martes, 5 de marzo de 2013

Bodas de plata del PEQUEÑÍN


 La Peña el Sol es la encargada de teñir de verde el fútbol base calagurritano desde hace 25 años, gracias a su torneo de Fútbol “Pequeñín”. Para celebrar dicho aniversario, el centro de exposiciones de Cajarioja recoge 250 instantáneas que  rinden homenaje a todos los pequeños futbolistas que han disfrutado y han escrito su nombre en el torneo. Además de ser un reconocimiento a la labor de todas las personas que durante estos 25 años y en la actualidad, trabajan para que los más pequeños tengan su sitio, su torneo y su casa en las jornadas previas al chupinazo de Agosto. Esta muestra abrió sus puertas el pasado martes, con un gran ambiente y con muchos de los protagonistas que han formado parte de la historia viva del Pequeñín. 
Una historia que se empezó a escribir en 1988 tal y como nos descubría Javier Del Río, máximo responsable del “Pequeñín”, “fue una propuesta que le hice a la Peña, en el Restaurante Viana. Estábamos merendando el presidente, el secretario y varios miembros más de la Junta de la Peña el Sol. Yo veía que las 24 horas de Calahorra eran lo máximo y les dije ¿por qué no podía haber unas 24 horas para niños?. Al proponerselo a la Junta me dijeron que adelante. Nos oyó la merienda de al lado, donde estaban los Gilma, Maturana, De Médicis, San José, los Ortegas...una serie de señores que apoyaron la idea. Casto nos dijo que el primer premio lo pagaba él. Y de allí salió todo”.
Un torneo que poco a poco fue creciendo  “el primer torneo se hizo el Quintiliano y el sorteo se realizó en la terraza del bar Roma, que hicimos Carmelo Lorente, mi mujer y yo, con un frío increíble a pesar de que era Agosto” recordaba Javi “el primer torneo fue con 12 equipos, con dos equipos de la Parroquia de San Andrés, Rubio Rioja, Ramiro Arnedo, De Médicis...entre otros y que ganó Pradejón. El primer Pequeñín tenía cuatro años y era Alejandro Pérez León”. Un torneo que forma parte de la vida de muchos Pequeñines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario