martes, 15 de enero de 2013

Empieza la cuenta atrás

Calahorra inició ayer la cuenta atrás para convertirse en el campamento base de la Vuelta Ciclista España 2013 el 11 de Septiembre. La etapa decimoséptima tendrá como punto de partida Calahorra, y desde allí la serpiente multicolor atravesará las tierras riojanas para pelear por una importante victoria al sprint en Burgos. Una etapa de transición entre las tres duras jornadas de los Pirineos y las dos míticas citas para el ciclismo como son la subida al alto del Naranco y el l´Angliru, las dos escalas previas a la entrada a Madrid, que seguro dictarán sentencia en esta 68 edición que asegura emoción y espectáculo sobre las dos ruedas, con un papel relevante para los escaladores. La puesta de largo de esta decimoséptima etapa la realizaron en la mañana de ayer el Consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, junto con el alcalde de Calahorra, Francisco Javier Pagola, el director de Deportes de La Rioja, Marcos Moreno, además del presidente de la Asociación de Hosteleros de Calahorra, Esteban Alegría, que estuvieron acompañados por el máximo responsable de La Vuelta, su director general Javier Guillén.  El Consejero de Presidencia destacó  la importancia de la Vuelta para La Rioja y en especial para la promoción de Calahorra “es una manera de invertir en la marca Calahorra y la marca La Rioja.”. Además de aunar en el valor del deporte “no sólo es un elemento activador de la economía, sino que también es una escuela de valores.”. El coste es de 30.000 €uros financiados al 50% entre Ayuntamiento y Gobierno de La Rioja. El Alcalde de la ciudad resaltaba la ocasión que se brinda con la presencia de Calahorra en el recorrido de La Vuelta 2013 “servirá para proyectar a nivel nacional e internacional Calahorra y
para dinamizar la economía local. No es un gasto para la ciudad, sino una inversión”. El director de La Vuelta analizaba la etapa  “tiene un perfil llano, con dos puertos. A priori puede dar lugar al sprint, pero no sabemos que podrá pasar ya que se produce después de un día de descanso y de ahí su carácter impredecible”. El pelotón vivirá una intensa jornada en la previa de su llegada a La Rioja con la última meta en los Pirineos, en la etapa Graus-Sallent de Gállego, y desde allí se trasladará a La Rioja con una jornada de descanso por medio, que será el momento perfecto para recuperar fuerzas para la batalla final. La salida, que tendrá lugar en las proximidades de la plaza de Toros de la ciudad, y el parque cerrado que estará situado en la zona anexa del solar del Silo será la ocasión perfecta en el que los ciudadanos podrán disfrutar de la presencia de las grandes figuras del ciclismo internacional como Valverde o Contador, aunque este último continúa sin confirmar su participación. Además será la sexta ocasión en que la Vuelta pise tierras riojanas y la tercera ocasión en la que Calahorra se convierte en el punto de salida de una etapa. En el 2007 Calahorra se estrenaba como sede del campamento de la ronda ciclista en una etapa con meta en Zaragoza y en la que Erik Zabel se alzó vencedor. Al año siguiente Calahorra se mantuvo en el trazado de la Vuelta pero en una etapa similar con meta en Burgos y con un único puerto, el alto de la Pinilla. Óscar Freile fue el mejor en el sprint final en las calles de la capital burgalesa. En este 2013, la etapa consta de 184,5 km, y atravesará las localidades riojanas del  Villar de Arnedo, Ausejo, Logroño, Navarrete, Sotés, Santo Domingo y Ezcaray, con dos puertos de tercera el Alto de Pradilla (1.240m.) y el Alto de Valmala (1.190 m.), para después encarar el tramo final con el objetivo de la victoria en Burgos. Una ocasión única para los calagurritanos y para los riojanos de disfrutar del espectáculo del mejor ciclismo con una Vuelta emocionante y durísima que dejará su huella en nuestra tierra.

DATOS Y DECLARACIONES:
Información de la etapa:

-3ª vez que la vuelta sale de Calahorra. En los años 2007 y 2008 hubo también salidas.
-Serán 184 kilómetros.
Día: 11 septiembre. Salida desde Silo.
Coste de la salida: 30.000 euros, financiados al 50% por el Ayto. y el Gobierno de La Rioja.

Declaraciones de Javier Pagola:
“servirá para proyectar a nivel nacional e internacional Calahorra y para dinamizar la economía local”. “No es un gasto para la ciudad, sino una inversión”
Declaraciones Emilio del Río
“Es una manera de invertir en la marca Calahorra y la marca La Rioja”. “Estamos fomentando el ciclismo entre los riojanos”. La vuelta “no sólo es un elemento activador de la economía, sino que también es una escuela de valores”.
Declaraciones Javier Guillén. Director de la vuelta.
“La etapa tiene un perfil llano, con dos puertos. A priori puede dar lugar al sprint, pero no sabemos que podrá pasar ya que se produce después de un día de descanso y de ahí su carácter impredecible”.
Esteban Alegría, representante de la hostelería de Calahorra
“Para la hotelería es un orgullo. Nos garantiza dos días con un ambiente que necesitamos”.

WEB INFORMACIÓN: http://ciclismo.as.com/ciclismo/vuelta_espana.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario