!Ayime! que en japonés significa “comiencen”, es la palabra con la que, en la tarde del sábado, arrancaron cada uno de los combates del XVIII Torneo Nacional de Kárate “Ciudad de Calahorra”. Nuestra ciudad no falló a su cita anual con el kárate. El nacional acaparó el protagonismo deportivo de la jornada con cinco tatamis sobre la pista del pabellón Europa, para poder disfrutar sobre ellos de los mejores especialistas de parte de la geografía española. En este 2011, el nacional cumplía 18 años, una mayoría de edad que ha dado sus frutos, con el nacimiento y la progresión de karatekas en nuestra ciudad, así como la posibilidad de vivir este deporte en directo de la mano del nuevo club “Kárate Calahorra” y la federación riojana, contando con la colaboración del Ayuntamiento calagurritano. Sobre los tatamis no faltaron las selecciones de las federaciones vascas, navarra, aragonesa, cántabra, uniéndose a esta cita la castellano-manchega y la extremeña, con tres categorías en liza sub21 masculino, junior masculino y femenino, cadete masculino y femenino. Nuestra ciudad contó con tres karatecas dentro del combinado riojano, Abel Esparza y Adrián Ortega, que compitieron en kumité por equipos y Mónica Gurrea, que peleó en el open senior femenino.
El equipo en el que estaban enrolados Adrián y Abel no lograron superar la liguilla de kumité mixto, con una dura competencia. La final se la disputaron la selección de Castilla-La Mancha y Extremadura, cayendo a favor de los primeros, en un combate igualado y muy técnico. Uno de los tres equipos que presentó la Federación Riojana y el combinado maño, se quedaron a las puertas de la final, tras clasificarse en la liguilla pero cayeron en la semi frente a manchegos y extremeños respectivamente.
Mónica firmó un buen cuarto puesto. Las karatekas estaban repartidas en dos grupos de cinco, y solo la mejor de cada uno de ellas tendría un puesto en la final. La aragonesa Pineda Acín y la vasca Irache Larrañaga se disputaron el trofeo de campeonas, que viajó a Zaragoza. Borja Lavín logró el único oro riojano de la jornada en la modalidad de kata. La final la disputó ante el aragonés Alfredo Roy. Una de las grades ausencias fue la de Cristian Gutiérrez que está recuperándose de una lesión de espalda, que le ha dejado en el dique seco. Cristian al igual que el resto de karatekas riojanos miran al campeonato de España de diciembre.
CLASIFICACIONES
Kumité Mixto
1º Castilla La Mancha
2º Extremadura
3º La Rioja - Aragón
Kumité open femenino
1ºPineda Acín (ARAGÓN)
2º Irache Larrañaga (PAÍS VASCO)
3º Encarna Vicario (LA RIOJA) Y Andrea Otamendi (Aragón)
KATA MASCULINO
1º Borja Lavín (LA RIOJA)
2º Alfredo Roy (ARAGÓN)
3º Ibai Ruiz (NAVARRA) e Ibai Primicia ( NAVARRA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario