El trabajo de las entidades calagurritanas va mucho más allá de la pista deportiva. Un claro ejemplo, lo ofreció el Calahorra 2012 en la semana pasada, gracias a Xabier Arana, uno de los máximos responsables de la escuela de entrenadores de la Federación, que impartió su visión y mostró el papel que deben de protagonizar los padres dentro del deporte, con el título de “la presencia de los padres en el deporte base”.
¿Qué vas a ofrecer en esta presentación?
Vamos a dar unas pautas, para que haya una coordinación de lo que puede ser la figura de los padres y una escuela de fútbol. Unas pautas que van a ser colaboradoras en vez de entorpecedoras. Va todo enfocado hacia los padres.
¿Cuáles son las carencias que a día de hoy se pueden detectar?
Las voy a agrupar en tres. Una es el desconocimiento del objetivo, de lo que es el deporte base para los chavales; el segundo nace ante la situación de que no están definidos los roles de unos padres dentro de una escuela de fútbol y por último, analizar las vías de comunicación entre padres y responsables, como pueden ser el coordinador o el entrenador mismo.
Llegas de la mano del Calahorra 2012, que trabaja para fomentar un deporte basado en valores más allá de la pura competición, ¿cómo los ves?
Yo conozco a Iván y a David, que han sido alumnos míos, han pasado por la escuela de entrenadores de la Federación, creo que algo les habremos transmitido a ellos y ellos están a su vez transmitiendo esa idea.
¿Qué les pedirías a los padres?
Primero que asistan a este tipo de charlas, y luego sobre todo reflexión, no pretendo dar unas pautas, lo que se pretende es que se reflexione.
¿Hay buenos ejemplos o malos en el fútbol profesional actual?
Yo desmarco y quiero distinguir lo que es espectáculo a lo que es formación. Que los jugadores profesionales sean referentes, pueden serlo a lo que es tácticamente, ¿podemos usarlos como referentes formativos? La respuesta es si, sin ninguna duda. Deberían estar obligados, porque son modelos a seguir. Pero estos deberían de estar formados para saber qué es lo que tienen que decir y cómo decirlo. Además no solo por tener nombre les van a hacer caso, tengo que transmitir un contenido. Puede ser muy buen jugador, pero no por eso voy a ser un buen entrenador. Puedo ser un referente mediático, pero igual no tengo herramientas para inculcar los valores a los chavales. Tienen que recurrir a los profesionales. Los malos ejemplos deberían de ser reprochables y sancionados. También ha habido casos en que ha habido jugadores que si han tirado un penalti fuera porque no lo había sido…también hay buenos ejemplos. Los filtros y los que van a dar la pauta para los niños van a ser los adultos, sobre todo entrenadores y padres.
Falta de respeto, intromisión en los roles del entrenador y sobre todo lo que tienen que hacer es cumplir su papel de padre y madre, abuelo, abuela, lo que sean, que cumplan con su labor de apoyo, de ánimo, cuando hay un éxito ellos tienen que estar allí, tienen que estar en un principio en lo que les orienten a que deporte pueden practicar. O bien lo puede sugerir el padre o que lo demande el crío. Entonces animarles a llevarles a ese deporte. Tienen que preocuparse en saber a dónde va a incorporarse el chaval.
¿qué les recomendarías a los padres?
Que asisten a los partidos, cuando ha habido una derrota están a su lado, y sobre todo apoyarlos esa es su gran labor. Se pueden dar muchas pautas, pero lo que hay que tener en casa son los valores, los valores que el deporte va aportar. Conlleva un desarrollo integral, el deporte es educativo y como tal tienen que estar ahí.
¿Cómo ves el deporte base actual en relación con este tema?
El deporte base gracias a las federaciones se está dando mucha importancia a la formación de los entrenadores. Y a los entrenadores los clubes se cuidan también para abrir puertas hacia los padres. Hay una concienciación mayor que lo que podía ser hacer 30 años. Parece que el fútbol es el único deporte ara también hay otras actividades que existen y en las que se producen las mismas experiencias que en el fútbol.
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