lunes, 15 de noviembre de 2010

Emoción hasta el final, gran última jornada

Benito Guerra y José Antonio Suárez protagonizaron una lucha sin cuartel sobre la tierra riojana en la séptima y última cita del Campeonato de España, que por segundo día consecutivo a hecho vibrar a los aficionados riojanos. Los dos pilotos de la escudería RMC dieron espectáculo en la mañana del domingo. En esta ocasión la carrera se trazó en un escenario bastante distinto al de la jornada del sábado. Curvas muy cerradas, con paredes, piedras en los laterales que obligaban a una mayor precisión de los pilotos y un paisaje abrupto que aprovechaba los escarpados paisajes de la zona de Grávalos y los alrededores de Arnedo. Un trazado muy rápido y más corto, que no dejaba margen de error si se quería luchar por la victoria. Suárez arrancó con una conducción perfecta en el primer tramo, que finalizaba a las puertas de Grávalos y que le sirvió para abrir una brecha de 32 segundos con el recién coronado campeón de España, Benito Guerra. El piloto mejicano empezó a pisar más el acelerador, no quería dejar escapar la ocasión para hacer pleno en tierras riojanas y quería la victoria en la última prueba del calendario. La pelea tuvo sus chispas en el segundo tramo de la mañana, en el que Guerra logró recortar un segundo y medio a Suárez. Poco a poco iba a cercándose a su rival. Por fin en el último tramo de la jornada, el tramo C, con algo más de 11 kilómetros de caminos, con muchas curvas cerradas y resbaladizas. Guerra lograba darle la vuelta a la clasificación y ponerse por encima Mitsubishi del asturiano, que apretaba los dientes y en la segunda pasada mantenía el tipo y veía como una penalización sobre Guerra de cuarenta segundos le daba la primera victoria en el calendario nacional de rallye sobre tierra a Suárez. De esta manera el asturiano subió al tercer puesto del cajón en el Campeonato Nacional en su año de estreno. Ceballos tuvo una actuación discreta en la segunda cita automovilística riojana, pero su séptima plaza en la general de ayer, le bastó para proclamarse campeón de la categoría N, por delante de Jose Antonio Suárez. Otra de las peleas estuvo en el campeonato de dos ruedas motrices y tuvo la firma de dos SEAT Ibiza, el de Eugenio López y el de Jordi Nualart. Solo en dos de los seis tramos fue más rápido el coche de López, que arrastraba problemas mecánicos desde el sábado, por lo que el catalán Jordi Nualart consolidó e hizo realidad la remontada en el calendario que al final le ha valido el campeonato. Sobre la tierra riojana, Jorge del Cid sobre su Citroen C2, empezó liderando la prueba, con un impecable primer sector, pero fue perdiendo fuelle hasta perder el liderato de la segunda prueba de La Rioja en el último tramo. Manuel Manzanilla a lomos de su Peugot 206 RC, recortó doce segundos que fueron capitales para la clasificación final. El piloto riojano Rubén García no tuvo su día y pinchó quedando fuera de la carrera. Rubén comentaba sus impresiones tras la carrera, mientras recogían el campamento general que durante el fin de semana ha tomado el Silo de Calahorra “siempre correr en casa son buenas sensaciones. La pena que nos ha dejado es que queríamos haber terminado los dos rallyes, el primero lo terminamos en el puesto catorce y hoy esperábamos a ver entrado entre los diez primeros pero ha sido una pena porque hemos pinchado las dos ruedas y no hemos podido continuar”. Un contratiempo que él mismo relataba “en la segunda pasado por el primer tramo, íbamos bastante mejor que en la primera pasada. Estaba muy roto, había mucha piedra, estábamos atacando quizás con excesiva fuerza y ha propiciado que pincháramos las dos ruedas. Hemos hecho diez kilómetros pinchados, hasta que ya hemos perdido la rueda trasera. Los últimos kilómetros simplemente hemos tenido que intentar llegar”. También dio su opinión sobre la prueba riojana que ha puesto el punto y final al calendario nacional de este 2010 “El rally del sábado muy bonito, pero el de hoy la verdad no me gustaba nada. Era muy roto, con muchas piedras, y era más de raid que de correr el coche”. Para acabar Rubén consideraba que “Sería muy bueno para La Rioja que esto continuara, este año han sido dos por una circunstancia especial pero mantener una prueba del nacional sería una cosa que considero importante”. Los otros riojanos Carlos Gil copó la decimocuarta posición y Juan Carlos Alonso finalizó la prueba el decimoquinto a 8:59 del campeón, mientras que Tecedor tuvo que retirarse por una avería en su BMW 325 IX.


RECTIFICACIONES
Bueno como resctificar es de sabior y visto lo visto en la página de larioja.com acerca de la crónica de la carrera de ayer, por segundo día consecutivo se nos fue la piloto riojano Idoya Saenz copiloto de Oscar Saenz, 2º riojanos de la jornada del sábado, y el domingo 1º riojanos subiendo a podium, ambos dias quedaron entre los 5 primeros dos ruedas motrices, e Idoia subió al podium como 3ª clasificada copiloto femenina española en Rallyes de Tierra. Luego en el periódico viene un tal Xavier Jareño, pone que se han equivocado porque es vasco eso creo (yo no lo puse en la crónica). Un fallo lo tiene cualquiera, e igual sería recomendable que junto a la escudería o el nombre del piloto pongan el lugar de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario