miércoles, 19 de marzo de 2014

"Sobre la moto no puedes relajarte ni un solo segundo"


En el mundo del motor calagurritano, destaca el nombre de Manuel García “Murchi”, que sobre las dos ruedas de su moto surca las dunas de los desiertos africanos siempre que puede. Además lo hace llevando el timón del club Aventura Touareg, con el que ha vivido y escrito durante estos últimos años sus aventuras deportivas. Este 2014, Murchi ha vuelto a atravesar el desierto marroquí y mauritano a bordo de su Yamaha y enfundado en la bandera de La Rioja. Ahora está en tierras riojanas. El pasado domingo participó en la carrera de Enoturismo y este fin de semana participa en el Duartlón “Ciudad de Logroño”, alimentando su hambre deportiva y fortaleciendo su estado físico, siempre mirando hacia el desierto. 

¿Qué balance haces de este 2014?
 Superpositivo. Este año hemos estado en el Rally Intercontinental con un grupo de 20 personas, de un total de 84 participantes. Siete de los nuestros estuvieron entre los diez primeros. Y además hemos sido el único equipo que hemos logrado acabar todos. 
¿Cuál ha sido tu papel este año en la prueba?
 Además de correr con mi moto soy el team manager. A parte de correr, me encargo de toda la logística. De los mecánicos, de organizar los viajes, visados, la comida…todo. 
¿Cómo ha sido este año el Rally Intercontinental?
 Ha tenido más Mauritania, con cuatro etapas. Ha sido muy duro en Marruecos. El éxito del equipo ha residido que en 14 etapas, 5.200 kilómetros, no hemos tenido caídas, ha aguantado la mecánica y hemos llegados descansados relativamente. 
 ¿Cómo es surcar el desierto en moto? 
Es muy complicado, sobre todo en moto. No puedes relajarte ni un solo segundo, hay una tensión constante. Realmente se pasan las etapas sin darte cuenta. 
¿Qué se siente en el desierto? 
No se puede explicar, no se puede decir. Soy una persona muy nerviosa, y las sensaciones de supervivencia y disfrute a la vez son una sensación difícil de explicar. Es una pelea, una resistencia contra los elemento. Estamos acostumbrados a tener todo en Europa y allá tienes que controlar todo porque es muy difícil conseguirlo. El desierto es para estar ahí. Todas las personas buscamos un espíritu de superación, pero ahí la pierdes, estás tú y la naturaleza. Una sens
ación también de soledad. 
 ¿Qué tal viviste el año pasado? 
Lo viví mal, por la rotura de peroné, que me llevó dos operaciones, luego un cólico. Este año fui al Intercontinental sin prepararme físicamente, y eso es complicado porque hacemos pruebas de resistencia. Este año lo he terminado más con la cabeza y la experiencia que por físico.
¿Cuáles son los nuevos proyectos a la vista?
 En Semana Santa, nos vamos a marruecos un grupo de quince personas muy variadas, con motos, un quad y buggies. También viaja algún familiar acompañándonos. Puede servir de entrenamiento para posteriores competiciones o para alguno simplemente pasar una semana diferente. Nuestro objetivo es ir a Marruecos y esperar a que salga adelante el campeonato de España. Queremos hacer dos viajes a Marruecos para preparar el Rally Intercontinental del 2015, y además realizaremos varios cursillos de navegación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario