jueves, 9 de septiembre de 2010

Que pedazo de entrenador

Rescato la entrevista que le hace mi compañero de diario La Rioja Martín Schmitt l mejor técnico de la liga ASOBAL, osease, el entrenador de nuestro Naturhouse La Rioja, en la cuenta atrás para el inicio del campeonato.
El Naturhouse, que intenta finalizar el proceso de acoplamiento, inicia este sábado la liga.LAS FRASES
SOBRE DUJSHEBAEV
«Tiene esos matices técnicos que sólo tienen algunos, parecidos a los que tenía su padre»
SOBRE SASHA TIOUMENTSEV
«Es un jugador muy explosivo y rápido, muy hecho y que cada día funciona mejor»
SOBRE ISAÍAS GUARDIOLA
«Desde el principio vi que era un jugador con una proyección y un recorrido tremendo».

Le acaban de entregar el galardón al mejor entrenador de la Liga Asobal, algo que le ha hecho mucha ilusión, y busca llegar al primer choque liguero de este sábado, frente al Reale Ademar León, de la mejor forma posible. Es consciente de la floja pretemporada, aunque confía en ir ensamblando al equipo en los próximas partidos. Eso sí, Jota González, el entrenador del Naturhouse, apunta a los mismos objetivos que el año pasado: la Copa del Rey y una plaza en Europa. Sabe que será muy difícil, pero tiene fe en sus jugadores.
- ¿Cómo llega el Naturhouse a este inicio de liga?
- La verdad es que las sensaciones de juego no son las mejores. Y creo que hay varios factores. Quizá, al ser los primeros en volver a los entrenamientos, la pretemporada se nos ha hecho más larga. En el ritmo de entrenamientos empezamos muy bien pero las lesiones nos han ido haciendo mella y al final la gente no está en el momento de forma física que nos hubiera gustado. Entonces, todavía no estamos acoplados, por decirlo de alguna manera. Por eso, hay muchas cosas que debemos trabajar. Pero también hay otro factor: la competición es diferente a la pretemporada. Y es lo que podemos mirar con optimismo, que con la competición encontremos nuestro punto mejor de juego.
- ¿Empezar la liga contra el Ademar y el Valladolid juega en contra de este acoplamiento?
- A mí nunca me gusta empezar contra estos equipos, pero tiene que ser así. Empezamos contra dos rivales muy fuertes y en un momento en el que debemos mejorar nuestras prestaciones de juego. Pero también es cierto que son partidos que teóricamente tienes que perder, y en caso de ser así también tienes más tiempo para seguir engranando al equipo para los partidos que después tienes que disputar.
- ¿Tiene algo que ver en este proceso incompleto de acoplamiento la integración de los nuevos jugadores de la plantilla?
- Este año lo teníamos un poco más sencillo. Creo que los nuevos no han sido un factor decisivo. Quizá el que tenga más carga táctica sea Rok Praznik y es al que más hay que meter en el juego. Luego también Nikola Kojic, por desempeñar funciones de defensa en el lateral. Víctor Hugo López debería haberse acoplado rápido, pero se lesionó. Y Rubén Garabaya se acopló bastante rápido, al igual que Álex Dujshebaev. Creo, más que nada, que además del factor de las lesiones, lo que se ha notado en la pretemporada es trabajar de forma irreal. Es decir, que en los entrenamientos en el lateral sólo había un zurdo, que era Paco López. Entonces, los que tenían que defender, cuando atacaban lo hacían con diestro. Con lo cual, el entrenamiento ya no es real. Entonces, entre eso y que nos faltaba el otro zurdo, Álex, los entrenamientos no han sido reales.
- Hablando de Dujshebaev, ¿qué puede aportar a este equipo?
- Lógicamente es un chaval en formación, joven, pero tiene velocidad, explosividad y lo que aporta desde ya es juego. Sabe jugar y tiene bastante lanzamiento de recurso. Es un jugador que tiene que coger más fuerza, más peso, pero creo que puede aportar, en principio, en la creación del juego.
- Indudablemente balonmano en la sangre sí que tiene.
- Sí, está claro. Incluso tiene esos matices técnicos que sólo tienen algunos. Son lanzamientos muy parecidos a los que hacía su padre (Talant). Luego creo que en el juego se nota que viene del Ciudad Real, donde hacen un gran juego.
- Detalles distintos que también tiene Sasha Tioumentsev, otro que ha mamado balonmano desde pequeño. ¿Qué tal se encuentra?
- Sí, desde luego es otro jugador muy explosivo y rápido. Es un jugador mucho más hecho y cada día funciona mejor. Esta semana veremos si puede llegar a León, eso espero. El que lo tiene difícil, además de Víctor Hugo, es Alfredo Sorrentino.
Los objetivos
- ¿Qué objetivo se puede marcar el Naturhouse desde este kilómetro 0 de temporada?
- Antes de empezar la pretemporada nuestro objetivo era estar luchando por meternos otra vez en Europa y en la Copa del Rey. No tiene que ser así obligatoriamente, pero sí luchar por estar ahí. También es cierto que el estado de ánimo va cambiando y después de los últimos partidos quizá lo vemos peor. Hay equipos mucho más fuertes, existen cinco plazas de Europa que están muy dadas, como la de Barcelona, Ciudad Real, Ademar, Valladolid y CAI. Luego está Granollers, que lo está haciendo muy bien. El objetivo sigue siendo el mismo aunque las sensaciones sean un poco peores.
- Hablábamos hace un rato de los buenos jugadores. Uno de ellos, Isaías Guardiola, que se marchó del Ciudad de Logroño hace unos meses y el domingo pasado consiguió su primer título, la Supercopa, con el Ciudad Real. ¿Qué sintió al escuchar su dedicatoria?
- Me emocionó bastante. Siempre lo he dicho que Isaías ha sido un jugador muy especial. Cuando llegué a Logroñ, era un jugador que no era muy del agrado de la gente y desde que le vi creí que era un jugador con una proyección y un recorrido terrible. Por algo está en Ciudad Real y fue decisivo en la Supercopa. A mí, personalmente por haber trabajado con él durante los últimos años, que se acuerde de mí me llena de orgullo y me hace muchísima ilusión que valore lo que hemos hecho por él. Yo también tengo claro que me acuerdo mucho de él y me gustaría que estuviese con nosotros, pero también entiendo que es normal que a partir de aquí deba ir hacia arriba.
- El entrenador de la temporada pasada de la Asobal tampoco tiene techo. ¿Hasta cuándo tendremos a Jota en Logroño?
- Los entrenadores funcionamos un poco por el momento, por los resultados. Es cierto que te den el premio a mejor entrenador es un orgullo. Lo importante es seguir en una línea positiva, aunque un año te vaya un poco peor. Y ese es el objetivo del entrenador.
- Esa línea positiva debe estar acompañada de la estabilidad económica de un club. ¿Está de acuerdo?
- Sí, es muy importante. En el club se dio un paso adelante en ese sentido. Seguimos siendo un club humilde dentro de nuestras posibilidades. Pasamos momentos muy complicados, pero tuvimos claro que había que fichar jugadores de menor caché. Lo hemos hecho y no ha pasado nada. Creo que es uno de los dos grandes avales de un club: lo que haga deportivamente y la percepción que se tiene desde afuera que se trata de un club serio.
- ¿Qué le diría al aficionado, que al parecer ha vuelto a apoyar al Naturhouse este año?
- Les animaría a que sigan con nosotros. Quizá los resultados de la pretemporada han sido los peores de todos estos años, aunque sí es cierto que todas las pretemporadas hemos perdido más partidos de los que hemos ganado. Y este año han sido rivales muy complicados. El estilo del equipo va a ser el mismo. No sé si nos irá un poco mejor o un poco peor pero intentaremos dar espectáculo y dejarnos la piel en cada partido. Y eso no lo podemos perder. Este equipo tiene que seguir creciendo y seguir disputando todos los partidos. Seguiremos dando guerra a los grandes, a los pequeños y a los que haga falta

No hay comentarios:

Publicar un comentario