lunes, 30 de diciembre de 2013

Día de los inocentes, haciendo spinning

Os voy a contar mi mañana el día de los inocentes. 
Ahí estoy yo

Nueve de la mañana, buenos días, hoy es el día de los inocentes, 28 de Diciembre, en la recta final del año pero todavía con ganas de apurar hasta los últimos minutos haciendo cosas. Hoy en dos horas tengo que estar en el Poli para montarme en una bici estática y estrenarme en una sesión de Spinning. Voy a casa, me tuneo y con las deportivas bien atadas y con la bolsa con cuatro kilos de comida es hora para coger el coche y enfilar hacia el Poli. 

Cuando llegas te llevas una gran impresión, un subidón en la sala de bicis, con Fernando en la dirección. Y afuera la gente esperando para tomar el relevo en la cuarto hora de maratón, y los voluntarios de San Vicente de Paúl recogiendo toda la comida para los más necesitados de nuestra ciudad. Una gran iniciativa, porque para mi opinión y creencia hay que ayudar a todos pero primero hay que hacerlo con el prójimo que está más cerca y que seguramente lo ves o lo conoces, y está al lado tuyo, no ha 100.000 kms. Luego llegó el momento de subirse  a la bici y el resto ya no lo cuento pero os invito a que probéis el spinning. Dar la enhorabuena a Fernando Jiménez por esta iniciativa y a tod@s los que participaron en las cinco sesiones que acudieron y ayudaron con su participación a reunir 756 Kilos de comida.
Un grupo de participantes del maratón junto a la comida recogida

Llega la San Silvestra calagurritana

Calahorra volverá a enfundarse las zapatillas para vivir los últimos coletazos del 2013 de la mano del atletismo. La Popular San Silvestre calagurritana celebrará su trigésimo sexta edición, recuperando en su trazado la subida al Raso, recorriendo el corazón de la ciudad, tras el cambio de trazado del año pasado. La salida de la decana de las citas navideñas riojanas, será a las 16:00 horas desde las instalaciones del Polideportivo Juventud, máximo responsable de la prueba. Desde allí iniciarán a devorar los primeros metros de los intensos siete kilómetros de que consta
la carrera. Rápidamente entrarán a la ciudad por la carretera de Arnedo, para llegar hasta la Glorieta del Quintiliano por la Avenida Numancia. La marea multicolor ascenderá hasta el Raso y tras su bajada, superará el ecuador de la San Silvestre por Gallarza, un test llano pero duro para las piernas de los corredores. El retorno al “Poli” se realizará por la Avenida Santander y una pequeña zona de tierra para evitar cortar la salida de la AP 68. La San Silvestre “chica” aglutinará a todos los runners nacidos a partir del 1 de Enero del 2001 y partirá simultáneamente a la adulta pero desde la rotonda de la N 232, junto a “Eroski”, con un recorrido de 2 kilómetros. Además la cita calagurritana colabora con el banco de Alimentos, con las aportaciones voluntarias de cada uno de los participantes. En la pelea por la victoria estarán muchos nombres locales como Dani Escobar, Víctor Sevilla, Ismael Tomé, Pérez Vitoria… Se prevén más de 500 corredores en una marea multicolor que conquistará las calles de Calahorra a golpe de zancada en la última cita deportiva del 2013.

sábado, 28 de diciembre de 2013

"La mejor suerte es ....la del apoyo de la afición"

Durante los primeros 45 minutos del partido entre el CD Calahorra y el Pradejón, estuvimos junto al presidente del CD Calahorra, Jsoe Antonio Barco. Con él, compartimos las sensaciones que nos deja esta primera vuelta y sobre todo mirando hacia le 2014 con el play-off como objetivo.


¿Qué balance se hace desde la junta directiva de este 2013?
El balance es positivo estamos convencidos de que el Calahorra estará al final entre los cuatro puestos que dan opción a disputar los play-off. Hemos visto algunas circunstancias como la plantilla corta que ha hecho que algunos partido se hayan jugado como no se tenían que haber hecho. Creo que no nos hemos separado en ningún momento de ver directamente a los equipos de arriba. El Calahorra tiene calidad suficiente para volver a jugar los play-off que es la meta  y nuestro objetivo deportivo.

¿Lo mejor de esta primera vuelta?
Lo mejor es que hay una plantilla con un comportamiento fenomenal. Echamos de falta un poco de apoyo por parte de la afición, de esa afición que no acude a la planilla. Cuando llegue la conjunción de ambas cosas, el apoyo de una ciudad y una afición como es al de Calahorra y una plantilla  como es al de este año lo demás vendrá por añadidura.

¿Lo peor?
 En Calahorra hay que hacer un llamamiento a decir de que nadie regala nada, y si tu no apoyas a tu equipo no esperes que lo apoye nadie que no sea de la misma ciudad.
El CD CALAHORRA es al entidad deportiva con más antigüedad de la ciudad, creo que se merece por su historia, afición y por su entidad, más apoyo desde el punto de vista comercial, apoyo físico y desde el punto de vista del número de socios.

¿Cómo has visto la tercera riojana?
La tercera tiene dos cosas: unos equipos que por presupuesto contratan y disponene de jugadores con proyección y que se sienten jugadores y que por lo tanto compiten y luego la mitad no tienen esas condiciones. Desde el punto de vista físico todos entrenan bien, bien dirigidos en general y cuesta mucho ganar cualquier partido aun sabiendo que son técnica y psicológicamente inferiores, todos sudan la camiseta y no es fácil para un equipo técnicamente superior si no lo peleas.

Y el Vianés, qué sensaciones os ha dado.
El Vianés es un equipo revelación. Llamó al atención el cuatro a cero del Náxara, estamos todos a la expectativa. Cuando lo ves jugar es un equipo muy bien posicionado, que sabe a lo que juega y con una armonía entre las líneas perfecta. Nadie les ha regalado nada y se lo han ganado ellos.

Favoritos para los play-off.
Se nota una gran diferencia entre los equipos que compitiendo por clasificarse para los play-off y los que no. Favorito para los play-off para mi, sigue siendo el Haro, por la plantilla y presupuesto que tiene, pero no podemos descartar a nadie. El Calahorra tiene la obligación moral de estar arriba. También el Varea, el Náxara, el Vainés… Por abajo la cosa está más complicada.

¿Qué le pides al año 2014?

Para el 2014, que el CD Calahorra esté en esos puestos que dan opción a jugar los play-off, que vayan confirmando. Ojala podamos reforzarlo con una perronas que sea capaz de materializar el juego del equipo y que la suerte nos acompañe. Aunque la mejor suerte que mejor nos  puede acompañar es la del apoyo a nuestro equipo y al club por parte de la propia ciudad de Calahorra.

Noticia bomba para el futuro del Municipal de La Planilla

Vista exterior del proyecto
Esta tarde se va a presentar la maqueta del nuevo Municipal de La Planilla. La cita será en el mismo campo rojillo a las 20:00 horas. La noticia ha saltado esta mañana cuando se ha recibido la nota de prensa de carácter urgente. Junto a las  administraciones públicas hay varias firmas riojalteñas están unidos para este nuevo proyecto que mira hacia la primera división. Ante los mareos futbolísticos de la capital, que no cuajan y que naufragan en el pozo de la segunda B, los inversores van a iniciar las obras en La Planilla con un proyecto semejante al nuevo estadio del RCD Español de Barcelona. El día seis de enero está programada la presentación de varios fichajes que van a apuntalar el equipo de Salvatierra para clasificar al equipo a los play-off, comenzando así la escalada de categorías. El objetivo es estar en Primera y ser un referente del fútbol para La Rioja y la zona norte, teniendo como modelo el Villarreral.
Imagen virtual del nuevo estadio de La PLanilla

jueves, 26 de diciembre de 2013

De ruta por los Belenes

Adoración de los Reyes en el belén de San Francisco
Estamos en Navidad y no os voy a hablar de deporte, sino en esta entrada os invito a que realiceis una pequeña ruta paso a paso, recorriendo nuestra ciudad y disfrutando de los distintos belenes que asociaciones y particulares montan para disfrute de todos nosotros. Los datos están sacados de www.labrujulacalahorra.com 


Estos son los belenes que componen la ruta belenística de Calahorra:
BELÉN MUNICIPAL DEL PASEO DEL MERCADAL Paseo del Mercadal. Visitas: a cualquier hora. El Parque Municipal de Servicios es el responsable de su montaje desde sus comienzos, hace más de dieciocho años. La característica más peculiar es su “localismo”. Recoge edificios singulares de nuestra ciudad, como la Catedral, San Andrés, Santiago, El Convento del Carmen, el Humilladero...
BELÉN DE LA CATEDRAL Desde hace casi 22 años lo instala la Asociación de Amigos de la Catedral. Ubicado en la Capilla del Cristo de la Pelota, ocupa 30 metros cuadrados. Visitas: de 10 a 13 y 16 a 18 horas.
BELÉN ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL CASCO ANTIGUO. Sede de la asociación en el Planillo de San Andrés. Hasta el día 6 de enero (cerrado el día 5). Horarios: laborables de 18 a 20 horas. Festivos de 12 a 14 y de 18 a 21 horas.
BELÉN CLUB DE MONTAÑA. Pico del Agudo. Hasta el 6 de enero. Horario: a cualquier hora, La tradición de este belén se inicia en 1978 con la instalación de un pequeño nacimiento en la cima del pico “El Agudo”, de 654 metros. Visitan este belén unas 500 personas.
BELÉN DE LA COFRADÍA DE LA SANTA VERA CRUZ. Iglesia de San Francisco (Rasillo de San Francisco). Visitas: laborables y sábados: de 19 a 21 horas. Festivos: de 12 a 14 y 18,30 a 21 horas. Cerrado 5 de enero.
BELÉN DEL COLEGIO SAN AGUSTÍN. Avda. Estación, 9 Tradicional Belén con escenas navideñas. Abierto hasta el 6 de enero. Visitas: todos los días de 17 a 19 horas.
BELÉN FAMILIA GURREA. Calle Enramada 63. Puede visitarse hasta el día 8 de diciembre. Todos los días de 18 a 20 horas.
BELÉN DE LA PARROQUIA DE SANTIAGO. Plaza del Raso Se trata de un belén de tipo bíblico, con diferentes escenas del nacimiento de Jesús. Puede visitarse hasta el día 6 de enero. Horario: 9,30 a 20,00 horas.
BELÉN DE LA PEÑA PHILIPS “MIENTRAS EL CUERPO AGUANTE”. Sede de la Peña Philips (Plaza del Mercado) En este belén se representan las escenas más típicas del belén tradicional con el toque local de nuestra agricultura, ya que en él se pueden ver los diferentes cultivos que se dan en la huerta calahorrana. Inauguración: Visitas: hasta el 6 de enero de 19 a 21 horas. Cerrado los días 24 y 31 de diciembre.
detalle del belén de la Cofradía de la Santa Vera Cruz
BELÉN DE LA RESIDENCIA “LA CONCEPCIÓN”. Carretera Murillo, 17. Está montado en los bajos del edificio y ocupa una superficie de unos 55 m2. Consta de unas 250 figuras y todos los paisajes, decorados y el montaje han sido realizados por las Hermanitas, con la colaboración de los ancianos y voluntarios. Abierto hasta el 2 de febrero. Visitas: de 10 a 13 y de 16 a 20 horas

lunes, 23 de diciembre de 2013

FELIZ NAVIDAD

Esta mañana sus majestades de Oriente han hecho una pequeña parada en Aldeanueva para recoger las cartas con los deseos e ilusiones de nuestros peques del cole. Me han dicho que otro año más me van a traer carbón, pero que a mi familia, a mis amigos, mis amigas y mis peques, a tod@s, les van a llenar de juguetes, y van a hacer realidad todos sus sueños. Con eso, soy el más feliz del mundo. Desearos una muy feliz Navidad y que disfrutéis de estos días.

El derbi ante el Pradejón

Partido River-San Marcial en imágenes

Sudando hasta el pitido final

Momento del segundo gol rojillo
Pradejón: Valentín, Jaime (Garni, 84´), Abraham, Herreros, David, Garatea, Boujema, Sotis (Nacho, 46´), Iker, Noe y Julen.
Calahorra: Raúl, Héctor Segura, Guillermo, Edu Gil, Molo, Jonathan, Samuel (José Félix, 90´), Aibar, Diego, Huete e Iván (Jesús Herce, 60´).
 Goles: 0-1, Guillermo (10´); 0-2, Huete (16´) y 1-2, Boujemá (35´).
Árbitro: partido dirigido por el señor Juan Manuel Pulido, asistido por Oliver y Tejea.
Amonestó con tarjeta amarilla a los visitantes Héctor Segura, Guillermo y Molo.
Incidencias: Municipal de Pradejón, ante más de 150 espectadores. Terreno de juego en mal estado.


El Pradejón se queda sin recompensa
Los verdiblancos pelearon hasta el último segundo por la igualada


El derbi entre Pradejón y Calahorra terminó con una apurada y sufrida victoria visitante. Los locales dieron una auténtica lección de pelea y de garra, que les llevó a romper el partido, descolocar a su rival y estar muy cerca de lograr la igualada, que hubiera hecho justicia. El arranque tuvo color rojillo. Los pupilos de Salvatierra salieron enchufados al césped, empujando, con ganas de resolver por la vía rápida el partido. Para ello,  aprovecharon las pocas ocasiones que tuvieron en sus botas. En quince minutos dieron un mazazo importante al Pradejón con dos goles que hizo sobrevolar el fantasma de una posible goleada. El primer tanto fue  obra de Guillermo al empalmar con fuerza desde la frontal un saque desde el lateral. Valentín intentó la estirada pero no pudo evitar que el esférico rodase hasta el fondo de la red. El segundo tanto visitante nacía desde el banderín, Diego con la testa lo mandaba a boca de gol y Huete en posición más que dudosa, pegado al segundo palo, enganchaba a la escuadra contraria. En la primera parte, el esférico se mareaba en la divisoria, sin que ninguno de los dos equipos fuera capaz de controlarlo, y mantener el control sobre el terreno de juego. Los pelotazos se convirtieron en la tónica dominante que deslució la pelea entre los dos conjuntos. Los rojillos fueron incapaces de encontrarse sobre el Municipal, y solo lograron conectar en jugadas aisladas, como la que tuvo como protagonista a Huete en el minuto 35 al zafarse de la presión de Abraham y Herreros, y chutar ante la puerta, con una gran intervención de Valentín. El derbi se emborronaba. Boujemá logró meter a su equipo en el partido en el tramo final de la primera mitad. Noé botaba una falta al área rojilla y Boujemá peinaba al fondo de la portería anticipándose a la salida de Raúl. Un gol de sangre, al impactar la manopla de Raúl en la cara del delantero pradejonero. Herreros movió piezas en el descanso y metió a Nacho en el campo, lo que dio más mordiente y empujón al Pradejón en la búsqueda del empate. Los últimos 45 minutos fueron electrizantes, vibrantes y con matices locos, ya que a pesar del acecho constante local en búsqueda del empate, el Calahorra tuvo varias oportunidades para sentenciar el choque. Sin haber transcurrido cinco minutos, Boujemá dejaba de cara a Nacho y este encañonaba entrando desde la media luna. Raúl sacaba una mano providencial. Los rojillos se partían, había cada vez más espacio entre las líneas y la presión pradejonera rompía a su rival. Nacho y Boujemá incomodaban las primeras líneas, y la divisoria verdiblanca se hacía con el medio del campo, robando y lanzando rápidas y peligrosas ofensivas. En el 56, el Pradejón calcaba la jugada del primer tanto, Noé servía a Boujemá, que peinaba hacía atrás y no encontraba puerta por muy poco. La grada del Municipal gritó gol, en un efecto óptico, en una de las jugadas más claras para el empate cuando Noé rompía por la banda, se quedaba solo delante de Raúl y mandaba su disparo al lateral de la red. El Pradejón perdonaba. También lo intentó el Pradejón a balón parado. Noé lanzaba directo un “misil” que sacaba de dentro Raúl estrellándose el balón en el larguero. En el tramo final, Noé ponía otro centro chut que se paseaba por la boca de gol sin encontrar las cabezas de Herreros y Abraham que no llegaban a empujar al fondo de la puerta rojilla por milímetros. La respuesta del Calahorra no faltó, con dos intentonas de Diego y Samuel. La ocasión más clara estuvo en las botas de Jonathan a pase de Diego, que Valentín sacaba en la misma línea. El tramo final fue de infarto. Raúl salvaba nuevamente a su equipo con una estirada a disparo de Noe, y Huete estrellaba su vaselina al larguero verdiblanco. El Pradejón acabó el tiempo de descuento metido en el área calagurritana apurando sus opciones con varias jugadas a balón parado, con todos los jugadores dentro del área, y aferrándose a sus últimas opciones  para lograr un punto que al final voló de Pradejón.

Kiko y un servidor cerrando el año rojillo desde el Municipal de Pradejón

sábado, 21 de diciembre de 2013

Recta final del 2013

El 2013 está diciendo casi adiós. Tras un año intenso y cargado de deporte,  esta despedida va a tener un fuerte sabor deportivo con varias citas muy populares que van a aglutinar a muchos calagurritanos y calagurritanas de todas las edades. La primera de estas citas está programada para el día 28 de Diciembre en las instalaciones del Polideportivo Juventud, con la celebración del I Maratón de Spinning solidario. Cinco electrizantes sesiones dirigidas por Fernando Jiménez. Una actividad con carácter solidario ya que estará destinado para apoyar y ayudar a la labor de las conferencias de San Vicente de Paúl, por lo que las inscripciones se traducen en kilos de comida. Cada sesión contará con 25 bicicletas y por cada una de ellas los participantes tendrán que entregar cinco kilos de comida. Esta cita vivirá su pistoletazo de salida a las 8:30 horas de la mañana y dejará de pedalear a las 13:30 horas. El complejo de “La Planilla” albergará durante este fin de semana III Torneo de pádel Mixto “Ramón Óptica”, que cuenta con el apoyo del consistorio calagurritano y de la Asociación Pádel Calahorra. Habrá tres categorías en juego, con una inscripción de 10 €. El último día del año, Calahorra vivirá una de sus citas más ansiadas y esperadas, como es la popular San Silvestre, la decana de nuestra comunidad, y que este 2013, celebra su trigésimo sexta edición. Tras el cambio de recorrido del año pasado, el trazado va a vivir algunas modificaciones para su mejora. Serán en total un poco más de siete kilómetros, recorriendo las principales arterias de Calahorra, despidiendo el año a golpe de zapatilla y haciéndo partícipes a todos los calagurritanos. La salida será en el “Poli” y desde allí saltarán hasta la carretera de Arnedo, para empezar a pisar el asfalto de la ciudad. La Avenida Numancia se convertirá en el primer test de resistencia, hasta llegar al corazón de nuestra ciudad a los pies de Quintiliano. Desde allí se ascenderá a la plaza del Raso para entornar superando el ecuador de la prueba hacia el Poli, por Gallarza. Una dura recta que llevará a los corredores a la Avenida Santander para llegar al Poli, donde estará la zona final. También habrá san Silvestre “chica” con salida desde la rotonda de la 232 del Eroski con un trazado de dos kilómetros.  El punto y final a un año que nos ha dejado muchas imágenes de esfuerzo y superación de nuestros conciudadanos, que mira con ilusión a un 2014 que  se presagia vibrante para nuestros deportistas.
Trazado de la San Silvestre 2013, fuente: Polideportivo Juventud Calahorra

Victoria rojiblanca para despedir el año


Ríver: Eric, Zamora, Javi Tres, Kike (Juanma, 64´), Julio (Pilollo, 28´), Víctor, César (Ricardo, 72´), Subero, Héctor, Álvaro y Mauleón. 

San Marcial: Julián, Nieto, Rubén, Capi, Cosmin, Vargas, Pablo Torres (Tato, 80´), Miguel, Abel, César e Iván (Goyo, 67´). 
 Goles: 0-1, Abel de penalti (12´); 1-1, Javi Tres de penalti (33´); 2-1, César (48´) y 3-1, Héctor (62´). 
Árbitro: partido dirigido por el señor Moreno, asistido por Domínguez y Aegu. Mostró tarjeta amarilla al local Kike y a los visitantes Cosmin, Iván y Goyo. 
 Incidencias: Municipal de San Miguel, ante 150 espectadores. 

 El Ríver Ebro se despide del año con una importante victoria. Un triunfo con sabor a buen fútbol, con ilusión y con espíritu ganador. Los rinconeros controlaron el partido de principio a fin, desplegando un juego de conjunto, manejando el esférico, explotando las bandas, y en el que solo faltó traducir ese dominio en gol delante del portero visitante. Por su parte el San Marcial, demostró por qué es un equipo abocado a pelear angostamente por eludir un descenso, que le sumerge a pasos agigantados por méritos propios. Los de Lardero estuvieron replegados en su campo durante los noventa minutos, con la única referencia ofensiva de Abel, que sólo, trataba de enganchar algún pelotazo que lanzaba su conjunto. A pesar de ello, el San Marcial aprovechaba al máximo el único despiste de la zaga rojiblanca en el minuto 10, colando un pase a Abel, que se introducía en el área y era cazado por Kike. El mismo Abel iba a ser el encargado de transformar la pena máxima y poner el uno a cero en el marcador con un certero lanzamiento al palo contrario al que se enlazaba Eric. Los pupilos de Óscar Arpón, continuaban desplegando con su juego, sin cambiar de argumentos. Mauleón recibía en el lateral y rompía una y otra vez para desesperación de los defensores, que trataban de frenarlo por todos los medios, hasta con cuatro efectivos. Maule apuraba el lateral y servía dentro del área esperando la finalización de Héctor, Subero e incluso Álvaro, que apoyaba el ataque por la banda derecha. Antes del gol visitante, Álvaro estrellaba el esférico en el larguero. Ya en el minuto 20, era Héctor quien recibía de espaldas, se giraba dentro del área y saca un chut que rozaba la cruceta. Solo una falta directa lanzada duramente por Cosmin rompía el monólogo local en un electrizante choque que no tenía ni un solo segundo de descanso. Antes del minuto 30, Arpón metía a Polillo en el campo, recogiendo los mandos del equipo en la divisoria. Polillo, recibía y ordenaba el juego local, abriendo a las bandas, y ayudando en los apoyos por el eje, moviéndose a la perfección entre líneas y dando más mordiente a su ataque. Polillo cedía a Mauleón y este rompía colándose ene l área visitante ante la defensa de Capi, que cometía penalti al tocar el esférico con su mano. Javi Tres iba a poner las tablas en el marcador con un certero e imparable cañonazo. El gol tiraba por el suelo las esperanzas visitantes que tenían que hacer frente al empuje rinconero. Mauleón tuvo el segundo tanto en sus botas pero no acertó a chutar entre los tres palos tras una sensacional jugada trenzada por su equipo que terminaba con centro de Mauleón. Un auténtico acoso al que estaba sometiendo el Ríver al San Marcial. El descanso fue un respiro para los visitantes. La segunda parte iba comenzar con el segundo gol del Ríver, un gol que hacía justicia a lo desplegado por cada uno de los conjuntos sobre el césped. Zamora servía al segundo palo y César picaba ajustando a la base del palo. Y en el 62, Zamora dejaba en corto para Héctor, que dejaba un destello técnico de mucho kilates, enganchando su zurdazo con el exterior y clavándolo con efecto en la escuadra. Con el tercer tanto el Ríver soltó el acelerador, pero continuó llegando a la meta del San Marcial. Subero y César tuvieron el cuarto en sus botas. Por su parte el conjunto visitante se estiró, presionando los últimos diez minutos al Ríver en su campo, tratando de reconducir el partido, pero ya era demasiado tarde.

domingo, 15 de diciembre de 2013

La niebla deja el derbi en suspense

La niebla deja el Derbi en suspense
 El colegiado decidió la suspensión en el minuto 51, con empate a uno en el marcador 
Calahorra: Raúl, Héctor Segura, Guillermo, Ramón, Edu, Jonathan, Samuel (César, 46´), Aibar, Diego, Huete e Iván. 
Arnedo: Iván, Tomé, Javi, Manu, Romero, Pablo, Dani, Rachid, Hernáez, Carlos e Iñaki.
Goles: 0-1, Hernáez (17´) y 1-1, Aibar de penalti (41´). 
Árbitro: partido dirigido por el señor Acero Pradera, asistido por Acero y Viloria. Mostró tarjeta amarilla al calagurritano Héctor Segura y expulsó por roja directa al arnedano Romero en el minuto 39. 
Incidencias: Municipal de La Planilla, 200 espectadores. El partido arrancó con una intensa niebla y en el 51 el colegiado señaló la suspensión del Derbi. 

 Calahorra y Arnedo se tendrán que volver a ver las caras para decidir el resultado final del derbi. Corría el minuto 6 de la segunda mitad, cuando el asistente avisaba al colegiado principal de sus dificultades para divisar la banda. El señor Acero Pradera reunía a los capitanes y señalaba la suspensión del partido, dejando todavía 39 minutos en el aire con el empate a uno en el marcador de La Planilla y al Arnedo con desventaja numérica por la expulsión directa de Romero en los últimos compases de la primera mitad. Al saltar al césped tras el descanso, el árbitro de la contienda ya había consultado a los jugadores de ambos equipos la posibilidad de suspender el choque, pero al final, el balón volvió a rodar seis minutos más. La decisión del colegiado despertó el descontento de una parte de la grada y la comprensión de otro amplio sector. La niebla a pasos agigantados había cubierto La Planilla. Desde la medular se podían ver las dos porterías pero con una cierta dificultad. A esto hay que sumarle el esférico blanco y el uniforme de los jugadores del Arnedo que no ayudaron para su identificación entre la densa bruma que culminó siendo la protagonista de un derbi que hasta el minuto 51 había sido muy entretenido y reñido. Los rojillos dominaron el partido, llevando el peso del mismo y controlando el esférico. Aibar tiraba de galones en la divisoria para recuperar rápidamente el balón y lanzar el ataque local, junto con un acertado Jonathan que siempre miraba al ataque. La artillería calagurritana se movía, se ofrecía y buscaban un especio que les abriera las puertas del gol. Segura y Guillermo se sumaban al ataque con velocidad, abriendo el campo y apurando hasta la línea de fondo para bombardear la meta visitante continuamente. Diego fue el hombre de referencia en el juego ofensivo local, con fuerza en la pugna y buscando con insistencia el gol. Los rojillos llegaban pero les faltaba la finalización. Por su parte el Arnedo, se forjó en su defensa, con una sólida línea que se empleó al máximo ante las acometidas del Calahorra. Su centro del campo se replegaba para frenar a su rival, y Hernáez e Iñaki esperaban su oportunidad para hacer añicos al Calahorra a la contra. Superado el primer cuarto de hora, una jugada rápida iba a dar el tan ansiado tanto al Arnedo. Un pase largo acababa en la frontal del área en las botas de Hernáez. El ariete, bombeaba el esférico por encima de Raúl y rompía las tablas en el marcador en la primera llegada visitante. Un jarro de agua fría que no hizo daño al equipo de Salvatierra, que continuó jugando fiel a su estilo. La respuesta local no se hizo esperar y Guillermo cabeceaba rozando la cruceta. Pocos minutos después, Guillermo rompía por el lateral, ponía un balón alto al punto de penalti y Samuel no aprovechaba el fallo del portero en su intento de despeje. En el tramo final, Diego recibía por el eje, irrumpiendo en el área y era cazado por Romero cuando se disponía a chutar ante Iván. El colegiado señalaba la pena máxima y mandaba a Romero a los vestuarios con roja directa. Aibar no perdonaba y marcaba el empate. Segura tuvo en sus botas el segundo antes del descanso, enganchando alto una asistencia de Guillermo. Con el empate a uno se fue a los vestuarios y después llegó la suspensión, dejando el desenlace del derbi sin escribir.

martes, 10 de diciembre de 2013

Las fotos del partido de la final y la entrega de los trofeos

Los chicos del Juventud subcampeones

El conjunto calagurritano del CFB Juventud Calahorra, de categoría alevín, levantó el título de subcampeón de la segunda edición del Torneo de Fútbol 8 “Azcona Herreros”, que durante el pasado sábado fue el protagonista deportivo en las instalaciones del Polideportivo. Una cita que irrumpió un año más en la tranquilidad del Puente de la Constitución, en el que la actividad futbolística se tomó un merecido descanso en el Poli.  Los pupilos de Raúl Álvarez, cayeron en la lotería de los penaltis, en una final peleadísima, muy reñida y en la que la emoción estuvo en todo lo alto, frente a un peleón Valvanera. Los logroñeses cuajaron un gran partido, en el que empujaron y llegaron con peligro hasta la portería calagurritana. La final del torneo tuvo una primera parte en la que el esférico estuvo en la divisoria, con dos bloques bien armados, que no daban un respiro a los arietes enemigos. Ninguno de los dos conjuntos encontraron la fórmula para poner a prueba a los porteros. Tras el descanso, la final se abrió. El juego ganó en velocidad y profundidad. El Valvanera, explotó con Samuel, que superaba una y otra vez a los defensores calagurritanos. En los primeros compases de la segunda mitad, Samuel superaba en velocidad por la izquierda, y cruzaba su disparo ante la salida de Roy. El esférico salía derecho a las mallas, cuando un defensor lo sacaba de dentro evitando el tanto, aunque sobrevoló en el “Poli” el gol fantasma. Con el mismo protagonista, pero por la otra banda, cayeron dos nuevas oportunidades visitantes para inaugurar el marcador. Roy, bajo palos, estuvo acertado, con dos inmensas intervenciones. La artillería calagurritana también comenzó a avanzar y a crear ocasiones. Primero Fabio con un disparo lejano y después Pablo Navarro, con un zambombazo de falta directa a la cruceta acercaron a los azulones al gol. El tiempo reglamentario terminó con empate a cero, por lo que los penaltis iban a decidir campeón. Los jugadores no perdonaron y dispararon a las mallas. Los porteros tocaron varios disparos pero no fue suficiente para evitar el gol. Por el CFB Juventud marcaron Fabio, Manu, Pablo Navarro, Gonzalo, Pichín, Víctor y Juan. La serie se iba a decidir en el octavo lanzamiento y con el portero calagurritano como lanzador. El cancerbero del Juventud, Carlos, tomó carrerilla y chutó al centro, donde el portero del Valvanera no se movió y desvió lo justo para despejar el lanzamiento, dando el título de campeón a su equipo. Una lotería, que cayó a favor de los logroñeses. Los calagurritanos coparon el título de subcampeones tras una buena mañana y un gran trabajo, tal y como destacaba su entrenador Raúl Álvarez “Hemos jugado bien, hemos competido bien y lo más importante es que los chavales han disfrutado. Hemos plantado cara a los equipos de Logroño, y en la final hemos perdido en los penaltis”. En la final de consolación, el equipo de las Escuelas de Fútbol de Logroño, logró conquistar la tercera posición al vencer por 5-3 al Berceo. En los partidos previos, la igualdad entre canteras fue la nota predominante, como quedó patente en el terreno de juego. Los chicos del Juventud empataron a cero ante el Berceo, y lograron su pasaporte para la final desde el punto de penalti (5-4). El otro choque, entre Valvanera y EF Logroño, culminó también con tablas (1-1), venciendo el Valvanera 3-2 en los penaltis.
foto de familia, con los pulgares arriba. FOTO GONZALO

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Fin de semana intenso

Espectacular foto captada por Javier Bobadilla
Calahorra vivió un intenso fin de semana deportivo de la mano de varias de las entidades de nuestra localidad. Sobre todo cabe destacar tres focos, con el kárate, el fútbol y el fútbol sala como protagonistas. En lo que respecta a los aficionados a las artes marciales, el pabellón Europa albergo la tradicional cita nacional del trofeo “Ciudad de Calahorra”, que volvió a reunir a los mejores especialistas llegados de todos los rincones de la geografía española, como Aragón, Navarra, Castilla León, País Vasco, Cantabria, Cataluña, Castilla La Mancha, Madrid y por supuesto de nuestra comunidad que contó con una nutrida e ilusionada representación  para competir por los metales en la vigésima edición de la cita calagurritana. El Europa fue conquistado por los tatamis que coparon su superficie durante toda la sesión matinal del domingo. En liza estuvieron las categorías sub 21 y senior, en las modalidades de kata y kumité individual. Nuestra ciudad contó con tres karatekas sobre los tatamis: Mónica Gurrea, Alejandro García y Borja Bernal. Borja logró superar dos rondas, por su parte Alejandro estuvo sensacional en la ejecución y muy firme durante toda la jornada pero tuvo que retirarse por lesión cuando estaba peleando por un pasaporte para la final de su cuadro. Mónica perdió el bronce en un reñido combate ante la castellano-leonesa Lourdes Posadas. En lo que respecta al conjunto riojano, nuestro kárate firmó un gran torneo.  Rodrigo Ibáñez se alzó con el oro en el open masculino kumité senior, al vencer en la final  a su compañero Jesús Ibáñez, que tuvo que conformarse con la plata. También en kumité, Diego Lozano cayó en las puertas de la final de cadete masculino, logrando un merecido bronce para el kárate riojano. Y Raquel Roig se alzó con la victoria en el combate cadete femenino, con otro oro para La Rioja. Las chicas del kata cadete, coparon todos los metales de su cuadro. Raquel Roig, la vigente campeona del mundo, fue oro, Irene Sester plata y Raquel Charles se colgó la medalla de bronce.
El fútbol fue otra cita de interés en la jornada del domingo con la disputa de una nueva jornada de la tercera riojana en el Municipal de La Planilla, frente al Berceo. El partido fue precedido del tradicional lunch de hermandad ofrecido por la Peña Crianza Rojilla a la plantilla, cuerpo técnico y directiva del CD Calahorra. Una ocasión en la que se reafirmó el compromiso de apoyo al equipo con el objetivo de pelear por la clasificación para los play-off de ascenso. La Planilla abrió el domingo sus puertas en horario matutino. Los rojillos cosecharon un punto que sabe a poco sobre todo para continuar la estela de los equipos que están lo más alto de la clasificación. Un gol de Lobera abrió el marcador en el minuto 4 de partido, pero los locales no fueron capaces de definir sus ocasiones y sentenciar el partido, dejando vivo a un Berceo que logró la igualada en el último tramo del choque. Este fin de semana el Calahorra no puede dejarse ningún punto en su objetivo de estar en los puestos de arriba ante un necesita Ciudad de Alfaro en la Molineta a las 12 de la mediodía el domingo.
El derbi entre el Calahorra 2012 y el Calahorra FUTSAL Reformas Calderón despertó un gran interés para los aficionados al deporte en nuestra ciudad. El choque terminó con tablas en el marcador del Europa. Un partido muy peleado y disputado en el que la emoción estuvo presente durante todo el choque en la pista. El empate a uno, mantiene a los dos conjuntos calagurritanos en la parte alta de la tabla. El Calahorra Futsal Reformas Calderón suma cuatro victorias, un empate y una derrota, lo que le mantiene en la segunda posición a seis puntos del líder, un imparable Villegas que solo ha sufrida un empate a lo que le suma seis victorias. El Calahorra 2012, ocupa la tercera posición  a tan solo dos puntos del Calahorra FUTSAL.

 

Cabrera eja su huella en Igea

La localidad riojana de Igea se estrenó este pasado domingo 1 de Diciembre como capital del Circuito Solo Runners. La primera carrera popular “entre huellas y manzanos” congregar a casi dos centenares de corredores, que disfrutaron de un trazado de diez kilómetros y medio a través de la senda de la cuenca del Linares, entre los paisajes de viñas, almendros y manzanos más típicos de esta zona de La Rioja Baja. Ya desde primera hora de la mañana la plaza del Ayuntamiento de Igea fue cobrando vida poco a poco con la llegada de los primeros runners a recoger subdorsal y los más pequeños atletas que se preparaban para levantar el telón de la jornada deportiva con la disputa de las categorías base.
Un pequeño trazado plano, en el corazón urbano de Igea se convirtió en el escenario para infantiles, benjamines, prebenjamines y aspirantes. El sprint de 100 metros con los más pequeños como protagonistas (tres y cuatro años) sirvió como colofón a la primera parte de esta jornada. A las 11:30 los 200 runners de la Carrera popular “entre huellas y manzanos” tomaron el relevo y emprendieron su carrera, la tercera escala del sexto calendario del Circuito Solo Runners. Un gran ambiente y una gran expectación fueron las sensaciones dominantes durante la salida, con muchos aficionados siguiendo muy de cerca la partida de la marea multicolor hacia la vega del Linares. A partir de la salida, los favoritos se colocaron en la parte de cabeza, imprimiendo un ritmo muy duro y difícil de alcanzar. Fran Cabrera tomaba las riendas y mandaba en la prueba. Sin perderle de vista Miguel Ferrer y Félix Ángel Alcalde, se mantenían a su estela, pero sin lograr darle caza. Poco a poco se fue estirando la carrera, sobre todo debido a la dureza del primer tramo del recorrido, en el que tenían que hacer frente a un repecho prolongado e importante que puso a prueba las piernas y la entereza de los runners.
Los tres primeros clasificados en la prueba
Tras ellos estaban nombres en un gran momento de forma como Josue Pardo, Daniel Peña, Tolofón y el calagurritano Daniel Escobar, que mantuvieron un gran ritmo pero no lo suficiente para poder dar caza a los hombres de cabeza. Tras el paso por el ecuador la renta de Cabrera se mantuvo con un desnivel a favor, entre un paisaje idílico en plena llanura riojabajereña. El navarro Fran Cabrera hizo en solitario su recorrido por las angostas calles de Igea, entrando primero en la plaza del Ayuntamiento, proclamándose el primer ganador de la popular “entre huellas y manzanos” con un tiempo de 35:42. A doce segundos culminó la prueba el logroñés Miguel Ferrer. Alcalde copó la tercera plaza de la general con 36:06. En el cuadro femenino, Nieves Zarza fue la vencedora, mandando en la carrera de principio a fin (43:53), cruzando la meta junto a su compañero de La Blanca Jesús Martínez. Ana María López Díez fue segunda y Rosa Aragón tercera.
Los mejores atletas locales fueron Jesús Herce, décimo tercero con un registro de 39:35 y Milijana Cumurdzic, con 1:03:24.
Muchos runners anónimos que dejaron su sello y su esfuerzo e ilusión sobre el trazado de la prueba. A esta marea multicolor se sumó el alcalde de Igea, Sergio Álvarez, que se enfundó las zapatillas para vivir en primera persona la pasión runners. El telón se bajó con la ceremonia de trofeos en el corazón de Igea y con la entrega a los vencedores, Fran Cabrera y Nieves Zarza,  de su edad en kilos de manzanas Fuji, obsequio de la marca “Raulito” de Finca Señorío de Rioja. Una carrera que dejó una gran huella entre los participantes en su estreno en el Circuito Solo Runners.