martes, 26 de octubre de 2010

Historia sudando las camisetas

A las cinco de la tarde empezó a rodar el esférico en el Municipal de La Planilla este pasado sábado. Sobre el terreno de juego las camisetas del CD Calahorra y del Haro Deportivo medían fuerzas, pero de una manera amistosa, ya que los protagonistas no eran los jugadores de la tercera riojana, sino que quienes estaban sudando la camiseta eran aquellos jugadores que marcaron y escribieron las páginas de la historia de ambos clubes, sin duda alguna dos de los máximos exponentes del fútbol en nuestras tierras. Los veteranos rojillos y blanquinegros revivían aquellos derbis riojanos. Un partido que se convirtió en la antesala del choque ligero en el campo jarrero del Mazo que se disputaría 24 horas después, con tres puntos en juego para pelear por ese objetivo que es el clasificarse entre los cuatro primeros para jugar los play-off a segunda B.
Los rojillos formaron de inicio con Saseta en la portería, una dura línea defensiva con Herce y Cesáreo en las bandas y Juan Carlos e Inda en el eje de la zaga. Por delante de ellos Abad intentaba romper por la cal, Toledo y Belloso dirigían el juego local y María apoyaba al ataque. En la punta Caro y Virto pugnaron por el gol. Por su parte Chomín Ábalo presentó un once complicado de superar, con una media bastante joven y que quería la victoria en el partido. Iñaki Piñeira defendía la meta jarrera, con Pedro, David Ochoa, Ceular y David Iruzubieta en la línea defensiva. En la medular Fede, Rosales, Nestor y Ribera se convirtieron en una barrera implacable para las pretensiones locales. El tándem Gonzalo y Seni II pusieron su diana en la portería de Saseta.
Los rojillos tenían el esférico, tocaban sin profundizar, dando bastante aire a su rival, pero no lograba romper perdiendo el balón cuando intentaba montar el ataque. Por su parte el Haro dio mucha guerra. Defendió muy bien y salió rápidamente con el balón en sus botas. Así llegó el primer tanto visitante. En el minuto 23 Ribera rompía por la banda y servía a Seni II que cabeceaba por encima de Saseta, que no podía hacer nada para evitar el gol. Los minutos estaban pasando factura a los locales. Además la suerte se alió con los jarreros, ya que un saque de falta desde la derecha acababa en el fondo de las mallas al intentar despejar Ledo. A pesar del segundo gol el Calahorra intentó recortar distancias. Saseta se jugó la expulsión directa al arroyar, literalmente, a Seni II en un contragolpe que pilló a toda la defensa fuera de sitio al filo del final de la primera mitad.
En el descanso ambos entrenadores movieron piezas. Chomín dio entrada a Eduardo en la portería, Pablo, Goyo, Tudanca y Santos en la defensa, con Villanueva, Mikel, Chemi y Santos en la divisoria y Pablito Arnáez con Toño y después Yangüas al ataque. Por su parte Cereceda, sustituyó a Saseta por Rubén. Además de poner sobre el campo a Carrasco, Lacueva, Arpón, Arévalo, Dani, Pérez, Roberto, César y Basi. Nada más empezar la segunda mitad, Caro recortaba distancias en el marcador. Pero en el 25 el Haro sentenció con el tercer y definitivo gol, dejando el marcador del Municipal en 1-3 para el Haro Deportivo.
Lo más importante en estos partidos no es el resultado final, sino el volver a recordar tiempos pasados, el ver a jugadores como Inda, Belloso...vistiendo la camiseta roja con la que vivieron otra época del fútbol calagurritano, con ochenta minutos cargados de juego limpio, momentos divertidos y pequeños destellos futbolísticos. Además, este partido sirvió de marco para homenajear a Marino Herrera, una persona vinculada con el fútbol de nuestra ciudad durante toda su vida, fundador del Polideportivo Juventud y entrenador de juveniles entre otros méritos. Un reconocimiento de sus amigos que vivieron con gran emoción el saque desde la medular de Marino al inicio del partido.

Al día siguiente el CD Calahorra, pero el de tercera, visitó el Mazo de Haro, logrando los tres puntos en juego de la jornada por la mínima. Cara y cruz en el marcador, en un fin de semana en el que el pasado y el presente del C.D.Calahorra y del Haro han sido los protagonistas sobre los terrenos de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario