lunes, 1 de agosto de 2011

Bailando en Castejón

El viernes de la semana pasada viajamos hasta Castejón para participar en su festival Internacional de Danzas. Un cartel muy importante y con un formate que me pareció curioso y bastante bueno, con una actuación cada viernes. Espero que os guste la Morenita de Zarratón.Y además os lo dejo con un poco de historia que he encontrado en la red sobre esta preciosa localidad riojalteña que vale la pena visitar.
Zarratón es conocido como el pueblo de las siete ermitas y de las siete danzas. La lectura y estudio de los Libros de Fábrica y Cabildo justifican tal afirmación.
Son siete pues las Ermitas y la grandiosa parroquia, he aquí los nombres de estos templos: Ermita de San Martín, Ermita de San Miguel, de San Blas, de San Lázaro, de San Andrés, de Santiago y de Nuestra Señora de la esclavitud, además de la parroquia de la Asunción. Actualmente por la dejadez de sus propietarios y por la falta de ayudas institucionales, sólo queda en pie el templo parroquial, la ermita de San Andrés, sede en su día de la cofradía de la Veracruz y la ermita de San Blas.
Cada ermita tenía sus devotos y también sus danzadores ya que los diversos barrios del lugar de Zarratón se ofrecían con preferencia de su ermita, a cuyo Santo Titular obsequiaban con su danza. Y el día tres de febrero, festividad de San Blas, Patrón de la villa, los danzadores de los siete Barrios o Ermitas, danzando su peculiar danza se dirigían al templo parroquial para solemnizar la fiesta del Santo Patrón de la villa, y reunidos los danzadores de los siete barrios iniciaban una danza común a todos ellos.
En la actualidad, desde hace unos años, se ha recuperado la tradición de las danzas, llevándolas a cabo por el grupo municipal folclórico “La Morenita” los días 3 de febrero, festividad de San Blas, y 15 y 16 de agosto, festividad de la Virgen y San Roque respectivamente. Siete son las piezas danzadas, la marcha pasacalles ejecutada durante las procesiones con la danza valenciana a la entrada de la iglesia, y los seis troqueados: la morenita, los caballitos, las ovejitas, el bailao, el soldadito y el ocho.

De ahí que las danzas de Zarratón destaquen en el folclore riojano por su variedad, como nos lo recuerda el ilustre hijo de Zarratón Don Eliseo Pinedo López, director de la Academia Provincial de Música de Logroño, que ha dejado constancia de estas famosas danzas en la revista del Instituto de Estudios Riojanos, BERCEO. Y decimos famosas, pues sus aires nos trasladan al s XV. Sus ritmos parecen vascos, si bien no se sabe quien a prestado a quien, si los vascos a los riojanos, o los riojanos a los vascos

No hay comentarios:

Publicar un comentario