sábado, 18 de diciembre de 2010

Los leones de Calahorra con Joseba Etxeberria

A las seis de la tarde del pasado 15 de Mayo, Joseba Etxeberría se despedía entre lágrimas de una Catedral puesta en pie, agradeciendo sus quince años sudando y defendiendo la camiseta rojiblanca del Athletic de Bilbao. San Mamés le decía adiós después de 514 partidos y 105 goles, sin olvidarnos de las 53 ocasiones en las que se ha enfundado la camiseta de la Roja, con la que marcó 14 tantos. Datos que destacó el presidente de la Peña Calahorrana del Athletic de Bilbao, instantes antes de entregarle la Dama Calagurritana, como recuerdo y testigo del homenaje de los aficionados calagurritanos al ariete de Elgóibar, que al igual que el día de su despedida recibía el calor de sus aficionados, pero en esta ocasión en el Cheff Nino de Calahorra. Joseba se mostraba muy contento e ilusionado con los gestos de reconocimiento que está recibiendo de la afición del Athletic.
“Son actos muy bonitos, que desde mi parte agradezco todo lo que las peñas hacen por mi, pero sobre todo por el Athletic. Nosotros sabemos toda la gente que tenemos detrás nuestra y día tras día lo están demostrando que están con nosotros. Hoy es un dato significativo de todo lo que significa nuestro club”.
Joseba además se encontró arropado por excompañeros suyos, como Jorge Pérez, Mari La Cruz, Felipe Gurenden y Santi Ezquerro. “no sabía que iban a venir. Si sabía que estaba Santi, porque él fue quien me comentó este interés de la Peña, pero cuando he llegado y los he visto a todos me ha hecho mucha ilusión. La cena de hoy vendrá bien para recordar viejos tiempos.
¿Hay mucha diferencia de vivir los partidos en el césped a estar en la grada de San Mamés?
Hay diferencia. Al principio, cuando empezó al liga, tienes el típico cosquilleo de ver que calendario va a tocar, pero ahora ya tengo asimilado que soy un aficionado más y desde mi localidad de San Mamés, sufro bastante más que desde abajo.
¿Cómo se vive la responsabilidad de ser una institución (el tercer jugador con más minutos) del Bilbao?”Se lleva muy bien, todo lo que pueda hacer por nuestro equipo lo hacemos. Además este tipo de actos hacen que nuestro club sea cada vez más importante y para mi es un orgullo que la Peña de Calahorra se haya acordado de mi, y muy agradecido.
¿Qué sentiste cuando abandonaste San Mamés en tu despedida?
“Son momentos muy emotivos para mi. Pensaba que lo iba a asimilar mejor, pero en el momento que llegó la despedida me vinieron muchas imágenes a la cabeza de tantos años. Los quince años se han pasado muy rápido, pero al final han sido quince años que han dado para mucho. Fue muy emotivo y muy bonito. La tristeza de ver que eso se acaba, que llega el final, pero por otro lado la satisfacción de todos los años que he jugado y la cantidad de partidos que he podido jugar”.
¿Qué le dirías a los chavales que juegan a fútbol? Que sigan con esa ilusión, la misma que hemos tenido todos. La carrera deportiva de un jugador nunca sabes hasta donde puede llegar, depende de muchos factores, pero lo que se convierte de un hobby a una profesión es la insistencia y las ganas de hacerlo bien. Ojala que los chavales que empiezan ahora tengan la misma suerte que he tenido yo”.
Para acabar, con unas preguntas rápidas:
¿Un compañero? No te puedo decir ni diez, han sido tantos años y tantos compeños…
¿Un rival? Roberto Carlos, hemos jugado muchas veces en contra y me lo ha puesto muy complicado.
¿Un campo difícil? Para mi siempre ha sido el Nou Camp, hemos tenido la posibilidad de ganar alguna vez, pero es el campo en el que más estás sin balón y más te hacen correr.
¿San Mamés? Mi segunda casa. He jugado muchísimos partidos allí y ahora que nos toca dentro de poco cambiarnos de casa, serán momentos un poco tristes pero a la vez necesarios porque hay que evolucionar.
¿Lezama? Es nuestra fábrica. Donde hemos hecho cantidad de horas, cantidad de entrenamientos. El funcionamiento ha sido siempre muy bueno, han salido un montón de jugadores y tenemos un futuro a corto y medio plazo muy bueno.
¿Un partido especial? Mi partido más importante fue el de Zaragoza, que ganamos uno a cero. Además tuve la suerte de marcar el gol que nos daba el pase a la Champion. Coincidió con el año del centenario y fue maravilloso.
¿Y las peñas del Athletic? Es nuestra fuente de aliento. Todos los jugadores sabemos que tenemos mucho respaldo social, pero las peñas son las que personalizan ese sentir. Hoy es un ejemplo muy claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario