domingo, 27 de noviembre de 2011

El Varea se pierde entre la niebla, GRAN PARTIDO ROJILLO

Calahorra: Picuchos II, Gómez, Picuchos I, Pericolo, Hugo (Varea, 65´), Rituerto (Diego, 65´), Borja, Escudero, Javi Benito, Deivid (Pelusa, 84´) y Cristian.
Varea: Ocio, Alan, Alberto (Murias, 38´), Pinilla, Meilán, Maño, Fran Sota, Isma, Rubén Pérez, Efren (De Blas, 75´) y Chimbo (Sergio Cameros, 62´).
Goles: 1-0, Cristian, (12´); 2-0, Javi Benito (15´); 2-1, Chiimbo de penalti (62´) y 3-1, Varea (75´).
Árbitro: señor Martínez Álvarez asistido por los colegiados Ibarra e Ibáñez. Mostró tarjetas amarillas a los locales Picuchos II, Gómez, Pericolo, Hugo, Deivid y Pelusa, y a los visitantes Meilán y Efren.
Incidencias: partido disputado en el Municipal de La Planilla ante más de 300 espectadores y bajo una intensa niebla.

El Calahorra revive entre la niebla

Los rojillos continúan vivos en su pelea por aguantar la estela de los grandes y luchar por meterse en los puestos de play-off. Ayer entre la niebla, que acabó cerrándose sobre el césped del Municipal, los rojillos dejaron claro que quieren estar ahí, y que no tiran la toalla. El Calahorra saltó al césped con el objetivo de marcar rápidamente, robando el esférico en el centro del campo, y lanzando el ataque buscando aprovechar los espacios que dejaba la zaga visitante. Por su parte el Varea fue de menos a más. Empezó con mucha tranquilidad en su juego, sin prisas en los pases, con una defensa bien señalada, pero poco a poco, a medida que su rival ponía tierra de por medio en el marcador fue adelantando líneas, dejó solo tres defensas en el centro de campo, y acabó acosando a contrarreloj al Calahorra, con todo el Varea metido en el campo rojillo.
Los pupilos de Zangróniz firmaron una gran primera mitad. En el segundo 47 Ritu rompía por la banda y avisaba colocando el balón en boca de gol para Cristian pero Ocio intervenía. Un aviso de cómo iban a ser los dos goles del Calahorra. El primero vino por la derecha, con una galopada de Escudero que apuraba línea de fondo y dejaba el pase de la muerte para que Cristian batiera por el centro a Ocio. Siete minutos después, Rituerto iba a desbordar por la banda izquierda, rompiendo y dejando el gol en bandeja a Javi Benito que se adelantaba al cancerbero y poco después celebraba el gol. Cristian tuvo la sentencia en la jugada posterior, pero en esta ocasión el disparo salía desviado por muy poco. Cuatro oportunidades más tuvieron los hombres de Zangróniz para finiquitar el encuentro en la primera parte, ante un Varea perdido entre la niebla que iba cayendo. Pacheco quitaba un defensa y apostaba por el partido con otro atacante, Murias se unía a Rubén Pérez en la punta.
La segunda mitad fue “un querer y no poder del Varea”. Los de la barriada, controlaron el esférico, sumaron muchos efectivos en el ataque, hasta cinco incrustados entre los cuatro defensores locales, pero no lograban finalizar las jugadas. Maño recuperaba el balón en la medular e Isma repartía juego de banda a banda, buscando la mejor ocasión. Rebasado el primer cuarto de hora de la segunda mitad, Efren servía dentro del área para Rubén Pérez, que remataba el centro y caía ante el golpe de Pericolo. Penalti en contra del Calahorra que se encargaba de transformar Chimbo. La respuesta del Calahorra llegó en el 75, en una de las pocas internadas rojillas tras el descanso. Gómez sacaba en corto desde el banderín para Deivid, este dejaba el esférico para Sergio que controlaba dentro del área, caía casi a la línea y entre el portero y varios defensores sacaba un disparo cruzado que rebotaba en el palo contrario y acababa dentro de la puerta. Un jarro de agua fría para el Varea que atacó hasta el pitido final pero sin recompensa. El marcador no se movió.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Cenita de hermandad y a por la victoria

Ayer celebramos en el Oasis, el tradicional lunch navideño que une en la mesa a los aficionados rojillos representados por la peña Crianza Rojilla y la plantilla, entrenadores y directiva del CD CALAHORRA. Una noche divertida que después de unas risas cenando, hablando por supuesto de fútbol...acaba con un gran partido de futbolín, como acreditan las imágenes. Eso si, es casi imposible ganar a la pareja formada entre el Fisio del CD y el míster, Guillermo Zangróniz. Ahora toca pensar en esta jornada de fútbol que nos enfrenta al VArea, uno de los equipos que están encaramados en los puestos de arriba, a los que queremos aspirar. Si se pierde el peligro total se avecina nos podemos poner a 18 puntos del líder, si ganamos recortamos distancias y nos situamos a 8 puntos del Varea, tercero en la tercera riojana. EL grupo de cabeza están a 15 SD Logroñés (partido cómodo ante el Calasancio), 13 HAro deportivo (ante el Ciudad de Alfaro en La Rioja Baja) y 9 UD Logroñés (que se enfrenta al Alfaro). El Alfaro está a un solo punto de los puestos de play-off, lo acaricia con los dedos, si gana en Logroño se mete en la cuarta plaza. Eso si la nota importante es que los horarios se adelantan una hora, en lugar de empezar a las 17:00 arranca a las 16:00 horas, hay que ahorrar luz.

Los Diablos Rojos tocan el cielo




Los Junior del CB Calahorra, conquistaron el pasado sábado el liderato de su categoría. Además lo hicieron a lo grande, ante su máximo rival, el Clavijo de Logroño, que al igual que los “diablos rojos” contaba todos sus partidos por victorias. El choque fue muy igualada, competitivo y emocionante, con varias fases para cada conjunto, que al final se desequilibró a favor del CBC, gracias a dos últimos minutos de infarto. En el inicio nuestros chicos saltaron a la cancha concentrados, tranquilos, con el objetivo de mantenerse sólidos en defensa y jugar con cabeza en el ataque. Mover la pelota, buscando posiciones cómodas de tiro y penetrar la zona para matar poco a poco a su rival. Así lo hicieron los pupilos de Alegría y en el primer cuarto abrieron tierra de por medio en el marcador. El Clavijo por su parte no era capaz de remontar el vuelo y ponerse de pie. Además los rojillos sorprendían al contragolpe, con velocidad y mucha eficacia en el tiro. El marcador se fue a 17-8 para los locales. Nueve puntos de ventaja que se ampliaron a 11, en los primeros compases del segundo cuarto. El CBC iba a acusar el cansancio y el alto ritmo inicial. A los locales les costaba pensar, se precipitaban en el ataque y concedían muchas facilidades a su contrincante, que atacaba con velocidad, imparable ante la canasta calagurritana. Tres minutos de sequía local, se tradujeron en un parcial demoledor, que dejó reducida la renta a un solo punto (25-24). Después de una posible técnica del logroñés Plamenov, se pasó a cuatro canastas consecutivas, que dieron la vuelta al marcador y lo dejó en 27-34 al descanso. El descanso le sentó bien al CBC. Se volvieron a meter en el partido con el objetivo de dar caza al Clavijo. Nuestro Junior se dejó la piel en defensa, con una zona presionante combinada con una gran individual, atacando con transiciones rapidísimas a canasta. El tercer cuarto acababa con Antoñanzas dejando una bandeja que no quiso entrar y evitó que el CBC rompiera el empate a 44 a su favor. Llegaba el último tiempo con todo por decidir. Balmaseda puso el 44-50 en un inicio acertado del Clavijo. Antoñanzas logró la canasta de la reacción local (47-50). La victoria era posible. Morón iba a firmar el 50-50. A falta de dos minutos los diablos se ponían por delante en el marcador. Luego Subirán sumaba un punto desde el tiro libre. El Clavijo se precipitó y el CBC sentenció el choque y conquistó el liderato.


JORNADA FIN DE SEMANA BALONCESTO CALAGURRITANO
Senior masculino.
26 de noviembre, 20,00 horas
Pabellón Quintiliano: FRUTAS EZQUERRO CALAHORRA BASQUET 98 – Café Moderno Santa María

Senior femenino.
26 noviembre, 20,00 horas San Ignacio -- GRUPO SAGAR COBAF

Júnior femenino.
26 de noviembre, 18,00 horas
Las Gaunas Promete -- TERESIANAS CALAHORRA BASQUET 98

Júnior Masculino.
26 de noviembre, 20,00 horas
Cocinas Com -- CBC CALAHORRA

Cadete Masculina.
26 de noviembre, 10,00 horas
Pabellón Europa: CB CALAHORRA -- D’Edulyar 97

Cadete Femenino.
26 de noviembre, 11,30 horas
Pabellón Jesuitas: TERESIANAS – Pedro Azpeitia

Cadete Femenino.
26 de noviembre, 11,00 horas
Caja España -- GRUPO SAGAR COBAF

jueves, 24 de noviembre de 2011

UN empate y ahora a Baños





Empate importante para nuestro equipo que además aprovechó la jornada del sábado para hacer la foto de familia de todos los equipos en el pabellón Europa. Además el detalle al periodista calagurritano Joaquín Catalán que recibió la camiseta del ascenso firmada por todos los protagonistas. Una persona comprometida por el deporte calagurritano y que nunca falla en el apoyo a nuestros jugadores.

Tercera:
ADCANEOS 2 - 2 RIOJA SALA ; 18:00 ; P. Europa
Senior:
-ADCANEOS 4- 4 ARNEDO; 20:00 ; P. Europa
Juvenil:
... ALDEA 4 - 1ADCANEOS; 10:30 Pabellón Municipal
Cadete 96
... CERVERA 5 - 2 ADCANEOS; 9:45 Pabellón Municipal
Cadete 97
ADCANEOS 3 - 2 F.S. NAVARRETE; 11:15;P. Europa
Infantil
ADCANEOS 9 - 4 PERICOS; 10:00 ; P. Europa

Acabada una jornada del ADCANEOS ahora en el ecuador de la semana calentamos los motores para la siguiente estación en la que tiene que medirse el equipo de tercera al Baños, viaje a la Rioja Alta y a pelear por la victoria.
Tercera:
BAÑOS - ADCANEOS 18.30 Nájera
Senior Masculino:
ADCANEOS - LOS CATONES 18:00 P. Europa
Senior Femenino
ADCANEOS FEMENINO - CAMINO CIENTA 16:15 P. Europa
Juvenil:
ADCANEOS - F.S. NAVARRETE 11:30 P. Aurelio Prudencio
Cadete 96
ADCANEOS - ROTYCAM 10:15 P. Aurelio Prudencio
Cadete 97
A.D.L. LA LABORAL - ADCANEOS 10:45 Polidep.IES La Laboral
Infantil:
C.D. AGONCILLO - ADCANEOS 10:30

lunes, 21 de noviembre de 2011

Sobran las palabras, un punto y a soñar con la COPA

Derbi, estreno y victoria

Mejor debut imposible para las chicas de Murillo. La verdad que no sabía que iba a pasar. El inicio de temporada es lo que tiene, no estás bien seguro como está cada equipo. Pero tengo que decir que vi a las chicas del Nuchar Eurochamp Murillo, muy muy bien, no solo porque estuve a ras de pista, sino porque jugaron a un gran nivel. El primer set se decantó a favor de las jarreras, más eficaces en los últimos puntos y creo también, que coontó un poco la experiencia en la categoría. A pesar de ello, la gente no dejó de animar (de 10 la grada), se pusieron las pilas, levantaron la cabeza y le echaron cara las murillenses. Muy fuertes en los bloqueos, unas señoras e imponentes murallas, y que cañonazos de Bell y Mar Arranz. Mortíferos y muy efectivos. El segundo se finiquitó a favor de las locales. Al igual que el segundo, donde creo que su rival acusó el cansancio y la fuerza del primer tiempo. El último set no fue apto para cardiacos. Parecía cómodo. Igualado en los primeros compases, pero después fueron entrando los mates, el Haro era incapaz de frenar los azotes de Murillo, pero a falta de un punto, con las chicas suplentes preparadas para saltar a la cancha, la grada con el último tanto en la punta de la lengua...pero costó. HAsta tres puntos del Haro. Se metía dentro de la veintena. Pero el Haro Rioja Voley falló un saque que mandó fuera y la fiesta inundó el Federico García Lorca, bajo la banda sonora de Dantza Kuduro. El año pasado fue la banda sonora del ascenso y este año seguro que será la banda sonora de una temporada histórica para el equipo que dirige Carlos Arratia. Este miércoles todos atentos que viajan a las islas y este sábado vuelve a Murillo para medirse al Universidad de Burgos. La pena es que coincide con el balonmano, así que no podré estar en Murillo. Voy a estar desde el Palacio animando a mis chicas. AUPA MURILLO.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Pádel por una buena causa

El pádel en nuestra ciudad cuenta con muchhos adeptos, y eso lo comprovamos este último fin de semana en el I torneo a favor de la asociación española conttra el cáncer. Es una lucha de todos y todas, así que toda ayuda es siempre poca. Os dejo el cuadro de honor, aunque realmente todos los que participaron fueron campeones.

Primera categoría masculino:
Campeones: Roberto-Rubén.
Subcampeones: Fermín-José.

Segunda categoría masculino:
Campeones: Carlos-Antonio.
Subcampeones: Hermanos Bretón.

Tercera categoría masculino:
Campeones: José Manuel-Benito.
Subcampeones: Javier-José Manuel

Cuarta categoría masculino:
Campeones: Pedro-Víctor.
Subcampeones: Pain o-González

Primera categoría femenina:
Campeones: Patricia-Laura.
Subcampeones: Mónica-Pili.

Segunda categoría femenina:
Campeones: Tere-Inma.
Subcampeones: Lourdes-Elena.

Tercera categoría femenina:
Campeones: Elisa-Ana.
Subcampeones: Sehila-Mari José.

(información: Labrujula.com)

Y después de este ojo que se avecina el I torneo de Pádel Ramón Óptica. Otra oportunidad de disfrutar de este deporte con un poco de competividad.

Eso si, yo el otro día me quedé bastante "chafado" con el tema del club de Pádel La Planilla, un proyecto que me ilusionó y me gustó, y del que me he intentado ir enterando poco a poco de los pasos que daban este verano y como iba a comenzar la temporada, esperando noticias frescas. Con unas ganas enormes de volver a empuñar mi pala. Y resulta que todo está parado, con trejes y menejes con los máximos encargados del deporte en Calahorra y de la gestión de La Planilla. Veremos en que queda y os informaré puntualmente. Porque a mi parecer era un proyecto chulo, que nos abría las puertas a todos los que no disponemos de ir al punto de la mañana a alquilar pista, a ponernos en contacto con tres aficionados a este deporte para poder echar una pachanga. Una oportunidad semejante a la que disfruté cuando era socio del Pádel La Grajera. Aunque me parece que me voy a tener que subir a la capi al ritmo que vamos.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Victoria y a pensar en el debut en SUPERLIGA

El Nuchar Eurochamp de Murillo finiquitó con solvencia su segundo choque preparatorio frente al Universidad de Burgos, en vísperas del estreno liguero ante el Haro. Las de Carlos Arratia controlaron el choque casi desde el inicio, aunque en el arranque las burgalesas estuvieron más centradas y acertadas.
Poco a poco las riojanas fueron metiéndose en el partido, en un pabellón Europa que jugó más de una mala pasada a las de Murillo con la altura de la instalación, lo que les costó varios puntos. A pesar de empezar por detrás en el marcador, con un parcial 1-5, un buen trabajo en la recepción y una gran contundencia en los bloqueos ayudaron a darle la vuelta al marcador en el ecuador del primer set. Bell se entendió a las mil maravillas con Barros, para impedir los remates del UBU. Los cañonazos cruzados eran imparables. Da Silva logró el definitivo 25-21.
Las riojanas cerraron el segundo set por la vía rápida. Abrieron con un parcial 3-0,y así fue aumentando la ventaja hasta un máximo de siete tantos. Chiqui no podía devolver los lanzamientos del Murillo, con Fraile muy efectiva. Arrand puso el punto y final después de una asistencia hacia atrás de Barros.
Después llegó el turno de que Chiqui comandara a la UBU en el tercer set, que sirvió para quitarse la espina tras el 0-3 del sábado en Burgos, y un marcador cuesta arriba. Hasta la mitad del mismo, el tercer set fue muy igualado, pero a partir del tanto 12, el Burgos se impuso, marcó el ritmo y comenzaron a cometer errores, que pagaron muy caros.
Tras el jarro de agua fría, el Murillo se metió otra vez en el choque y finiquitó el set por la vía rápida, sin dar oportunidad a su rival. 25-15. Una prueba importante y en la que Carlos Arratia apostó por Basurto, Da Silva y Barros, así como Arranz, Fraile y Bell en el inicio. Este segundo torneo Nuchar Eurochamp de Calahorra, disfrutó de la victoria del equipo B del Murillo frente al Hernani en el sexto choque de la Segunda División. El Hernani no plantó mucha batalla y cayó por un claro 3-0(25-12, 25-9 y 25-6), ante un bloque como es el riojano consolidado, firme y muy contundente.

lunes, 14 de noviembre de 2011

!Ayime! Comienza el combate

!Ayime! que en japonés significa “comiencen”, es la palabra con la que, en la tarde del sábado, arrancaron cada uno de los combates del XVIII Torneo Nacional de Kárate “Ciudad de Calahorra”. Nuestra ciudad no falló a su cita anual con el kárate. El nacional acaparó el protagonismo deportivo de la jornada con cinco tatamis sobre la pista del pabellón Europa, para poder disfrutar sobre ellos de los mejores especialistas de parte de la geografía española. En este 2011, el nacional cumplía 18 años, una mayoría de edad que ha dado sus frutos, con el nacimiento y la progresión de karatekas en nuestra ciudad, así como la posibilidad de vivir este deporte en directo de la mano del nuevo club “Kárate Calahorra” y la federación riojana, contando con la colaboración del Ayuntamiento calagurritano. Sobre los tatamis no faltaron las selecciones de las federaciones vascas, navarra, aragonesa, cántabra, uniéndose a esta cita la castellano-manchega y la extremeña, con tres categorías en liza sub21 masculino, junior masculino y femenino, cadete masculino y femenino. Nuestra ciudad contó con tres karatecas dentro del combinado riojano, Abel Esparza y Adrián Ortega, que compitieron en kumité por equipos y Mónica Gurrea, que peleó en el open senior femenino.
El equipo en el que estaban enrolados Adrián y Abel no lograron superar la liguilla de kumité mixto, con una dura competencia. La final se la disputaron la selección de Castilla-La Mancha y Extremadura, cayendo a favor de los primeros, en un combate igualado y muy técnico. Uno de los tres equipos que presentó la Federación Riojana y el combinado maño, se quedaron a las puertas de la final, tras clasificarse en la liguilla pero cayeron en la semi frente a manchegos y extremeños respectivamente.
Mónica firmó un buen cuarto puesto. Las karatekas estaban repartidas en dos grupos de cinco, y solo la mejor de cada uno de ellas tendría un puesto en la final. La aragonesa Pineda Acín y la vasca Irache Larrañaga se disputaron el trofeo de campeonas, que viajó a Zaragoza. Borja Lavín logró el único oro riojano de la jornada en la modalidad de kata. La final la disputó ante el aragonés Alfredo Roy. Una de las grades ausencias fue la de Cristian Gutiérrez que está recuperándose de una lesión de espalda, que le ha dejado en el dique seco. Cristian al igual que el resto de karatekas riojanos miran al campeonato de España de diciembre.

CLASIFICACIONES
Kumité Mixto
1º Castilla La Mancha
2º Extremadura
3º La Rioja - Aragón
Kumité open femenino
1ºPineda Acín (ARAGÓN)
2º Irache Larrañaga (PAÍS VASCO)
3º Encarna Vicario (LA RIOJA) Y Andrea Otamendi (Aragón)
KATA MASCULINO
1º Borja Lavín (LA RIOJA)
2º Alfredo Roy (ARAGÓN)
3º Ibai Ruiz (NAVARRA) e Ibai Primicia ( NAVARRA)

viernes, 11 de noviembre de 2011

Al pabellón Europa que hay kárate


El kárate volverá esta tarde a convertirse en el protagonista deportivo de Calahorra de la mano del club "Kárate Calahorra" y la Federación Riojana de Kárate con la colaboración del Consistorio calagurritano. A las 16:30 arrancará una nueva edición del torneo Nacional de Kárate "Ciudad de Calahora" sobre los tatamis del pabellón Europa. Esta cita llega a su XVIII edición con la participación de las federaciones aragonesas, cántabra, navarra, vasca, extremeña y la riojana. Más de 100 karatekas, de las categorías Cadete, Junior y Sub 21, masculinos y femenino que se medirán en las modalidades de kumité y kata. Entre los nombres riojanos destacan los tres calagurritanos Mónica Gurrea, Abel Esparza y Adrián Ortega, que quieren lograr medalla en casa, y también el de Rodrigo Ibáñez que acaba de regresar del Campeonato del Mundo.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

No me quiero despertar


El día que Cuéllar jugó 'su Champions' en Calahorra

En algunas ocasiones el tren del éxito llega cuando uno no se lo espera. El trabajo diario te da una recompensa que no esperas y que incluso tampoco se sueña. En estos casos, lo importante es disfrutarlo y aprovecharlo al máximo.



En esta situación se mostró el CD Calahorra en la temporada 2000-2001. Dentro de la jungla de la Segunda B española, el conjunto riojano se marcó la zona media de la tabla como objetivo y conforme pasaron las jornadas, su presencia en la parte alta de la tabla dejó de ser una sorpresa.

Dentro de ese sueño estaba un joven Carlos Cuéllar, que comenzaba a sentirse futbolista y probaba por primera vez fortuna en el mundo del fútbol lejos de su Madrid natal. El hoy jugador del Aston Villa recuerda que durante aquella fase de ascenso a la categoría de plata sintió "mayores sensaciones que en la final de la Copa del Rey o en la de UEFA que jugué con Osasuna y con el Glasgow Rangers", agregando que "me empezaba a sentir futbolista y para mí fue como una final de la Champions, era lo máximo".

Cuéllar: "Me decían, no te preocupes Cuellitar, que vas a acabar en el Madrid aunque el bigotes - Emilio Remírez- no te ponga"
Con una plantilla formada por canteranos de Osasuna y ex jugadores de Segunda división, el club calagurritano se jugó el ascenso con el Polideportivo Ejido en un duelo donde "metimos un gol que entró tres metros, pero el árbitro dijo que como había papeles en la portería no lo pudo ver", recordando que "tampoco nos pitaron un penalti" tras haber dejado atrás a los filiales de Atlético de Madrid y Espanyol B.

Lejos del profesionalismo que ha vivido el central español durante sus pasos por Numancia, Osasuna, Glasgow Rangers o Aston Villa, el actual 'villano' recuerda como tras llegar de hacer la pretemporada con el Numancia, recién descendido de Primera, le chocó que "la ropa que usábamos era muy vieja y cuando hacía frío, llevábamos nuestra propia ropa", lamentando que también tuvieron que sufrir los impagos, algo complicado porque vivíamos "mes a mes".

Aunque el final del cuento no llegó a tener un final feliz por no conseguir el ascenso, el defensa destaca que entonces fue cuando "empiezas a vivir y disfrutar del fútbol", algo conseguido a pesar de que "el comienzo fue muy complicado", ya que "estuve dos meses sin jugar y llegué a querer salir del equipo". Esta situación cambió radicalmente tras hablar con el técnico Emilio Ramírez, "un personaje estilo Quique Martín", según Cuéllar, ya que "me hizo debutar contra el Barakaldo, jugué de lateral, no recuerdo si derecho o izquierdo, y a partir de entonces jugué todos los partidos de central".

Cuéllar: "En el play off de ascenso tuve mayores sensaciones que en la final de la Copa del Rey o en la de UEFA"
Con 18 años y tras rechazar una oferta del Atlético de Madrid, Cuéllar ya comenzaba a destacar entre una plantilla que contaba con hombres como Ochoa, (Huesca) o Chiki (ex Elche). De hecho, pese a su suplencia, el madrileño recuerda que gente como su amigo Beramendi le decía "no te preocupes Cuellitar, que vas a acabar en el Madrid aunque el bigotes - Emilio Remírez- no te ponga".

Finalmente, tras el sueño de disfrutar de su partícular 'Liga de Campeones', el Calahorra terminó desceniendo a Tercera división, donde lucha por volver a la categoría de bronce y quien sabe si algún día, finiquitar la faena que comenzó en su momento

Ahora llegan mis palabras, increíble todas las sensaciones y sentimientos que me han pasado por la mente, y que han salido directos de mi corazón. Estaba en el sofá, después de ver 10 minutos de un debate político infumable, entre los partidos que tienen su particular champions el día 20. He mirado el facebook y me encuentro esto, el Gran CUELLITAR, con un recuerdo que nunca se borrará, gracias a Marca y a Pablo Egea. Me he emocionado, que conste que se me ha escapado hasta alguna lagrimilla recordando esa tarde, en el salón de casa de mis padres, sentado en el suelo, pegado al televisor, con la mente y el corazón puestos en el Ejido, (donde no pude ir porque tenía un exámen el lunes y no llegaba, eso después de una semana de discusiones en mi casa). Si fue mi hermano con mis tíos, con mis amigos de la Crianza (ese frente Rojillo). Esa tarde estudié pero ya una hora antes del pitido inicial no podía aguantar y estaba pegado a la radio, y buscando el canal en la tele. Era la gran tarde, después de una temporada loca, en la que un humilde equipo, pensado para aguantar la categoría y como hombrada meterse en la copa del rey del año siguiente, fue poco a poco subiendo puestos en la tabla, nos encaramamos entre los cuatro primeros, plantamos cara a todos los equipos gallitos del Norte, y lo mejor de todo, disfrutámos de lo lindo cada partido. Remontadas de infanto en la Planilla, partidazos de dominio total, un juego desde atrás de locura....un mago como Bera en la medular, una defensa que parecía una auténtica muralla, Moya, Cuellar, Ochoa y Costanilla. Dos ejes jovencísimos, altos, rápidos, que no tenían miedo a nada ni a nadie, y dos laterales que para cuando te dabas cuenta estaban en la línea de fondo del equipo rival. Fran hacía el trabajo sucio, veterano, sólido e impacable. Durán, el hombre que vino, jugó y nos enamoró, junto a su hermano. Pura casta. Sola era la raza de la tierra, navarro pero con corazón riojano. Txiki, el prototipo de jugador que amamos en La Planilla, rápido, con raza y con corazón rojillo, uno más en Calahorra. Y para cerrar, IPINTZA, lo pongo con mayúsculas, porque ese año fue el pichichi, y que goles nos regaló, nos dedicó. Un delantero que venía rebotado del fútbol, que se rejuveneció 10 años y nos regaló su mejor año. Un pase en profundidad, un centro, un balón hacía delante y sabías que allí estaba Ipintza para rematar la faena al fondo de las mallas. Que grande, Que grandeeeeeee. Me acuerdo del partido contra la Leonesa. Empate a cero, todo pintaba feo pero de repente en el tiempo de descuento, un balón de Bera para la frontal, Ipinza la enganchó, se coló y la cruzó al fondo de las mallas, justo debajo del Frente Rojillo!!!!Que cantábamos: !Que Beramendi la prepara, Beramendi la prepara e Ipintza Mete Gol!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Además de los play-off, nunca olvidaré el partido en el Plantío. Si ganaba el Calahorra estábamos en play-off. Un servidor tenía bodas de oro de unos tíos de mi madre, y nos fuimos con mis tíos a Burgos de cabeza. Mi padre tuvo que quedarse en CAlahorra, pero era como si estuviera con nosotros. Se iba a perder el gran día, después de haberme criado en La Planilla y enseñarme a disfrutar de este deporte como espectador, con un color únicamente: el rojo del Calahorra (el Madrid hay está, en la tele, pero al Calahorra lo ves todos los días, sufres, te alegras, lloras, domingo tras domingo en el campo, eso si es vivir el fútbol). Dos cabezazos al fondo de la escuadra de Ochoa, un calagurritano que nos llevaba a un sueño...dos cabezazos al cielo, para que disfrutaran todos los socios de la historia del Calahorra. Y nosotros allí, detrás de la portería, con 400 rojillos cantando, llevando a su equipo en volandas...uffff y nosotros encaramados en la valla. Al llegar a Calahorra estaban mis padres esperándonos, toda Calahorra esperando a la expedición rojilla. Me fundí en un abrazo con mi Jefe, no hacían falta las palabras, sabía lo que me quería decir. Era un sueño que había visto por mis ojos, y del que disfrutó por cada una de las palabras que le contamos los días de después.
UMMM creo que me he ido un poco bastante del inicio, pero vuelvo. En el Ejido, Adrián entró en el once, junto con Dulce. La cara y la cruz de ese día. Yo no voy a decir nada de lo que se cuenta y que seguro que fue verdad, que nos vendieron como meros mercenarios los capitalinos riojanos, que estaba todo el pescado vendido. Paso de decir nada porque ese día di el salto de mi vida. Celebré el gol de mi vida, lloré con el corazón a 2.000 revoluciones !Estábamos en 2ª División!!!!!!!!!!!Gracias ADRIÁN por ese golazo!!!!!Veía las imágenes del fondo en el que estaban los dos autobuses de Calahorra y desde casa me colaba en el fondo, con mi camiseta rojillla y la bufanda del CD CALAHORRA!!!!Luego llegó el gol anulado, la pantomima de Dulce, el jarro de agua fría del Ejido, que con dos goles nos despertó antes de tiempo!!!Pero os digo una cosa, que nos quiten lo bailao!!!Ese día, al igual que la temporada y los partidos de play-off no los olvidaremos nunca!Por eso os dejo dos fotitos!!En la que estamos en el lateral corresponde al Español B en La Planilla y la de la grada del Fondo no necesita explicación!!El Calahorra-Ejido en La Planilla, ¿cuándo volveremos a ver y a sentir La Planilla como en esa foto???
LO DICHO, UN SUEÑO QUE POR MUY POCO NO SE HIZO REALIDAD, PERO QUE LINDO FUE!!AUPA CALAHORRA, AUPA ROJILLOS!!!!

Trabajando por el deporte runner



Empieza la semana y después de cumplir el horario laboral, hay muchos calagurritanos que llegan a casa y en lugar de tumbarse en el sofá, se enfundan sus mallas, su cortaviento y se calzan sus zapatillas para disfrutar de uno de los deportes que más auge está viviendo en los últimos años, como es el running. Son las ocho y cuarto y poco a poco empieza a llegar un constante goteo de deportistas a la pista anexa al pabellón del Instituto y Europa. Se forma un círculo y todos a calentar bajo las órdenes de Nacho o Zaca, miembros del Calagurris Atlético. Al mismo tiempo se habla, se comenta el fin de semana y entre risas se acaba la sesión de calentamiento. Después llega el momento de separase por grupos. Uno de iniciación y otra más experimentado. En el primero hay muchas caras nuevas que esta temporada han querido estrenarse en el atletismo. Ya son un poco veteranos, pero se esfuerzan y quieren mejorar como el más joven. Se comienza con sesiones suaves, con alternancia del trote y la marcha, para pasar progresivamente a sesiones continuas de carrera y llegar a completar una sesión cada vez más amplia, más competitiva.... Un plan progresivo de trabajo para “aprender” a correr disfrutando, con el objetivo de cuidarse, sin dañarse y compartiendo un deporte accesible a la mayor parte de la población. En el otro grupo, hay deportistas más experimentados, con varios años en sus espaldas. Unos llevan mucho tiempo ligados al atletismo, pero otros llegan tras superar el nivel de iniciación. A todos ellos les esperan sesiones más exigentes, de una hora de duración, con carrera, cambios, test de esfuerzos...todo ello en función al trabajo diseñado por los máximos encargados y responsables del club. Esta es la vivencia de muchos de nuestros deportistas y en este caso de los miembros del Calagurris Atlético, que los lunes, miércoles y viernes, toman las calles de Calahorra para practicar su deporte favorito, el atletismo de fondo, más conocido en la actualidad por running. Ya desde hace varios años el Club Calagurris Atlético tomó la decisión de trabajar en este sentido con la escuela de adultos. Un proyecto consolidado y que da sus frutos, con aficionados que no fallan a su cita semanal e incluso muchos de ellos que después se animan a participar en carreras populares, como la vivida este pasado fin de semana en Lodosa, donde no faltaron los runners calagurritanos.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Los rojillos no pudieron doblegar a la UDL

Calahorra: Picuchos II, Cristian, Picuchos I (Deivid, 46´), Borja, Pericolo, Rituerto (Iván Alcalde, 73´), Gómez, Escudero (Javi Benito, 78´), Mario Barco, Sergio Varea y Héctor Segura.
UD.Logoñés B: Rodelgo, Barrachina, Rocha, Riera, Argáiz, Matas (Miguel, 66´), Borja (Rodiez, 89´), F. Escudero, Lozano, Peio (Muleón, 73´) y Tamayo.
Goles: 0-1, Cristian (p.p. en el minuto 14´); 0-2, Borja (23´); 0-3, F.Escudero (30´); 1-3, Pericolo (49´); 2-3, Mario Barco (52´); 2-4, Borja (76´) y 2-5, Tamayo (94´).
Árbitro: partido dirigido por el señor Corrales, acompañado por Pelegrín y Jonatan. Mostró amarilla a los locales Borja, Varea, Héctor Segura y al segundo entrenador local Tejedor, y a los visitantes Rodelgo, Rocha y Riera. Expulsó por roja directa al calagurritano Javi Benito y por doble amarilla a Varea, ambos en el 90´.
Incidencias: Municipal de La Planilla ante más de 300 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Carmen Madorrán, madre del exdirectivo Javier Cornejo.

La UDL fulmina al Calahorra
Los locales rozaron la remontada pero Borja y Tamayo terminaron con el partido

Calahorra y Logroñés firmaron un choque en el que la emoción, la polémica y los goles fueron protagonistas, todo ello sumergido en un vendaval infernal que jugó con el esférico a su gusto. La UDL se llevó los tres puntos del Municipal pero no sin tener que pelear. Los locales saltaron con su juego rápido, con el balón al suelo, volcados al ataque y buscando el partido desde el pitido inicial. Por su parte, su rival contraatacó con mucha especulación, un juego simplón, práctico, dos líneas muy defensivas y saliendo a la contra, lo que le dio un buen resultado gracias a su eficacia cara a la puerta defendida por Picuchos II. Los logroñeses empezaban el partido con el aire a favor. A pesar de ello iba a ser el Calahorra quien rozaba el gol. Dos jugadas en el primer cuarto de hora, en las que Segura conectaba con Mario Barco pero este perdonaba ante el marco de Rodelgo. La respuesta del Logroñés fue mortal. En su primera internada marcaba. Borja apuraba línea de fondo en jugada personal, servía el pase de la muerte para Tamayo pero Cristian se adelanta al ariete visitante, y en su intento por despejar manda el balón al fondo de las mallas. En el 23, Barrachina penetraba en el campo local, ponía el centro bombeado y Borja cabeceaba a gol, ayudado por el aire. Los de Ochoa lograban el tercero, gracias a un rechace de una falta directa botada por Tamayo, que Escudero en posición dudosa mandaba dentro. Un mazazo para el Calahorra que en ningún momento bajó los brazos, pero que se veía superado. Tras el paso por los vestuarios, los rojillos arroyaron al Logroñés. Dos oportunidades de gol, en un minuto, culminaron con el primer tanto en el 49, con un cañonazo imparable de falta obra Pericolo a media altura. Después Barco se resarcía de la primera parte con el segundo tanto, enganchando a las mallas una asistencia de Deivid. El Calahorra estaba volcado y el Logroñés muy herido. El palo evitaba la igualada de Barco. En el último cuarto de hora, un balón perdido en la medular acababa con muchas de las opciones rojillas, por culpa de un gol de Borja. Y casi en el 90, el Calahorra veía como el colegiado anulaba un gol, idéntico al tercero de la UDL. Los rojillos acabaron apuntillados por la expulsión de Javi y Varea y por el quinto gol visitante tres minutos después.

Un pequeño viaje al interior de La Rioja

Hay muchos días que no sabes que hacer, que necesitas salir a algún sitio, pero que no sea lejos. El martes pasado, primer día de Noviembre y festividad de Todos los Santos, acabé de comer, cogí el coche con una pequeña parada en Logroño y empecé un camino dulce, y muy rico para los ojos y me puedo aventurar para el corazón. A la salida de Logroño nos empezamos a perder entre los mares rojos, mágicos de las viñas riojanas, para en la zona de Nájera cambiar ese paisaje, esos colores, por las miles de gamas de amarillos, marrones, verdes... que van cambiando poco a poco y que convierten cada paisaje y cada monte riojano en una auténtica postal. A la llegada a Anguiano, vivimos una explosión de colores. Ya la carretera te lleva a cruzar La Rioja bajo un techo de ramas y una lluvia de hojas multicolores que van cayendo sobre ti. Unas curvas suaves, que te dejan y permiten disfrutar del placer de conducir. Empiezas a ascender, empiezas a ver la abadía de Valvanera, y ves en lo alto, tu destino. Arriba, ya con el coche parado, te dejas llevar por el silencio, por la tranquilidad para entrar en el Monasterío donde te espera la patrona de nuestra comunidad, bajo los escudos de las comarcas riojanas. Es una iglesia pequeña, acogedora...sencilla, con trazos de modernidad en su decoración y la esencia de la sobriedad y humildad castellana, con una oscuridad total que solo rompe la talla de la Virgen de la Valvanera, en lo alto de la parte central del altar. Una talla sencilla, románica y que te invita a acercarte, iluminada por unas velas que dan calor y pasión.
Ya no os voy a contar más cosas de esta pequeña escapada, pero si os invito a que un día cogáis el coche o las botas (porque tiene que ser una gozada ir hasta Valvanera a pie disfrutando de la riqueza del paisaje) y que os acerquéis a Valvanera. Yo os dejo un poco de información y unas fotitos que realmente me gusta como quedaron.

El hallazgo ocurrió de esta manera: Un ladrón, Nuño Oñez, oye el rezo de la que iba a ser su víctima. Doliéndose de todos sus crímenes, se convierte, pide perdón al labriego y se encomienda a la Virgen María para que le ayude a cambiar su vida. Un día, rezando en su cueva de penitente, se le apareció un ángel que le pidió que fuera a Valvanera, que buscase un roble que sobresaliese de los demás, de cuyo pie brotase una fuente y dentro del cual hubiese varios enjambres. ''Allí encontrarás una Imagen de la Virgen María... que no permite la Providencia que permanezca oculta por más tiempo... es su voluntad que sea conocida y venerada para provecho espiritual de los fieles.'' Con la ayuda del clérigo Domingo encuentra la Sagrada Imagen y ambos comienzan a edificar con máxima sencillez lo que sería el primer lugar de culto a la Virgen en Valvanera. Correría el último tercio del siglo IX.

Es muy llamativa la postura del Niño Jesús. Es el Buen Pastor que se vuelve completamente en busca de los hombres extraviados por el pecado, ofreciéndonos la Buena Noticia, el Evangelio.


El nombre de Valvanera parece derivarse de la expresión latina ''Vallis Venaria'', que significa ''valle de las venas de agua'', o sea, valle en el que abundan las fuentes, arroyos y cascadas. El nombre de Valvanera (Vallis Venaria) aparece escrito por primera vez en un documento del año 1016 en el que D. Sancho el Mayor de Navarra y su suegro, el Conde de Castilla D. Sancho, ''convienen y concuerdan'' los límites de sus respectivos reinos.

Los historiadores modernos de Valvanera vinculan los orígenes del santuario con el hallazgo de la imagen de Santa María por Nuño Oñez, encuentro que pudo tener lugar hacia el último tercio del siglo IX. En torno a la imagen se reunieron un grupo de ermitaños que, con el paso del tiempo y ya entrado el siglo X, fueron adoptando una vida regular más estricta inspirada en la Regla de San Benito.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Un día cualquiera, siempre es especial



Un día cualquiera, en un lugar por donde pasar 40.000 veces, en un sitio donde todo siempre parece normal y siempre está inmóvil y estático frente al tiempo. Pero a pesar de eso, siempre y cada momento de cada día es distinto, nos puede sorpreder con un momento o un instante en el que vale la pena parar el coche e inmortalizar, guardarlo en este caso en nuestra cámara de fotos o como en muchos otros en nuestra mente o en nuestro corazón. Esta foto es uno de esos momentos, una tarde cualquiera, que vas con el coche volao porque como siempre llegas tarde. coges el atajillo de detrás de las piscinas para llegar en un segundo a la entrada de la autopista,, giras la cabeza, y ves como el sol empieza a desvanecerse, empieza a desprender sus últimos rayos de sol, que se escapan y resvalan entre las nubes otoñales, regalándonos colores y aires. Un aura mágica, unas líneas que parecen han sido dibujadas por un pintor. Paras el coche, detienes por unos instantes el reloj, las prisas diarias que marcan el día a día de mi vida. Dejas la mente en blanco y piensas en muchos instantes de tu vida, del día, de la semana o simplemente por un segundo te olvidas de todo (aunque te ganes el pitido de algún idiota que pasa con el coche). Por supesto acabé llegando tarde a Logroño, pero logré guardar en mi cámara (compacta), una imagen mágica, sin retoques, ni na de na...lo prometo. Espero que os guste igual que a mi.