martes, 11 de marzo de 2014

Pasión pelotazale

Calahorra respira pelota, y está viendo como poco a poco son más los jóvenes que se animan y empiezan a caminar en este deporte de la mano de la escuela Municipal de Pelota Mano. Juan Carlos es su entrenador y máximo responsable, y el encargado de instruir a los más noveles pelotaris de nuestra ciudad desde el nacimiento de la escuela de Pelota. Dos días a la semana, Lunes y Miércoles, de seis a nueve de la tarde, abren las puertas del frontón calagurritano donde resuenan los pelotazos de sus pupilos ante la atenta mirada de Barberito I.
¿Cómo está viviendo la escuela de pelota esta campaña?
Llevamos una buena temporada. Estamos contentos. Tenemos ahora 21 chavales. En estos momentos estamos acabando los juegos deportivos. Hemos presentado cuatro parejas este año, en la categoría infantil, de las cuales dos de ellas se han clasificado para la fase final. Héctor Gracia, junto a Álvaro de Autol, juega la final este fin de semana en el frontón de La Estrella de Logroño en la copa y otra pareja, Jorge Alonso y Sergio Sáenz que el sábado pasado quedaron eliminados en semifinales de la liga.  En un principio la final de copa se iba a jugar en Calahorra, ya que juegan contra dos chicos de Rincón de Soto, pero como solo era un único choque, se ha llevado a Logroño para jugar con las otras finales. El año pasado jugaron otras dos parejas, ganó una. Por ahora no podemos competir contra la gente de la categoría de honor, jugamos en categorías igual más inferiores como   primera o segunda. Por tiempo todavía no puede ser porque la escuela tiene tres años.
¿Cuántos pelotaris están ahora mismo en las clases?
La  escuela de Calahorra es una escuela con bastante gente, 21 chavales es ahora mismo un buen número. Yo creo que podría haber más, pero estamos haciendo las cosas bien, campeonatos, entrenamientos, los padres están muy volcados… personalmente estoy muy contento. Es una escuela nueva, de las que se han hecho recientemente en La Rioja Baja. Tenemos desde benjamines, con seis, siete añitos, hasta mayores, de 24 ó 25 años. Quitando la categoría de cadete, que solamente tenemos uno y benjamín que también tenemos un pelotari, en el resto contamos  con cuatro, cinco y hasta ocho. Este año me ha llamado mucho la atención los mayores con nueve aprendices. La pena es el trabajo de base, que es muy importante porque son luego los que van para arriba. Pero por ejemplo en las categorías más críticas que son infantiles, cuando empiezan a dejar la pelota, este curso tenemos ocho.
¿Cuál es la siguiente cita del curso pelotazale?
 Ahora va a arrancar el Fundación Caja Rioja, que es un campeonato muy importante a nivel de pelota base, que se juegan solamente cuatro categorías, benjamín, infantil, alevín y cadete. Juega lo mejor de cada escuela y cada categoría. Hasta este año no hemos podido participar. Es un torneo muy elitista y van las mejores parejas de los mejores clubes y este año lo han abierto con más categorías. Por ejemplo en Villamediana hay cuatro grupos, está el de honor, primera, segunda y tercera, allí juega mucha gente. Y aquí en Calahorra hemos hecho un grupo. Vamos a competir con la categoría más baja, pero nos da opción a saltar a la pisa. Hemos presentado un equipo, con una pareja de cada categoría, un total de ocho niños. El resto competirán en el campeonato individual, en el mano a mano. Arranca el día 15 y dura hasta Junio si todo va bien. Al hacer equipo se juega un fin de semana en casa y otro fuera, lo que supone que son cinco jornadas de pelota que se van a jugar en Calahorra. Estamos muy contentos.
Tener la oportunidad de que te venga gente a poder ver que hay actividad, que estamos peleando por la pelota es fundamental. Los juegos deportivos se juegan de Noviembre a Marzo, el hecho de ser un frontón cerrado al igual que el Adarraga, evitando el frío, tampoco se han tenido que desplazar lejos los pelotaris que han venido de Rincón, Aldeanueva… También nos decían que teníamos ventaja por jugar en casa, pero todo no se puede. La Federación decidió jugar todos los partidos en el Barberito I.
¿Calahorra es una ciudad pelotazale, con afición o sin afición?
Hablar de pelota se oye. Voy por la calle y le saco la conversación a alguien y me habla de pelota, conoce el deporte, pero luego o sé porque le cuesta a la gente de Calahorra el venir a la cancha. Antiguamente cuando estaba con David San Martín, Barberito, teníamos el hándicap de que estaba muy alejado, en el Polideportivo, pero ahora no tenemos excusa. ¿Por qué la gente no va? Es algo que no entiendo. Empezó con mucha fuerza. En el partido de la inauguración, en Diciembre del 2009, vino Titín y estaba hasta la bandera, fue extraordinario. Luego lo trajeron para las jornadas de la Verdura y bajó un montón la asistencia, con media entrada para ver a un Titín. Calahorra no ha sido un foco de mucha tradición pelotazale. Pradejón, Arnedo… a escasos kilómetros hay mucha tradición y la gente responde a los partidos. Aquí estamos luchando.
¿Cómo es el Barberito I?
El problema más fuerte que pensábamos que se iba a hacer con el tiempo es  el suelo, es una lija, no anda nada la pelota y pasan los años y sigue igual. Hay zonas donde bota más, bota menos, el suelo es difícil.es lo que tenemos y nos tenemos que hacer. La instalación es a priori exquisita.
Una sesión de trabajo en la escuela ¿cómo se desarrolla?
Lo primero es el calentamiento, sobre todo el tren superior, brazos, hombros, también piernas. Empezamos con algún juego, en el que se tenga que utilizar la pelota, y luego más técnico sobre todo a edades más avanzadas, cuanto más pequeños son es lúdico cien por cien, sobre todo los primeros años, porque la pelota duele en las manos y hace falta que les guste, que se vayan con buen sabor de boca. Para los que llevan más años es más técnico, meter la pelota en el choco, saques, ganchos al aire, al bote, dos paredes, las dejadas…tanto ofensivo como defensivo, que aprendan a defender en pelota. Pero sobre todo que disfruten. Eso es lo más importante. Que vean que no es un deporte tan durísimo, será durísimo cuando tenga que serlo, pero ahora tienen que disfrutar y comprobar si realmente les gusta. Estoy muy contento porque los chicos vienen y repiten al año siguiente. Cada año vamos creciendo un poquito más.  Que se obsesionen, que salgan al frontón para poner en práctica lo que han aprendido en los entrenamientos. Es primordial. Por ello les recomiendo que llegada la edad, igual es el momento de pensar en otra escuela, cuando necesitan un centro de tecnificación, como puede haber en Logroño, que supone otro escalón..
¿Qué tal ves la situación actual de la pelota en La Rioja?
De estos últimos años a esta parte están saliendo pelotaris jóvenes. A pesar de todo el tema económico, que como en todo en general se ha venido abajo, se apuesta menos por todo, no solo por la pelota. En La Rioja la pelota está resurgiendo y se está moviendo la gente. Antes solo había monopolio de pelota, en Navarra y País Vasco, pero hoy tienen menos peso. Después de Titín hubo un parón tremendo. Comenzaron a venir entrenadores como Joaquín Plaza, que se ha volcado en la preparación deportiva. Están ahora Gorka, su hermano Esteban, los Merinos…  Titín abrió el camino y revolucionó la forma de juega, de pocos deportistas se puede decir que hayan cambiado la forma de hacerlo. Siento verdadera pasión por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario