lunes, 1 de marzo de 2010

La mincopa ACB y la COPA ACB de la mano de nuestro amigo Rober!

A Roberto Ona le conoceréis muchos de vosotros, es un tío legal, un amigo y ante todo un currante como el que más en su trabajo. Además tiene una labor que le encanta, dentro dle baloncesto que os puedo asegurar que es su amor. Así que después de un intenso fin de semana, le mandé unas preguntillas (podréis ver algo más en el suple de fiestas del jueves) después de una intensa copa del Rey en Bilbao. Muchas gracias Rober.
¿Ya más tranquilo, más relajado después del gran trabajo en Bilbao, con la copa ACB?
Bueno la Copa es el evento estrella de ACB y requiere mucho trabajo tanto previo como durante el evento, la verdad es que estoy algo mas tranquilo, pero no mucho, puesto que las fases nacionales de las Series Colegiales ACB (la competición que coordino) comenzaron el pasado viernes 26 en Manresa, donde estuve, y apenas he tenido tiempo para descansar.

¿Qué es la Minicopa ACB?
La Minicopa es un evento que se celebra durante la Copa del Rey y en el que toman parte los equipos infantiles de los 8 equipos ACB clasificados para cada edición. Esta ha sido la 7ª edición y para mi la primera en la que soy el Responsable ACB.
Para que la gente se haga una idea, a nivel organizativo, es como la Copa, pero a pequeña escala. Intervienen muchos de los departamentos de ACB: Eventos, Competición, Protocolo, Estadistica, Arbitraje, Comunicación, Patrocinio… y este año me ha tocado coordinarlo todo. Empece un mes antes del evento ya que los equipos te envian las plantillas con todos los datos (fecha de nacimiento, altura y posición), las fotos, tanto individuales como de equipo, para hacer las acreditaciones y la revista oficial, el numero de gente que viaje para distribuir las habitaciones en el hotel, los horarios de las comidas, horarios de llegada, presupuestos, luego una vez en Bilbao, que llegue 4 dias antes, mantienes una reunion con todos los delegados de los equipos, la responsable de grupos del hotel, el jefe de cocina, el responsable del transporte interno, con los voluntarios (tenia 8 a mi cargo), con el director de la instalación donde se van a celebrar los partidos, speaker… Coordinar 8 equipos y un evento tiene bastante trabajo. Luego durante el evento a parte de estar pendiente de que todo salga bien siempre surgen imprevistos que hay que resolver con bastante rapidez y agilidad.
Para mi, ha supuesto una experiencia increíble de la que he aprendido mucho. En estos eventos nunca paras de aprender, ya que cuando eres exigente con tu trabajo, siempre crees, que por muy bien que salgan las cosas y por mucho que la gente te felicite, todo es mejorable, ves fallos que los espectadores no aprecian.

¿Cómo fue la final?
La final fue espectacular, bastante mas interesante que la final de los equipos ACB entre Madrid y Barça. Se disputo en La Casilla, pabellon en el que jugaba el equipo ACB de Bilbao la pasada temporada, en la final habia aproximadamente 3000 personas, para ver a 2 equipos infantiles!! un record de publico en la Minicopa, nunca antes habia habido tanta gente. La disputaron el FC Barcelona y el DKV Joventut, con victoria para el DKV por 76 a 74, fue un partido que difícilmente podre olvidar, aunque apenas lo pude disfrutar, ya que durante un evento solo estas pendiente de tu trabajo para que todo salga bien. Me gustaria poder traer a Calahorra algún día un torneo como este, te aseguro que la gente se quedaria alucinada del nivel que tienen estos chicos de 13 años.

Mucha responsabilidad, mucho trabajo para organizar todo, y además también metido en la COPA¿? Lo del trabajo te lo he respondido en la segunda pregunta. La responsabilidad es muy grande, maxima diria yo, hay muchos medios y mucha gente siguiendo el evento y no puede haber fallos, es un trabajo muy bonito pero hay bastante presión. Durante los partidos de la Copa he tenido menos trabajo que otros años, puesto que mi trabajo lo he desarrollado en otras franjas horarias, llegaba al pabellon siempre pasadas las 20:00, ya que hasta esa hora y desde las 17,00 que acababa la Minicopa me quedaba en el hotel trabajando, el era el unico momento de calma del dia . En la Minicopa los partidos empezaban a las 8,30 de la mañana y acababan a las 17,00 y tenia que estar todo el tiempo alli, después habia que planificar la siguiente jornada, habia reunuiones, todos los dias me he levantado a las 6,00 ya que tenia que estar en el pabellon entre las 7,00 y 7,30 de la mañana.

¿Qué es lo que más destacarías del fin de semana en Bilbao?
El ambiente que rodea a una competición como esta y el grupo humano de trabajo que se necesita para organizar un evento como este, llevo viajando a la Copa desde el 2000, antes como aficionado y desde hace 4 años trabajando en ella, esta ha sido la 5ª Copa del Rey en la que he trabajado. Para mi es un privilegio y un sueño hecho realidad el poder vivirla desde dentro, en la parte organizativa.
Para mi el unico pero, fue en la final cuando hubo parte del publico que pito al Rey y al Himno, es algo que da mucha rabia.


Ahora a disfrutar de las fiestas, ¿Cómo se presentan?¿Cómo las ves?¿Han cambiado mucho en los últimos años? Yo, particularmente saldre el día del chupinazo al ser por la noche y saldre llevando a los Santos el dia de la procesion, que es algo muy importante para mi, el resto del tiempo me va o tocar trabajar, ya que el proximo fin de semana tengo las finales de Series Colegiales en Valladolid y el viernes quiero ir a Logroño a ver algun partido de la Copa Davis y ver como esta todo montado a nivel organizativo, a esta competición suelo ir con mi hermano Alonso, desde el 2004, que estuvimos en la final de Sevilla hemos ido a varias eliminatorias juntos, siempre en España, pero este año si España gana en Logroño, me gustaria viajar fuera en las siguientes rondas.

¿CUál es tu próximo trabajo, tu próximo proyecto? Las Series Colegiales acaban a finales de Abril y tengo bastante trabajo hasta Mayo, ademas ahora viajare todas las semanas, Valladolid, Bilbao, Madrid, Sevilla, Malaga, Alicante... Tambien a nivel local y desde hace un par de meses estoy trabajando en la gestión de las Jornadas del Deporte de nuestra ciudad, ya que si se quieren hacer bien requieren tiempo.
ALGUNOS DATOS MÁS DE NUESTRO PROTAGONISTA
Esta es mi 4ª temporada en ACB, cada año intento disfrutar al maximo de mi trabajo. El mundo de la gestion deportiva, es bastante complejo y nunca sabes hasta cuando vas a estar ahí, como he comentado antes hay mucha presion y mucha exigencia y dependes mucho del patrocinio deportivo.
Me gusta viajar y conocer gente, intento, aunque no siempre, hacer coincidir mis viajes con eventos deportivos, ahora tengo previsto ir a Paris a la Final 4 de Basket en Mayo, a Wimbledon en Junio y a los Campeonatos de Europa de Atletismo en Barcelona (donde he vivido casi 2 años) tambien en Junio, me gustaria ir a Sudáfrica al Mundial de Futbol y en Septiembre ire a Turquia al Mundial de Baloncesto. Tambien me gusta ir en verano 1 mes a Inglaterra para estudiar inglés, aunque el verano pasado no pude ir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario