrentamos con cualquier equipo y nos dan para el pelo. El nivel que hay no es competitivo con otras terceras de la zona.
El año que viene creo que entra el tema del mecenazgo en La Rioja, y eso puede ayudar a que empresas de la Rioja aporten algo más a los clubs de la tercera. Eso sería algo muy interesante.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario