lunes, 28 de enero de 2013

Caminando hacia Santiago

Los peregrinos de la asociación calagurritana antes de la marcha
Pasaban las dos de la mediodía del pasado domingo 20 de Enero. Varios peregrinos saboreaban sus últimos pasos de la mañana entre las murallas y los restos de un pasado glorioso como el que esculpió la historia de Carrión de los Condes. Los peregrinos mostraban su cara cansada, las huellas del camino en su ropa y en su cuerpo entremezcladas con un rayo de felicidad que dibuja el paso de los kilómetros tras más de cuatro horas, peleando contra los efectos de la ciclogénesis explosiva en un mar infinito de campos dormidos siguiendo los pasos paralelos a la P980. Una monotonía rota por una pequeña parada para disfrutar del encanto de  la gran iglesia templaria de Santa María la B

lanca, construida a finales del XII en transición del románico al gótico. Ya en Carrión, poco a poco los peregrinos abrían la puerta del albergue y recibían el sello en su credencial, testigo del andar rumbo a Santiago de Compostela. Nuestros protagonistas tienen nombres riojanos, el más joven apenas quince años, no conocen límite de edad  y todos ellos dan vida a la Asociación de calagurritana Peregrinos del Señor Santiago de Galicia. Esta primera jornada del 2013 fue el punto y seguido de uno de sus más recientes proyectos: el conocer, recorrer y disfrutar de las principales vertientes del Camino de Santiago.
Carrión de los Condes fue la escala final del viaje que inició la asociación hacia el 2010 desde Saint Jean de Pied de Port, un enclave mágico dirección a Roncesvalles a través del Camino Francés. Desde allí el andar a través del “Camino madre” les llevó ese año hasta Logroño en una primera parte que culminarían ya en el 2012 con la travesía por tierras castellano-leonesas. La otra vertiente que figura en el cuaderno de viaje calagurritano es el Camino Aragonés. Siete etapas desde Somport, enclavado en el corazón de los Pirineos hasta llegar a Puente La Reina, 164 kilómetros que dejaron dibujados en el 2012. La etapa del pasado domingo entre Frómista hasta Carrión, fue el punto y seguido  para dar paso al camino del Ebro. Tortosa se convertirá el 16 de Febrero en el punto de partida de tres intensas dobles jornadas. La primera de 40 km. Tortosa-Xerta-Gandesa (16-17 de febrero); Gandesa-Fabara-Caspe será la segunda jornada el 9-10 de marzo con casi 50 km. y Caspe-Escatrón-Velilla de Ebro con casi 60 km.marcará en Abril el camino hacia Zaragoza que llevará junto al Ebro a nuestros peregrinos hasta La Rioja.

1 comentario: