miércoles, 9 de noviembre de 2011

No me quiero despertar


El día que Cuéllar jugó 'su Champions' en Calahorra

En algunas ocasiones el tren del éxito llega cuando uno no se lo espera. El trabajo diario te da una recompensa que no esperas y que incluso tampoco se sueña. En estos casos, lo importante es disfrutarlo y aprovecharlo al máximo.



En esta situación se mostró el CD Calahorra en la temporada 2000-2001. Dentro de la jungla de la Segunda B española, el conjunto riojano se marcó la zona media de la tabla como objetivo y conforme pasaron las jornadas, su presencia en la parte alta de la tabla dejó de ser una sorpresa.

Dentro de ese sueño estaba un joven Carlos Cuéllar, que comenzaba a sentirse futbolista y probaba por primera vez fortuna en el mundo del fútbol lejos de su Madrid natal. El hoy jugador del Aston Villa recuerda que durante aquella fase de ascenso a la categoría de plata sintió "mayores sensaciones que en la final de la Copa del Rey o en la de UEFA que jugué con Osasuna y con el Glasgow Rangers", agregando que "me empezaba a sentir futbolista y para mí fue como una final de la Champions, era lo máximo".

Cuéllar: "Me decían, no te preocupes Cuellitar, que vas a acabar en el Madrid aunque el bigotes - Emilio Remírez- no te ponga"
Con una plantilla formada por canteranos de Osasuna y ex jugadores de Segunda división, el club calagurritano se jugó el ascenso con el Polideportivo Ejido en un duelo donde "metimos un gol que entró tres metros, pero el árbitro dijo que como había papeles en la portería no lo pudo ver", recordando que "tampoco nos pitaron un penalti" tras haber dejado atrás a los filiales de Atlético de Madrid y Espanyol B.

Lejos del profesionalismo que ha vivido el central español durante sus pasos por Numancia, Osasuna, Glasgow Rangers o Aston Villa, el actual 'villano' recuerda como tras llegar de hacer la pretemporada con el Numancia, recién descendido de Primera, le chocó que "la ropa que usábamos era muy vieja y cuando hacía frío, llevábamos nuestra propia ropa", lamentando que también tuvieron que sufrir los impagos, algo complicado porque vivíamos "mes a mes".

Aunque el final del cuento no llegó a tener un final feliz por no conseguir el ascenso, el defensa destaca que entonces fue cuando "empiezas a vivir y disfrutar del fútbol", algo conseguido a pesar de que "el comienzo fue muy complicado", ya que "estuve dos meses sin jugar y llegué a querer salir del equipo". Esta situación cambió radicalmente tras hablar con el técnico Emilio Ramírez, "un personaje estilo Quique Martín", según Cuéllar, ya que "me hizo debutar contra el Barakaldo, jugué de lateral, no recuerdo si derecho o izquierdo, y a partir de entonces jugué todos los partidos de central".

Cuéllar: "En el play off de ascenso tuve mayores sensaciones que en la final de la Copa del Rey o en la de UEFA"
Con 18 años y tras rechazar una oferta del Atlético de Madrid, Cuéllar ya comenzaba a destacar entre una plantilla que contaba con hombres como Ochoa, (Huesca) o Chiki (ex Elche). De hecho, pese a su suplencia, el madrileño recuerda que gente como su amigo Beramendi le decía "no te preocupes Cuellitar, que vas a acabar en el Madrid aunque el bigotes - Emilio Remírez- no te ponga".

Finalmente, tras el sueño de disfrutar de su partícular 'Liga de Campeones', el Calahorra terminó desceniendo a Tercera división, donde lucha por volver a la categoría de bronce y quien sabe si algún día, finiquitar la faena que comenzó en su momento

Ahora llegan mis palabras, increíble todas las sensaciones y sentimientos que me han pasado por la mente, y que han salido directos de mi corazón. Estaba en el sofá, después de ver 10 minutos de un debate político infumable, entre los partidos que tienen su particular champions el día 20. He mirado el facebook y me encuentro esto, el Gran CUELLITAR, con un recuerdo que nunca se borrará, gracias a Marca y a Pablo Egea. Me he emocionado, que conste que se me ha escapado hasta alguna lagrimilla recordando esa tarde, en el salón de casa de mis padres, sentado en el suelo, pegado al televisor, con la mente y el corazón puestos en el Ejido, (donde no pude ir porque tenía un exámen el lunes y no llegaba, eso después de una semana de discusiones en mi casa). Si fue mi hermano con mis tíos, con mis amigos de la Crianza (ese frente Rojillo). Esa tarde estudié pero ya una hora antes del pitido inicial no podía aguantar y estaba pegado a la radio, y buscando el canal en la tele. Era la gran tarde, después de una temporada loca, en la que un humilde equipo, pensado para aguantar la categoría y como hombrada meterse en la copa del rey del año siguiente, fue poco a poco subiendo puestos en la tabla, nos encaramamos entre los cuatro primeros, plantamos cara a todos los equipos gallitos del Norte, y lo mejor de todo, disfrutámos de lo lindo cada partido. Remontadas de infanto en la Planilla, partidazos de dominio total, un juego desde atrás de locura....un mago como Bera en la medular, una defensa que parecía una auténtica muralla, Moya, Cuellar, Ochoa y Costanilla. Dos ejes jovencísimos, altos, rápidos, que no tenían miedo a nada ni a nadie, y dos laterales que para cuando te dabas cuenta estaban en la línea de fondo del equipo rival. Fran hacía el trabajo sucio, veterano, sólido e impacable. Durán, el hombre que vino, jugó y nos enamoró, junto a su hermano. Pura casta. Sola era la raza de la tierra, navarro pero con corazón riojano. Txiki, el prototipo de jugador que amamos en La Planilla, rápido, con raza y con corazón rojillo, uno más en Calahorra. Y para cerrar, IPINTZA, lo pongo con mayúsculas, porque ese año fue el pichichi, y que goles nos regaló, nos dedicó. Un delantero que venía rebotado del fútbol, que se rejuveneció 10 años y nos regaló su mejor año. Un pase en profundidad, un centro, un balón hacía delante y sabías que allí estaba Ipintza para rematar la faena al fondo de las mallas. Que grande, Que grandeeeeeee. Me acuerdo del partido contra la Leonesa. Empate a cero, todo pintaba feo pero de repente en el tiempo de descuento, un balón de Bera para la frontal, Ipinza la enganchó, se coló y la cruzó al fondo de las mallas, justo debajo del Frente Rojillo!!!!Que cantábamos: !Que Beramendi la prepara, Beramendi la prepara e Ipintza Mete Gol!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Además de los play-off, nunca olvidaré el partido en el Plantío. Si ganaba el Calahorra estábamos en play-off. Un servidor tenía bodas de oro de unos tíos de mi madre, y nos fuimos con mis tíos a Burgos de cabeza. Mi padre tuvo que quedarse en CAlahorra, pero era como si estuviera con nosotros. Se iba a perder el gran día, después de haberme criado en La Planilla y enseñarme a disfrutar de este deporte como espectador, con un color únicamente: el rojo del Calahorra (el Madrid hay está, en la tele, pero al Calahorra lo ves todos los días, sufres, te alegras, lloras, domingo tras domingo en el campo, eso si es vivir el fútbol). Dos cabezazos al fondo de la escuadra de Ochoa, un calagurritano que nos llevaba a un sueño...dos cabezazos al cielo, para que disfrutaran todos los socios de la historia del Calahorra. Y nosotros allí, detrás de la portería, con 400 rojillos cantando, llevando a su equipo en volandas...uffff y nosotros encaramados en la valla. Al llegar a Calahorra estaban mis padres esperándonos, toda Calahorra esperando a la expedición rojilla. Me fundí en un abrazo con mi Jefe, no hacían falta las palabras, sabía lo que me quería decir. Era un sueño que había visto por mis ojos, y del que disfrutó por cada una de las palabras que le contamos los días de después.
UMMM creo que me he ido un poco bastante del inicio, pero vuelvo. En el Ejido, Adrián entró en el once, junto con Dulce. La cara y la cruz de ese día. Yo no voy a decir nada de lo que se cuenta y que seguro que fue verdad, que nos vendieron como meros mercenarios los capitalinos riojanos, que estaba todo el pescado vendido. Paso de decir nada porque ese día di el salto de mi vida. Celebré el gol de mi vida, lloré con el corazón a 2.000 revoluciones !Estábamos en 2ª División!!!!!!!!!!!Gracias ADRIÁN por ese golazo!!!!!Veía las imágenes del fondo en el que estaban los dos autobuses de Calahorra y desde casa me colaba en el fondo, con mi camiseta rojillla y la bufanda del CD CALAHORRA!!!!Luego llegó el gol anulado, la pantomima de Dulce, el jarro de agua fría del Ejido, que con dos goles nos despertó antes de tiempo!!!Pero os digo una cosa, que nos quiten lo bailao!!!Ese día, al igual que la temporada y los partidos de play-off no los olvidaremos nunca!Por eso os dejo dos fotitos!!En la que estamos en el lateral corresponde al Español B en La Planilla y la de la grada del Fondo no necesita explicación!!El Calahorra-Ejido en La Planilla, ¿cuándo volveremos a ver y a sentir La Planilla como en esa foto???
LO DICHO, UN SUEÑO QUE POR MUY POCO NO SE HIZO REALIDAD, PERO QUE LINDO FUE!!AUPA CALAHORRA, AUPA ROJILLOS!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario